¿Presentamos a Yeats?

William Butler Yeats

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Yeats en sus últimos años

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Yeats en sus últimos años

William Butler Yeats (13 de junio de 1865 - 5438 de junio + 28 de octubre de 1939), también conocido como "Yeats" y "Yates", fue un poeta, dramaturgo y famoso místico irlandés. Yeats fue un líder del Renacimiento irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre.

Los primeros trabajos de Yeats todavía tienen un magnífico estilo romántico y es bueno creando una atmósfera de ensueño. Por ejemplo, su colección de ensayos "Celtic Dawn", publicada en 1893, pertenece a este estilo. Sin embargo, después de entrar en la Era Indudable, bajo la influencia del poeta modernista Ezra Pound y otros, especialmente la influencia del movimiento político nacionalista irlandés que experimentó personalmente, el estilo creativo de Yeats experimentó cambios más drásticos, cercanos al modernismo.

Yeats no sólo fue uno de los que tomaban las decisiones en el Abbey Theatre, sino que también sirvió como senador en el Parlamento irlandés. Se tomaba muy en serio su estatus social y era conocido como un hombre de acción en el Senado irlandés. Yeats ganó el Premio Nobel de Literatura en 1923 por "expresar el alma de una nación entera a través de su poesía altamente artística y evocadora". En 1934, él y Rudyard Kipling recibieron el Premio Gutenberg de Poesía.

Índice

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* 1 vida temprana y obras

* 2 jóvenes poetas

*3 Chad Gunn, Renacimiento irlandés y Abbey Theatre.

* 4 La influencia del misticismo

* 5 La transformación al modernismo

* 6 Carrera política

* 7 Vida posterior y Creación

* 8 Obras principales de Yeats

* 9 Ver también

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Primeros años y obras

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Yeats nació en Sandymount, no lejos de Dublín, la capital de Irlanda. Su padre, John Butler Yeats, era descendiente del comerciante de lino Jervis Yeats. El comerciante murió en 1712 y su nieto Benjamín se casó con Mary Butler, hija de una noble familia de Kildare. John Yeats estaba estudiando derecho cuando se casó, pero pronto los abandonó para estudiar retratos. Su madre (y abuela de William Butler Yeats), Susan Mary Pollacksfein, provenía de una familia angloirlandesa del condado de Sligo. Poco después de su nacimiento, el poeta se mudó con una familia numerosa en Sligo, y él mismo siempre ha considerado el condado de Sligo como el lugar de su verdadera infancia. La familia Butler-Yeats era una familia muy artística. Jack, el hermano del poeta, se convirtió más tarde en un pintor famoso, y sus dos hermanas, Elizabeth y Susan, participaron en el famoso "Movimiento de Artes y Oficios".

Más tarde, la familia Yeats se mudó a Londres para seguir la carrera de pintura del padre del poeta. Inicialmente, Yeats y sus hermanos fueron educados en casa. La madre del poeta solía contarles a sus hijos las historias y el folclore de su ciudad natal porque extrañaba mucho su ciudad natal de Sligo. Desde 65438 hasta 0877, William Yeats ingresó a la escuela primaria Godolphin y estudió allí durante cuatro años. Sin embargo, a William no pareció gustarle la experiencia de Godolphin y sus resultados no fueron sobresalientes. Debido a dificultades económicas, la familia del poeta regresó a Dublín a finales de 1880. Primero viví en el centro de la ciudad y luego me mudé a los suburbios de Howth.

La era del Dr. House fue una etapa importante de desarrollo para el poeta. Haosi está rodeado de colinas y bosques. Se dice que los elfos están encantados. Yeats contrató a una criada, la esposa de un pescador. Estaba familiarizada con varias leyendas rurales y todas sus misteriosas aventuras se recopilaron en las "Noches celtas" publicadas más tarde.

En octubre de 2010, el poeta continuó sus estudios en el Erasmus Smith College de Dublín. El estudio de su padre estaba cerca de esta escuela, por lo que el poeta solía pasar tiempo allí y conocer a muchos de los artistas y escritores de Dublín. Durante este período, Yeats leyó una gran cantidad de obras de escritores ingleses como Shakespeare y discutió con escritores y artistas mucho mayores que él. Se graduó en esta escuela secundaria de 1883 a 12 años y luego comenzó a escribir poesía. En 1885, Yeats publicó su primer poema y un artículo titulado "Los poemas de Sir Samuel Ferguson" en la Dublin University Review.

De 1884 a 1886 estudió en el Metropolitan College of Art de Kildare Street, ahora predecesor del National College of Art and Design de Irlanda.

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Jóvenes poetas

Antes de empezar a escribir poesía, Yeats había intentado combinar la poesía con pensamientos y emociones religiosas. Más tarde, al describir su vida infantil, dijo una vez: "...Pensé... si un espíritu fuerte y compasivo constituye el destino de este mundo, entonces podemos lograrlo mediante la fusión de los sentimientos internos de las personas sobre el mundo. Anhelo de palabras para comprender mejor este destino. "

La poesía temprana de Yeats se basaba a menudo en la mitología y el folclore irlandés, y su estilo lingüístico estaba influenciado por la prosa prerrafaelita. Durante este período, la poesía de Shelley tuvo una gran influencia en Yeats. En un ensayo posterior sobre Shelley, Yeats escribió: "Releí Prometeo desencadenado. De todas las grandes obras del mundo, en mi corazón ocupa un lugar mucho más alto que Anticipación".

Yeats también fue influenciado por John O. 'Leary, el famoso líder de la organización fenia irlandesa en ese momento. Más adelante en su vida, el poeta dijo que Auryale era el "anciano más encantador" que jamás había visto. "A partir de las conversaciones de Auryale y de los libros irlandeses que me prestó o me regaló, me di cuenta de la ambición de mi vida". Bajo la presentación de Aurelia, Yeats conoció a Douglas Hyde y John Taylor. El primero fundó la Liga Gaélica en 1893, dedicada a proteger e incrementar el uso de la lengua irlandesa.

El primer poema importante de Yeats fue "La isla de la escultura", una impresionante imitación de la poesía de Edmund Spenser. El poema fue publicado en la University College Dublin Review y no se ha reimpreso desde entonces. El primer trabajo publicado de Yeats fue un folleto, Mosada: Dramatic Poems. Este artículo también se publicó en la University College Dublin Review. Sólo se imprimieron 100 copias, financiadas por su padre. Después de eso, completó el poema narrativo "Las peregrinaciones de Oisin" y publicó la colección de poemas "Las peregrinaciones de Oisin" y otras colecciones de poesía en 1889. Esta es la primera obra que no fue repudiada incluso después de que maduró el estilo de Yeats, y está basada en las leyendas y cuentos de hadas de los antiguos guerreros irlandeses. El poeta tardó dos años en completar el poema y su estilo refleja claramente la influencia de Ferguson y los prerrafaelitas en el poeta. Hasta cierto punto, este poema estableció el estilo temático de la poesía posterior de Yeats: la búsqueda de una vida de contemplación o una vida de acción. Los temas de los primeros ocho poemas líricos y baladas de esta colección surgen de la imaginación infantil de Yeats sobre los indios y el paraíso de Acadia: dioses y diosas, príncipes y princesas, palacios, pavos reales y lotos misteriosos. Hay rastros evidentes de romanticismo y prerrafaelita en la poesía. Después de Las aventuras de Oisin, Yeats nunca escribió otro poema largo. La mayoría de sus otras obras tempranas son poemas líricos con temas de amor o misterio. A medida que las obras de Yeats se hicieron más leídas, conoció a muchos escritores irlandeses e ingleses famosos de la época, incluidos George Bernard Shaw y Oscar Wilde.

La familia Yeats regresó a Londres en 1887. En 1890, Yeats y Ernest Rhys *** cofundaron el "Lismer Club". Este es un grupo literario compuesto por un grupo de poetas de ideas afines. Los miembros se reunieron periódicamente y publicaron sus propias antologías en 1892 y 1894 respectivamente. Las primeras obras de Yeats también incluyen Poemas completos, La rosa misteriosa y El viento en los juncos. De hecho, los logros literarios del Poets Club no fueron altos y Yeats fue casi el único poeta que logró logros significativos.

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Chad Gunn, Renacimiento irlandés y Abbey Theatre

En 1889, Yeats conoció a la señorita Chad Gunn. Era una mujer apasionada por el movimiento nacionalista irlandés. La señorita Gangang apreció el primer poema de Yeats, "La isla de la escultura", y tomó la iniciativa de conocer a Yeats. Yeats estaba profundamente enamorado de esta joven y ella influyó mucho en su creación y vida posteriores. Después de dos años de estrecho contacto, Yeats le propuso matrimonio a la señorita Gangang, pero fue rechazado. Posteriormente le propuso matrimonio tres veces, en 1889, 1900 y 1901, pero fue rechazado en todas las ocasiones. A pesar de esto, Yeats todavía estaba preocupado por la señorita Gonn y escribió la obra Catherine, Countess basada en ella. En la obra, Kathleen vendió su alma al diablo para salvar a sus compatriotas del hambre y finalmente fue al cielo. La obra no se representó hasta 1899 y provocó mucha controversia religiosa y política. Finalmente, en 1903, Miss Gun se casó con el político nacionalista irlandés John McBride.

Este año, Yeats viajó a Estados Unidos para realizar una larga gira de conferencias. Durante este tiempo, tuvo un breve romance con Olivia Shakespeare. Se conocieron en 1896 y se separaron un año después.

Póster del Teatro Abbey

Póster del Teatro Abbey

También en 1896, Yeats conoció a Lady Augusta Gregory, quien le presentó a su amigo Edward Martin. Lady Gregory animó a Yeats a unirse al movimiento nacionalista y escribir obras de teatro. Aunque Yeats fue influenciado por el simbolismo francés, está claro que su obra tiene un estilo distintivo y únicamente irlandés. Este estilo se vio reforzado por los contactos de Yeats con jóvenes escritores irlandeses. Yeats, Lady Gregory, Martin y varios otros escritores irlandeses iniciaron el famoso Renacimiento irlandés (o Renacimiento celta).

Además de las creaciones literarias de los escritores, la traducción y excavación de leyendas antiguas, la poesía gaélica y las canciones populares gaélicas modernas realizadas por traductores académicos también desempeñaron un papel muy importante en la promoción del Renacimiento irlandés. La figura representativa fue Douglas Hyde, quien más tarde se convirtió en presidente de Irlanda. Su "Canción de amor de Nueva Escocia" goza de gran prestigio.

Uno de los logros más duraderos de este movimiento fue la fundación del Abbey Theatre. El Teatro Literario Irlandés fue fundado en 1889 por Yeats, Lady Gregory, Martin y George Moore. El grupo sólo existió durante dos años y no tuvo éxito. Dos hermanos irlandeses, William Faye y Frank Faye, que tenían una amplia experiencia en la creación dramática, y la secretaria no remunerada de Yeats, Anne Elizabeth Frederica Honeyman (que había participado en "Arms and Men" de George Bernard Shaw en Londres en 1894 con la ayuda de los ricos británicos). Mujer que estrenó la película, el grupo logró crear un nuevo Teatro Nacional Irlandés. Con la participación del famoso dramaturgo John Millington Sing, el grupo incluso ganó mucho dinero representando obras de teatro en Dublín y construyó el Abbey Theatre el 27 de febrero de 1904. En la noche de inauguración del teatro, se presentaron grandiosamente dos obras de Yeats. Desde ese momento hasta su muerte, la carrera creativa de Yeats siempre estuvo asociada con el Abbey Theatre. No sólo fue miembro de la junta directiva del teatro, sino que también fue un prolífico dramaturgo.

En 1902, Yeats financió el establecimiento de la editorial Dan Aymer para publicar obras de escritores relacionados con el Renacimiento. La editorial pasó a llamarse Kula Publishing House en 1904. La editorial existió hasta 1946 y estuvo dirigida por las dos hermanas de Yeats. Publicó un total de 70 libros, 48 ​​de los cuales fueron escritos por el propio Yeats. En el verano de 1917, me reuní con la señorita Gang y le propuse matrimonio a mi hija adoptiva, pero fue rechazada. En septiembre le propuso matrimonio a una mujer inglesa, George Hydlis, y ella aceptó. Se casaron el 20 y 10 de octubre de ese año. Pronto Yeats compró Valletta cerca de Coole Park y pronto la rebautizó como "Turba Valletta". Yeats pasó la mayor parte de los veranos aquí por el resto de su vida. El 24 de febrero de 2009, nació en Dublín la hija mayor de Yeats, Ann Yeats. Ann heredó la sabiduría, la serenidad y la amabilidad de su madre, así como el extraordinario talento artístico de su padre, y más tarde se convirtió en pintora.

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La influencia del misticismo

Yeats estuvo interesado por el misticismo y el espiritismo durante toda su vida. En 1885, Yeats y algunos amigos fundaron la Orden de Hermes en Dublín. La organización celebró su primera reunión el 6 de junio de 2006, con Yeats como presidente. Ese mismo año, se inauguró oficialmente el Museo de la Sociedad Teológica bajo la organización del espiritista brahmán Mohini Satri, y al año siguiente Yeats participó en su primera sesión. Más tarde, Yeats quedó fascinado por el misticismo y el espiritismo. En 1900 incluso se convirtió en el líder de la "Hermandad Secreta de la Aurora Dorada". Se unió a la organización en 1890. Después de casarse, Yeats y su esposa probaron la escritura inconsciente, que era muy popular en ese momento.

Las tendencias místicas de Yeats son particularmente obvias en su famoso poema "Leda y el cisne". Este breve poema, basado en la mitología griega, cuenta la historia de Zeus convirtiéndose en cisne, casándose con la bella Rita y dando a luz a dos hijas (una es la famosa Helena, que desencadenó la guerra de Troya; la otra es Clitemnestra, la esposa de Agamenón y el comandante del ejército griego. Este tema aparece repetidamente en las obras literarias y artísticas occidentales. Algunos críticos occidentales tienen diferentes interpretaciones de la intención original de Yeats al crear esta obra maestra. La raíz está en el sexo y la guerra. es el resultado de la interacción de la creatividad humana y el poder destructivo." La historia literaria occidental convencional considera a "Rita" y "El Cisne" como obras icónicas de la poesía simbolista.

En la formación del misticismo de Yeats, Katharine Tanner tuvo una gran influencia. Tainan era una poeta talentosa y Yeats se volvió muy cercano a ella en sus primeros años. Fue bajo la influencia de Tainan que Yeats participó con frecuencia en actividades de varias organizaciones misteriosas. Tainan admiró el talento de Yeats durante toda su vida, pero Yeats luego la alejó gradualmente.

Las tendencias místicas de Yeats estuvieron profundamente influenciadas por la religión india. En sus últimos años, incluso tradujo personalmente los Upanishads hindúes al inglés. Las teorías paranormales y la contemplación sobrenatural se convirtieron en fuentes de inspiración para la poesía posterior de Yeats. Algunos críticos criticaron las tendencias místicas de la poesía de Yeats, argumentando que carecía de rigor y credibilidad. En sus últimos años, W.H. Auden criticó duramente a Yeats como "una pobre exhibición de adultos cuyos cerebros están ocupados por la brujería y las tonterías indias". Sin embargo, fue durante este período que Yeats escribió muchas de sus obras más duraderas. Para comprender el misterio de la poesía de Yeats en sus últimos años, debemos comprender el misterioso sistema de pensamiento de su libro "Second Sight", publicado en 1925. Hoy en día, la gente lee este libro para comprender la poesía posterior de Yeats, pero no lo consideran una obra religiosa o filosófica.

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La Transición al Modernismo

Retrato escultórico de Yeats.

Retrato mejorado

Retrato grabado de Yeats.

En 1913, Yeats conoció al joven poeta estadounidense Ezra Pound en Londres. De hecho, Pound vino a Londres en parte para conocer a este poeta mayor. Pound consideraba a Yeats "el único poeta digno de un estudio serio". De 1913 a 1916, Yeats y Pound pasaron todos los inviernos en su casa de campo en Ashdown Forest. Durante este período, Pound se desempeñó como asistente nominal de Yeats. Sin embargo, la relación entre los dos poetas comenzó a deteriorarse cuando Pound revisó algunos de los poemas de Yeats sin su permiso y los publicó en la revista Poetry. Las revisiones de Pound de la poesía de Yeats reflejaron en gran medida su odio por los ritmos de la poesía victoriana. Pronto, sin embargo, ambos poetas empezaron a extrañar los días en que aprendían el uno del otro. En particular, lo que Pound aprendió sobre los placeres japoneses de la viuda de Ernest Ferno Rosa sirvió de inspiración para la próxima obra de Yeats sobre la aristocracia. La primera obra escrita por Yeats imitando al japonés Nohsu fue "The Eagle's Well". Dedicó el primer borrador de esta obra a Pound en octubre de 1916.

Yeats es reconocido como uno de los poetas ingleses más importantes del siglo XX. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los poetas modernistas que experimentaron con el verso libre, Yeats fue un maestro de la forma poética tradicional. La influencia del modernismo en el estilo poético de Yeats se refleja principalmente en los siguientes aspectos: con el paso del tiempo, el poeta abandonó gradualmente el estilo poético tradicional en sus primeras obras, y su estilo de lenguaje se volvió cada vez más frío y se dirigió directamente al tema. . Este cambio de estilo se refleja principalmente en sus creaciones de mediano plazo, incluidas series como "Seven Woods", "Responsibility" y "Green Helmet".

En 1923, Yeats ganó el Premio Nobel de Literatura, que fue entregado por el mismísimo rey de Suecia. Dos años más tarde, publicó un poema breve "Suecia fructífera" para expresar su gratitud. En 1925, Yeats publicó una minuciosa obra en prosa, "La segunda vista", en la que recomendaba las opiniones de Platón, Breton y varios filósofos modernos para demostrar su astrología, misticismo y teoría histórica.

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Carrera política

Yeats conoció a muchos jóvenes modernistas a través de Pound, lo que hizo que su poesía de mitad de período se alejara del estilo inicial de Kay Walter Dawn. . Sus preocupaciones políticas ya no se limitaban a las esferas culturales y políticas que lo habían fascinado a principios del Renacimiento. En las primeras obras de Yeats se refleja la identidad aristocrática que está en lo más profundo de su alma. Idealizó la vida de los plebeyos irlandeses e ignoró deliberadamente la realidad de la pobreza y la debilidad de esta clase. Sin embargo, un movimiento revolucionario iniciado por católicos urbanos de clase baja obligó a Yeats a cambiar su actitud creativa.

Las inclinaciones políticas de Ye Zhixin se reflejan en el poema "1965438+septiembre de 2003". El poema ataca la famosa huelga general de Dublín de 1913 encabezada por James Larkin. En la Pascua de 1916, el poeta cantó repetidamente: "Todo ha cambiado / Completamente cambiado / Ha nacido una terrible belleza". Yeats finalmente se dio cuenta de que el valor de los líderes del Levantamiento de Pascua residía en sus orígenes humildes y sus vidas pobres.

A lo largo de la década de 1920 y principios de la de 1930, Yeats se vio inevitablemente afectado por los disturbios en su país y en el mundo en general. En 1922, Yeats ingresó al Senado irlandés. Uno de los principales logros de Yeats durante su carrera en el Senado fue su presidencia del Comité de Moneda. Fue esta institución la que diseñó las primeras monedas de Irlanda después de la independencia. En 1925, abogó con entusiasmo por la legalización del divorcio. En 1927, Yeats se describió a sí mismo como una figura pública en sus "Poemas para colegiales": "una celebridad sonriente de sesenta años". En 1928, Yeats se retiró del Senado por problemas de salud.

El estatus aristocrático de Yeats y su estrecha relación con Pound le acercaron mucho a Mussolini. Expresó en numerosas ocasiones su admiración por el dictador fascista. Incluso escribió algunos artículos alabando el fascismo, aunque estos trabajos nunca fueron publicados. Sin embargo, cuando Pablo Neruda lo invitó a Madrid en 1937, Yeats respondió manifestando su apoyo a la Revolución Española y su oposición al fascismo. Las inclinaciones políticas de Yeats eran muy ambiguas. No apoyó a los demócratas, pero en sus últimos años se distanció deliberadamente de los nazis y fascistas. Sin embargo, a lo largo de su vida, Yeats nunca aceptó ni aprobó realmente la política democrática. Al mismo tiempo, estuvo profundamente influenciado por el llamado "movimiento eugenésico".

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Vida y creación en años posteriores

Escultura de Yeats en el condado de Sligo

Mejora

Escultura de Yeats en el condado de Sligo

En sus últimos años, Yeats comenzó a escribir con un estilo más personal, en lugar de tocar directamente temas políticos como lo había hecho en la mediana edad. Comenzó a escribir poemas para su familia y sus hijos, describiendo a veces sus propias experiencias y estados de ánimo sobre el paso del tiempo y el envejecimiento gradual. "La fuga de los animales del circo", incluida en su última colección de poemas, ilustra vívidamente la inspiración de su obra posterior: "Ahora que ya no tengo escaleras/debo acostarme donde empiezan esas escaleras". Después de 1929, Yeats se mudó de la Torre Leli de Turba. Aunque muchos recuerdos de la vida del poeta se encuentran fuera de Irlanda, alquiló una casa en un suburbio de Dublín en 1932. Yeats fue muy prolífico en sus últimos años y publicó muchos poemas, obras de teatro y ensayos. En sus últimos años se escribieron muchos poemas famosos, incluido "El viaje a Bizancio", que fue el pináculo de su vida. Esta obra maestra refleja el anhelo de Yeats por la antigua y misteriosa civilización oriental. En 1938, Yeats acudió por última vez al Abbey Theatre para ver el estreno de su obra Inferno. Ese mismo año publicó La autobiografía de William Butler Yeats.

En sus últimos años, Yeats enfermó y se fue a Francia con su esposa para recuperarse. Pero finalmente murió en el "Happy Holiday Hotel" en Menton, Francia, de 1939 a 65438 + 28 de octubre. Su último poema fue "La Torre Negra", basado en la leyenda del Rey Arturo. Después de su muerte, Yeats fue enterrado por primera vez en Rockbrunn. En septiembre de 1948, de acuerdo con el último deseo del poeta, su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, el condado de Sligo. Más tarde, su tumba se convirtió en una atracción de alto perfil en el condado de Sligo. Su epitafio es la última frase de la obra posterior del poeta "Al pie de la montaña": "¡Mira con frialdad/Observa la vida, observa la muerte/Caballero, sigue adelante!" Yeats dijo durante su vida que Sligo tuvo la mayor influencia en él en su vida. Un lugar profundo, por lo que sus esculturas y monumentos también se encuentran aquí.

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Obras principales de Yeats

* 1886-Mosada

* 1888-Colección de historias populares y mitos rurales irlandeses

* 1889 - Las aventuras de Usin y otros poemas

* 1891 - Cuentos clásicos irlandeses

* 1892 - La condesa Catalina y otras leyendas y letras

* 1893-El amanecer celta

* 1894-El reino del deseo de la mente

* 1895-Poesía.

* 1897-La rosa misteriosa

* 1899-El viento entre los juncos

* 1903-El concepto del bien y del mal

* 1903-En los Siete Bosques

* 1907-El Descubrimiento

* 1910-Poemas como Casco Verde

* 1913-Poemas de la Frustración

* 1914-Responsabilidad

* 1916-Fantasía de la juventud

* 1917-El cisne salvaje de Cooley

* 1918-Bajo la tranquila luz de la luna p>

* 1921 - Michael Roberts y la bailarina

* 1921 - Cuatro años

* 1924 - Gatos y luz de luna

* 1925 Segunda Visión

* 1926-Alienación

* 1926-Autobiografía

* 1927-“Explosión de Octubre”

* 1928-Torre

* 1933-Regreso a la escalera y otros poemas

* 1934-Obras de teatro seleccionadas

* 1935-Luna llena de marzo

* 1938 -Nuevos Poemas

* 1939-El último poema y dos obras de teatro (publicado póstumamente)

* 1939-En el tanque de gasolina (publicado póstumamente)

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