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Escuela Humanística (Científico y Humanismo)

El texto de Marx es muy interesante

En el proceso de desarrollo de la filosofía occidental moderna, hay dos tendencias de pensamiento que tienen gran influencia en la sociedad: el cientificismo y el humanismo. No importa cómo se desarrollen y cambien, estas dos tendencias de pensamiento todavía no pueden trascender las cuestiones básicas de la filosofía, y no pueden trascender las dos escuelas filosóficas básicas del materialismo y el idealismo.

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Cientificismo

El llamado cientificismo es una corriente filosófica o movimiento filosófico que ha ido floreciendo paulatinamente en los tiempos modernos, especialmente desde mediados del siglo XIX. .

Con el rápido desarrollo de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias del pensamiento modernas, la filosofía como disciplina "suspendida" se ha ido aislando gradualmente. Esto llevó a comprender que las cuestiones de la cosmovisión y del derecho universal en la investigación filosófica son "cuestiones falsas" que no pueden "verificarse" ni "falsificarse". Intentan transformar la filosofía con las teorías y métodos de las ciencias naturales, niegan la naturaleza de la cosmovisión de la filosofía en nombre de "rechazar la metafísica" y quieren convertir la filosofía en un "subproducto" de la ciencia. Entre ellos, la filosofía analítica popular en el siglo XX ocupa una posición destacada.

La filosofía analítica cree que sólo la ciencia puede proporcionar conocimiento empírico sobre el mundo, y la filosofía es sólo una "suposición" sobre el mundo. El papel de la filosofía es estudiar cómo las personas expresan el mundo en el lenguaje. Para decirlo sin rodeos, la filosofía se considera una ciencia del lenguaje. Los resultados de la investigación científica se describen y explican a través de la filosofía, una ciencia del lenguaje, y la filosofía se convierte en un "juego de palabras". Éste es el "giro lingüístico" de la filosofía occidental.

Esta tendencia de pensamiento también es beneficiosa porque enfatiza el papel del lenguaje, permite a las personas fortalecer su reflexión filosófica sobre el lenguaje y sus requisitos de conceptos filosóficos claros.

Marx dijo: El lenguaje es la realidad directa del pensamiento. Así como los filósofos convirtieron el pensamiento en una fuerza independiente, también deben convertir el lenguaje en un reino independiente y especial. Éste es el secreto del lenguaje filosófico.

Así que, independientemente de los pensamientos o el lenguaje, son sólo manifestaciones de la vida real. El cientificismo enfatiza la comprensión y explicación de la relación entre las personas y el mundo, el pensamiento y la existencia basados ​​en el "lenguaje", y responde preguntas filosóficas básicas de una manera idealista.

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Humanismo

Generalmente, humanismo tiene tres significados:

Primero, se refiere específicamente a Los movimientos filosóficos y literarios que Se originó en Italia y se extendió a otros países europeos y formó un elemento importante de la cultura occidental.

El segundo se refiere específicamente a la filosofía humanista de Feuerbach en la filosofía clásica alemana desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX.

El tercero generalmente se refiere a cualquier filosofía que reconozca el valor y la dignidad humanos, o tome como tema la naturaleza y los intereses humanos. Se refiere principalmente a la corriente filosófica correspondiente al cientificismo y que se centra en la naturaleza, el valor, el estatus, etc. del ser humano, incluida la filosofía de la vida, la antropología filosófica, el existencialismo, etc.

Esta corriente de pensamiento humanista ignora deliberadamente la realidad y resalta la autocomprensión y la autorrealización de las personas. Por ejemplo, el núcleo de la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche es la "voluntad", y creen que el mundo es la representación del "yo" y la esencia del mundo es la voluntad, y ellos creen que el núcleo de la filosofía de Sartre es la "existencia" humana; Creo que el mundo que rodea a las personas no es lo que es. No depende del mundo en sí sino de la comprensión que las personas tienen del mundo.

Ninguno de estos realmente salta de la respuesta a la pregunta básica. Si estudias la conciencia basándose en la voluntad, eso es psicología, pero si dices que la esencia del mundo es la voluntad y que el mundo existe en representaciones humanas, eso es filosofía, si estudias a las personas basándose en las personas, eso es medicina y biología; , pero hablas de la naturaleza general de los seres humanos, de su estatus en el mundo, y dices que la existencia del mundo depende de la existencia de los seres humanos. Esto es filosofía. Ambos responden de manera idealista a la cuestión de la relación entre el pensamiento y la existencia.

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Prevenir dos tendencias equivocadas

La filosofía marxista es materialismo dialéctico, ni el llamado cientificismo ni el llamado humanismo.

Por lo tanto, es fundamentalmente incorrecto utilizar el cientificismo o el humanismo para interpretar la filosofía marxista.

El análisis anterior del cientificismo y el humanismo nos indica un método, que consiste en utilizar la cosmovisión científica y la metodología de la filosofía marxista para examinar cuestiones filosóficas básicas y sus relaciones entre facciones. En el contexto del materialismo dialéctico, entenderemos las cuestiones básicas. en filosofía.

Preste atención para prevenir dos tendencias:

Primero, negar las cuestiones básicas de la filosofía y sus relaciones entre facciones, negar la existencia de las dos facciones básicas del materialismo y el idealismo, y afirmar falsamente "trascendencia" Dos tendencias nihilistas opuestas.

El segundo es prevenir la tendencia dogmática a simplificar, estilizar y vulgarizar cuestiones filosóficas básicas y sus relaciones entre facciones. Nuestra oposición al idealismo y nuestra insistencia en el materialismo es oponernos o afirmar su punto de partida y su línea ideológica. No afirmamos que todas las proposiciones del sistema filosófico idealista sean falsas, ni podemos decir que todas las proposiciones del sistema filosófico materialista sean correctas. . De hecho, algunas filosofías idealistas profundas contienen elementos más razonables que las burdas filosofías materialistas. Por ejemplo, aunque el sistema dialéctico de Hegel tiene fundamentalmente contradicciones internas con el idealismo y no puede formar una teoría dialéctica razonable con el idealismo, no se puede negar su valor. Fueron Marx y Engels quienes heredaron el núcleo razonable de la dialéctica de la crítica.

No estamos de acuerdo con el punto de partida y la línea ideológica del cientificismo y el humanismo, pero no nos oponemos al espíritu científico y los sentimientos humanistas que se desarrollan tras el desarrollo de la ciencia y también estamos comprometidos con la libertad humana. y desarrollarse integralmente.