¿De qué país surgió la gran música de Chopin?
Chopin
También conocido como: Fryderyk Franciszek Chopin, Fryderyk Franciszek Chopin
Ocupación: Composición
Región: Polonia
Lugar de nacimiento: Polonia
Nacimiento: 1 de marzo de 1881
Presentación del personaje
Frederick Francis Fryderyk Franciszek Chopin (1 de marzo de 1810 - 17 de octubre de 1849 )
Un gran músico polaco, amaba la música folclórica polaca desde que era niño. Escribió "Polonesa" a la edad de siete años. Actuaba en el escenario a la edad de ocho años. A los veinte años se había convertido en un reconocido pianista y compositor en Varsovia. Durante la segunda mitad de su vida, cuando Polonia estaba subyugada, pasó un tiempo en el extranjero y compuso muchas obras patrióticas para piano para expresar su nostalgia y odio por la subyugación del país. Entre ellas se encuentran obras heroicas relacionadas con la lucha de liberación nacional de Polonia, como "Balada No. 1" y "Polonesa en La bemol mayor"; hay obras de combate llenas de entusiasmo patriótico, como "Estudios Revolucionarios", "B "Scherzo en Menor", etc.; hay obras trágicas que lamentan el destino de la patria, como "Sonata en si bemol menor", etc.; también hay obras fantásticas que extrañan a la patria y a sus familiares, como muchos nocturnos y fantasías. Chopin nunca abandonó el piano durante toda su vida y casi todas sus creaciones fueron música para piano. Fue llamado el "piano poeta". A menudo actuaba para recaudar fondos para sus compatriotas en el extranjero, pero a regañadientes actuaba para los nobles. En 1837, rechazó severamente el puesto de "pianista jefe de Su Majestad el Emperador de Rusia" que le había otorgado la Rusia zarista. Schumann llamó a su música como "un cañón escondido entre las flores", anunciando al mundo: "Polonia no caerá". Vivió una vida muy solitaria en sus últimos años y dolorosamente se llamó a sí mismo un "huérfano polaco lejos de su madre". Antes de morir, pidió a sus familiares que transportaran su corazón a su patria.
Talento polaco
1. Otro prodigio
La familia Chopin vivía en tres habitaciones en la casa solariega de una condesa, lo cual era agradable. La habitación tiene paredes blancas y. un techo luminoso y ventanas con finas cortinas de arena blanca como la nieve. En el amplio alféizar florecen vibrantes fucsias y geranios. La casa estaba amueblada con pesados muebles de caoba, muchas estanterías y una estufa de columna blanca, cuya crepitante madera de pino despedía un calor fragante en los días fríos. La mayor de las tres salas alberga un piano. A diferencia de otros músicos prodigio, al joven Chopin no le gustaba el piano.
El primer maestro de Chopin era una figura extraña. Siempre vestía un abrigo y pantalones de color amarillo claro, botas de charol y un chaleco precioso pero de mal gusto. Según él, estaba en una casa de subastas. último rey de Polonia. Siempre llevaba un lápiz largo con el que golpeaba la cabeza y los dedos de los alumnos lentos y rebeldes. Hizo que Chopin se enamorara del piano y lo tocó muy bien. Como resultado, el joven Chopin se hizo famoso en Varsovia como el "segundo Mozart". A los diez años lo llevaron a tocar frente a un gran cantante. El cantante estaba muy feliz y le regaló un reloj. Poco después, el zar ruso lo escuchó tocar e inmediatamente le regaló un anillo de diamantes. En un periódico europeo de aquella época apareció esta frase: "Dios dio a Mozart a Austria, pero a Chopin a Polonia". Cuando Chopin era todavía muy joven y no podía memorizar música, podía inventar algunos bocetos para hacer reír a la gente. El maestro se lo escribió en el papel manuscrito. Posteriormente, Chopin estudió composición y otros cursos en la Academia de Varsovia, donde su padre enseñaba francés. Cuando tenía diecisiete años, finalmente dejó la escuela para dedicarse a la música.
2. El músico patriótico que "empezó desde el principio hasta el final"
Chopin fue el primer compositor que dedicó su vida a un solo instrumento. Incluso Liszt, el Paganini de los pianos, pasó a escribir para orquesta completa en sus últimos años, de modo que cuando sus obras para piano se reescriben para orquesta, suenan igual de bien, o incluso mejor. Pero Chopin no intentó imitar a la orquesta en el piano. Podía expresar la música mejor en el piano que en cualquier otro instrumento. No importa cuál sea el ritmo de las obras de Chopin, ya sea un vals, una mazurca polaca o una polonesa, la melodía casi siempre tiene la forma de una simple canción ABA de tres partes. Su música es tan diferente de una sonata de Beethoven como lo es un poema breve pero perfecto de una obra de Shakespeare.
Chopin ofreció dos exitosos conciertos en Viena y luego quiso buscar fama en un mundo más amplio. Después de tres conciertos de despedida en Varsovia, partió. Antes de llegar muy lejos, sus profesores y antiguos compañeros de clase detuvieron su carruaje y cantaron un coro escrito en su honor. Luego le regalaron una copa conmemorativa de plata llena de tierra de su ciudad natal, esperando que nunca olvidara su ciudad natal. Aunque nunca regresó, nunca olvidó la patria donde nació y creció.
3. Años parisinos
Poco después de su llegada a París, Chopin se convirtió en el profesor más popular de París. Puede tener tantos estudiantes como quiera y el precio es el más alto. Asistía a clase como un príncipe, siempre con guantes blancos de piel de oveja y llegaba en un carruaje, acompañado de un sirviente. List le presentó a la famosa novelista Madame Dudevant, que escribió bajo el seudónimo de George Sand. A través de ella, se incorporó al alegre círculo de artistas, escritores y músicos que consideraban a París su hogar. Pero todo el éxito y el placer que le sobrevino nunca pudieron hacerle olvidar la gloria y el dolor de Polonia. Todas las obras musicales de Chopin son breves pinturas musicales de sus diversas emociones. Algunos fueron tomados de su propia vida: los nocturnos oníricos y los breves preludios que escribió mientras visitaba a George Sand y sus hijas en Mazorka, y los valses, especialmente el que está en re bemol mayor, que se dice que fue escrito después de ver a George. El perrito blanco de Sand persiguiéndose la cola. Pero gran parte de su música surgió de su amor por el lugar donde nació.
4. Ritmo polaco
Muchas de las mejores obras de Chopin fueron escritas utilizando los ritmos de dos antiguas danzas polacas, la mazurca y la polonesa. La polonesa es una danza noble: príncipes y héroes marchan de manera constante y solemne frente al trono del rey. Chopin utilizó esta forma para componer algunas de sus obras más magníficas. Chopin veía a menudo la mazurca, una danza rural bailada por campesinos polacos que intentaban olvidar las dificultades de sus vidas en medio de una alegría exuberante. El ritmo es de tres tiempos por compás, intensificado por un tiempo en el último tiempo cuando los bailarines juntan sus talones. Chopin compuso más de cincuenta mazurcas y, en este ritmo, expresó diversas emociones, desde la tristeza y el misterio hasta la alegría de vivir. La gran Sonata en si bemol menor de Chopin está basada en un antiguo poema polaco, mientras que sus cuatro Baladas cuentan cuatro historias escritas por el más grande poeta de Polonia. Uno de los más populares trata sobre el amor de un joven caballero por una bella y misteriosa dama. Incluso sus "Estudios" no son sólo ejercicios, sino bocetos musicales. El gran "Estudio revolucionario" que todos los estudiantes que quieren ser maestros de piano quieren aprender fue escrito cuando Chopin escuchó que los polacos se habían levantado repetidamente contra Rusia, pero que habían sido reprimidos brutalmente en repetidas ocasiones. El maestro romántico Schumann lo describió una vez de esta manera: "Las obras de Chopin son como cañones escondidos entre flores". Quizás la razón por la que la gente ama la música de Chopin es que no sólo cuenta la belleza y la tristeza de Polonia, sino que también cuenta una especie de feroz. patriotismo. El amigo de Chopin en París, el poeta alemán Heine, escribió una vez: "Mientras se sentaba al piano, sentí como si un compatriota de mi país natal me contara la cosa más extraña que jamás había sucedido en mi ausencia. A veces Quiero preguntarle: '¿Siguen floreciendo con entusiasmo esas rosas de casa? ¿Siguen cantando tan bellamente esos árboles a la luz de la luna?'" Con una "sonrisa encantadora y una actitud agradable", con un mechón de hermosos rizos como un angel", el pequeño y elegante músico se convirtió en el favorito de los salones parisinos. Pero la experiencia de vivir en París destruyó la salud de Chopin. Se volvió sensible e irritable. Después de una pelea, su amistad de diez años con George Sand se derrumbó por completo.
El piano poeta
1. Títulos complejos y composiciones elegantes
Chopin compuso muchas obras en su vida, todas ellas piezas para piano, y una décima parte. de ellos fueron Nine es otro solo de piano. Pero lo más problemático es que la mayoría de sus obras solo tienen géneros pero no títulos. Para muchas obras, incluso si están marcadas con modo, género y número de género, todavía es difícil saber cuál es. Por lo tanto, cuando las generaciones posteriores buscan obras de Chopin, a menudo utilizan el número de obra (Op.) como base principal para la búsqueda, porque el número de obra no causará duplicaciones ni confusión.
Cuando Chopin componía música, era básicamente inseparable del teclado del piano. Según la gente de la época, Chopin era bueno improvisando en el piano y era tan suave como un suspiro. Sin embargo, cuando escribía para reflexionar sobre la música improvisada, era extremadamente laborioso y a menudo dejaba muchos rastros de alteraciones. el papel manuscrito. Muchas obras terminadas, cada vez que las tocaba, había una versión modificada. Se puede ver que Chopin estaba muy emocionado al componer música.
2. El credo de Chopin: ¡Que la gente adivine!
"¡Quítense el sombrero, señores! ¡Aquí hay un genio!" Esta es una reseña de la segunda obra de Chopin publicada por Schumann en el número 49 de "Volkswagen Music" en diciembre de 1831. El artículo elogiaba las palabras de Chopin. . Este artículo es el primer artículo de crítica musical de Schumann. La comprensión de los alemanes sobre Chopin comenzó con el artículo de Schumann.
Entre 1827 y 1828, Chopin escribió la Obra nº 2 - Piano y Orquesta, basada en el dúo menor entre Don Juan y Zelina en el primer acto de la ópera "Don Juan" de Mozart.
El 27 de octubre de 1831, el pianista alemán Julius Knorr (1807-1861) debutó en la sala de conciertos Gewandhaus de Leipzig interpretando la Opus n.º 2 de Chopin. Schumann utilizó el nombre de Julius como seudónimo para el artículo que comentaba esta pieza.
El 16 de diciembre de 1831, Chopin escribió a su amigo Wojciechowski desde París: "Hace unos días recibí una carta de un entusiasta alemán de Kassel. En un comentario de diez páginas, que analiza en el apartado por sección después de una larga introducción (Opus No. 2), cree que según la visión ortodoxa, no pueden considerarse variaciones, sino un cuadro imaginario. Dijo que en la segunda variación, Don Juan y Leporello estaban persiguiendo; en la tercera variación, Don Juan besó a Zelina, lo que hizo vomitar a Margetto; en el final del quinto compás del Adagio, Don Juan y Zelena se besaron en re mayor. El escritor estaba tan ridículamente loco que no podía esperar a publicar el. artículo en la revista Music (perteneciente a la revista de su yerno Fetus). El bondadoso Hiller era un joven muy talentoso... estaba muy preocupado por mí e inmediatamente se lo dijo al suegro de Fetis. No me haría ningún bien sino daño al escribir esa reseña", dijo Chopin. Fettes (1784-1871) fue un musicólogo belga. En 1806, se casó con Adelaide, la hija de Robert, el editor del Correo Nacional. La "Revista de Música", fundada por Fetis en 1827, era una revista semanal. Entonces, el "alemán entusiasta" que escribió ese artículo de revisión debería ser Robert. Chopin era muy reacio al uso de palabras para explicar sus obras. Para que sus publicaciones llamaran la atención, Wiesel (1797-1885), un editor de música de Londres, a menudo daba a sus obras títulos fantásticos. Por ejemplo, "Variaciones en si bemol mayor" (Opus 2) fue etiquetado como "Homenaje a Mozart". ;
"Introducción y Polonesa" (Opus 3) está etiquetada como "Felicidad"; "Mazurka Rondo" (Opus 5) está etiquetada como "Persiana"; Las aguas gorgoteantes del Sena"; "Tres nocturnos" (Opus 15) está marcado como "Viento del Oeste"; "Vals en mi bemol mayor" (Opus 18) está marcado como "Invitación a bailar"; "Ola" "Danza de Lero " (Op. 19) lleva la etiqueta "Memorias de Andalucía"; "Scherzo en si menor" (Op. 20) lleva la etiqueta "Banquete en el infierno"; "Balada nº 1" (Op. 23) lleva la etiqueta "Nada" " Dos Nocturnos" (Op. 27) está etiquetado como "Dolor"; "Scherzo en si bemol menor" (Op. 31) está etiquetado como "Meditación"; y "Dos Nocturnos" (Op. 37) está etiquetado como "Suspiro" "; "Dos polonesas" (Op. 40) se denomina "Mascota"; y "Mazurca" se denomina colectivamente "Recuerdos polacos". En 1841, Chopin decía enojado en una carta de Noan a su amigo Fontana (1810-1869): "En cuanto a Wiesel, es un tonto y un mentiroso. Le escribiste con amor. Di lo que quieras... Si sigue perdiendo dinero en mis obras, es porque no sigue mis opiniones y agrega títulos estúpidos. La voz de mi corazón me dice que no los envíe más. Que agregue estos nombres a cualquiera de sus obras. "En opinión de Chopin, el "entusiasta alemán" era tan estúpido como Wiesel. , igualmente ridículo.
Pero el "cuadro imaginario" que pintó el alemán en su artículo puede no haber sido invención suya, sino que siguió los pasos de Schumann porque Schumann también menciona en su artículo que la segunda variación "es como una pareja de El amante (pero no Don Juan y su pareja); sirviente Leporello) está persiguiendo", la bella si bemol mayor es "El primer beso del amante" y así sucesivamente. A Schumann le gusta añadir títulos literarios a sus obras, como "Carnaval" (Op. 9), "Fantasía" (Op. 12), "Escenas de la infancia" (Op. 15), "Cancionero juvenil" (Op. 68). , "Escena del bosque" (Op. 82), etc. son ejemplos; Chopin odiaba esto profundamente, y su "Nocturno en sol menor" (Op. 15 No. 3) originalmente quería tener la anotación "Después de ver la tragedia "Hamlet". " Las palabras fueron luego canceladas, dijo: "Dejemos que la gente adivine". Deje que la música hable por sí misma y no imponga suposiciones subjetivas a la audiencia: esta es la creencia de Chopin. La frase "dejar que la gente adivine" tiene un significado universal para las obras de Chopin.