¿Qué es una tipología histórica?
“En ausencia de influencia y conexión mutua directa, estas características similares relativamente generales o especializadas se denominan similitud o semejanza en la tipología histórica.
“Los estudios de tipo histórico difieren de la analogía en la influencia Estudios y estudios paralelos en el sentido de que se centra en el desarrollo de la historia social y las características de las leyes históricas como literatura. Se puede decir que refleja más los métodos y conceptos de la historia.
Existen muchos fenómenos literarios similares entre diferentes naciones del mundo, como las similitudes en ideas, imágenes, tramas, temas literarios y estilos poéticos en las obras románticas.
Esta similitud debe estar relacionada con una etapa social e histórica concreta.
Las obras de Wordsworth, Byron, Keats, la señora Browning y Baudelaire están todas ellas relacionadas con el conflicto entre personalidades representativas de la transición histórica y la sociedad moderna.
El tipo histórico se refiere a cosas iguales y repetidas en diferentes sistemas culturales en una determinada etapa histórica, es decir, el representante del tipo.
Basándose en la visión marxista del desarrollo histórico mundial, el estudioso ruso de literatura comparada Zhirmunski propuso la opinión de que las etapas y condiciones de desarrollo de la literatura y la historia se corresponden entre sí desde la perspectiva de establecer la literatura en su conjunto: "Nosotros Podemos y debemos comparar fenómenos literarios similares en la misma etapa de desarrollo social e histórico, aunque estos fenómenos no estén directamente relacionados entre sí.
"Los fenómenos literarios similares en los estudios literarios comparados son obvios para todos.
Este fenómeno literario similar puede abarcar una variedad de conexiones más sustantivas que relaciones fácticas superficiales.
Induciendo que se conviertan en fenómenos iguales o diferentes y estableciendo un parentesco con la historia, conformando así un sistema de géneros en las obras literarias.
En este sentido, la tipología histórica encarna las características de la crítica sociohistórica.
Cree que “cualquier influencia literaria está relacionada con los cambios sociales de la imagen prestada. El llamado cambio social se refiere a la transformación creativa y la adaptación de las condiciones sociales que se convierten en el requisito previo para la influencia mutua. el impacto del desarrollo social en una determinada etapa. La adaptación de la vida nacional y los rasgos de carácter nacional, la adaptación de las tradiciones literarias nacionales y la singularidad ideológica y artística de la personalidad creativa del escritor prestado
"La amplia aplicación". La tipología histórica se puede utilizar para estudiar muchos fenómenos literarios.
La expedición de Igor se sitúa entre las antiguas epopeyas escandinavas, las epopeyas alemanas y checas y las antiguas canciones de los eslavos del sur. O entre "La expedición de Igor" y la epopeya heroica alemana "El cuento de los Nibelungos", entre la epopeya heroica francesa "Sid" y la epopeya heroica alemana "Walter Julius" y "El jinete del tigre". A través del estudio de la tipología histórica, se puede Se ve que las similitudes ideológicas y artísticas de estas obras épicas están estrechamente relacionadas con las actividades creativas de los escritores y el entorno social típico.
Del mismo modo, las comparaciones entre las estructuras de las obras literarias también se pueden hacer utilizando tipologías históricas.
Porque la estructura literaria es también un fenómeno en el desarrollo histórico, desde una perspectiva histórica, es un vínculo relativamente estable e importante en la relación de herencia de la época.
Si la estructura literaria es inseparable de las características sociales y nacionales, de la ética y de los valores estéticos, también lo es de la relación con la época en la que se ubica.
Al respecto, Rayarchenko dijo una vez: "...en varios tipos extremadamente diferentes de generalizaciones, cosas similares, * * * idénticas y similares, no pueden usarse como cosas individuales y parciales. No pueden explicarse por oposición directa, pero puede explicarse por sus conexiones internas.
“El concepto de investigación paralela se refiere al estudio de fenómenos literarios de diferentes naciones, países y regiones sin conexiones fácticas. no existe una relación causal secuencial, sólo interrelaciones paralelas.
Esta relación de paralelo proviene de las características estéticas o forma de la literatura. Por ejemplo, la literatura se preocupa por la bondad y la belleza de la naturaleza humana, simpatiza con los débiles, elogia la vida, está llena de imaginación y emoción, confía en el poder expresivo del lenguaje escrito, etc.
Porque ya no se limita a conexiones fácticas, la investigación paralela se centra en los ecos distantes y las vibraciones armoniosas de los procesos y medios, métodos y cristalizaciones estéticos literarios de diferentes países y naciones.
Estos fenómenos literarios que se hacen eco entre sí y vibran armoniosamente pueden haber ocurrido al mismo tiempo, y también puede haber diferencias de tiempo debido a diferencias en los niveles de desarrollo cultural, pero al final aún ilustran la "unidad de las mentes literarias y espirituales del mundo" (Qian Zhong Shuyu).