Este artículo toma "El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai como ejemplo para discutir la comprensión del estilo poético romántico.
Li Bai es el maestro de la poesía romántica china antigua. El estilo poético de Li Bai es llamativo, magnífico y elegante, con el impulso de abarcar al mundo entero. Los poemas y canciones de Li Bai tienen un fuerte color subjetivo. Cuando quiso ser funcionario en Beijing, declaró de manera notoria: "Si sales y ríes hasta el cielo, ¿seré simplemente un ajenjo en mi vida?"; cuando estaba políticamente frustrado, gritó; : "El camino es como el cielo azul y no hay cielo". ¡El camino a la perfección! Li Bai a menudo utilizaba exageraciones audaces y fantasías asombrosas para expresar sus sentimientos. Por ejemplo, "Wanglu Mountain Waterfall" "cae tres mil pies en línea recta, se sospecha que la Vía Láctea ha caído del cielo". Utiliza una metáfora muy exagerada para elogiar la espectacular vista de la cascada volando desde un lugar alto. y también expresa la amplitud de mente y espíritu del poeta.
Después de tener una comprensión profunda de los pensamientos de vida y la poesía de Li Bai en varios períodos, el autor cree que la formación del estilo de poesía romántica de Li Bai tiene principalmente los siguientes cuatro factores importantes:
1. El próspero suelo de la dinastía Tang y la poesía romántica de Li Bai
Cualquier obra de arte es producto de la época, y la poesía no es una excepción. Los grandes logros de Li Bai en poesía son inseparables del suelo de la próspera dinastía Tang. En otras palabras, la prosperidad política y económica general de la dinastía Tang y la prosperidad resultante de la dinastía Tang fueron la base para la existencia del estilo poético romántico de Li Bai y sus grandes logros. Una era específica dio origen a un clima específico: la ilustración política y la tolerancia cultural, que dieron origen a una tendencia social optimista, segura y positiva en el Imperio Tang.
Li Bai vivió en esta magnífica época. Como dice el refrán, "los tiempos crean héroes", la atmósfera cultural de esa época era un terreno fértil para el crecimiento de Li Bai. Su espíritu de persecución de ideales, su temperamento extravagante, su estilo poético magnífico y elegante y, especialmente, su impulso, son sin duda un fiel reflejo de la prosperidad general de la economía política en el campo espiritual en la dinastía Tang. El estilo es producto de la época. Se puede decir que el estilo romántico de Li Bai es un reflejo de la atmósfera de la próspera dinastía Tang.
La formación del estilo de poesía romántica de Li Bai está inevitable y profundamente relacionada con el trasfondo cultural específico de la dinastía Tang. La sociedad próspera trajo la belleza de la literatura y creó la edad de oro de la poesía china. La poesía Tang ha logrado grandes avances en la expresión de diferentes tendencias ideológicas, el desarrollo de diferentes áreas temáticas, el uso del ritmo, la creación de estilos lingüísticos y la innovación de técnicas. Este vasto espacio cultural y atmósfera cultural libre tuvieron un impacto inconmensurable en la psicología y el temperamento de los poetas de la próspera dinastía Tang. Li Bai valoraba la tradición, tuvo el coraje de innovar y supo absorber la esencia de varias escuelas de pensamiento. Esto no sólo tuvo un profundo impacto en el contenido ideológico de sus poemas, sino que también jugó un papel importante en la formación de sus poemas. estilo de lenguaje poético. Por ejemplo, la reforma literaria de Chen Ziang arrasó con los estilos de poesía Qi y Liang y tuvo una gran influencia en Li Bai: la propuesta literaria de "el agua clara produce hibiscos y esculturas naturales" es la profundización de la innovación literaria de Chen Ziang.
A lo largo de su vida, Li Bai elogió la vida ideal con un corazón inocente, abrazó al mundo entero con pleno entusiasmo, se dedicó al torrente de la vida, trascendió las dificultades y se realizó a sí mismo con un espíritu alegre. . valor. Por lo tanto, uno de los milagros literarios románticos más bellos apareció en el suelo fértil de la próspera dinastía Tang en el momento adecuado.
En segundo lugar, Chu Ci de Qu Yuan y el estilo poético romántico positivo de Li Bai
Qu Yuan fue un gran poeta romántico durante el Período de los Reinos Combatientes. Sus obras están llenas de pasión por la patria y lealtad a sus ideales, así como de una imaginación mágica y magnífica. Su estilo de creación artística positivo y romántico tiene una profunda influencia en las generaciones futuras. Li Bai expresó descaradamente su admiración por Qu Yuan. Un poema decía: "Los poemas y poemas de Qu Ping cuelgan del sol y la luna, y la plataforma del Rey de Chu está vacía". Li Bai escribió en el poema "Meng Shaofu Dai Shoushan Moved Documents": "Shen Guanyi habla, busca las habilidades del emperador, compite con su sabiduría y está dispuesto a ayudar ..." Se puede ver que nunca ha abandonado el pensamiento. de servir al país tarde o temprano. En términos de pensamiento creativo, los estilos románticos positivos de Li Bai y Qu Yuan tienen sin duda el mismo origen.
En los poemas de Li Bai, siempre podemos ver vagamente la sombra del estilo romántico de Qu Yuan: ambos son buenos para expresar su aprecio y crítica de la realidad mediante el uso de imágenes para aumentar el romanticismo; En la atmósfera de los poemas, ambos poetas prestaron atención al uso de mitos y leyendas, y expresaron su comprensión y sentimientos sobre la sociedad y la vida a través de mitos y leyendas. Pero en comparación, el autor cree que la imagen de Li Bai es más rica que la de Qu Yuan.
En sus poemas, podemos ver claramente la herencia de Li Bai y el desarrollo de las técnicas artísticas románticas de Qu Yuan.
La poesía romántica de Li Bai utiliza a menudo mitos, leyendas, símbolos y metáforas para reflejar la realidad. Por ejemplo, "Adiós" y "Fu Liangyin" reflejan la realidad social a través de mitos y leyendas; "Sube alto y mira lejos" y "Estilo antiguo" y otros artículos utilizan el pasado para satirizar el presente; Difícil" también lo representa con pluma y tinta magníficas y una rica imaginación. Cuenta las aventuras del Reino Shu y está lleno de romanticismo.
La combinación perfecta de romanticismo y realismo se refleja en el mismo poema: no hay duda de que Li Bai heredó y desarrolló las magníficas habilidades de creación artística de Qu Yuan. La característica más importante de esta técnica es que es realista y exagerada. Los dos son completamente diferentes, pero están estrechamente relacionados y se complementan. Por ejemplo, en el poema 19 del "Estilo antiguo" de Li Bai, "Lotus en Shanxi, mirando las estrellas... mirando a Luoyang y Sichuan, caminando entre los soldados Hu..." El poema escribe sobre la rebelión de Anshi, pero no le presta mucha atención. Pero en la hermosa fantasía de ascender al cielo, de repente miró hacia abajo y vio a Luoyang siendo devastada por los rebeldes. El humor del poeta empeoró y su fantasía romántica quedó destrozada. Este poema y "Li Sao" de Qu Yuan describen que escuchó los consejos de Ling Chi y Wu Xian y se preparó para viajar a un país extranjero. Cuando estaba volando en el cielo en su imaginación, de repente vio la peligrosa patria desde un lugar. lugar alto y se mostró reacio a irse. Sus pensamientos partieron de La imaginación volvió a la realidad. No es difícil ver que estos dos poemas tienen una cosa en común: combinar el maravilloso país de las hadas con la realidad del sufrimiento.
Li Bai heredó el espíritu de búsqueda de ideales de Qu Yuan y, para hacer realidad su ambición de "aliviar a los pobres", buscó incansablemente oportunidades para servir al país durante toda su vida. Este ideal se convirtió en la piedra angular de su búsqueda de objetivos durante toda su vida. El estilo poético romántico de Li Bai fue influenciado por Qu Yuan. Es un verdadero reflejo de la experiencia de vida del poeta y un reflejo inevitable de la realidad social y la perspectiva espiritual de la próspera dinastía Tang.
En tercer lugar, el taoísmo y el estilo de poesía romántica de Li Bai
La poesía romántica de Li Bai está indisolublemente ligada a la cultura taoísta popular en la próspera dinastía Tang y tiene una profunda influencia en el pensamiento taoísta de Li Bai. poesía romántica Tiene una influencia importante en la formación y desarrollo del estilo socialista. No es exagerado decir que el pensamiento taoísta creó la rica y extraña imaginación de Li Bai y proporcionó a la poesía romántica de Li Bai una gran cantidad de imágenes que construyeron el "mundo de las hadas".
Li Bai vivió en Sichuan con una fuerte atmósfera taoísta desde que era niño, y estuvo profundamente influenciado por las ideas taoístas. No solo creía en el taoísmo, sino que también enseñó taoísmo y una vez sirvió como sacerdote taoísta. El taoísmo le dio a Li Bai una emoción cálida y loca. Bajo la profunda influencia del pensamiento taoísta, se formaron dos paisajes únicos del estilo poético romántico de Li Bai: un magnífico talento literario y una rica imaginación. En particular, el método de pensamiento taoísta de "pensar en Dios" tuvo una influencia importante en la formación de la extraña imaginación de Li Bai que trascendía el tiempo y el espacio y se comunicaba con humanos y dioses.
Durante la próspera dinastía Tang, había muchas personas que creían en el taoísmo, pero entre ellos Li Bai era el más singular. No solo creía en el método de cultivo taoísta: "Fui a recoger cálamo, y si lo recoges, podrás vivir más" ("Songshan Picking Calamus"); Dijo que hay una montaña Penglai en el mar, a los árboles de jade les crecen hojas verdes y los inmortales trepan a lo alto." ("Poemas varios"); y realmente creía que era un "dios que descendía del cielo" y se colocaba en las filas de los dioses. Este tipo de encanto y pasión que derrite todo en el "pensamiento de Dios" taoísta hace que la imaginación de los poemas de Li Bai sea extremadamente sincera. Sólo Li Bai era tan inocente y piadoso, podía tener una imaginación tan magnífica y mágica y podía escribir poemas tan hermosos y románticos.
No se debe ignorar que el pensamiento taoísta también proporciona un amplio espacio imaginativo para la expresión de la poesía romántica de Li Bai. Tal como Li Bai escribió: "Los inmortales viajan por el cielo y cantan por todas partes": en el mundo taoísta, los inmortales vuelan al mundo mortal sobre nubes y niebla, y la música inmortal brilla en todo momento, lo cual es realmente fascinante e infinitamente ensueño. Estar expuesto a este entorno durante mucho tiempo inevitablemente estimulará la imaginación de Li Bai y proporcionará una gran cantidad de imágenes para la expresión de la poesía romántica de Li Bai para construir un "mundo imaginario", como Dapeng, garras gigantes, montañas, rápidos, ríos. , país de hadas y sueños, etc. Li Bai afirmó ser un inmortal en su poema "Viajar al monte Tai": "Beber en Wang Muchi por la mañana, arrojarme a Tianmenque... Levanté la mano para entender a Qian y me subí al telar por error. Mañana por la mañana Perdí mi asiento, pero vi a Wu Yunfei." Muchas imágenes del poema, como "Wang Muchi", "Tianmen Que", "Weaver Girl", etc., también son inseparables del taoísmo. No hay duda de que el mundo de los inmortales defendido por el taoísmo resulta atractivo para la personalidad elegante y libre de Li Bai. La oscuridad y la suciedad de la vida real le hicieron fantasear y perseguir más intensamente un hermoso mundo de cuento de hadas. El taoísmo le dio a Li Bai las alas de la imaginación, haciendo que sus poemas fueran más románticos y fantásticos.
4. Una vida extraña: fuente de feroz conflicto entre la realidad y los ideales
La vida de Li Bai estuvo acompañada por la búsqueda de fama y fortuna, viajando por montañas y ríos, buscando la inmortalidad. y aprender taoísmo. El confucianismo, el taoísmo y la caballerosidad son incompatibles, pero Li Bai combinó los dos en el ideal de "retirarse después del éxito", que fue la idea dominante que dominó su vida. Sin embargo, el ideal de vida de Li Bai es demasiado arrogante e idealista y es difícil realizarlo en la vida real. La contradicción entre los pensamientos románticos y la dura realidad a menudo hundía a Li Bai en el dolor y la decepción. Como resultado, la personalidad arrogante y desinhibida de Li Bai y su temperamento elegante y libre se transformaron en poemas románticos que eran salvajes o desinhibidos, apasionados o pretenciosos.
Por un lado, el confucianismo tuvo una gran influencia en la vida de Li Bai. "Anbang ayuda a los pobres" es su ambición política. Este ideal se puede ver en su primer poema "Enviando a mi sobrino Zheng Guan a unirse al ejército": "Mi esposo arriesgó su vida para devolver el favor al emperador, lo decapitó y regresó con gloria y riqueza después de obtener el oro". De regreso, también cantó "El viento y las olas rompen, y las nubes navegan directamente hacia el mar". Esto demuestra cuán heroica es su ambición. Por otro lado, el confucianismo de Li Bai tiene su propia personalidad distintiva tras su propia transformación. Resumen: Li Bai estudió una vez con Zhao Kun, quien era "vigoroso y conocedor", lo que tuvo un impacto en la formación del pensamiento de su político, su personalidad audaz y su estilo poético.
Li Baikong era apasionado y talentoso, y trabajó incansablemente por sus ideales, pero fracasó estrepitosamente en todo momento. La enorme brecha entre la realidad y los ideales se presentó frente a Li Bai, y se sintió resentido: "No abandonaré el mundo, pero el mundo me abandonará a mí. Sus ideales se vieron frustrados muchas veces y los fracasos se sucedieron uno tras otro". Por lo tanto, los poemas y canciones de Li Bai están entrelazados con complejas contradicciones ideológicas y emocionales como la confianza en uno mismo y la desesperación, la búsqueda y la desesperación, la nostalgia y el resentimiento, la sublimidad y la vulgaridad. Sus obras representativas incluyen "Tres dificultades", "Liang Yuan Poetry Talk". y "Entra el vino". Por ejemplo, "Un día montaré el viento largo y romperé las olas, navegaré sobre las nubes y navegaré a través del mar" con tanta confianza, pero "cruzaré el río Amarillo y cruzaré el atasco de hielo, ¿quién escalará las cimas cubiertas de nieve?" montañas" está tan confuso. "El hermoso cabello en el espejo brillante de arriba, aunque es negro sedoso por la mañana, se convierte en nieve por la noche" está tan triste y enojado, "Dado que el mundo no puede satisfacer nuestro deseo, mañana me soltaré el cabello, iré a pescar Boat" es muy fácil y gratis. Estos son los manantiales del alma generados por la colisión entre los elevados ideales de Li Bai y la oscura realidad, que tienen un poder emocionante. Reflejan las contradicciones de la época en sus giros y vueltas, y también reflejan el feroz conflicto entre los ideales y la realidad entrelazados en el corazón de Li Bai.
El llamado "pero como el agua sigue fluyendo, aunque cortamos con espadas, el dolor y la alegría siguen ahí, aunque usamos vino para ahogar nuestras penas" - Li Bai es así: corriendo con ideales, pero siendo ridiculizado y apático, estaba frustrado y desilusionado. La sociedad real trajo contradicciones y dolor a Li Bai, y no pudo realizar sus ambiciones. Así que sólo pudo encontrar sustento espiritual en las montañas, en el reino de la intoxicación y en el país de las hadas. Hizo todo lo posible para explorar y descubrir la belleza que había en él, y utilizó su ingeniosa pluma para escribir poemas románticos uno tras otro.
Du Fu elogió a Li Bai y dijo: "Bai también es invencible en poesía. Está lleno de pensamientos. Geng, con un corazón puro, abre su mansión y Jun Yibao se une al ejército". "Agrupación" es la descripción más apropiada del estilo de poesía romántica de Li Bai. El estilo de poesía romántica de Li Bai es un verdadero reflejo de la experiencia de vida del poeta y un reflejo inevitable de la realidad social y la perspectiva espiritual de la próspera dinastía Tang. El estilo artístico romántico de Li Bai es digno de ser un arco iris hermoso y eterno en la historia del desarrollo de la poesía china.
En general, el estilo poético de Li Bai no se aparta de la audacia, la elegancia, la rareza y la exageración audaz. Espero que esto te sea útil.