Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué libros antiguos existen sobre dragones?

¿Qué libros antiguos existen sobre dragones?

Los dragones se originaron a principios del Neolítico, hace nada menos que 8.000 años. Durante este período, los ancestros primitivos no dependían simple y pasivamente de las recompensas de Dios. Criaron caballos salvajes, bisontes, jabalíes y más. No solo comemos los frutos silvestres que recogemos, sino que plantamos granos de forma selectiva para cosecharlos. Pudieron utilizar hábilmente el fuego, aprendieron a construir casas sencillas con madera, comenzaron a moler herramientas de piedra y hueso y a fabricar cerámica a mano, y poco a poco se dedicaron a actividades productivas. Las actividades productivas han llevado a la gente a un contacto cada vez más amplio con la naturaleza. Como fuerza increíble fuera de las personas, la naturaleza ha tenido un mayor impacto en el mundo espiritual de las personas.

¿Por qué los peces no pueden nadar, por qué los cocodrilos en la bahía suenan como campanas, las serpientes dan miedo y los lagartos tienen formas extrañas? ¿Por qué se mueven las nubes, truenan los relámpagos y llueve a cántaros? ¿Por qué las olas se mueven, los arco iris perforan el cielo y los deslizamientos de tierra rugen, se tragan a personas y animales, de manera tan invencible? .....El comportamiento de estos animales y los fenómenos naturales en constante cambio están más allá de la explicación científica de los pueblos antiguos.

Adivinaron vagamente que debería existir un "objeto sagrado" tan poderoso relacionado con el "agua" para comandar y gestionar estos animales y fenómenos celestiales, al igual que un clan debe tener un líder, en otras palabras, estos; animales Y los fenómenos naturales son la encarnación de esta "cosa santa", al igual que la gente quiere hablar, gritar, comer, beber, dormir, reír y maldecir.

El dragón como fenómeno de adoración, una "comprensión" de las increíbles fuerzas naturales, comenzó su "conjunto difuso" a partir de esta época.

La "escultura del dragón" desenterrada en el sitio original de la aldea de Chahai en Fuxin, Liaoning, proporciona evidencia de nuestro "posicionamiento temporal". El sitio de Chahai pertenece a las reliquias de la "Cultura Pre-Hongshan" y data de hace unos 8.000 años. La "Escultura del Dragón" se encuentra en la plaza central de este lugar original del pueblo y está hecha de piedras de color marrón rojizo del mismo tamaño. Este dragón mide casi 20 metros de largo y dos metros de ancho. La primera boca está levantada, la espalda está curvada y la cola asoma. Este dragón de piedra es el dragón más grande y antiguo descubierto en China hasta ahora. (Se dice que hay una pintura rupestre de 10.000 años de antigüedad de un ciervo con cola de pez y un dragón en el acantilado rocoso de Shizitan, condado de Jixian, provincia de Shanxi, que se considera el prototipo más antiguo de un dragón. la pintura rupestre no se ha publicado y su apariencia aún se desconoce.) Y luego hay patrones de dragones de cerámica desenterrados en el valle de Xinglong en Aohan Banner, Mongolia Interior, patrones de dragones de cerámica pintados desenterrados en el sitio de Beishouling en la ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi, y Patrones de dragones desenterrados en Xishuipo, en la ciudad de Puyang, provincia de Henan, que datan de hace más de 6.400 años.

El proceso de caza del dragón difuso comenzó en el Neolítico. Después de un rápido desarrollo durante los períodos Shang, Zhou y los Estados Combatientes, básicamente tomó forma durante las dinastías Qin y Han. Este "básico" tiene dos significados. Una es que el marco, los elementos y los estilos que componen el dragón están básicamente disponibles en las dinastías Qin y Han. En segundo lugar, el dragón es un nuevo sistema abierto y en constante absorción que no se ajusta a la formación básica de Qin y Han; Dinastías. Las dinastías posteriores, e incluso hoy, continúan sumando, restando, cambiando y desarrollándose. ¿Cómo se formaron los dragones? Siempre ha habido diferentes puntos de vista, como los de los cocodrilos, las serpientes, los lagartos, los caballos, los cerdos, los relámpagos, los arcoíris, etc. El punto de vista del autor es la "teoría de conjuntos difusos", y su pensamiento es: los antepasados ​​​​del Neolítico enfrentaron el mundo exterior con un pensamiento primitivo, que se basaba en la superficialidad intuitiva, la correlación general, el misterio ilógico y la representación grupal característica "borrosa". pensamiento". Este tipo de pensamiento fue suficiente para llevar a nuestros antepasados ​​a recolectar y sublimar varios objetos del mundo exterior en varios "objetos sagrados" y luego adorarlos.

A los ojos de los antiguos, el mundo exterior era misterioso y confuso. La intuición y la superficialidad del pensamiento confuso les impedían distinguir claramente las nubes, los truenos y los relámpagos, el arco iris, las mareas y los deslizamientos de tierra como la gente moderna. . Es imposible para la gente moderna utilizar su rico conocimiento biológico para estudiar claramente los hábitos de vida de los peces, cocodrilos, serpientes, lagartos, cerdos, caballos, vacas y otros animales. En su opinión, las nubes, los truenos y relámpagos, el arco iris, etc. están todos relacionados con la lluvia y son casi del mismo tipo; Al nadar en ríos y lagos, todos están cerca del agua y, en general, son del mismo tipo; a los cerdos les gusta el agua, y los caballos, las vacas, etc. no pueden prescindir del agua: los hipopótamos y los búfalos son aún más acuáticos. Además, cuando la lluvia del cielo cae al suelo, es agua; cuando el agua sube al cielo y luego cae, es lluvia. Dado que la lluvia del cielo y el agua que fluye sobre la tierra son la misma cosa, también lo son las nubes, los truenos y los relámpagos, el arco iris, etc. Los relacionados con la lluvia son casi los mismos que los peces, cocodrilos, serpientes, etc. , están estrechamente asociados con el agua y nadan en ríos y lagos. Una lluvia moderada significa pasto exuberante y granos abundantes; poca lluvia significa hojas y pasto secos, y demasiada lluvia significa que las personas y los animales se inundan y las tierras de cultivo quedan destruidas. La producción y la vida no pueden depender del agua de lluvia, pero el agua de lluvia a menudo hace que la gente sea dependiente. Eche un vistazo a estas imágenes relacionadas con la lluvia: las nubes giran y cambian de muchas maneras; los relámpagos truenan en el cielo; los arcoíris inclinan la cabeza y el lomo, y los colores son magníficos; hay peces, cocodrilos, serpientes; , lagartos, etc. Diferentes tamaños, diferentes temperamentos, diferentes longitudes: ¡qué misterioso, qué magnífico, qué terrible es todo!

Así que los antiguos especulaban que debía haber un "objeto sagrado" a cargo de todo esto, siempre guiándolo todo, dominándolo todo y ensayándolo todo. Este "objeto sagrado" es muy grande, pudiendo ser grande o pequeño; su color de piel puede ser variado, claro u oscuro debe tener cabeza y cola, poder levantarse y acostarse, ser bueno para trepar y; viajar, ser tortuoso y moverse rápidamente; en resumen, tiene gran energía y puede subir y bajar, es bueno para cambiar, puede volar en el cielo y puede esconderse en el agua. Combina varias características del "agua". un cuerpo, y está particularmente relacionado con la lluvia.

¿Cómo llamar a este "objeto sagrado"? Se descubrió que cuando llueve, surgen nubes oscuras, relámpagos, acompañados de truenos "estruendosos"; el flujo y reflujo de las mareas, los tornados que absorben agua y los deslizamientos de tierra que fluyen por las montañas producen sonidos "estruendosos" de cocodrilos; Se escuchan vacas, pitones y otros animales. El rugido también está cerca del sonido "retumbante"; el sonido "retumbante" en sí es denso, rico, profundo y distante, lo que da a la gente una sensación de terror, heroísmo, sublimidad y misterio. . Por lo tanto, la gente usa el sonido "largo" para llamar a este vago "objeto sagrado".

La pronunciación de "objeto sagrado" es una onomatopeya. ¿Cómo debería ser la imagen de un “objeto sagrado”? Algunas personas dicen que parece un pez, algunas personas dicen que parece un cocodrilo, algunas personas dicen que parece una serpiente, algunas personas dicen que parece una nube, como un rayo, como un arco iris, podría ser así hoy; así mañana, y otro pasado mañana. También puedes pensar que es esto y aquello; A medida que te elevas hacia el cielo, hay nubes, relámpagos y arcoíris. Caen al agua peces, cocodrilos y serpientes. En tierra, son cerdos, caballos y vacas. El pensamiento confuso no tiene lógica y desconoce las contradicciones. Este tipo de pensamiento permite que el mismo objeto aparezca en diferentes lugares al mismo tiempo, permite que las partes sean iguales a todos, singulares y plurales.

Es hora de crear caracteres chinos, y es hora de darle un símbolo a este objeto sagrado llamado "dragón". Al principio, nuestros antepasados ​​creaban personajes a partir de imágenes. Entonces, ¿qué forma debería tener este objeto sagrado? Algunas personas decían que parecían cocodrilos, por lo que crearon varias figuras de "dragones". Algunas personas dijeron que parecía una serpiente, por lo que crearon algunas palabras que parecían "dragón"; otras dijeron que parecía un rayo, por lo que crearon algunas palabras más que parecían un rayo; Algunas personas dicen que el cuerpo es como un cocodrilo, una serpiente o un rayo, pero la cabeza es como un caballo, una vaca o un cerdo. Entonces haz algunos "dragones" de este tipo. Por lo tanto, aparecen varios personajes de "dragones" en Oracle y Jin Wenzhong. Posteriormente, evolucionó gradualmente hasta que finalmente se simplificó en este "dragón".

De esta forma, podemos decir que el dragón es una deidad creada por los antiguos chinos que combinaban vagamente peces, cocodrilos, serpientes, cerdos, caballos, vacas, además de fenómenos naturales como nubes, truenos. y relámpagos y arco iris. Basados ​​en criaturas reales y fenómenos naturales, los ancestros se infiltraron, apostaron y encarnaron su miedo, dependencia, sospecha, imaginación y adoración del mundo exterior en la difusa colección de dragones.

Desde el punto de vista estético, el dragón es sin duda una creación artística de los antiguos. Se origina a partir de imágenes específicas como peces, cocodrilos, serpientes, nubes, electricidad, arco iris, etc., y a través de la colección difusa de muchas personas, se forma una nueva imagen basada e incluye cada imagen específica. Su proceso de formación es el proceso de integración de factores "bellos". Como dice un dicho popular, "deriva de la vida, es superior a la vida", está impregnado de antiguas conjeturas mitológicas, interés religioso, placer estético e interés artístico.

Totem es originalmente una palabra dialectal de los indios americanos del pueblo Jibwa, que significa "su pueblo". El núcleo del culto al tótem es que un animal, una planta o un objeto inanimado tiene una relación de sangre con el propio clan y es el antepasado y pariente del clan, por lo que se lo considera el símbolo, signo y protector del clan. Muchos estudiosos de todo el mundo han investigado y estudiado el antiguo y peculiar fenómeno cultural del culto al tótem. En general, se cree que muchos grupos étnicos en el mundo alguna vez tuvieron un culto a los tótems, y sus restos todavía se pueden ver en algunos grupos étnicos modernos.

El tótem del dragón fue propuesto por primera vez por Wen Yiduo. El Sr. Wen dijo en uno de sus artículos sobre dragones y fénix: "En el sentido más antiguo, los dragones y los fénix representan las dos unidades más básicas de nuestra antigua nación: la tribu Xia y la tribu Yin. Huanglong se utiliza en los dos mitos de "El Pájaro del Destino (es decir, el Fénix) desciende y da a luz a Shang". La gente ha visto esto vagamente porque las eras Xia y Yin en la historia han estado muy lejos del período de la cultura del tótem, y el llamado El tótem es un institución y creencia de los pueblos Xia y Yin mucho antes de Xia y Yin), por lo que ya no es apropiado usar el dragón y el fénix como símbolo del lugar de nacimiento de nuestra nación y el comienzo de nuestra cultura”.

Entonces, ¿cómo se formó el tótem del dragón? El Sr. Wen dijo en su famoso libro "Fuxi Kao": Dragon Totem "es una criatura virtual que sólo existe en tótems y no existe en el mundo biológico, porque es un complejo compuesto de muchos tótems diferentes"; tótem. La anexión es el resultado de la asimilación de muchas unidades débiles.

La teoría del tótem del dragón comenzó en la década de 1940 y ha circulado hasta el día de hoy, convirtiéndose en una visión generalizada. En la década de 1980, algunos estudiosos comenzaron a cuestionar la teoría del tótem del dragón y surgieron algunas opiniones negativas. De todos modos, los tótems son siempre objetos reales en la naturaleza. Porque, en última instancia, el sistema totémico encarna la relación entre el hombre y la naturaleza. Por lo tanto, según las teorías predominantes y los materiales aceptados en el mundo académico, es inaceptable que el dragón como tótem no exista también en la naturaleza. "(Yan Yunxiang) "Hasta ahora, no hay información creíble en arqueología e historia que demuestre que hubo clanes y tribus poderosos con serpientes como tótems en la historia de China. En cuanto a la idea de integrar otros clanes y tribus con caballos, perros, peces, pájaros y ciervos como tótems, es completamente imaginaria. "(Liu Zhixiong, Yang Jingrong)

Los estudiosos también señalaron que es muy incorrecto considerar las formas o patrones de animales que aparecen en las antiguas reliquias culturales chinas como expresiones totémicas. Porque en arqueología, un cierto tipo de cultura y Sociológicamente hablando, una determinada tribu de clan son dos conceptos completamente diferentes. Desde la perspectiva del tiempo y el espacio, el primero es mucho más grande que el segundo. Por lo tanto, es imposible equiparar un determinado tipo de decoración en un determinado tipo de cultura. un cierto tipo. El tótem de un clan Algunos estudiosos plantean paradojas basadas en las características básicas de la cultura del tótem, tales como: los tótems son objetos de reverencia entre los miembros del clan y no pueden ser destruidos, asesinados ni comidos.

En los libros, mitos y leyendas antiguos chinos, hay muchas descripciones de menospreciar, insultar, pelear, matar dragones y comer dragones.

Al observar el debate sobre los tótems de dragones, creo que hay al menos dos cuestiones en las que vale la pena pensar:

Un problema es que la teoría de los tótems proviene de académicos occidentales. ¿Tuvieron los antiguos clanes y tribus chinos un período de adoración de tótems como los aborígenes de Australia y América del Norte? Al analizar los registros relevantes en libros antiguos, la respuesta parece ser sí. Pero según la visión general de la comunidad académica, la cultura totémica surgió en el Paleolítico Medio y floreció en el Paleolítico Superior. Al entrar en el Neolítico, tendió a declinar y entró en una sociedad de clases, dejando sólo algunos restos para continuar. Según los datos físicos proporcionados por la arqueología, el origen de los dragones debería ser posterior al comienzo del Neolítico. Esto plantea una pregunta: el culto a los tótems ha disminuido, pero los dragones se originaron. Va en contra de la lógica básica del desarrollo de las cosas clasificar al dragón en ascenso como un fenómeno de adoración en declive.

Otro problema es que el concepto de tótem tiene su connotación y extensión original, la cual es básicamente reconocida por la comunidad académica. Un tótem de este tipo es un tótem en sentido estricto y también puede denominarse "tótem en sentido estricto". El tótem después de su connotación y denotación no es un tótem en sentido estricto, sino que también puede denominarse "tótem generalizado". En rigor, los tótems son objetos físicos que existen en la naturaleza, pero los dragones no cumplen esta condición. Son objetos sagrados que no existen en la naturaleza. Por tanto, si el dragón es un tótem, sólo puede clasificarse como un tótem generalizado. El problema es que los tótems en sentido estricto y los tótems en sentido amplio a veces entran en conflicto. Por ejemplo, de acuerdo con los requisitos del tótem en sentido estricto, los tótems no pueden ser insultados ni asesinados, pero como tótem en sentido amplio, los dragones son castigados y decapitados repetidamente. ¿Cómo explicar este problema? Si tuviera que elegir entre tótem en sentido estricto y tótem en sentido amplio, preferiría tótem en sentido estricto, porque creo que un tótem es un tótem y se debe respetar la connotación y denotación originales. Si es demasiado amplio, no habrá tótem.

En vista de esto, no utilicé la palabra "tótem" en una serie de libros y artículos sobre dragones, sino que elegí el concepto de "emblema".

La divinidad del dragón se puede resumir como amante del agua, bueno para volar, planeando, voluble, sobrenatural, auspicioso, siniestro e instructivo.

En la divinidad del dragón, el “amor al agua” ocupa el primer lugar. Esto se debe a que el dragón es originalmente "agua" y "fase agua", o en otras palabras, el dragón se originó a partir de "agua" y "fase agua". Se puede decir que muchos de los vagos objetos de la colección de Dragon son "objetos de agua" o "elementos de agua". Los peces, los cocodrilos, los hipopótamos, los caballitos de mar y los búfalos viven en el agua; las serpientes y los lagartos, como en los lugares húmedos; los cerdos, las vacas, los caballos y los ciervos no pueden sobrevivir sin agua. Sin embargo, los fenómenos naturales como las nubes, los truenos y relámpagos, el arco iris, las mareas, los tornados, los deslizamientos de tierra, etc. están estrechamente relacionados con la lluvia y el agua. Parece que a la azufaifa se le puede llamar la "fase del agua". ¿Cómo podría un dragón que se originó a partir del agua y del agua no ser "como el agua"?

La divinidad de "amar el agua" hace que el dragón esté especialmente calificado para el ministerio de hacer correr las nubes, distribuir el agua de lluvia y canalizar el agua.

"Bueno para volar" ocupa una posición particularmente importante en la divinidad básica del dragón. Hay varias razones por las que los dragones "vuelan bien": en primer lugar, como objetos de colección vagos de dragones, las nubes, los truenos y relámpagos, el arco iris, etc. son originalmente "fenómenos celestiales" que vuelan en el aire, en segundo lugar, los peces, los cocodrilos, las serpientes, etc. . Nadar muy rápido en el agua, mientras caballos, vacas, ciervos, etc. Correr en tierra a una velocidad similar a "volar"; en tercer lugar, debido a la ambigüedad del pensamiento, los antiguos a menudo consideraban animales a los peces, cocodrilos, serpientes, etc. Buceo, caballos, ganado vacuno, venados y más. Corriendo por tierra, también hay nubes, truenos y relámpagos, arcoíris, etc. Volar en el aire es una manifestación diferente de un objeto sagrado, pensando así que si puedes nadar en el agua y correr por el suelo, puedes volar por el cielo. Cuarto, dado que los humanos tienen vida espiritual, siempre han soñado con trascender sus propias limitaciones, deshacerse de los sufrimientos de este mundo y elevarse hacia el cielo lleno de estrellas, lunas y nubes blancas. Como objeto sagrado que encarna los ideales de los antiguos, el dragón no puede volar. Si no puede volar bien, no es un dragón.

La divinidad de "volar bien" hace que el dragón sea una conveniencia natural para algunos dioses, sabios y emperadores.

La dirección y el campo de "vuelo" son naturales y sólo pueden ser el cielo misterioso, vasto y supremo. Por tanto, “volar bien” debe “llegar al cielo”. Ya en las cuencas de cerámica negra desenterradas en el sitio de Hemudu en Yuyao, Zhejiang, hay patrones que representan "patrones de peces y algas" y "patrones de pájaros" juntos. El "patrón de pájaros y peces" (también conocido como "patrón de dragón y fénix") desenterrado en el yacimiento de Beishouling en Shaanxi también conecta los pájaros que vuelan en el cielo con la vaga colección de peces, dátiles y dragones nadando en el agua, lo que indica que Ya en el Neolítico temprano, al comienzo de la vaga colección de dragones, muchas esculturas arquitectónicas y pinturas de generaciones posteriores ya han hecho aparecer dragones en el cielo y las nubes sin límites, como el Pilar Yunlong en la Ciudad Prohibida de Beijing. la Piedra Yunlong en el Templo del Cielo y el Dragón Volador Perla en el Templo de Confucio.

El dragón "ama el agua" y el agua se acumula en el suelo; el dragón "vuela bien" y se eleva en el cielo. De esta forma, el dragón tiene la capacidad de comunicarse entre el cielo y la tierra, convirtiéndose en puente y mensajero entre el cielo y la tierra. La razón por la que esos emperadores se compararon con los dragones fue porque vieron la divinidad de los dragones y su capacidad para actuar como puentes y mensajeros entre el cielo y la tierra.

Debido a que el dragón es una colección difusa de muchos objetos, y existen varias diferencias entre la colección de objetos, el dragón tiene una divinidad "voluble". A los ojos de los antiguos, los dragones pueden ser nubes, relámpagos o arco iris en el cielo, cerdos, caballos o vacas en el suelo y peces, cocodrilos o serpientes en el agua. Es decir, nubes, relámpagos y arco iris en el cielo, cerdos, caballos y vacas en el suelo, peces, cocodrilos, serpientes en el agua, etc. Todos pueden ser variaciones y encarnaciones de dragones.

El dragón tiene una divinidad impetuosa. Si cambia, inevitablemente producirá algo de "luz", "informado", "implícito", "efectivo", "absurdo", "extraño" y "extraño". Por lo tanto, el dragón tiene una divinidad "sobrenatural" y se ha convertido en uno de los "cuatro espíritus" en la mente de los antiguos (los otros tres espíritus son el bosque, el viento y el fantasma).

Uno de los propósitos de las personas que crean y adoran a Dios es creer que Dios puede traerles beneficios a ellos mismos. El dragón es una criatura mítica creada por los antiguos a partir de una vaga colección de muchos animales y fenómenos celestes. Si esta criatura mítica no puede traer felicidad y buena suerte al mundo, ¿por qué la crearon los antiguos? Todos los dioses dragón anteriores proporcionan la base para la divinidad auspiciosa y auspiciosa del símbolo del dragón: el dragón ama el agua, y el agua es el elemento vital de la producción y la vida, el dragón vuela bien, y volar es el anhelo de trascender el sufrimiento y deshacerse; de dificultades; el dragón llega al cielo, el Cielo es donde viven el Emperador del Cielo y los dioses el dragón es voluble, y el cambio es una adaptación al entorno de vida el dragón es sobrenatural, y lo sobrenatural hace que el dragón sea misterioso y extraordinario; . Si estas ventajas se concentran en una sola persona, ¿cómo puede tener mala suerte el dragón?

El dragón puede ser "auspicioso" o "desafortunado". Esto también es coherente con la dialéctica, que se basa en la verificación de la realidad y la evaluación histórica y moral. Por ejemplo, el "demonio dragón" que condujo a la desaparición de la dinastía Zhou Occidental, el caos en las tres áreas del templo antiguo, "el demonio del sol sale por la noche, el dragón nace en el templo, el perro llora en el ciudad", etc.

En el temperamento del dragón, también hay un lado feroz y arrogante. Generalmente lo llamamos "demostración". La “demostración” del Clan Dragón surge de la vaga colección de hábitos y peligros de los objetos del Clan Dragón. Por ejemplo, los cocodrilos en la bahía lastiman cruelmente a la gente, las serpientes venenosas muerden brutalmente a la gente, las tormentas inundan los ríos, los tornados arrasan con personas, animales y árboles, los deslizamientos de tierra destruyen casas y campos, etc. Los antiguos no tenían una explicación científica para estos fenómenos, por lo que sólo podían hablar de "ira del dragón", "resentimiento del dragón", "odio del dragón" y "dragón haciendo el mal".