Visión budista de las emociones
Entre los discípulos de Buda, hay algunos que son monjes y otros que están en casa. Las personas son seres sintientes y tienen emociones. ¿De dónde viene la gente? El budismo habla del amor. Entre las doce causas y condiciones, ignorancia, formación, conciencia, nombre y forma, seis sentidos, contacto, sentimiento, amor, apego, existencia, nacimiento, vejez y muerte, son una cadena entrelazada entre sí. El Buda también defendió que los discípulos laicos debían vivir una vida normal, mientras que los monjes debían seguir las reglas de un monje. Las enseñanzas de Buda son muy liberales: si quieres convertirte en monje, puedes convertirte en monje; si no quieres convertirte en monje, no lo hagas, pero cada uno tiene sus propias reglas y regulaciones.
Existe otra palabra en el budismo llamada compasión. ¿Cuál es la diferencia entre amor y compasión en el budismo? El amor es egoísta, el amor es doloroso, es la satisfacción temporal del deseo posesivo de una persona. Así como a una persona le encanta cantar y bailar, pero no puede saltar durante veinticuatro horas. Es decir, es una satisfacción temporal de los sentidos. Así como cuando una persona tiene picazón, se rasca con las uñas y se siente muy cómoda y feliz. Si a una persona no le pica, no se rasca.
El Buda tiene una gran compasión. ¿Cómo enseña el Buda a todos los seres vivos a vivir una buena vida en un mundo de amor? El Buda nos dijo que usáramos la compasión para controlar el amor, usáramos la razón para purificar el amor, usáramos la etiqueta para regular el amor y usáramos prajna para guiar el amor. La compasión es incondicional, no tiene distinción de objetos, no tiene fronteras y no tiene límite de tiempo. El amor, por el contrario, tiene alcance, espacio y distancia adecuados. Ustedes son mis padres, hermanos y hermanas, los amaré. Los monjes subliman el amor hasta convertirlo en compasión, preocupándose no sólo por sus propios padres, sino también por todas las personas del mundo que necesitan cuidados. Independientemente de si es chino o extranjero, mientras sufra, mientras sienta dolor, mientras necesite nuestra ayuda, avanzaremos valientemente según el camino del Bodhisattva, sin pedir nada a cambio. y haremos todo lo posible para ayudarlo.
Caridad budista, caridad, preceptos, paciencia, diligencia, meditación y prajna, estas seis mieles de prajna lo atraviesan todo. Cuando una persona tiene problemas, el amor también es un tipo de problema y la compasión es una especie de sabiduría. Cuando sientas el dolor del amor, relaja tu mente y piensa en la caridad. No importa cuánto hagas por tus hijos, él cree que es apropiado. Le cuesta comer o beber agua, y ni siquiera tiene medicinas básicas. Puedes darle mil o tres mil para que le dé un sorbo de agua. Cuando beba agua, tu felicidad superará la de él. Creo que todos tenemos corazones y obras bondadosos, y todos sentimos lo mismo. Espero que, si bien amamos y cuidamos a nuestras propias familias, también nos preocupamos por aquellos en la sociedad que necesitan ayuda y amor.
¿Cómo afrontan los monjes las emociones? Los monjes también tienen emociones y comen cereales integrales. Los monjes practican los cuatro fundamentos de la atención plena: contemplar la impureza del cuerpo, contemplar el sufrimiento de los sentimientos, contemplar la impermanencia de las acciones y contemplar el no-yo de los dharmas. De hecho, a todos nos confunde esta capa de piel. Al quitarnos esta capa de piel, todos somos lo que no queremos ver. Cuando nuestro cuerpo se lesiona accidentalmente y se derrama un poco de sangre sobre el cuerpo o el suelo, no sentirás que está limpio. Cada día salen muchas cosas inmundas de los ojos, los oídos, la nariz y la boca. Después de quitarte esta capa de piel, ya no serás narcisista y desarrollarás una especie de compasión por todos los seres sintientes.
Sólo hay unas pocas personas que realmente pueden menospreciar la vida material, lo que significa que hay sólo unas pocas personas que realmente pueden convertirse en monjes. A la mayoría de las personas les gusta la vida material; y perseguir los placeres sensuales y el disfrute material. Sin embargo, el Buda dijo: "Del amor surge la tristeza, del amor surge el miedo". Es decir, cuando amas algo, tendrás miedo de perderlo, lo que genera miedo. Lo protegerás y lo amarás. Por ejemplo, si compras un coche, tendrás miedo de que te lo aplasten o te lo roben. Una cosa más significa una preocupación más y una preocupación más. Entonces, al igual que los 84.000 cabellos humanos, un cabello es un problema. Un material más significa un problema más; una cosa más significa un obstáculo más. Los monjes se lo afeitan, eliminando todas las preocupaciones, sin dejar obstáculos ni preocupaciones en absoluto.
El budismo tiene el camino del bhikkhu y el camino del Bodhisattva. China tiene el camino del Bodhisattva Mahayana. No sólo se centra en la propia liberación, sino que también se sienta allí, inmóvil, en el bullicioso mundo de los mortales. , emergiendo del barro e inmaculado ¡Esto es digno de elogio!
Después de que el Maestro Xuanzang regresó de la India, el Emperador Taizong lo persuadió dos veces para que volviera a la vida secular y gobernaran el país juntos, dándole la mitad del país. El Maestro Xuanzang dijo: Crecí en el agua, tú. Ahora déjame vivir en la tierra, no puedo adaptarme. No he aprendido tus habilidades de intriga y liderazgo; he sido monje desde que era un niño y mi misión es aprender y promover el budismo. El emperador Taizong de la dinastía Tang dejó de obligarlo.
La tercera vez, pidió al primer ministro Fang Xuanling que lo apoyara firmemente y le permitiera traducir escrituras budistas en Xi'an y convertirse en la columna vertebral de la nación china.
A los ojos de la gente secular, muchas personas no entienden el budismo, piensan que el budismo es supersticioso y que los monjes son prescindibles. ¿Crees que fue porque (los monjes) no tenían ninguna habilidad que fueron al budismo? De hecho, es completamente incorrecto. En la dinastía Tang, convertirse en monje tenía que pasar por un estricto sistema de exámenes. El maestro Xuanzang tenía trece años en ese momento y no tenía la edad suficiente. Estaba deambulando fuera de la sala de examen, sintiéndose muy deprimido. El examinador le preguntó: Joven, ¿qué haces afuera? Dijo que quería ser monje. El examinador le preguntó cuántos años tenía. Dijo que tenía trece años. ¿Qué haces como monje a una edad tan joven? Dijo que el objetivo final de promover el budismo es convertirse en Buda, y el objetivo actual es promover el budismo. Por lo tanto, los monjes tienen elevadas ambiciones que los emperadores, generales y ministros no pueden lograr.
Entonces el emperador Shunzhi elogió: "El oro y el jade blanco no son valiosos, sólo las sotanas y los chales son difíciles de usar". Hay mucho oro y jade blanco, y los tesoros de oro y plata son, por supuesto, más valiosos. Es un caso pequeño para todos, pero "cien años, treinta y seis mil días son menos de medio día de ocio para la familia de un monje". Por supuesto, los monjes parecen divertirse tranquilamente, pero en realidad también son muy trabajadores. Tienen que trabajar duro día y noche por el bien de todos los seres sintientes. Espero que todos puedan comprender la dedicación de los monjes: "No busco la felicidad para mí, pero espero que todos los seres vivos se liberen del sufrimiento.
¡Desde la antigüedad, por qué tienen emperadores y generales!" ¿Los sabios sociales y los eruditos-burócratas se comunicaban con los monjes? Los monjes no competirán con él por la fama y la fortuna, no se reirán de él, no lo menospreciarán y nunca le preguntarán si es un civil hoy o un funcionario mañana. Siempre será tratado como un igual y siempre será un. amigo. ¡Espero que los que estamos aquí hoy siempre seamos amigos!
Esta vez la puerta del budismo está abierta para todos. Espero que los presidentes y directores generales de la Clase de Estudios Chinos de la Universidad de Tsinghua vengan a la tierra santa del budismo para bañarse en la sabiduría de Buda. Y el sol del Buda Creo que este viaje a Chang'an, "Chang'an Enlightenment Buddha Zen" te traerá una vida maravillosa, una vida feliz y una vida feliz.
En cuanto al budismo y las emociones, recomiendo a todo el mundo un libro; Es un libro delgado y se puede encontrar en línea. El otro es "Construyendo una familia budista", sobre cómo el Buda enseñó a sus discípulos laicos: cómo un marido debe amar a su esposa, cómo una esposa debe amar a su marido, cómo los padres deben amar a sus hijos, cómo una madre debe amar a su hija, cómo cómo llevarte bien con los vecinos y cómo honrar a tus padres. El Buda es muy compasivo y sabio. Estamos felices de recibir la educación del Buda.