¿Qué es un intelectual?

Acerca de la definición de intelectuales.

Los intelectuales son una categoría histórica y cultural. Como clase social, se producen en una determinada etapa histórica del desarrollo humano y bajo determinadas condiciones culturales. En diferentes períodos históricos y contextos culturales, la comprensión y la definición que la gente tiene de los intelectuales son bastante diferentes. En el contexto histórico, cultural y político específico de nuestro país, los intelectuales son el objetivo de las políticas especiales del Partido Comunista de China, y entre ellos las personas que no pertenecen al partido también son el objetivo del trabajo del frente único. Definiciones teóricas. También existen definiciones operativas específicas.

En la actualidad, los círculos académicos nacionales creen generalmente que los intelectuales son trabajadores mentales con un alto nivel cultural que crean, acumulan, difunden, gestionan y aplican conocimientos científicos y culturales principalmente, que se distribuyen en la investigación científica, la educación, tecnología de ingeniería, cultura y arte, medicina y salud y otros campos, son el cuerpo principal comúnmente conocido como la "clase de ingresos medios" en China. Los intelectuales como concepto político y clase social relativamente independiente existirán durante mucho tiempo y eventualmente desaparecerán con el alto desarrollo de la productividad y la desaparición de las diferencias entre trabajadores y campesinos, entre áreas urbanas y rurales, y entre trabajo mental y trabajo físico.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, debido a la influencia del saber occidental, los intelectuales se distinguían vagamente de la clase intelectual. Por ejemplo, a los intelectuales se les llamaba "académicos" y a los intelectuales. La clase intelectual se llamaba "intelectuales", etc. No fue hasta la fundación del Partido Comunista de China en 1921 que los términos "intelectuales" e "intelectuales" se utilizaron oficialmente en la "Constitución del Partido Comunista de China". En 1933, el Gobierno Democrático Central Obrero y Campesino del Partido Comunista de China en las bases de apoyo revolucionarias definió claramente a los intelectuales como una clase social y “trabajadores mentales”.

(1) Los intelectuales son uno de los cuatro principales trabajadores de la sociedad china: trabajadores, agricultores, soldados e intelectuales, es decir, los intelectuales son trabajadores mentales y trabajadores profesionales y técnicos. Por ejemplo: los profesores, los médicos, los ingenieros y los científicos son todos intelectuales típicos.

(2) Los intelectuales son eruditos antiguos, o la continuación moderna de los "eruditos" antiguos. La ambición de los eruditos antiguos era tomar el mundo como su propia responsabilidad, compartir las preocupaciones del país (emperador) y hacer peticiones por el pueblo, y el emperador ciertamente los trataría con cortesía y respeto. Desde esta perspectiva, no hay intelectuales en la sociedad china moderna.

(3) En la sociedad moderna, todavía hay personas a las que les gusta considerarse intelectuales, o tienen la costumbre de utilizar intelectuales como un título honorífico, que generalmente se refiere a personas con calificaciones académicas más altas y más libros. .

(4) El nombre despectivo para los intelectuales es Smelly Laojiu, lo que se refleja en el bajo estatus político y económico de los intelectuales en la dinastía Yuan, la Revolución Cultural y más allá.

(5) Los intelectuales fuera del Partido se refieren a trabajadores intelectuales que tienen un nivel relativamente alto de experiencia cultural entre los trabajadores sociales contemporáneos y cuya ocupación profesional es crear, acumular y difundir experiencia cultural. Los intelectuales son una categoría histórica. Es una clase de trabajadores intelectuales sociales formada en una etapa histórica específica debido a la división social del trabajo y la falta de popularización de la cultura, la educación y la ciencia y la tecnología.

En cuanto a la definición de intelectuales, la visión predominante en el extranjero es: un grupo que ha recibido formación especializada, domina conocimientos especializados, utiliza el conocimiento como medio de vida, toma el trabajo mental como profesión y tiene una fuerte sentido de responsabilidad social. Es un nombre común en el extranjero. El sujeto de “clase media”.

Muchos estudiosos chinos creen que la palabra "intelectuales" es una traducción del idioma occidental. El profesor Ye Qizheng del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Taiwán ha analizado esto en detalle. Según Ye Qizheng, el concepto de "intelectuales" proviene de Occidente. Hay dos conceptos de intelectuales en Europa. En lo que respecta al inglés más comúnmente utilizado, uno es intelectual y el otro es intelectual. Estas dos palabras pertenecen a Europa del Este y Europa Occidental respectivamente, y tienen significados históricos diferentes. La intelectualidad proviene de Rusia y fue propuesta por el escritor Boborykin en 1860. Se refiere específicamente a un pequeño círculo de personas que introdujeron la filosofía alemana en Rusia en las décadas de 1830 y 1940.

En ese momento, la Rusia zarista estaba bastante atrasada. Los estudiantes extranjeros trajeron de vuelta los pensamientos sociales y los estilos de vida de Europa occidental y estaban insatisfechos con la situación en Rusia en ese momento. Hablaban de ideales utópicos e imitaban el estilo de vida de la sociedad de clase alta de Europa occidental. , o se embarcaron en reformas sociales prácticas. Entre ellos, surgieron posteriormente algunos estudiantes diferentes grupos ideológicos, como el populismo, el marxismo, el liberalismo, el neokantismo, etc. Otros estudiosos creen que la palabra intelectualidad se originó en Polonia y fue utilizada por Karol Libelt en 1844. En ese momento, Polonia tenía una clase social culturalmente homogénea con características psicológicas, estilos de vida, estatus social y sistemas de valores únicos. Esta clase es una aristocracia urbana terrateniente, que se diferencia de la clase media emergente. Para mantener su estilo de vida único, ha establecido su propio sistema educativo. En este sistema, los estudiantes aprenden todos los aspectos del conocimiento y se concentran en cultivar un fuerte sentido de liderazgo y responsabilidad social. Las personas cultivadas en este entorno conceden gran importancia a sus calificaciones académicas y están orgullosas de ellas. Más tarde, este espíritu aristocrático fue heredado por los polacos con educación superior, que tuvieron el coraje de criticar a la sociedad y asumieron los asuntos nacionales como su propia responsabilidad. Cuando Polonia fue dividida por potencias extranjeras, este grupo de personas se convirtió en la fuerza principal para salvar el país y resistir a los gobernantes. Por tanto, a juzgar por el significado histórico de la palabra intelectualidad, los intelectuales son un grupo de personas bastante educadas, críticas con el status quo y rebeldes. Constituyen una clase única en la sociedad. Esta clase y sus características tradicionales se han desintegrado y desaparecido gradualmente después de la Revolución de Octubre. En la era soviética y en los países socialistas que tuvieron revoluciones proletarias bajo la influencia de la Revolución de Octubre, los intelectuales eran definidos como profesionales dedicados al trabajo intelectual y ya no se referían a una clase especial con una fuerte conciencia social y una actitud crítica. El término "intelectual" tiene orígenes diferentes en Europa occidental que en Europa del este. Intelectual proviene de Francia y se originó a partir del Asunto Dreyfus en 1898. Zola escribió el 13 de enero de 1898 con "¡Acuso!" "Escribí una carta abierta al presidente titulada "El Presidente", pidiendo un nuevo juicio por la falsa acusación de Dreyfus. Al día siguiente, esta carta abierta se publicó en el periódico "Le Dawn", y el editor jefe Clemenceau utilizó las palabras "Manifeste des intellectuels" (Manifeste des intellectuels) para describirla. Desde entonces, siempre que se mencione a los intelectuales, la gente los entenderá como los escritores, profesores y periodistas que defienden o simpatizan con la reivindicación de Dreyfus. Tienen muchas opiniones sobre los asuntos y situaciones actuales, y son personas políticamente muy radicales. Por lo tanto, intellectels en francés se refiere específicamente a un grupo de escritores, profesores y artistas que se destacaron en el campo científico o académico, criticaron la política y se convirtieron en el centro de la conciencia social en ese momento. Esta tradición se originó en un grupo de personas educadas después de la Revolución Francesa. Se rebelaron contra los estándares y medidas existentes en la sociedad en ese momento, hablaron y defendieron la filosofía empírica y tenían un fuerte sabor revolucionario. La mayoría de estas personas no están en la academia, sino que permanecen en cafés todo el año y hablan en voz alta. Tienen el espíritu de los bohemios mesiánicos y toman el mundo como su propia responsabilidad. Según esta tradición, intelectual no tiene el significado de clase social, sino que se centra en la mentalidad individual y el papel que desempeña en la sociedad. Debido a los diferentes significados históricos de las dos palabras, en inglés moderno intelectual generalmente se refiere a "intelectuales" en general, mientras que intelectualsia se refiere específicamente a "la clase intelectual".

En la antigua China, un concepto similar al de los “intelectuales” occidentales modernos era el de “erudito” o “erudito-oficial”. "Shi" ocupa una posición central en la estructura social tradicional china, ocupando el primer lugar entre las "cuatro personas", incluidos eruditos, agricultores, industriales y comerciantes. Xunzi dijo que "los eruditos confucianos de esta dinastía son buenos en política, y en las dinastías inferiores son buenos en costumbres", lo que ilustra las funciones políticas, sociales y culturales de los "eruditos". En la historia de China, desde las dinastías Qin y Han, en períodos relativamente estables, el mantenimiento del orden político y cultural recaía sobre los hombros de los "shi"; en períodos relativamente oscuros o caóticos, los "shi" eran a menudo responsables de la crítica política o; tarea de crítica social.

A través del sistema de exámenes rurales de la dinastía Han y el sistema de exámenes imperial desde las dinastías Sui y Tang, los "shi" podían aprobar el examen para ingresar a la burocracia. Esto es lo que se llama "aquellos que sobresalgan en el aprendizaje se convertirán en funcionarios". Todo el sistema burocrático estaba generalmente controlado por los "shi". A través de organizaciones sociales como clanes, escuelas, asociaciones municipales y salas gremiales, los "shi" se convirtieron en la clase dirigente de la sociedad civil. Por tanto, en la psicología social general, los "shi" son personas que "leen y comprenden"; su formación moral e intelectual (principalmente los clásicos confucianos) los convierte en los únicos capacitados para gobernar el país y liderar la sociedad.

Yu Yingshi, actualmente catedrático de la Universidad de Princeton y académico de la Academia Sínica de Taiwán, señaló: Los intelectuales chinos provienen de una fuente cultural completamente diferente a la occidental. A partir de Confucio, los intelectuales se han considerado a sí mismos como "Tao", y este "Tao" es exclusivo de China. Aunque las tres escuelas principales de la dinastía anterior a Qin (el confucianismo, el mohismo y el taoísmo) tenían cada una su propia manera, no fueron una excepción al hablar en nombre del "Tao". Los intelectuales occidentales modernos son básicamente figuras "seculares" que han roto con la religión medieval. Aunque tengan antecedentes más o menos religiosos, su crítica de la sociedad no tiene por qué basarse en creencias religiosas o teorías teológicas. Por el contrario, su confianza es a menudo simplemente en una "racionalidad" personal o en una "conciencia intelectual". Por otro lado, el "Tao" medieval occidental se basa en el cristianismo. Esta es la Palabra revelada de Dios; sus agentes son los monjes y teólogos eclesiásticos: autoridades espirituales que están al lado de las autoridades políticas seculares. Por lo tanto, los intelectuales occidentales modernos se niegan a afirmar que se originaron en esta tradición religiosa, porque ya no se rigen por el principio de "devolver al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios lo que quieren tomar". Nos ocupamos de los asuntos de César. Los antiguos intelectuales chinos heredaron directamente las tradiciones de tres generaciones. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron una era de "el colapso de los rituales y la destrucción de la música"; los rituales y la música ya no provenían del emperador sino de los príncipes, por lo que Confucio lo denunció como "el mundo es rebelde"; ". Dado que la clase dominante no puede soportar el "Tao", la carga del "Tao" recae sobre los "eruditos" que realmente entienden la "corrección". En este sentido, se puede decir que Confucio fue el primer intelectual que apareció en la historia de China. Antes de Confucio, los "eruditos" eran sólo una clase fija en la antigua sociedad aristocrática. Después de Confucio, la situación de los eruditos comenzó a cambiar. Confucio fue el primero en redefinir "shi". Dijo: "Un erudito que aspira al Tao, pero se avergüenza de vestir malas ropas y comer mal, no es digno de discusión". (Las Analectas de Confucio, "Li Ren") También dijo: "No es suficiente para un erudito debe ser un erudito si aprecia su hogar." (ibid., "Li Ren") "Xian Wen") Este nuevo tipo de "shi" es el prototipo de lo que llamamos intelectuales. El antiguo "Tao" tiene un componente religioso ("el camino del cielo"). En manos de Confucio, esta tradición no iba en la dirección del "camino del cielo", sino que se convirtió en el reino del "camino de la humanidad". ". Después de Confucio, surgieron cientos de escuelas de pensamiento, aunque sostuvieron diferentes "Tao", la mayoría de ellas tomaron como destino final la reconstrucción del orden político y social. Por lo tanto, el carácter histórico de los intelectuales chinos está determinado por la tradición cultural que heredaron: en términos de ocuparse de los asuntos de César, está cerca de los intelectuales occidentales modernos, pero en términos de representar el "Tao", está cerca de la época medieval occidental; . de monjes y teólogos.

Los intelectuales en el sentido moderno de China surgieron después de la Guerra del Opio, bajo la influencia de la civilización occidental, junto con la abolición de los exámenes imperiales y el surgimiento de nuevos conocimientos. Surgieron en China de una sociedad feudal a. una sociedad semicolonial y semifeudal. En el proceso de transformación, surgieron de los literatos feudales. O difunden nuevas ideas y nuevos conocimientos, se involucran en investigaciones académicas modernas, establecen empresas modernas o se dedican a la modernización. Yan Fu, Liang Qichao, Zhang Jian, Zhan Tianyou y otros pueden considerarse representantes de la primera generación de intelectuales de China. Cuando utilizamos la palabra "intelectuales" hoy, su significado ha ido mucho más allá del antiguo "shi" chino y no es exactamente el mismo que el uso occidental. Generalmente se refiere a aquellos que han recibido un cierto grado de educación especializada y poseen una formación profesional. conocimientos, y se dedican a Trabajadores intelectuales con labores técnicas profesionales y títulos profesionales correspondientes.

"En operaciones específicas, nuestro país ha clasificado durante mucho tiempo a las personas con un título de escuela secundaria técnica o superior y que se dedican al trabajo mental como intelectuales. En el trabajo real relacionado con los intelectuales, varios departamentos utilizan diferentes conceptos. El Departamento de Organización llama "Cuadros de Ciencia y Tecnología". ", el Ministerio de Personal los llama "talentos". La definición del concepto que hace cada departamento a menudo se basa en su propio ámbito de trabajo. Por ejemplo, el Departamento de Trabajo del Frente Unido define los objetivos de su trabajo intelectual como organizaciones no partidistas representativas e influyentes. intelectuales.