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¿Qué son los estudios chinos?

¿Qué son los estudios chinos?

Introducción: Déjame presentarte qué son los estudios chinos. Gracias por leer.

1. Conceptos básicos

En cuanto a la definición de estudios chinos, aparte de la definición básica, no existe una definición unificada y clara en la comunidad académica sobre la definición específica.

En términos generales, la sinología, también conocida como sinología o estudios chinos, se refiere a la cultura y la erudición tradicional china. Los estudios chinos incluyen filosofía, historia, religión, literatura, costumbres, investigación textual, ética, medicina tradicional china, agricultura, artes marciales, geografía, política, economía, caligrafía y pintura, música, arquitectura y muchos otros aspectos de la antigua China. El concepto de "Guoxue" surgió en la década de 1920, cuando la tendencia ideológica de "la expansión del aprendizaje occidental hacia el Este" estaba en pleno apogeo. Para oponerse al aprendizaje occidental, Zhang Zhidong, Wei Yuan y otros propusieron el concepto de "aprendizaje chino" (aprendizaje chino), defendiendo que "el aprendizaje chino es el cuerpo y el aprendizaje occidental es la aplicación". Por un lado, estudiaron la civilización occidental y al mismo tiempo restauraron los clásicos confucianos de la dinastía Han. [1]

Guoxue se basa en los clásicos de la dinastía anterior a Qin y las teorías de varios eruditos, abarcando los clásicos confucianos de la dinastía Han, la metafísica de las dinastías Wei y Jin, el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, la prosa paralela de las Seis Dinastías, la poesía de las dinastías Tang y Song, la ópera Yuan, las novelas de las dinastías Ming y Qing, y la historia de las dinastías pasadas y otros sistemas culturales y académicos únicos y completos. La teoría de cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin era * * * *, y no existía una relación amo-esclavo. Según el papel desempeñado en los diferentes períodos, cada teoría jugó un papel explícito o implícito en cada período, pero en diferentes campos desde que el emperador Wu de la dinastía Han "depuso cientos de escuelas de pensamiento y respetó solo el confucianismo", el confucianismo ha desempeñado un papel; Papel importante en el pensamiento El campo de la educación siempre ha ocupado una posición dominante, pero otras doctrinas también han jugado un papel importante en diferentes campos, como el taoísmo y el legalismo en el campo político, los estrategas en el campo militar, los médicos en el campo médico. y varios otros campos (eruditos famosos, mohistas, agricultores, etc.), etc. Esto no significa que un determinado campo desempeñe un papel principal. Por lo tanto, no hay distinción entre maestros y subordinados entre las diversas escuelas de estudios chinos, y ninguna escuela es el cuerpo principal.

2. Origen y evolución

El concepto de “Sinología” ha existido en la historia china, incluso en Li Zhou, así como en “Hanshu”, “Houhanshu” y Jin Shu. . Hubo uno en la dinastía Tang. Se puede ver que hay una Academia Bailudong al pie de la montaña Lushan. Fue construida por primera vez por Zhu Zhu en la dinastía Song del Sur y se convirtió en una de las "cuatro academias principales" en ese momento. Pero antes de Zhu, este lugar no se llamaba Academia Bailudong, sino "Estudios Chinos Bailudong". ¿Qué significan los estudios chinos Bailudong? Esta es una escuela. Se puede ver que en la historia de China ha existido el concepto de "Guoxue", y el término "Guoxue" también ha existido, pero el llamado "Guoxue" siempre se refiere al significado de "Guoxue". A principios de la dinastía Ming, la escuela Guozi se estableció en Zhongdu y luego se cambió a Guozijian, que estaba a cargo de la orden de los estudiantes de estudios chinos. [3] El Imperial College imparte materias como etiqueta, música, derecho, tiro con arco, exámenes imperiales, caligrafía y matemáticas. En los tiempos modernos, algunos estudiosos creen que la llamada "sinología" se originó en Japón. A mediados del período Edo, algunas personas en los círculos intelectuales japoneses, como los holandeses Taharu, abogaban por estudiar libros japoneses antiguos para comprender la cultura local, por lo que se llamó "Sinología". Después de la Restauración Meiji, el gobierno japonés implementó una política de europeización, que condujo a una tendencia hacia la completa occidentalización de la sociedad. En 1888, Miyake Yukirei, Shiga Takago y otros establecieron una sociedad que combinaba política y religión y defendía la quintaesencia nacional para revertir los prejuicios. Quizás influenciados por esta tendencia de pensamiento, en el otoño de 1902, Liang Qichao, Huang Zunxian y otros discutieron el establecimiento de la Revista China en Japón. En 1904, Dengshi publicó "Sobre la preservación de los estudios chinos", en el que analiza la importancia de preservar los "estudios chinos". En 1905, Dengshi, Huang Jie y otros fundaron la Sociedad para la Preservación de los Estudios Chinos en Shanghai, y con el propósito de "investigar los estudios chinos y preservar la esencia de la cultura china", publicaron la Revista de la Sociedad para la Preservación de los Estudios Chinos. Estudios chinos. Además de, también están Zhang, Huang Kan, Ma Xulun, etc. Ambos son miembros de la Liga China. De abril a junio de 1922, Zhang dio conferencias sobre "Introducción a los estudios chinos" y "Escuelas de estudios chinos". En 1934, Zhang fundó la Asociación de Investigación Zhang Guoxue en Suzhou y dio una explicación resumida sobre Guoxue. Los comentarios anteriores de Zhang fueron grabados y compilados, y publicó obras como "Sobre el equilibrio del patrimonio nacional", "Introducción a los estudios chinos", "Conferencias de Zhang Taiyan sobre estudios chinos", etc., que tuvieron una gran influencia en la década de 1920. y 1930. Zhang dividió los llamados estudios chinos en cinco partes: escuela primaria, clásicos, historia, filósofos y literatura, de donde podemos ver su definición del alcance de los estudios chinos. Además, Hu Shi, Gu Jiegang, Qian Mu y otros también mantienen varias discusiones sobre "estudios chinos", "quintaesencia nacional" y "quintaesencia nacional".

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Desde la expansión del aprendizaje occidental hacia el este, para distinguir el aprendizaje occidental de la escuela secundaria, ha surgido el concepto de "pensamiento y cultura tradicionales chinos".

En tercer lugar, explicación del significado

¿Qué son los estudios chinos? El significado de esta palabra tiene diferentes interpretaciones y no existe un entendimiento unificado en la sociedad. Algunos estudiosos creen que los estudios chinos, ya sean antiguos o modernos, todos los estudios culturales en China pertenecen a los estudios chinos; otros creen que los estudios chinos están especialmente diseñados para gobernar el país, y los estudios chinos se refieren específicamente al estudio de "gobernar el país". " Pero pase lo que pase, dos cosas son seguras:

1. ¿Cuál es la definición básica de los estudios chinos? El significado actual de "Sinología" es relativo al "aprendizaje occidental" después de la "difusión del aprendizaje occidental hacia el este", por lo que la sinología es indiscutiblemente "el conocimiento cultural inherente a China".

2. ¿El alcance de los estudios chinos es amplio y complejo? La sinología se basa en cientos de escuelas de pensamiento del período anterior a Qin. En el período anterior a Qin, cien escuelas de pensamiento competían y florecían cien flores. Por ejemplo, a juzgar por el papel desempeñado en cada período, las Cien Escuelas de Teoría jugaron un papel importante en cada campo correspondiente en cada período, por lo que las Cien Escuelas de Teoría no se dividieron en dos.

Los estudios chinos actuales generalmente hacen referencia a diversos estudios culturales de generaciones posteriores basados ​​en clásicos anteriores a Qin y diversas escuelas de pensamiento. Por lo tanto, en un sentido amplio, la cultura y los estudios antiguos y modernos de China incluyen la historia, el pensamiento, la filosofía, la geografía, la política, la economía e incluso la caligrafía y la pintura, la música, los estudios Yi, las artes marciales, la medicina, la astrología, la arquitectura, etc. . , todos involucrados en estudios chinos. El nombre "Guoxue" comenzó a finales de la dinastía Qing. En ese momento, académicos europeos y estadounidenses ingresaron a China bajo los nombres de "Nuevo Aprendizaje" y "Aprendizaje Occidental". Por el contrario, la gente se refiere al conocimiento inherente de China como "viejo aprendizaje", "escuela secundaria" o "Guoxue". La sinología también puede referirse a las antiguas teorías chinas. Entre ellos, los eruditos anteriores a Qin son los representantes, y sus pensamientos y teorías tienen un profundo impacto en la cultura tradicional china. Formaron las ideas de estrategas militares, legalistas, mohistas, confucianos y taoístas. Estas ideas discuten cómo gobernar el país desde diferentes aspectos. Tuvo un profundo impacto en los gobernantes de todas las generaciones y gradualmente formó los conceptos culturales tradicionales de China.

Cuarto, la naturaleza de los estudios chinos

1. Sinología ≠ Confucianismo

En los últimos años, cada vez más gente habla de estudios chinos. Parece que si no hablas de estudios chinos, no te pueden llamar chino.

Ceremonia de sacrificio de Confucio de Guozijian

Ceremonia de sacrificio de Confucio de Guozijian

Pero en los últimos años, la gente que habla de estudios chinos habla de confucianismo (confucianismo para abreviar), pensando que además del confucianismo, no existe ninguna cultura china; en otras palabras, sólo el confucianismo es la verdadera cultura china;

"Shuowen Jiezi": "Ru, Rou, también se llama mago. Para seguir a la gente, necesitas una voz". Nota de Xu Hao: "Una persona que es suave se llama confuciana, y él "Confucianismo" es un nombre común. El título de confucianismo no es el título del propio Confucio, sino el nombre de la escuela mohista de Confucio. Por lo tanto, en la antigüedad, los "confucianistas" generalmente eran llamados eruditos. como "Diccionario: Mundo Humano": "Los confucianistas fueron llamados erudito". Llamar al confucianismo "confucianismo" es solo un uso antiguo, como "Hanshu Yiwenzhi": "El confucianismo surgió de la posición oficial de Situ, ayudando a la gente a ilumine el Yin y el Yang, y prestó atención a la benevolencia y la rectitud. Los antepasados ​​​​describieron a Yao y Shun. Los antepasados ​​​​describieron a Zhang Wenwu, y el maestro Zhongni enfatizó sus palabras "En otras palabras, el confucianismo es antiguo. teoría de la Ilustración que sirve al gobierno de los emperadores, en lugar de una teoría que sirve al pueblo desde el punto de vista del pueblo. Por lo tanto, si se utiliza el confucianismo para representar la cultura tradicional de China, en realidad se está utilizando la cultura tradicional de China como sinónimo de despotismo antiguo o de ideas que sirven al despotismo antiguo. Por supuesto, esto no significa negar completamente la cultura confuciana, sino decir que si la cultura tradicional china se considera total o principalmente como cultura confuciana, no sólo negará por completo las excelentes tradiciones de la cultura tradicional china, sino que también negará los factores positivos en Cultura confuciana. Obviamente, esto no está en consonancia con la verdadera naturaleza de la cultura tradicional china, ni es el objetivo principal de promover la cultura tradicional china.

La sinología, como su nombre indica, es el estudio del país y del pueblo chino. El concepto de país en la antigua China cambia constantemente, pero no importa cómo cambie, se le puede llamar China o Huaxia. En otras palabras, sinología debería ser el término general para designar la cultura académica de China o de las dinastías chinas. Históricamente, los estudios chinos no pueden limitarse al estudio del confucianismo. Durante el período anterior a Qin, cientos de escuelas de pensamiento competían, y el confucianismo era sólo una de las teorías junto con el taoísmo, el mohismo y el legalismo.

Por supuesto, ésta es la descripción que hace Zhang de la filosofía anterior a Qin. De hecho, su análisis de la historia de la filosofía china antigua es conciso y directo, y revela el rico contenido del estudio de la filosofía en China.

Método de clasificación de verbos (abreviatura de verbo)

1 Dividido en cuatro bancos

Hay dos métodos de clasificación de los estudios chinos: uno es "Siku" según. Según el método de clasificación de "Quanshu", Guoxue se divide en cuatro categorías: clásicos, historia, Zixue y Ji. "Jing" se refiere a los clásicos de los libros antiguos, como el "Libro de los cambios", el "Tao Te Ching", el "Libro de las canciones", el "Libro de la piedad filial", etc. , y luego agregó algunas obras sobre exégesis del lenguaje, como "Erya"; "Historia" se refiere a algunas obras históricas, incluida la historia general, como "Registros históricos" de Sima Qian y "Zheng Qiao Tongzhi", e historia cronológica, como "Han Shu" "de Ban Gu, "Tres Reinos" de Chen Shou, "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" de Ouyang Xiu, etc. Historia política, como "Zi Tongzhi Jian" de Sima Guang, la larga "Secuela de Zi Tongzhi Jian" de Li Dao, etc. Especializado en la historia de los sistemas de reliquias culturales, como "Tongdian" de Du You y "Tongkao of Documents" de Ma Duanlin, crónicas locales con regiones como centro de registro, etc. "Zi" se refiere a una colección de figuras que fundaron una doctrina o escuela en la historia de China. Como las Analectas confucianas, Mencio y Xunzi, los legalistas Han Feizi y Shang Junshu, el estratega militar Sun Tzu, los taoístas Laozi y Zhuangzi, así como el budismo, el entretenimiento rural, los médicos, los algoritmos astronómicos, las habilidades, el arte, los espectros, notas varias, libros, etc. "Colección" es la colección colectiva y la colección personal de literatos y estudiosos de la historia. Las colecciones personales se denominan "otras colecciones", como colecciones, colecciones, colecciones de reyes, etc. "Obras seleccionadas de Zhaoming", "Wenyuan Huaying", "Nuevas odas de Yutai" y otras antologías. También pertenecen a esta colección obras de ópera antigua no incluidas en "Cuatro", como "El Palacio de la Vida Eterna", "El Romance de la Cámara Oeste", "El Pabellón de las Peonías", etc.

2. Según atributos

La otra es clasificar según el contenido, que inicialmente se divide en tres categorías: el estudio de la justicia, dilucidar la verdad de las cosas, es decir, la filosofía, dedicada a la investigación histórica, es decir, la historia, quienes se dedican a la creación de estilos literarios prácticos como poemas, ensayos y narraciones son la literatura y las ciencias sociales como la literatura, la historia y la filosofía. Posteriormente, alguien añadió dos más a esta fundación para suplir sus deficiencias:

El primero es el conocimiento del mundo, es decir, el conocimiento político, económico, jurídico y de otras ciencias sociales para gobernar el país y la gente;

El segundo es la ciencia y la tecnología, es decir, el conocimiento de las ciencias naturales como el sonido, la luz y la electrificación.

6. Clásicos de los Estudios Chinos

1. Jingbu

Los clásicos se dividen en Yi, Shu, Poesía, Ritos, Primavera y Otoño, Xiao, Jing. Tongyi y Four Books Música, escuela primaria, clásicos de piedra, recopilación, principalmente clásicos confucianos y hermenéutica clásica. Los libros importantes incluyen "Libro de cambios", "Shang Shu", "Zhou Li", "Libro de ritos", "Ritual", "Libro de canciones", "Chun Qiu Zuo Zhuan", "Chun Qiu Gong Yang Zhuan", "Chun Qiu Gu Liang Zhuan", "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial", "Erya" y "Mencio".

2. Departamento de Historia

La parte de historia incluye historia oficial, cronología, crónicas, otras historias, historias diversas, edictos imperiales, biografías, libros históricos, crónicas, asuntos estacionales, geografía, cargos oficiales, etc. Los libros importantes incluyen: "Registros históricos", "Hanshu", "Libro del Han posterior", "Tres reinos", "Primavera y otoño", "Zi Zhi Tong Jian", "Zi Zhi Tong Jian", "Guoyu", "Yue Jueshu", "Wuyue Chunqiu", "Colección Tang Zhaoshu", "Zizhi Tongjian".

3. Subdepartamentos

Se subdivide en confucianismo, taoísmo, estrategas militares, legalistas, agricultura, medicina, algoritmos astronómicos, astrología, arte, genealogía, libros varios y series. de libros. Los libros importantes incluyen Laozi, Mozi, Liezi, Zhuangzi, Sunzi, Shanhaijing, Xunzi, Hanfeizi, Guanzi, Yinwenzi, Shenzi, Gongsun Zilong, Huainanzi y Guanzi.

Departamento de Colección

Las obras recopiladas se dividen en "Chu Ci", "Part Collection", "Zong Collection", "Ci Fu Qu" y "Bouji". Los libros importantes incluyen "Chu Ci", "Poemas completos de la dinastía Tang", "Colección de poemas Song Song", "Colección de poemas Yuefu", "Obras seleccionadas", "Colección de Li Taibai", "Colección de Du Gongbu", etc.

7. La esencia de los estudios chinos

Confucio - Sé amable, no hagas pequeñas cosas buenas y no hagas pequeñas cosas malas. Una persona debe ser responsable de sus deberes. No debe ser inmoral si es rica, y no debe dejarse llevar por la pobreza o la humildad. Para ser honesto, la integridad es la base del ser humano. Respétate a ti mismo, sé estricto contigo mismo y sé indulgente con los demás.

Por lo tanto, el proceso de autocultivo es el proceso de explorar las leyes del desarrollo de las cosas, el proceso de aprender conocimientos, el proceso de tratar todo con sinceridad y el proceso de exigirse estrictamente a uno mismo, perfeccionarse y convertirse en un hombre moral. persona noble.

El Libro de los Cambios: el camino del cielo y de la tierra: amplio, espeso, alto, claro, pausado y largo. El llamado camino del cielo y la tierra no es más que la ley de la naturaleza. Si obedeces, serás independiente y alegre; si regresas, nunca volverás a vivir. Pensando en el dolor de la reencarnación, ¡pero no en el humano! Así es el Tao: ha sido predestinado hace mucho tiempo y es difícil ir en contra de la voluntad de Dios. Piénselo detenidamente, ¿no es eso? Por tanto, el camino del cielo y de la tierra está en el corazón humano.

Budismo Zen: observar el festival entre la vida y la muerte, prestando una atención sutil a la moralidad. La muerte es vida, la vida es vida, la muerte es el comienzo de otra vida, la vida es el fin de otra muerte. Por tanto, si vives, vive, si mueres, muere. ¿Cómo se puede creer en la inmortalidad o en el no nacimiento? Por lo tanto, cuando vengan, deben decidir si quedarse o no, simplemente dejarse llevar, no enredarse y no preocuparse el uno por el otro.