Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cuál es la diferencia entre la investigación de las cosas y Zhizhi en el sentido tradicional y la investigación de las cosas y Zhizhi en el sentido científico?

¿Cuál es la diferencia entre la investigación de las cosas y Zhizhi en el sentido tradicional y la investigación de las cosas y Zhizhi en el sentido científico?

La búsqueda de conocimiento es un concepto importante en el antiguo confucianismo chino. Se origina en los ocho elementos del "Libro de los ritos y el gran aprendizaje": estudiar las cosas, buscar el conocimiento, la sinceridad, la rectitud, el autocultivo y el orden. la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo. Se comenta que "si quieres ser sincero en lo que quieres decir, primero debes conocer la verdad; conocer las cosas radica en la investigación de las cosas". Observa el objeto y luego conócelo, y conócelo y entonces serás sincero en este párrafo. Sin embargo, este es el único párrafo del "Gran Aprendizaje" que menciona "investigar cosas para lograr conocimiento", sin ninguna explicación posterior [1], y no hay libros antiguos anteriores a Qin que utilicen los términos "investigar cosas" y " lograr conocimiento" como referencia. El verdadero significado de "investigar cosas para obtener conocimiento" se ha convertido en un misterio difícil en el pensamiento confuciano.

Zheng Xuan de la dinastía Han del Este fue el primero en anotar "el estudio de las cosas para alcanzar el conocimiento". Desde que el confucianismo Song separó "El Gran Aprendizaje" del "Libro de los Ritos" y pasó a formar parte de él. En los "Cuatro Libros", la importancia de "el estudio de las cosas para lograr el conocimiento" se ha convertido gradualmente en un tema candente de debate entre las generaciones posteriores de eruditos confucianos, incluso hoy. La interpretación popular en la sociedad actual sobre "estudiar cosas para lograr conocimiento" se basa en parte de las opiniones de la teoría de Zhu Xi en la dinastía Song del Sur. Se cree que "estudiar cosas para lograr conocimiento" significa estudiar cosas y obtener conocimiento y. principios. El "Diccionario chino moderno" lo explica como: "Estudio extenso de los principios y leyes de las cosas y su resumen en conocimiento racional". La diferencia entre las opiniones populares de hoy y las de Zhu Xi radica en la explicación de "zhizhi". El llamado “conocimiento” de Zhu Xi se refiere a la inteligencia (incluidos la sabiduría y el conocimiento), mientras que el “conocimiento” en la visión popular moderna solo se refiere al conocimiento. Esta variación conceptual puede deberse a la influencia de las opiniones materialistas populares en la sociedad actual.

Aunque Zhu Xi fue un gran confuciano en la historia del confucianismo que heredó el pasado y marcó el comienzo del futuro, la razón por la cual su visión de "estudiar las cosas para adquirir conocimientos" se volvió común en las generaciones posteriores no fue porque En general, los eruditos confucianos posteriores estuvieron de acuerdo en él. De hecho, las enseñanzas de Zhu Xi fueron denunciadas como "pseudociencia" debido al partidismo político en la dinastía Song del Sur, y muchos eruditos confucianos de generaciones posteriores también criticaron las opiniones teóricas de Zhu Xi sobre "investigar cosas para lograr conocimiento". Sin embargo, debido a que el "Comentario completo sobre los cuatro libros" de Zhu Xi se adoptó oficialmente como criterio para seleccionar a los eruditos a mediados de la dinastía Yuan, y desde que Ming Taizu comenzó a respetar la teoría de Zhu Xi como la única autoridad ideológica oficial en los "Cuatro Libros", ", la teoría de Zhu Xi se volvió aún más importante en la dinastía Ming. La visión dogmática oficial sobre los exámenes imperiales en la dinastía Qing duró más de 500 años. Por lo tanto, las opiniones de Zhu Xi sobre "investigar cosas para lograr conocimiento" se han convertido en una opinión generalmente popular en las generaciones posteriores bajo la autoridad del dogma oficial durante cientos de años. Por lo tanto, en la Escuela de Occidentalización de finales de la dinastía Qing, materias como la física y la química se llamaban "Gezhi", que es la abreviatura de "Estudiar cosas para alcanzar el conocimiento".

[editar] La raíz del problema de las opiniones controvertidas

El confucianismo siempre ha cambiado y evolucionado con las tendencias de la época. Aunque Confucio fue el fundador del confucianismo, el confucianismo fundado por Confucio heredó la tradición ideológica centrada en el pueblo de la civilización china antes del período de primavera y otoño. Los pensamientos y escritos de Confucio a lo largo de su vida se ocuparon principalmente de la política y la moralidad de este mundo, y no prestaron mucha atención al cultivo del carácter. Así como "¿Las Analectas de Confucio? Gongye Chang" registra los pensamientos de Zigong sobre el conocimiento de Confucio: "Artículos de Confucio "Se puede escuchar pero se puede escuchar; las palabras del Maestro sobre la naturaleza y el camino al cielo no se pueden escuchar". Sin embargo, en la época de Confucio, ya había eruditos que discutían la naturaleza de la naturaleza. Por ejemplo, Laozi, a quien Confucio conoció durante su visita a la dinastía Zhou, describió los principios místicos del "Tao" en el libro "Laozi". Y el libro "Guan Yinzi" también era una obra taoísta en ese momento. Incluso en el libro "Guanzi", hay capítulos como "Mind Skills" e "Inner Industry" que analizan el cultivo de la mente. Se puede ver que esta tradición de cultivo de la mente, que más tarde formó la tradición taoísta, definitivamente no se originó en Lao Tse, así como la tradición confuciana del pensamiento centrado en las personas no se originó en Confucio, de lo contrario, la tradición de la medicina tradicional china que requiere; El cultivo mental a lograr no se habría originado en Lao Tse antes. Por lo tanto, para compensar las deficiencias de las enseñanzas de Confucio, los eruditos confucianos después de la muerte de Confucio intentaron incorporar las tradiciones de cultivo de la mente y filosofía natural del taoísmo y el Yin-Yang de esa época. La "Visión de los cinco elementos" de "Zi Si Zi" y la "Teoría del Qi nutritivo" de "Gongsun Nizi" son frutos de los esfuerzos de los eruditos confucianos de principios del Período de los Reinos Combatientes. A principios del período de los Reinos Combatientes, Zisi escribió "La doctrina de la media" y construyó por primera vez la teoría confuciana de la mente basada en la "doctrina de la media" de Confucio. Sin embargo, el vocabulario relevante de "investigar cosas para lograr conocimiento" nunca aparece en los clásicos del período anterior a Qin, por lo que "investigar cosas para lograr conocimiento" no debería ser el confucianismo anterior a Qin, sino el producto conceptual de los eruditos de la dinastía Han que Confucianismo y taoísmo integrados. Y debido a que involucra el pensamiento taoísta, también causó dificultades de comprensión para las generaciones posteriores de eruditos confucianos, y generó una controversia de puntos de vista durante más de mil años.

La razón por la que "el conocimiento proviene del estudio de las cosas" es difícil de explicar, lo que ha causado controversia en los círculos confucianos durante más de mil años. En primer lugar, la dificultad es que "investigar cosas para adquirir conocimientos" es la habilidad básica del Octavo Objetivo de "El Gran Aprendizaje", y también es la base de la práctica de la "sinceridad y la mente correcta", que también implica la base fundamental del cultivo de la mente y va más allá de la profundidad del pensamiento del confucianismo anterior a Qin. Está conectado con el aprendizaje taoísta de la dinastía anterior a Qin. Después del ascenso del confucianismo en la dinastía Song, los eruditos confucianos denunciaron a menudo el taoísmo y el budismo, lo que hizo cada vez más difícil comprender su significado original. En la historia del confucianismo, el confucianismo Song excluyó al budismo y el taoísmo, Cheng Yi creó su propio "Li" para reemplazar al "Dao" (Confucio habló del Dao pero no del Li), y Zhu Xi ignoró los registros de los "Registros históricos" e insistió en pensar. que "Confucio visitó. El Lao Tse a quien Zhou rindió homenaje no era un Lao Tzu taoísta, sino otra persona". La segunda dificultad es que es difícil interpretar adecuadamente el significado de la palabra "investigar cosas para alcanzar el conocimiento", por lo que el significado de la palabra no se puede explicar adecuadamente, esto también se debe a que faltan documentos relevantes sobre el autor; intención de "El Gran Aprendizaje" de demostrar el significado correcto de "investigar las cosas para alcanzar el conocimiento". Como resultado, varias escuelas confucianas del futuro a menudo inventaron y forzaron explicaciones a voluntad, provocando así misterios eternos en el pensamiento confuciano hasta el día de hoy.

Referencias

"La interpretación correcta de "estudiar cosas para adquirir conocimientos": la base de la interpretación del confucianismo, el taoísmo y el budismo (Parte 1)" Dong Qiming (Este artículo es sobre la evaluación de varias escuelas de pensamiento anteriores, todavía hay algunas inexactitudes y el autor las está revisando)

^ La última parte de "El gran aprendizaje" comienza con la explicación de la "sinceridad". entonces Zhu Xi piensa que "El gran aprendizaje" tiene fallas en la "Explicación de las cosas que hay que saber".

^ Según los registros de Lu Xun en el "Prefacio automático" de "The Scream".

^ "¿Las obras completas de Liu Zi? Volumen 38" "Ensayos varios sobre la universidad" Liu Zongzhou

^ "Las obras completas de Mao Zishui" Volumen de artículos académicos ""El El camino hacia el conocimiento es investigar las cosas": Explicación de un Sutra Una breve historia de "", págs. 232-250 Mao Zishui

^ "Xue Zong" Volumen 5, Número 4 "La controversia entre la mente y La materia en la historia del pensamiento chino" Zhang Tiejun

^ "Investigación universitaria" Capítulo 5 "Ocho elementos y el fondo" El primer elemento "Investigación de objetos" Páginas 199-265 Zhao Zehou (Compañía de libros Zhonghua de Taiwán ? Taipei? 1972)

^ "Explicación de la Universidad" Zheng Xuan

^ "¿La justicia de los cinco clásicos? La justicia del libro de los ritos" de Kong Yingda

^ "El libro de Fuxing" de Li Ao

^ "La teoría del conocimiento en el estudio de las cosas" de Sima Guang

^ "Cheng Cheng Hao

^ "El legado de Cheng" Cheng Yi

^ "Grandes capítulos de aprendizaje" Zhu Xi

^ "Grandes aprendizajes o preguntas" Zhu Xi

^ "Las obras completas de Xiangshan" de Lu Jiuyuan

^ "Wen Daxue" de Wang Yangming

^ "Explicaciones de Guben Daxue" de Wang Yangming

^ "Registros tradicionales" Wang Yangming

^ "Respuesta a Nie Wenwei" Wang Yangming

^ Aquí "conciencia" es un alias para la sexta conciencia entre las ocho conciencias de la Conciencia -Sólo budismo.

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