Colección de citas famosas - Colección de máximas - Desde la ceremonia de bebida de la dinastía Zhou Occidental hasta los tiempos modernos, ¿qué cambios se han producido en la cultura de la bebida china?

Desde la ceremonia de bebida de la dinastía Zhou Occidental hasta los tiempos modernos, ¿qué cambios se han producido en la cultura de la bebida china?

La cultura del vino tiene una larga historia como parte de la cultura tradicional china, y el "vino" en sí no distingue entre el bien y el mal. Sin embargo, no todo se puede poner en el paquete de "cultura" y tú. Puede pretender representar la cultura. La llamada "cultura de la mesa del vino" y el "comportamiento del tirano del vino" son ejemplos típicos de cultura simulada.

El núcleo de la cultura del vino no es el vino, sino la etiqueta. China es un país que valora la etiqueta y siempre hemos estado orgullosos de ser una "tierra de etiqueta". Desde que el gran sabio Zhou Gong de la dinastía Zhou occidental estableció el sistema de etiqueta, el sistema de etiqueta se ha transmitido en China durante más de 3.000 años. Forma las reglas de las relaciones interpersonales en la vida social china. las reglas de etiqueta para ser aceptado por la sociedad.

1. Trazabilidad de la etiqueta de bebida

La etiqueta de bebida se remonta al sistema de etiqueta de Zhou occidental "Etiqueta de bebida Xiang". Aquí "Xiang" se refiere a dos personas sentadas una frente a otra. otras y comer, que luego se extendió a las reuniones de asentamiento también se extienden a las unidades administrativas (municipios). El antiguo libro "Yili" contiene registros sobre la ceremonia de bebida en el campo. Mucha gente cree que la ceremonia rural de beber fue inventada por el duque Zhou. De hecho, la ceremonia se originó en las dinastías Yin y Shang y pasó por un largo proceso de evolución antes de que se perfeccionara gradualmente en la dinastía Zhou Occidental. La ceremonia de bebida de las dinastías Yin y Shang no era una actividad social independiente, sino que iba acompañada de actividades de sacrificio. Para recompensar a los ministros meritorios, el rey Shang celebraba una ceremonia de bebida. En la dinastía Zhou Occidental, la ceremonia de beber comenzó a ser independiente de las actividades de sacrificio y había una ceremonia de bebida fija.

Se puede ver en documentos como "Shangshu" que los reyes de las dinastías Yin y Shang eran muy diligentes en los asuntos reales y no eran buenos bebiendo. Incluso si bebían, eran muy comedidos y. Nunca bebí en exceso. Es posible que algunas personas quieran refutar, diciendo que los "Registros históricos de la dinastía Yin" no registran la historia del rey Zhou de Shang, "estanque de vino y bosque de carne". Sí, como último monarca de las dinastías Yin y Shang, el rey Zhou bebía en exceso, y fue de este rey que las dinastías Yin y Shang comenzaron el estilo de bebida extravagante.

La historia del rey Zhou de la dinastía Shang, que bebió demasiado y perdió su país, todavía está viva en nuestras mentes. Por lo tanto, después de que el rey Wu de la dinastía Zhou destruyó la dinastía Shang, los gobernantes de Occidente. La dinastía Zhou prohibió estrictamente el consumo excesivo de alcohol y estandarizó aún más la etiqueta de bebida. Por ejemplo, "Shangshu Wuyi" registra que el duque de Zhou le aconsejó al rey Cheng de Zhou que no bebiera demasiado. No es tan malo como el rey de Yin que estaba confundido y bebía demasiado. Es decir, mi rey no debe imitar las virtudes del rey Zhou de Shang y considerar la embriaguez como la virtud de beber. Se puede ver que beber en la dinastía Zhou Occidental era moderado y virtuoso.

La imagen del emperador Zhou en los dramas de cine y televisión

2. El procedimiento de la ceremonia de la bebida rural

La ceremonia de la bebida rural es una de los sábados occidentales. Ritos y jiali Etiqueta para la celebración de cócteles en la escuela. Cuando se trata de Zhouli, la primera reacción de muchas personas puede ser la burocracia. Desde la perspectiva actual, los rituales de la ceremonia de bebida campestre son realmente complejos, incluidos procedimientos como buscar invitados, recibir invitados, presentar invitados, entretener invitados, recompensas de viaje, no calcular honores, no calcular placer y regresar invitados, etc. Si estos procedimientos no se completan, no refleja el respeto y la cortesía del anfitrión hacia los huéspedes.

Estos procedimientos son difíciles de entender literalmente, por eso los explicaremos uno por uno:

Reunir invitados: Es para discutir a quién invitar. El médico del municipio que está a cargo de las prohibiciones políticas y religiosas en un municipio y el maestro de escuela secundaria del municipio discuten los candidatos para los invitados y luego dividen a los invitados en tres categorías: invitados, invitados (invitados acompañantes) e invitados. un invitado y un invitado cada uno, y hay muchos invitados, y se deben seleccionar tres personas entre los invitados como sus representantes.

Recibir a los invitados: En la antigüedad, invitar a la gente a beber era una ceremonia muy formal. A diferencia de hoy, basta con hacer una llamada telefónica y enviar un WeChat para concertar una cita para cenar. El ministro que ayudaba al médico del municipio estaba en la puerta de la escuela del municipio para saludar a los invitados.

Invitados presentadores: Es el punto culminante de la ceremonia de bebida rural. Después de sentarnos, comenzamos a beber vino. El anfitrión ofrece vino al invitado y lo llama "Xian", y el invitado le devuelve el vino y lo llama "Xiao". Luego el anfitrión bebe él mismo y luego insta al invitado a beber, lo que se llama "Xian It". Es una rutina completa, denominada colectivamente "El regalo de Yixian". Una vez que el invitado de honor ha terminado de ofrecer vino, le toca al anfitrión y al anfitrión, así como al anfitrión y a los invitados, ofrecer vino.

Le Bin: significa pedirles a los músicos que toquen música durante el banquete para alabar al emperador Zhou, alabar la amistad, etc. Después de la cena de hoy, vaya a KTV a cantar una canción para entretenerse, que es similar a Le Bin. .

Recompensa de viaje: este es un enlace configurado para retener a los invitados, incluidos los invitados que pagan al anfitrión, el anfitrión que paga al presentador, el guía que paga a los invitados y luego los invitados beben en orden según su edad. .

Sin señorío y sin alegría: Los invitados y anfitriones siguen bebiendo hasta emborracharse, y los músicos deben seguir tocando música para disfrutar lo máximo posible. Este es el ritmo de la fiesta. Tengo que explicar que emborracharse aquí no es lo mismo que emborracharse hoy. "Shangshu Da Zhuan" dice: "Salir sin estar borracho no está cerca; estar borracho y no salir es una secta". ?Significa que si el anfitrión no emborracha al invitado, no está cerca del invitado; si el invitado no se despide cuando está borracho, es una falta de respeto al anfitrión; El anfitrión se apresura a emborracharse y convence a los invitados a beber, mientras los invitados beben en una cantidad controlada. El objetivo principal es expresar adecuadamente sus sentimientos.

Regreso de los invitados: Después de comer y beber, los invitados regresarán y los invitados regresarán al día siguiente para expresar su agradecimiento.

Entonces ¿quién organizó esta ceremonia rural de bebida? ¿Quién puede participar? En la ceremonia de bebida del pueblo, el médico del pueblo toma la iniciativa y organiza un banquete para los sabios del pueblo. De las personas que asistieron a la recepción se puede ver que la ceremonia rural de beber es una etiqueta que pertenece al nivel más bajo de la nobleza, los eruditos-burócratas y la gente común.

3. Control del poder

El propósito de la ceremonia de bebida rural no es comer y beber, sino fortalecer la etiqueta y mantener el poder de la clase aristocrática a través de la fiesta de bebida. propósito político.

La dinastía Zhou Occidental era una sociedad basada en la etiqueta. La función de la etiqueta era distinguir entre lo alto y lo bajo. Todos tienen un estatus y deben encontrar una posición correcta en la sociedad basada en la etiqueta. cosas de esa clase y usar esa clase Los utensilios no deben exceder las reglas. El núcleo de la cultura china es este sistema ritual. Como parte importante de los ritos Zhou, la ceremonia rural de beber asume naturalmente la función de estratificación jerárquica.

Por ejemplo, la parte de búsqueda de invitados de la ceremonia de bebida rural: los invitados se dividen en tres, seis o nueve niveles, como invitados, referencias e invitados. Las personas de diferentes niveles reciben diferentes cortesías en consecuencia. . En el proceso de presentación de invitados, cuando el médico del país anfitrión brinda con invitados de diferentes rangos, el sentido del ritual es diferente: los invitados deben completar los tres procedimientos de "ofrecer" y "recompensar", es decir, "un regalo", esto El obsequio de una ofrenda ya es el nivel más bajo en las especificaciones de etiqueta; basta con presentar y saludar al invitado sin ninguna recompensa, el sentido de ceremonia para todos los invitados es aún más simple, el anfitrión solo necesita ofrecer vino; tres representantes de los invitados, y se omiten el vino y las recompensas, y los demás invitados pueden simplemente beber junto con ellos. Desde los invitados hasta las presentaciones, el sentido del ritual se simplifica y la cortesía se debilita. La jerarquía de cada persona se revela claramente en el elegante cóctel.

Detrás de la estratificación jerárquica está el poder. Como expresión concreta de etiqueta, la ceremonia rural de beber tiene huellas de su poder que se han transmitido hasta nuestros días. Algunos estudiosos han propuesto que "el ritual es una especie de estratificación jerárquica". Entonces, ¿en qué se basaba la sociedad antigua para reflejar la estratificación jerárquica? En pocas palabras, hay cinco formas: determinar la superioridad e inferioridad a través de la posición; determinar la superioridad e inferioridad a través de los regalos que se llevan al conocer a las personas; indicar la identidad mediante el uso de diferentes números de utensilios para determinar la identidad; el vestuario en la ceremonia; a través de actividades ordenar para distinguir niveles. La ceremonia campestre de beber pertenece a la última categoría. En la estratificación jerárquica, los elementos constitutivos del poder, como la edad, el cargo oficial, el parentesco consanguíneo, etc., se convierten en reglas tácitas a lo largo de la ceremonia. Ésta es la lógica del ritual, el poder y la jerarquía reflejada en la ceremonia de beber.

Entonces, ¿por qué los chinos pueden aceptar esa lógica de poder con todo su corazón? Después de todo, los humanos son animales sociales y deben depender de la sociedad e integrarse en ella para sobrevivir pase lo que pase. Si el poder es una fuerza impuesta a otros, por ejemplo, las posiciones oficiales naturalmente tienen una fuerza coercitiva y disuasiva, haciendo que la gente sucumba de manera invisible a la misericordia del poder. La edad, el parentesco consanguíneo, etc., no parecen pertenecer a la categoría de poder, pero en realidad siguen siendo una especie de poder. Es solo que la edad y el parentesco consanguíneo sirven como una venda en los ojos. La generación debe beber, de lo contrario será una falta de respeto. ¿Quién puede dejar que los demás sean mayores, sin mencionar que algún día envejecerán y disfrutarán del poder de sus mayores? Las expectativas del futuro contrarrestan la opresión causada por el poder confuso. de la época actual, y la gente acepta esta lógica de poder con sinceridad.