¿Qué pensamientos y sentimientos expresa Cao Xueqin en "Dream of Red Mansions"?
Sin embargo, su gramática especial de "ocultar la verdad y decir mentiras" ha abierto las mentes de generaciones posteriores de lectores y ha generado muchas especulaciones sobre el significado previsto de "Un sueño de mansiones rojas". Entonces, ¿qué quiere expresar Cao Xueqin a través de "Dream of Red Mansions"?
La primera es la ley universal. "Un sueño de mansiones rojas" es desde la perspectiva del rico príncipe Jia Baoyu, con los enredos amorosos de Jia Baoyu, Lin Daiyu y Xue Baochai como línea principal. Refleja el proceso desde el ascenso hasta el declive de los cuatro principales. familias de Jia, Shi, Wang y Xue. No es una cuestión de intercambio, pero al final es solo un sueño y todo está vacío ".
En el capítulo 13, Qin Keqing también mencionó repetidamente este punto en el sueño de la hermana Feng: "Como dice el refrán: 'Cuando la luna esté llena, perderá, y cuando el agua esté llena, se desbordará'. .' También se dice: 'Si subes alto, caerás pesado'", "Si la situación es próspera, el honor y la desgracia vendrán una y otra vez desde la antigüedad". Mencio, el gran pensador y educador, advirtió a todos los seres vivos hace miles de años que "vivieran en el dolor y murieran en la felicidad".
Los descendientes de las ricas familias oficiales, representadas por la familia Jia, descansan en los méritos obtenidos por sus antepasados y se quedan en los cómodos nidos construidos por sus predecesores. No hacen bien su trabajo, no lo hacen. Quieren progresar, gastar tiempo y dinero y hacer lo que quieran. No hay sensación de preocupación en el corazón, sino disfrute ciego. Al final, la montaña está vacía, el árbol cae y los hozens se dispersan.
No importa en ningún momento, ya sea tan grande como un país o una nación, o tan pequeño como una familia o una persona, deben estar preparados para el peligro en tiempos de paz y prepararse para los días lluviosos. , para no ser completamente derrotado y no poder recuperarse.
La segunda es la patología de la sociedad. "Un sueño de mansiones rojas" se creó al final de la sociedad feudal de China en el siglo XVIII. En ese momento, el gobierno Qing implementó un estado aislado y todo el país estaba inmerso en el sueño de las prósperas dinastías Kangxi y Qianlong. El surgimiento del Imperio Celeste.
Superficialmente, este período parecía pacífico, pero en el fondo, varios conflictos sociales se estaban intensificando y desarrollando, y toda la dinastía había alcanzado un punto de inflexión de prosperidad y decadencia. Por ejemplo, el comportamiento extravagante de la gente de clase alta en el poder. La familia Jia "renovó el malecón y solo se preparó para recoger al conductor una vez, y gastó todo el dinero como si goteara en el agua del mar". Y las palabras "Es una lástima" no pueden ignorarse".
¡Ninguno de estos enormes gastos proviene de la sangre y el sudor de trabajadores de abajo como la abuela Liu! ?Aunque trabajan duro todo el día, todavía están luchando con las dificultades de "el clima está a punto de volverse frío y las cosas del invierno no se han hecho en casa". Esto contrasta fuertemente con el lujo de los nobles que obtienen algo. por nada y disfrutar de sus ganancias.
Por ejemplo, los funcionarios violaron la ley para beneficio personal. Jia Yucun infringió la ley para beneficio personal en el caso de que Xue Pan y Feng Yuan compitieran por Xiangling. El Sr. Yun de Chang'an Jiedu infringió la ley. para beneficio personal en el caso de la disputa sobre el contrato matrimonial entre el Sr. Zhang y la familia Shou. La Fiscalía Metropolitana En la disputa sobre el contrato matrimonial entre la hermana You y Zhang Hua, violó la ley para beneficio personal, etc. ¿Qué caso de quebrantamiento de la ley para beneficio personal no condujo directa o indirectamente a derramamiento de sangre y muerte? ?
Por ejemplo, el trágico destino de las mujeres, Qin Keqing, que no pudo controlar su embarazo y sufrió humillaciones y murió prematuramente, Jin Chuaner, que fue golpeada y regañada y saltó a un pozo y murió, Qingwen, que murió solo, enfermo y enojado, y Yingchun, que está "a punto de ser" devorado por los "lobos Zhongshan" ochenta capítulos después, etc. ¡La boca ensangrentada de la ética feudal se ha tragado tantas vidas jóvenes como flores! El fin de una enfermedad tan terminal está destinado a ser de corta duración.
El tercero es la naturaleza multifacética de la naturaleza humana. La naturaleza humana en sentido estricto se refiere a esa parte de los atributos que hacen humanas a las personas, que es la diferencia entre los humanos y los demás