El libro antiguo más antiguo "El Romance de los Tres Reinos"
"El romance de los tres reinos" combina folklore, guiones de ópera, "Tres reinos" de Chen Shou, "Libro de los últimos Han" de Ye Fan, el drama de Yuan "Tres reinos", anotaciones de Pei Songzhi y otros. Se comprenden los materiales históricos, así como las opiniones personales del autor sobre la vida social. La primera versión es la edición Ming Jiajing, que está dividida en 24 volúmenes y 240 artículos. A principios de la dinastía Qing, Mao Zonggang y sus hijos hicieron algunas modificaciones y se convirtieron en el manuscrito número 120 más común.
La historia de "El Romance de los Tres Reinos" comienza con el Levantamiento del Turbante Amarillo y termina con la destrucción de Wu Jinkai por parte de la familia Sima. Describe principalmente guerras, refleja las luchas políticas y militares entre Wei, Wu y Wu, muestra los acontecimientos históricos de casi cien años al final de la dinastía Han del Este y el comienzo de la dinastía Jin del Oeste, y creó con éxito un grupo de héroes todopoderosos.
"El romance de los tres reinos" se basa en una amplia gama de materiales e interpreta vívidamente el espíritu básico de la cultura tradicional china, es decir, la benevolencia, la rectitud, la etiqueta, la sabiduría, la confianza, el coraje y otros núcleos. elementos del sistema de valores culturales tradicionales chinos.
En la novela, Liu Bei es el representante de la benevolencia, Guan Yu es el representante de la rectitud, Zhang Fei es el representante de la valentía, Zhuge Liang es el representante de la sabiduría, Zhao Yun es el representante de la lealtad. , etc.
Los logros artísticos de "El Romance de los Tres Reinos" son más importantes en su descripción militar y política y en la creación de personajes. Las novelas son mejores para describir guerras y pueden escribir las características de cada guerra. Concéntrese en describir el uso de diferentes estrategias y tácticas bajo condiciones específicas y oriente la iniciativa subjetiva del combate, en lugar de dedicar el texto principal a pura fuerza y competencia de artes marciales.
Por ejemplo, la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi, la Batalla de Yiling, etc. , la escritura de cada guerra también cambia con las características de la guerra. Mientras se escribe sobre la guerra, también se escriben otras actividades como preludio, secuela o medio auxiliar de la guerra, haciendo que la guerra emocionante y emocionante parezca relajada y lenta.
Por ejemplo, la cooperación entre Sun y Liu antes de la Batalla de Chibi, el conflicto entre Zhuge Liang y Zhou Yu, la tentación de Cao Cao, los preparativos de las fuerzas de coalición de Sun y Liu para atraer al enemigo más profundamente, etc. . En términos de creación de personajes, la novela presta especial atención a colocar a los personajes en las agudas contradicciones de las luchas de la vida real, y expresa sus pensamientos y personalidades a través de sus palabras, hechos o el entorno que los rodea.
Por ejemplo, Cao Cao es traicionero, y cada movimiento parece esconder una conspiración; Zhang Fei habla abiertamente y no tiene más que inocencia e imprudencia; Zhuge Liang es confiado y siempre puede afrontar las cosas con soltura y calma; .
Guan Yu "calentó vino y mató a Hua Xiong", "pasó cinco pasos y mató a seis generales", Zhang Fei "tembló en el puente Changban", Zhao Yun "cabalgó solo para salvar al joven maestro", Zhuge Liang "capturó a Meng Huo siete veces" Artículos famosos como "La estrategia de la ciudad vacía para asustar a Sima Yi" tienen una circulación aún más amplia.
Enciclopedia Baidu-Romance de los Tres Reinos