Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - El trasfondo creativo de "Noche en las afueras de Moscú"

El trasfondo creativo de "Noche en las afueras de Moscú"

Noche en las afueras de Moscú

Mikhail Madosovsky es un famoso letrista soviético y ganador del Premio Estatal Soviético de Literatura y Arte. En la primavera de 1942, publicó en un informe de guerra un poema breve "Cantando en el lago Ilming", compuesto por la vieja música Marion Koval. La canción no despertó ninguna respuesta, pero su base tonal y estructura rítmica se acumularon en lo más profundo de la memoria creativa del poeta. Después de 25 años, finalmente consiguió una nueva vida nocturna en las afueras de Moscú. La concepción artística del poema "Noche en los suburbios de Moscú" es similar a la de "Singing Lake Ilming", pero en cuanto al número de sílabas y yámbicos, los dos poemas son exactamente iguales. La poesía de Madosovsky representa brillantemente la belleza simple e inherente de la naturaleza rusa; en la canción, la voz sincera y emocionante de los jóvenes, el amor incipiente y el sentimiento de partir antes del amanecer, todo se mezcla armoniosamente con la belleza de esta naturaleza. La encantadora y clara melodía de Solovyov Sedoy apoya y desarrolla la imagen del poema, como si hubiera nacido de la propia naturaleza rusa. En palabras del propio compositor, la canción "fluyó desde debajo del bolígrafo a lo largo de las letras".

Vasily Solovyov Sedoi (1907-1979) fue uno de los compositores más famosos del período soviético. Nació en San Petersburgo en el seno de una familia de limpiadores de jardines. Su padre sabía tocar el acordeón, su madre era buena cantante de canciones populares y a sus hermanos y hermanas también les gustaba tocar el piano y cantar. Así que cuando Vasily tenía siete u ocho años ya podía tocar las canciones que escuchaba con fluidez. la guitarra y la mandolina. En el edificio hay un pequeño cine con piano. Vasily a menudo ayudaba al proyeccionista a organizar las películas después de clase, por lo que el proyeccionista le permitía tocar el piano durante un rato. Sin conocimientos de profesor y sólo con su propio oído, Vasily aprendió a tocar algunas piezas y se convirtió en un joven pianista indispensable en las noches escolares. Después de la Revolución de Octubre, la familia Soloviev se mudó de un sótano oscuro a una casa espaciosa con un piano. Vasily, de diez años, también comenzó a aprender formalmente piano con una profesora. Después de la secundaria, Vasily trabajó en varios clubes y centros culturales. El joven de 16 años suele improvisar en el escenario a medida que se desarrolla la trama, demostrando plenamente su talento. En 1929, Vasily fue admitido en el Conservatorio Central de Música de Leningrado. Dos años más tarde, se trasladó al departamento de composición del Conservatorio de Música y se graduó en 1936. Durante la Gran Guerra Patria se desempeñó como director artístico del elenco del teatro móvil de batalla "Head to the Sea" y de la Flota del Báltico. Presidente de la Asociación de Compositores de Leningrado desde 1948. Recibió el más alto título honorífico de "Artista del Pueblo de la Unión Soviética". Solovyov Sedoy es bueno escribiendo canciones líricas y humorísticas. Sus marchas no son muchas en número, pero de ninguna manera son inferiores. Compuso música para más de 40 películas a lo largo de su vida (los insertos de películas son esenciales) y creó 400 canciones de varios estilos. Entre ellos, además de "Noche en los suburbios de Moscú", también se encuentran "Noche en el puerto", "La primavera llega a nuestro campo de batalla", "Canción de los miembros de la liga juvenil" y "Partida".

Existen muchas experiencias extraordinarias e interesantes relacionadas con esta famosa canción. En 1956, la Unión Soviética celebró los Juegos Nacionales y el Estudio de Cine de Moscú produjo un documental a gran escala "En los días de los Juegos Deportivos". El estudio de cine invitó al famoso compositor Solovyov Sedoy a componer la música de la película. El compositor colaboró ​​​​con el poeta Madosovsky para escribir cuatro episodios de la película, siendo "Noches de Moscú" uno de ellos.

La canción combina algunas características de las canciones populares rusas y el romance urbano ruso, pero está llena de cambios. Aunque es una pieza breve, muestra el ingenio del maestro en todas partes: utiliza con flexibilidad los cambios de modo: la primera frase es menor natural, la segunda frase es mayor natural, la sombra de la menor melódica parpadea en la tercera y la cuarta frase. vuelve a la tonalidad menor natural. El compositor también rompió la integridad de la frase: la primera frase tiene cuatro compases, la segunda frase tiene un compás menos que la primera y la tercera frase se divide en dos cláusulas, usando la síncopa en un lugar para enfatizar el énfasis en el significado es el correcto. El ritmo de la cuarta frase es similar al de la primera y segunda frase, pero comienza con un tiempo fuerte en lugar de un tiempo fuerte. En términos de composición, ninguna de estas cuatro frases es exactamente igual a otra. La melodía de la canción tiene giros inesperados pero naturales, una respiración amplia, una estructura exquisita y un vívido interés en la simplicidad y la elegancia, lo cual es realmente sorprendente. No es de extrañar que el círculo musical soviético elogiara las obras de Soloviev-Sedoy como "flexibles y novedosas en género, únicas en técnica, diversas en estilo y menos similares".

Cuanto más connotativa y profunda es una obra, más más it El encanto artístico del arte a menudo no se reconoce de inmediato.

Según recuerda Madosovsky, cuando se estaba grabando la canción, el jefe del departamento de música del estudio de cine quedó muy descontento después de escucharla y le dijo con rudeza a Solovyov Sedoy: “Tu nuevo trabajo es muy mediocre. Nunca pensé que un compositor famoso como él. escribirías algo como esto." El agua fría entristeció al compositor. Pero después del estreno de la película, la canción siguió siendo popular entre los jóvenes. Al año siguiente se celebró en Moscú el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. No fue hasta dos meses antes de la inauguración que el comité organizador del festival de música decidió enviar esta canción lírica, que no fue compuesta para el festival de música pero que era muy conocida en la Unión Soviética en ese momento, para participar en la canción del festival de música. competencia. Efectivamente, ganó la medalla de oro de una sola vez. Jóvenes de todo el mundo subieron al tren y se despidieron de Moscú cantando "Espero que tú y yo nunca olvidemos la noche fuera de Moscú". A partir de entonces, esta encantadora canción voló más allá de las fronteras de la Unión Soviética y comenzó su viaje alrededor del mundo.

En 1959, la Unión Soviética estableció el premio honorífico más alto que lleva el nombre de Lenin, y cinco canciones, incluida "Noche en los suburbios de Moscú" de Solovyov Sedoy, ganaron el primer Premio Lenin de Literatura y Arte. Hasta el colapso de la Unión Soviética, nadie más que Solovyov Sedoy recibió este honor por sus canciones.

De 1943 a 1958 se celebró en Moscú el primer Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky. El ganador del primer premio fue el joven pianista estadounidense Van Cliburn. Tocó esta pieza apasionadamente en su concierto de despedida, y el público estalló en una tormenta de aplausos, y el público se puso de pie y cantó al unísono. Cliburn también utilizó esta canción como repertorio habitual cuando realizaba conciertos después de regresar a casa. En 1962, Kenny Ball grabó y cantó "Moscow Nights" en inglés (titulado "Moscow Nights", con letra escrita por Mann Curtis), que se convirtió en el disco más vendido en Estados Unidos ese año. Ya sabes, durante el período de la "Guerra Fría", Estados Unidos casi nunca introdujo canciones soviéticas. El compositor y cantante francés Francis Remarque llenó la letra francesa con la melodía de la canción y la llamó "Lirio de los valles en primavera", que se convirtió instantáneamente en un éxito en Francia. El grupo de danza y canto soviético "Zhok" visitó Brasil para actuar, cantando "Samba brasileña", y el público correspondió cantando "Noche en los suburbios de Moscú". Jinetes saharauis montados en veloces caballos árabes llegaron a Nigeria cantando esta canción en el idioma hausa más raro. Hay innumerables historias interesantes: Finlandia, Guinea, Japón, Canadá, Australia... Se puede escuchar a la gente cantando esta canción en todas partes.

Solovyov Sedoy dijo una vez: "Siempre pienso que no importa si una canción es compleja o simple. Después de todo, no es por eso que a la gente le guste. Sólo lo que la gente busca en la canción Encuentra tu propio compañero de vida, encuentra tus propios pensamientos y emociones, y este tipo de canción será popular."

Esta canción lírica ha sido encantadora durante casi medio siglo, no solo por su carácter artístico. éxito. Los críticos soviéticos de la época creían: "El tema patriótico de "La marcha de la patria" de Dunayevsky adquiere otra forma y apareció una nueva apariencia en "Una noche en los suburbios de Moscú" de Solovyov Sedoy. "La connotación de la canción se amplió enormemente durante el Proceso de canto: no es solo una simple canción de amor, sino también una escena nocturna en los suburbios de Moscú. Se ha integrado en el amor del pueblo ruso por su patria, sus familiares y amigos y todas las cosas hermosas.

"Noche en las afueras de Moscú" se publicó en 1956. Una canción tan breve y sencilla se ha extendido cada vez más por todo el mundo en el último medio siglo, lo que también es poco común en la historia de la cultura musical mundial. La poesía de Madosovsky representa brillantemente la belleza simple e inherente de la naturaleza rusa; en la canción, la voz sincera y emocionante de los jóvenes, el amor incipiente y el sentimiento de partir antes del amanecer, todo se mezcla armoniosamente con la belleza de esta naturaleza. La encantadora y clara melodía de Solovyov Sedoy apoya y desarrolla la imagen del poema, como si hubiera nacido de la propia naturaleza rusa. En palabras del propio compositor, la canción "fluyó desde debajo del bolígrafo a lo largo de las letras".

Cuando se grabó esta canción a principios de 1956, el jefe del departamento de música del estudio de cine quedó muy descontento al escucharla y le dijo sin ceremonias a Solovyov Sedoy: "Tu nuevo trabajo es muy mediocre. Nunca pensé que un compositor famoso como tú escribiría algo como esto." El agua fría entristeció al compositor. Sin embargo, después del estreno de la película, la canción se hizo popular entre los jóvenes. Al año siguiente, ganó una medalla de oro en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Jóvenes de todo el mundo subieron al tren y se despidieron de Moscú cantando "Espero que tú y yo nunca olvidemos la noche fuera de Moscú". A partir de entonces, esta encantadora canción voló más allá de las fronteras de la Unión Soviética y comenzó su viaje alrededor del mundo.