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Introducción a los puntos de conocimiento de la literatura: explicación de términos

Puntos de conocimiento de "Introducción a la Literatura": Explicación de términos 1 1. Corrientes de pensamiento literario: conceptos literarios populares y tendencias de la creación literaria dentro de un tiempo y espacio determinado.

2. Romanticismo: tiene dos significados. Una es la tendencia romántica del pensamiento y la otra es el principio seguido por la creación romántica.

3. Realismo: tiene dos significados. Una es la tendencia realista del pensamiento y la otra es el principio seguido por la creación realista.

4. Clasicismo: apoya el poder real; aboga por la racionalidad; se adhiere a las "tres unificaciones".

5. Naturalismo: Rechazar la imaginación y los factores emocionales del romanticismo, desarrollar unilateralmente el principio del realismo para reproducir la vida y perseguir la objetividad pura.

6. El nombre general de las escuelas literarias occidentales modernas. Incluyendo simbolismo, corriente de conciencia, expresionismo, existencialismo, absurdismo, nueva ficción y humor negro.

7. Simbolismo: Aboga por expresar el tema de la obra y expresar el pensamiento y la filosofía del autor a través de símbolos, sugerencias, comparaciones y asociaciones.

8. Futurismo: Negar la tradición, elogiar el movimiento y el poder, romper las reglas del lenguaje y seguir la intuición.

9. Expresionismo: Se opone a la copia, aboga por reflejar puramente la imagen del mundo y enfatiza el carácter absoluto de la aceptación subjetiva.

10. Surrealismo: antitradición y antirealidad, que aboga por el sometimiento a la creación subconsciente y la llamada "escritura automática".

11. Existencialismo: prestar atención al sufrimiento de la vida en el mundo absurdo y nihilista, ser consciente de la existencia del absurdo y enfatizar la elección propia.

12. Nuevas novelas: Oponerse a la ficción, esforzarse por lograr una descripción objetiva, resistir las tendencias y construir una nueva estructura novedosa.

13. Escuela literaria: conjunto de escritores con conceptos literarios, tendencias creativas, actividades artísticas y estilos estéticos similares o idénticos en un determinado período histórico.

14. Concepto literario: El concepto literario es la visión sobre la literatura y la respuesta a "¿qué es la literatura?" Los conceptos literarios se desarrollan y cambian.

15. Cuatro elementos de la literatura: El académico estadounidense contemporáneo Abrams propuso que los cuatro elementos de la literatura se refieren al mundo, los escritores, las obras y los lectores.

16. Teoría de la representación: Entre los cuatro elementos de la literatura se destaca la relación correspondiente entre "mundo" y "obra", es decir, se considera la obra como una imitación o reproducción del mundo.

17. Teoría de la expresión: Entre los cuatro elementos de la literatura se destaca la relación entre “obra” y “escritor”, es decir, la obra es la expresión, expresión y transmisión natural de las emociones del escritor.

18. Teoría de la práctica: Entre los cuatro elementos de la literatura, enfatiza la relación entre las obras que utilizan los lectores, y cree que la literatura es una herramienta que puede servir a ciertos objetivos sociales.

19. Objetividad: Entre los cuatro elementos de la literatura, el autor considera que una vez que una obra nace de la pluma del escritor, ésta tiene completa objetividad. Nada que ver con el autor original o los lectores. Está aislado de los objetos de referencia externos y es un cuerpo "autónomo", lo que da lugar a la llamada "tendencia a la cosificación".

20. Teoría de la experiencia: Entre los cuatro elementos de la literatura, enfatiza la relación de experiencia intencional del lector con la obra y enfatiza que la lectura de la obra por parte del lector es experiencia y creación.

Puntos de conocimiento de "Introducción a la Literatura": Glosario 2 1. Matriz simbólica: Es un patrón rectangular compuesto por cuatro elementos simbólicos, utilizado para expresar el significado de las acciones de los personajes. Este es el modelo propuesto por Greimas para estudiar la lógica de acción.

2. Autor implícito: Cuando el autor en la vida real entra en la actividad narrativa de la obra, entra en un estado psicológico especial que es diferente de la vida real cotidiana. Este estado psicológico suele denominarse "segundo" del autor. "yo", es decir, la conciencia que juega un papel protagonista en toda la obra, es el autor implícito.

3. Narrador oculto: se refiere a la situación en la que resulta difícil para los lectores encontrar la voz del narrador en el texto narrativo. "Narrador oculto" no significa que no haya narrador. De hecho, el "narrador oculto" se esconde detrás de los personajes, controlándolos silenciosamente y haciéndoles decir lo que el narrador necesita decir.

4. Destinatarios implícitos: El narrador que cuenta una historia es un acto de comunicación lingüística, y existen destinatarios potenciales en la mente del narrador. Este destinatario, fijado por el narrador e implícito en la acción narrativa, es el destinatario implícito.

5. Principios líricos: En el proceso de creación de obras líricas, el autor siempre sigue ciertos principios líricos de forma intencionada o no. En el proceso de expresión de emociones y creación de obras líricas, los principios que el autor sigue consciente o inconscientemente al abordar la relación entre emoción y razón, emoción y realidad, emoción y lenguaje se denominan principios líricos.

6. Matriz de símbolos: Es un patrón rectangular compuesto por cuatro elementos simbólicos para expresar el significado de las acciones de los personajes. Este es el modelo propuesto por Greimas para estudiar la lógica de acción.

7. Autor implícito: Cuando el autor en la vida real entra en la actividad narrativa de la obra, entra en un estado mental especial y diferente al de la vida real cotidiana. A este estado se le suele denominar el "segundo yo" del autor, es decir, la conciencia que desempeña un papel protagonista en toda la obra. Este es el autor implícito.

8. Narrador oculto: se refiere a la situación en la que resulta difícil para los lectores encontrar la voz del narrador en el texto narrativo. "Narrador oculto" no significa que no haya narrador. De hecho, el "narrador oculto" se esconde detrás de los personajes, controlándolos silenciosamente y haciéndoles decir lo que el narrador necesita decir.

9. Destinatarios implícitos: El narrador que cuenta una historia es un acto de comunicación lingüística, y existen destinatarios potenciales en la mente del narrador. Este destinatario, fijado por el narrador e implícito en la acción narrativa, es el destinatario implícito.

10. Principios líricos: En el proceso de creación de obras líricas, el autor siempre sigue ciertos principios líricos, ya sea de forma intencionada o no. En el proceso de expresión de emociones y creación de obras líricas, los principios que el autor sigue consciente o inconscientemente al abordar la relación entre emoción y razón, emoción y realidad, emoción y lenguaje se denominan principios líricos.

11. Estrategia lírica: Al crear obras, el autor siempre utiliza algunos métodos y medios en gramática o retórica para lograr el propósito lírico y potenciar el efecto lírico. Estos métodos y medios se denominan estrategias líricas.

12. Las estrategias gramaticales líricas se refieren a formas y medios para fortalecer el lirismo desde la perspectiva de la estructura del lenguaje (incluyendo la composición y cambios de palabras, la organización de frases y oraciones). Los letristas maduros y buenos lo saben. Por ejemplo, los poetas tienen el llamado "lenguaje poético", que se refiere a un tipo de expresión lingüística diferente del lenguaje ordinario. El lenguaje poético a menudo rompe las normas lingüísticas existentes y persigue un efecto lingüístico especial.

13. Estrategia retórica lírica: se refiere a los métodos y medios de utilizar diversos métodos retóricos para potenciar el efecto lírico. Desde la perspectiva de la historia de la literatura y la retórica, existen muchas estrategias retóricas líricas, entre las cuales la imagen, la metáfora, la alusión y la paradoja son las cuatro más importantes.

14. La metáfora se refiere al comportamiento psicológico, el comportamiento lingüístico y el comportamiento cultural de percibir, experimentar, imaginar, comprender y hablar de tales cosas bajo la sugerencia de tales cosas.

15. Alusión: Es una especie de metáfora histórica, que es el comportamiento psicológico, el comportamiento lingüístico y el comportamiento cultural de percibir, experimentar, imaginar, comprender y hablar sobre acontecimientos, situaciones o entornos actuales bajo la sugerencia. de mitos o acontecimientos históricos.

16. Bosquejo lírico: Es un bosquejo lírico breve. En China, la palabra "xiaopin" apareció por primera vez en "Shishuoxinyu", que significa ensayos breves; los ensayos occidentales se originaron en Montaigne en Francia y más tarde en Bacon en Inglaterra. La prosa lírica occidental tiene las siguientes características: en primer lugar, se centra en describir experiencias y situaciones personales y en expresar sentimientos y emociones personales; en segundo lugar, tiene una mente abierta y un tono tranquilo y sincero;

17. Obras líricas: Se utilizan especialmente para expresar emociones y son otro tipo de obras literarias relativas a las obras narrativas; específicamente, las obras líricas se refieren a aquellas que toman la emoción como núcleo y expresan y transmiten brevemente la misma. Literatura del autor sobre el mundo interior.

18. Ritmo: El tono armonioso producido por la combinación ordenada de palabras y sonidos en las obras líricas se denomina "ritmo". En Occidente, ritmo es un término general que se puede dividir en dos aspectos: rima y ritmo. La disposición regular y repetida de un mismo sonido o de sonidos similares se llama rima. Según una determinada regla, cambiar repetidamente la longitud, la altura, la fuerza y ​​​​la debilidad de la pronunciación se denomina patrón.

19. Paradoja: se refiere a una afirmación que parece contradictoria pero en realidad es cierta, es decir, la denominada afirmación "engañosa".

20. Estilo literario: se refiere a la originalidad artística que refleja la personalidad creativa del escritor en el conjunto orgánico y la estructura verbal de la obra literaria, y que puede despertar el disfrute estético duradero de los lectores.

Puntos de conocimiento de "Introducción a la Literatura": Explicación nominal 3 1. Composición: también llamado ensayo, es uno de los tipos a nivel gramatical y es la regla general de composición lingüística de un texto específico.

2. Nivel retórico: Es uno de los niveles básicos de organización del lenguaje literario. Es expresivo y tiene cierta regularidad para expresar la aplicación del programa.

3. La generalidad de las imágenes literarias: la función de las imágenes literarias que pueden transmitir ricos significados internos se denomina generalidad de las imágenes literarias.

4. Entorno típico: se refiere al entorno de vida de los personajes que refleja plenamente la verdadera apariencia de las relaciones de la vida real. Incluye el entorno general con una personalidad única específica que refleja el esquema general de las relaciones de la realidad social en un período histórico específico; también incluye el entorno específico de la vida personal formado por este entorno histórico;

5. Combinación de virtualidad y realidad: Ésta es la característica estructural de la concepción artística. Imaginación y realidad son un par de categorías filosóficas, aplicadas a la teoría de la concepción artística. La realidad se refiere a paisajes, formas y entornos descritos de manera realista, y el entorno virtual se refiere al espacio de imaginación estética inducido y desarrollado por la realidad. La realidad virtual se realiza mediante la realidad real y debe procesarse bajo el control de la realidad virtual. La combinación de realidad virtual y realidad real se convierte en un método estructural único de concepción artística.

6. Imagen simbólica: Los principios y métodos de construcción de imágenes simbólicas literarias se denominan imágenes simbólicas. Es la única manera de crear imágenes simbólicas, es decir, de perseguir la conformidad de las imágenes bajo la guía del pensamiento abstracto y de buscar la realidad de los conceptos con una fantasía absurda.

7. Absurdo: Es la imagen característica de la imaginería simbólica literaria. Significa que el artista crea deliberadamente imágenes irrazonables y anormales con el fin de revelar una determinada filosofía o concepto.

8. Imagen literaria: se refiere a la imagen perceptiva y artística específica de la vida presentada en el texto. Encarna el ideal estético del escritor y puede despertar el sentido de belleza de las personas.

9. Típico: se refiere a las características, encanto estético y ricas implicaciones históricas del sistema discursivo de las obras realistas. También llamados personajes típicos o personajes típicos.

10. Creación de personajes: En las obras realistas, el proceso en el que un escritor capta las cosas más distintivas de la vida, las fortalece artísticamente y las crea se llama "creación de personajes". creando obras típicas.

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12. Imágenes simbólicas: las imágenes simbólicas literarias se refieren a imágenes artísticas que tienen como objetivo expresar pensamientos o filosofías, utilizan símbolos como medio básico de expresión y tienen un carácter absurdo y estético. interpretación.

13. Narrativa: Es el uso del lenguaje para organizar las acciones y acontecimientos de los personajes, configurando así actividades literarias en el mundo del arte.

14. Tiempo del cuento: El tiempo del cuento es la secuencia de eventos de la historia, es decir, el proceso temporal en el que ocurren y se desarrollan los eventos ficticios de la historia. El orden y duración de este tiempo viene dado por el contenido de la historia.

15. Tiempo del texto: Es el orden del lenguaje narrativo en el texto narrativo, o el orden en que los lectores leen el texto; este tiempo es en realidad el orden y la extensión del lenguaje narrativo mismo;

16. Perspectiva narrativa: La perspectiva narrativa es una perspectiva específica que utiliza el lenguaje narrativo para observar e interpretar el contenido de una historia. Las características de la perspectiva narrativa suelen estar determinadas por el narrador, y hay cuatro tipos principales: narrativa en primera persona, narrativa en segunda persona, narrativa en tercera persona y narrativa que cambia según la persona o la perspectiva.

17. Marcadores narrativos: Es un recurso narrativo que aparece en el texto y juega un papel a la hora de marcar la comprensión de la historia.

18. Cuento: Es el componente básico del contenido narrativo. Los elementos que componen una historia incluyen tres aspectos principales: eventos de la vida social, una trama completa de pistas causales organizadas por estos eventos y las escenas específicas en las que ocurrieron estos eventos.

19. Estructura: Es la forma de existencia global compuesta por varias partes de la historia. La estructura en las obras narrativas se puede dividir en dos niveles: uno es la estructura superficial, es decir, la estructura del texto narrativo mismo, el otro es la estructura profunda, es decir, la estructura cultural fuera del texto narrativo;

20. Función narrativa: Es un patrón de comportamiento del personaje definido en función del papel específico que desempeña en el proceso argumental. El estudio de la función narrativa fue propuesto por Plop de la Escuela Formalista Rusa cuando realizó una investigación morfológica sobre cuentos populares y cuentos de hadas.