Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - El sargento escucha la verdad y la practica diligentemente. siguiente frase

El sargento escucha la verdad y la practica diligentemente. siguiente frase

Interpretación: El sargento escuchó la teoría de Tao y trabajó duro para implementarla; el sargento escuchó la teoría de Tao y tuvo dudas; el cabo escuchó la teoría de Tao y se rió. Si no se ríen de ti, no basta con volverse taoísta.

Fuente: Capítulo 41 del “Tao Te Ching” de Laozi en la Dinastía Pre-Qin

Texto original: Cuando un sargento escucha el Tao, lo practica con diligencia; oye el Tao, vive o muere; el cabo escuchó esto y se rió. No sonreír no es suficiente para el Tao. Por tanto, el consejo es el siguiente: La manera de comprender es como la ignorancia; la manera de avanzar es como la retirada; la manera de ser ignorante es como la suavidad; la iluminación es como la humillación; la virtud superior es como la insuficiencia; construir virtud es como robar, la calidad es como Chongqing; la generosidad no tiene rincones; los grandes logros llegan tarde El sonido de la esperanza es invisible; El camino no tiene nombre. El marido es el único taoísta, bueno al principio y bueno al finalizar.

Traducción: El sargento escuchó la teoría de Tao y trabajó duro para implementarla; el sargento escuchó la teoría de Tao y tuvo dudas; el cabo escuchó la teoría de Tao y se rió. Si no se ríen de ti, no basta con volverse taoísta.

Por eso, los antiguos decían algo así: El camino luminoso parece oscuridad; el camino de avance parece retroceso; el camino llano parece escabroso; inadecuada; la virtud fuerte parece insuficiencia. La virtud es como la pereza; la sencillez y la inocencia son como la turbidez. Las cosas más blancas contienen suciedad; las cosas más cuadradas no tienen bordes; los sonidos más fuertes suenan silenciosos; las imágenes más grandes no tienen forma.

El Tao está recluido y no tiene nombre, sin nombre y silencioso. Sólo el "Tao" puede hacer que todo empiece bien y termine bien.

Información ampliada

1. Antecedentes de la creación del Tao Te Ching

Laozi nació en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. El ambiente en ese momento era que la dinastía Zhou era débil y los príncipes competían por la hegemonía. La guerra continúa. La grave agitación y los cambios hicieron que Laozi fuera testigo del sufrimiento del pueblo. Como guardián del Tíbet durante la dinastía Zhou, presentó una serie de ideas para gobernar el país y llevar la paz al pueblo.

2. Apreciación

El "Tao Te Ching" tiene patrones de oraciones claros y rimas toscas, y es un verso de estilo poético. Es pegadizo de leer, fácil de recitar y recordar. Refleja la belleza fonológica de los caracteres chinos. Recitar las Escrituras es una especie de hermoso disfrute y se puede apreciar la profunda filosofía en la belleza de la fonología.

El lenguaje del "Tao Te Ching" es muy artístico y utiliza una variedad de métodos retóricos para hacer que las palabras y oraciones sean precisas, claras, vívidas, racionales y contagiosas.

El lenguaje del "Tao Te Ching" es extremadamente incisivo y contiene dichos sabios, formando muchos modismos, máximas y lemas. Por ejemplo: “El cielo dura para siempre” (Capítulo 7), “Lo mejor es como el agua” (Capítulo 8), “Tened pocos deseos egoístas y pocos deseos” (Capítulo 19), “El débil vence al fuerte, lo blando vence al fuerte" (Capítulo 78).