El significado de "Shu Yu Ci" (Nan Gezi)
"Ci Yu Shu"
[Dinastía Song] Li Qingzhao
Nan Gezi
Las estrellas en el cielo están girando y La cortina humana (verde) está colgando. La almohada de Liang Sheng estaba manchada de lágrimas. Se levantó para quitarse la ropa y preguntó cómo había sido la noche.
Las hojas de loto verdes son pequeñas y las hojas de loto doradas son escasas. Viejo tiempo y ropa vieja. ¡Sólo sentimientos, no como en el antiguo hogar!
"Shu Yu Ci" es una colección de poemas publicados por Li Qingzhao en la dinastía Song En una tranquila noche de otoño, el poeta miró al cielo, inclinó la cabeza y derramó lágrimas. Se preguntó: El clima es el mismo que antes y la ropa es tan vieja como antes, pero ¿por qué los sentimientos de hoy son diferentes a los de antes? Esto nos dice: en cierto sentido, el contenido emocional expresado en los poemas de Li Qingzhao son sus diversos sentimientos de vida que surgen de diferentes situaciones de la vida. Desde la perspectiva de este poema, mientras la gente aprecie aproximadamente la atmósfera solitaria de la noche de otoño y la escena errante de la heroína, no es difícil percibir los sentimientos femeninos muy solitarios y solitarios del poeta. Sin embargo, Li Qingzhao afirmó claramente en el poema anterior: "Sólo hay sentimientos, no como en el antiguo hogar". Entonces, ¿sus sentimientos antes de cruzar hacia el sur no eran desolados y solitarios? Nuestra opinión es "no". Como mujer de la era feudal, especialmente como poetisa de tocador talentosa y sentimental, Li Qingzhao fue "designada" para pasar su vida con sentimientos desolados y solitarios. O en otras palabras, así como Bai Juyi describió la belleza de Yang Yuhuan como "una belleza natural que es difícil de abandonar", los sentimientos desolados y solitarios de Li Qingzhao (y otras mujeres talentosas de la era feudal) también son "naturales" y " difícil de abandonar", pero su grado aumentará o disminuirá debido a cambios en las circunstancias. Las razones pueden explorarse a grandes rasgos a partir de los siguientes tres aspectos:
En primer lugar, las mujeres estaban básicamente excluidas de la vasta vida social en la era feudal, e incluso sus círculos sociales diarios estaban restringidos a un tamaño muy pequeño. Por lo tanto, su "carrera" se limita a cuidar de sus maridos, criar a sus hijos y administrar el hogar. La situación de Li Qingzhao es, por supuesto, especial. Según su "Prefacio a los registros de Jinshi", después de ingresar por primera vez a la familia de su esposo, fue al templo Xiangguo para ir de compras y comprar libros con Zhao Mingcheng, quien más tarde fue un estudiante de Tai; Cuando vivía en el campo de Qingzhou con su esposo, trabajaron juntos en la "Sala de Retorno" para recopilar libros antiguos, examinar y apreciar inscripciones y reliquias culturales, y completaron una monografía académica a gran escala como "Inscripciones y Piedras". Registros". Sin embargo, fundamentalmente hablando, todavía sólo puede aparecer en situaciones sociales limitadas como "hija de Li Gefei" o "esposa de Zhao Mingcheng", y no puede tener un estatus personal independiente. Por lo tanto, su círculo vital debe ser estrecho y sus talentos y emociones deben ser reprimidos. Intentemos leer estas palabras suyas: "¿Qué profundidad tiene el patio? Las ventanas de nubes y el pabellón brumoso a menudo están expuestos" ("Hada de Linjiang"); anochecer" ("Duoli"); "El paisaje primaveral en la pequeña ventana del patio es profundo y las pesadas cortinas no están enrolladas para proyectar sombras" ("Huanxi Sand"); "La gente está tranquila, la luna permanece, y las cortinas verdes están colgando" ("Reporting Heartfelt Love"), uno puede preguntarse cuánto espacio ocupa su vivienda y su lugar de actividades. Es demasiado pequeño. Pero para una persona tan reflexiva y talentosa que está encarcelada en un edificio tan pequeño en un patio profundo y un mundo pequeño con cortinas pesadas durante todo el día, inevitablemente tendrá un fuerte deseo de salir volando de la "ciudad asediada". Pero, lamentablemente, esta esperanza sólo puede hacerse realidad a través del sueño. Lea el poema "El pescador orgulloso": "El cielo está conectado con las nubes y las olas, y la niebla de la mañana está conectada, y las estrellas están a punto de girar y bailar con miles de velas. Es como si el alma de un sueño regresara. a la residencia del emperador, escucha las palabras del cielo y me pregunta diligentemente adónde voy. Informe el largo viaje, suspiro al anochecer y estudio poesía. Hay una frase sorprendente en el poema: El viento está en calma y el barco está. soplando desde las tres montañas "En el sueño, ella estaba volando en el vasto cielo, volando hacia la Montaña de las Hadas Penglai; sin embargo, cuando me despierto, todavía puedo sentir que" el taoísta está demacrado bajo la ventana de primavera. aburrido y preocupado" ("Primavera en la Casa de Jade"). Por esta razón, ¿cómo no sentirse deprimida y sola? Cabe señalar que los humanos no son pastos y árboles, y uno de sus atributos esenciales es su "socialidad" y una vez que se les priva o se les restringe el derecho a participar en la vida social (como mucho sólo pueden hacer algunos comentarios en poemas; y funciona), son como peces que salen. Si el estanque queda atrapado en una palangana de madera, la gente inevitablemente se sentirá sola y sola, incluso las mujeres no son inmunes. Ésta es la primera razón por la que Li Qingzhao desarrolló sentimientos desolados y solitarios. A partir de esto, también pensamos que a menudo jugaba a "peleas de caballos" (es decir, backgammon) en su tocador y escribía dos artículos "Ba Ma Fu" y "Ba Ma Picture Preface". En su artículo, una vez comparó este tipo de juego de ingenio con la batalla entre dos ejércitos; también lo comparó con la forma en que un Pao Ding descarga un buey, la suerte del pueblo Ying e incluso el arte de gobernar de Yao y Shun. Esto refleja tortuosamente la ambición de vida y la inteligencia de Li Qingzhao. Si fuera un hombre, podría marcar la diferencia en el escenario político; pero ahora sólo puede perder su tiempo y su talento en juegos similares al póquer y al mahjong de hoy. Esto también ilustra la soledad y el aburrimiento en su corazón.
En segundo lugar, como mujer talentosa con "estilo digno y palabras claras", Li Qingzhao tuvo la suerte de tener un matrimonio y una vida familiar muy felices. Su marido, Zhao Mingcheng, tiene intereses similares a los de ella. Ya en los primeros días de su matrimonio, los dos fueron de compras juntos al mercado. "Los frutos de las inscripciones en el mercado regresaron, jugaron y se masticaron. Se llamaban a sí mismos la gente de la familia de Ge Tian". Más tarde, en la "Sala de Retorno", marido y mujer trabajaron juntos en la clasificación de libros y reliquias culturales. En su tiempo libre, bebieron té, bebieron vino e incluso realizaron "concursos de inteligencia" para poner a prueba su memoria. Li Qingzhao se sintió satisfecho con esto y dijo que estaba "dispuesto a quedarse en su ciudad natal para siempre" ("Prefacio a los Registros de Jinshi"). Entonces, en la superficie, parece que ella no debería tener ese tipo de sentimiento de soledad. Pero este no es necesariamente el caso.
Por un lado, Zhao Mingcheng era hijo de un funcionario, y luego continuó ascendiendo y cayendo en la burocracia. Tenía su propia carrera que hacer, como estudiar, hacer amigos, trabajar en política y otras cosas que. un erudito-erudito oficial necesitaba hacer. No podía ser como Liu. Como escribió Yong, "Es como acurrucarse en la fragancia y recostarse en el calor, sosteniendo el sol en alto mientras duerme" ("El lento Juan Tsumugi"), acompañando al persona en el tocador todo el día. Por tanto, la separación y el mal de amores entre parejas son hechos habituales. Por ejemplo, se dice que el siguiente poema "Un corte de flores de ciruelo" fue escrito especialmente en un pañuelo de brocado por Li Qingzhao como regalo a Zhao Mingcheng cuando realizaba un largo viaje poco después de su matrimonio (según el poema de Yi Shizhen). "La historia de Lang Huan"). Las palabras son: "La fragancia de la raíz de loto rojo permanece. En otoño, desnudé a Luo Shang y fui solo en el barco de las orquídeas. Cuando los gansos salvajes regresaron, las flores estaban cayendo y el agua fluía. El plan puede ser eliminado, pero el ceño está en el corazón." Esto describe sus sentimientos de soledad causados por la separación y el mal de amor. En segundo lugar, las mujeres de la era feudal, especialmente las esposas y concubinas de funcionarios y funcionarios, a menudo enfrentaban crisis matrimoniales o amorosas. Tomemos como ejemplo la dinastía Song. Era común que los burócratas eruditos tuvieran tres esposas y cuatro concubinas (o incluso grupos de esposas y concubinas) para ellos no era demasiado vergonzoso salir a buscar flores y prostitutas. Por lo tanto, es bastante natural que una esposa que se queda en casa a puerta cerrada desarrolle sentimientos de autocompasión y soledad por miedo a que a su marido le guste lo nuevo y odie lo viejo. Por supuesto, no hay datos históricos precisos para determinar si hubo disputas matrimoniales o crisis emocionales entre Zhao Mingcheng y Li Qingzhao. Sin embargo, algunos estudiosos especulan que había una frase en los poemas de Li: "Cuando la gente lee Wuling, están muy lejos y el humo bloquea la Torre Qin" (una alusión a Liu Chen y Ruan Zhao, quienes fueron a la montaña Tiantai a recolectar medicinas). y conoció hadas y tuvo relaciones sexuales con ellas). Al describir la muerte de Zhao Mingcheng en "El Prefacio de los Registros de Jinshi", se mencionó la alusión de "repartir incienso y vender zapatos" (antes de que Cao Cao muriera, pidió distribuirlo). el incienso a sus concubinas, para que las sirvientas aprendieran a hacer zapatos para sustentarse), de la que se puede deducir que Zhao Mingcheng tuvo una aventura y tuvo una concubina (según la "Biografía crítica de Li" de Chen Zumei). Qingzhao"). Aunque es posible que no estemos de acuerdo con esta opinión, al menos puede ayudarnos a comprender las preocupaciones que Li Qingzhao pudo haber tenido en el matrimonio y el amor. Además, la gente siempre envejece. A medida que las personas envejecen, su belleza se desvanece y, a lo largo de los tiempos, ¡cuántas mujeres han albergado una sensación de crisis a este respecto! Intentemos leer sus siguientes palabras: "Al principio traté de poner las costuras doradas en mi camisa, me apoyé en la almohada de la montaña y la almohada me dañó la cabeza en forma de horquilla. Me abracé sola y estaba tan triste que No tenía buenos sueños, ni siquiera de noche, todavía cortaba las linternas y jugaba con flores." ("Butterfly Love Flower") ¿En qué diablos está pensando esta mujer cuando se prueba su ropa de primavera por primera vez y se queda despierta? ¿tarde en la noche? La última frase da alguna pista. El poema de Li Shangyin decía: "¿Cómo puedo cortar las velas de la ventana oeste, pero estoy hablando de la lluvia nocturna en Bashan?" ("La lluvia nocturna envía al norte") significa que la pareja se reúne y la pareja corta las linternas. . Pero ahora Li Qingzhao está "sola con un profundo dolor" y cortando linternas sola. Esto puede ser una queja por el hecho de que su esposo no regresó y expresa su propio dolor (si este poema fue escrito antes del viaje hacia el sur, puede entenderse de esta manera). . Por lo tanto, incluso si tiene la suerte de tener un buen marido, e incluso si vive en un ambiente relativamente pacífico y hermoso, Li Qingzhao, como mujer, no puede escapar de la sombra psicológica de "abandonar el abanico de otoño", aunque esto es Sospecha algo "dada por sentado", pero no demasiado lejos de la realidad. Y este tipo de sombra psicológica exclusiva de las mujeres se ha convertido, por supuesto, en otra capa de connotación ideológica en sus sentimientos desolados y solitarios.
De nuevo, hablemos del temperamento femenino de Li Qingzhao en la poesía. Se dice que Zhao Mingcheng tenía un poema que le llegó en un sueño cuando era niño. Cuando despertó, solo podía recordar tres frases: "Yan y Si están en armonía. Se los han puesto y quitado. "Y la hierba ha sido arrancada". Su padre lo explicó: "Yan y Si están en armonía". La palabra "ci" es la palabra, la palabra "an" es la palabra "mujer" y la palabra "zhifucaoba " es la palabra "zhihu". ¿No significa que eres el "marido de la palabra niña"? (Volumen 16 de "Licheng County Chronicles") La mayoría de las historias están adjuntas por generaciones posteriores, pero también muestra que La gente reconoce desde hace mucho tiempo a Li Qingzhao como una verdadera "chica de palabras". Las condiciones básicas para un poeta son, en primer lugar, tener el talento y la capacidad de escribir palabras y, en segundo lugar, tener un temperamento psicológico sentimental: la frase de Xin Qiji "forzar nuevas palabras para expresar dolor" dice exactamente que un poeta debe poder " Principio de "Palabras de dolor". Como letrista destacada, Li Qingzhao posee plenamente estas dos condiciones. En cuanto a su talento y habilidad para escribir letras, dado que esto es generalmente reconocido por todos, no hace falta decir más. En cuanto a su temperamento psicológico sentimental, debemos prestar especial atención a su género femenino. En general, las mujeres parecen relativamente débiles en comparación con los hombres, tanto en términos de características físicas como de temperamento psicológico. Los antiguos generalmente clasificaban a hombres y mujeres en las categorías filosóficas de "yang" (masculino) y "yin" (femenino) respectivamente. Además del prejuicio de favorecer a los niños sobre las niñas, probablemente se incluía este significado. Por lo tanto, el sentimentalismo de las autoras suele ser más prominente que el de los autores masculinos comunes. Además, el espacio vital de las mujeres es muy estrecho y el contenido de sus vidas bastante monótono, lo que fomenta aún más su sentimentalismo. Las razones son las siguientes: en primer lugar, así como las personas ciegas desarrollan su audición "compensatoriamente" porque no pueden ver el mundo exterior, las mujeres que están encerradas en pequeños patios y tocadores a menudo se dan la vuelta porque no pueden participar en una amplia gama de actividades sociales. muestran una mayor preocupación y sensibilidad hacia los cambios en el paisaje natural que los rodea (esto se llama "bondad" en segundo lugar, porque su desarrollo hacia el mundo exterior está bloqueado, se involucran cada vez más en su propio destino, en su propio destino); su propio estado de vida y su mundo emocional. Presta una atención meticulosa a los demás y a menudo produce sentimientos de autocompasión y resentimiento autista (esto se llama "tristeza"). De esta manera, los cambios naturales de la primavera y el otoño, las flores que florecen y caen, o incluso una llovizna o una brisa pueden desencadenar su profunda tristeza, como la tristeza por la primavera y el otoño, la belleza que envejece fácilmente y el anhelo de un amor a distancia. .
Por esta razón, incluso en ambientes de vida ordinarios, el temperamento psicológico sentimental a menudo conduce a sentimientos desolados y solitarios en las poetas. Si no me cree, lea las siguientes palabras de Li Qingzhao, por ejemplo: “Solitario en el profundo tocador, cada centímetro de mi intestino blando está lleno de tristeza cuando llega la primavera y en qué momento. insta a las flores a llover ". ("Dian Crimson Lips") "La fragancia de Ruinao disipa el alma y los sueños, y protege del frío Jin Xiao. El moño está atado con pinos, y cuando me despierto, el cielo está rojo con velas "("Huanxi Sand") "El paisaje primaveral es profundo fuera de la ventana en el pequeño patio, las pesadas cortinas no están enrolladas y las sombras son pesadas". ("Huanxi Sand") "La luz primaveral. Está frío y la comida está fría. "El horno de jade se hunde en el agua y el humo persiste. El sueño regresa a la montaña y las flores se esconden en la almohada". Unas pocas gotas de lluvia para animar las flores, una voluta de humo del horno de jade, un grito repentino, incluso el paisaje primaveral fuera de la pequeña ventana y la brisa que no puede enrollar las pesadas cortinas pueden despertar su tristeza y resentimiento. Se puede ver que su temperamento psicológico sentimental es de hecho un factor interno que forma sus sentimientos desolados y solitarios.
Entonces, en resumen, incluso en la primera mitad de su vida antes de cruzar hacia el sur, el mundo emocional de Li Qingzhao había estado lleno durante mucho tiempo de un sentimiento de soledad y soledad. Su expresión más vívida puede citarse como la palabra "delgado". Como todo el mundo sabe, hay dos frases en los poemas de Li Qingzhao que son populares con la palabra "delgado". La primera es "Lo sepas o no, debe ser verde, gordo, rojo y delgado" en "Ru Meng Ling"; Es "Lian" en "Drunken Flower Yin". Cuando sopla el viento del oeste, la gente es más delgada que las flores amarillas. La palabra "delgada" en estos dos lugares no solo muestra su profunda habilidad para refinar palabras y oraciones, sino que también deja entrever su soledad interior. Aunque la parte anterior está escrita sobre las hojas y flores de Begonia después de haber estado expuesta al viento y la lluvia, el sentimiento de apreciar las flores expresado por la palabra "delgada" ¿no es la "simpatía" entre ella y las flores? La última parte escribe directamente sobre sí misma: ¡Con el viento otoñal, en realidad es un poco más delgada que la flor amarilla! La palabra "delgada" no solo describe la apariencia demacrada y delgada, sino que también le da a la gente la asociación de "la gente está enferma (enfermedad cardíaca), Dios sabe si lo es", lo que puede ser un retrato vívido de los sentimientos femeninos desolados y solitarios. . Por lo tanto, si las generaciones futuras quieren pintar un retrato de Li Qingzhao, entonces esta frase "Una persona es más delgada que una flor amarilla" definitivamente será el mejor "modelo" para que imaginen su apariencia.
En este punto, la razón por la que Li Qingzhao tuvo un sentimiento de soledad antes de cruzar hacia el sur parece haber sido explicada básicamente. Y la razón por la que dedicamos tanto espacio a hablar de este tema en realidad tiene un propósito más profundo. Es decir, los sentimientos de Li Qingzhao son en realidad los mismos sentimientos de otras poetas. Por lo tanto, la "anatomía" de Li Qingzhao puede ayudarnos a comprender el mundo emocional de todas las poetas de la dinastía Song. En cuanto a la propia Li Qingzhao, dado que apreciaba profundamente este sentimiento de soledad incluso en un ambiente relativamente próspero, no es necesario dar más detalles sobre su dolor emocional después de experimentar la pérdida de su país y de su marido. A continuación, hagamos algunas adiciones a los sentimientos generales de las poetas de la dinastía Song:
Además de Li Qingzhao, las poetas más famosas de la dinastía Song también pueden citarse como la Sra. Wei y Zhu Shuzhen. Mostrar su mentalidad puede profundizar la comprensión perceptiva de los sentimientos comunes de las poetas de la dinastía Song.