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Dictado integral de "El Primer Ministro de Shu"

En diciembre del segundo año de Qianyuan (759) del emperador Suzong de la dinastía Tang, Du Fu llegó a Chengdu, poniendo fin finalmente a su vagabundeo de cuatro años en Qinzhou y Tonggu (ahora condado de Chengxian, provincia de Gansu). ). Con la ayuda de amigos, se instaló a orillas del río Huanhua. Chengdu es donde la dinastía Shu Han estableció su capital durante el período de los Tres Reinos. En el noroeste de la ciudad se encuentra el Templo Zhuge Liang, conocido en el mundo como el Templo Wuhou. Debido a que a Zhuge Liang se le concedió el título de Marqués de Wuxiang durante su vida, y Liu Chan, el posterior señor de la dinastía Shu Han, lo nombró póstumamente Marqués de Zhongwu, después de su muerte, el templo fue honrado como Templo de Wuhou. En la primavera de 760, Du Fu visitó el Templo Wuhou y escribió su canción de cisne "Primer Ministro de Shu" que se ha transmitido a través de los siglos. Sin embargo, el título del poema no menciona el Templo Wuhou. no rindió homenaje, sino más bien al cargo que ocupó Zhuge Liang durante su vida: Primer Ministro de la dinastía Shu Han. En términos generales, las personas que han visitado o rendido homenaje al Templo Wuhou, ya sea escribiendo poemas o presentándolo a otros, siempre hablarán directamente sobre el Templo Wuhou, y casi nadie hablará sobre el Primer Ministro de Shu. Du Fu no habló del salón ancestral sino del Primer Ministro de Shu. ¿Es esta una idea original o tenía otras esperanzas? Sabemos que el Primer Ministro de Shu es el Primer Ministro de la dinastía Shu Han, y Zhuge Liang una vez ocupó este cargo durante su vida. En el primer año de Zhangwu de la dinastía Shu Han (221), Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu, nombró a su país Han y nombró a Zhuge Liang primer ministro. El título del poema que Du Fu escribió después de visitar el Templo Wuhou debería mencionar a Wuhou en el título. Después de todo, a Zhuge Liang se le concedió el título de marqués antes y después de su muerte, por lo que el salón ancestral también se llama Templo Wuhou. Esto es de sentido común y natural. Además, lo que perseguían diligentemente los intelectuales antiguos era alcanzar el éxito y obtener títulos y títulos. Recibir el título de Marqués no sólo es un honor para toda la vida, sino que también aporta beneficios a los descendientes. Esta es una afirmación de los logros de la vida, honrando a los antepasados ​​y beneficiando a las generaciones futuras. Ban Chao, de la dinastía Han del Este, dijo una vez: "Sacrifica el vino y haz crecer los oídos de la gente común, y se te debería conceder el título de marqués a miles de kilómetros de distancia". ("Libro de los Han posteriores: Biografía de Ban Chao") Los salones ancestrales son originalmente edificios conmemorativos. En lo que respecta a sus nombres, generalmente no se llaman por apellidos, y mucho menos el Salón Ancestral del Primer Ministro. ministros en el pasado, y el primer ministro sólo ocupó un cargo durante su vida. Como una especie de título, al marqués no sólo se le puede otorgar el título de marqués en vida, sino que también se le puede otorgar el título póstumo después de la muerte, que tiene un significado conmemorativo en sí mismo. Es por esta razón que lo más apropiado es llamar al salón ancestral que conmemora el Templo Zhuge Liang Wuhou. Por lo tanto, hay muchos salones ancestrales para conmemorar a Zhuge Liang en todo el país, pero nunca se distinguen conscientemente por su nombre. Todos se llaman Templo Wuhou. Sin embargo, Du Fu no solo no mencionó el salón ancestral en el título, sino que desde la perspectiva de todo el poema, no tenía la intención de describir demasiado el Templo Wuhou. Solo escribió sobre el salón ancestral en la primera oración. "¿Dónde puedo encontrar el salón ancestral del Primer Ministro? El ciprés en las afueras de la ciudad de Jinguan" Mayor ". Aunque el pareado de la barbilla describe una escena, si se separa del poema completo, no se puede ver que sea una descripción de Wuhou Templo, porque esos oropéndolas y hierba verde que se reflejan en los escalones se pueden encontrar en todas partes, no solo en el Templo Wuhou. Si desea escribir sobre el Templo Wuhou, debe escribir sobre escenas que puedan reflejar las características del Templo Wuhou, como edificios, estatuas, coplas talladas en piedra y quema de incienso para rendir homenaje. Sin embargo, Du Fu no se refirió a ello. en absoluto. Obviamente, Du Fu usó el salón ancestral para escribir sobre la gente. Pero en términos de personas, Du Fu no mencionó a Zhuge Liang, Zhuge Kongming o Wuhou en el título, solo mencionó al Primer Ministro de Shu, centrándose en su condición de Primer Ministro. Han Feizi dijo, sigue el nombre y asume la responsabilidad. Entre los muchos títulos, Du Fu sólo amaba al primer ministro, lo que demuestra que la identidad del primer ministro tiene un significado inusual en la mente del poeta. Veamos primero lo que significa el propio cargo de Primer Ministro. En términos generales, el primer ministro es el funcionario administrativo más alto bajo el emperador. Es el funcionario administrativo más alto después del emperador. Es un funcionario que ayuda al emperador y al primer ministro en todos los asuntos. funcionarios. Según la comprensión de los intelectuales confucianos: autocultivo, orden familiar, gobernanza del país y paz mundial, obtener este puesto significa poder realizar el sueño de uno de gobernar el país y traer la paz al mundo. Este era el ideal más elevado de la antigüedad. eruditos. Mencio dijo que "Avanzar puede ayudar al mundo", y convertirse en primer ministro es la mayor "Ventaja". Recibir un título es solo un reconocimiento a los logros de uno, y hay muchas personas a las que se les puede otorgar un título al mismo tiempo, pero solo hay un primer ministro al mismo tiempo, del que se puede decir que tiene una posición alta y fuerza. En la era de Du Fu, pocos intelectuales podían adorar al primer ministro y lograr grandes logros. Zhuge Liang fue un caso especial y, por tanto, se convirtió en un modelo para las generaciones posteriores de intelectuales confucianos. Se desempeñó como general y se convirtió en primer ministro, gobernó el país y al pueblo, logró grandes logros y dejó su nombre en la historia. No solo se ganó suficiente prestigio durante las tres visitas de Liu Bei a la cabaña con techo de paja, sino también después del emperador. y sus ministros se reunieron, pudo mostrar sus ambiciones y conquistar el mundo. Du Fu ha acariciado el ideal político de "servir a Jun Yao y Shun" desde su juventud. Aunque hemos pasado por altibajos, nuestra determinación sigue siendo la misma. Vagó durante toda su vida y sólo sirvió como funcionario menor durante unos pocos mandatos, pero su lealtad al emperador y su patriotismo nunca disminuyeron. Siempre cantaba "Las flores de girasol se derraman sobre el sol", y Su Dongpo decía que "¿no te ha olvidado ni siquiera después de una comida?". Cuando Du Fu tenía veintitantos años, escribió: "Cuando llegas a la cima de la montaña, puedes ver todas las montañas y las pequeñas montañas". También dijo: "A Jun Yao y Shun", lo que muestra sus elevados ideales.

Siempre tuvo presente el ideal de servir al mundo, ya sea en el templo o lejos en los ríos y lagos. Incluso si era pobre, errante, hambriento y frío, y no tenía un lugar fijo donde vivir, nunca vaciló. Cuando escribió el poema "Primer Ministro de Shu", la rebelión de Anshi aún no había amainado. Fue testigo de la terrible situación del país y de la devastación de su vida. Sin embargo, él mismo no tenía salida, no tenía forma de servir al país. Se quedó sin hogar. Su preocupación por el país y la gente se hizo cada vez más intensa. Por lo tanto, tengo una admiración y un respeto infinitos por Zhuge Liang, quien fundó la fundación y salvó la situación actual. Cuánto anhelaba convertirse en una persona tan talentosa que ayudara al mundo. Adjunto: ¿Dónde puedo encontrar el salón ancestral del Primer Ministro de Shu? Hay muchos árboles en las afueras de la ciudad de Jinguan. La hierba verde refleja el color primaveral en los escalones y el oropéndola suena bien en el cielo a través de las hojas. Tres visitas perturbaron con frecuencia los planes del mundo y dos dinastías abrieron los corazones de los veteranos. Murió antes de abandonar el ejército, lo que hizo que el héroe rompiera a llorar. Fuente: Referencia de educación de escuela secundaria · Edición completa