Introducción a la literatura Sanzheng
"Zuo Zhuan" registra que no hubo hielo en febrero del octavo año. Los historiadores documentaron este fenómeno históricamente raro. Evidentemente, este febrero hace referencia a febrero en el calendario semanal, que también es diciembre en el calendario lunar. Si es el segundo mes del calendario lunar, ya es el "viento del este que se derrite", por lo que no hay necesidad de darle mucha importancia. Otro ejemplo es "El séptimo año del duque Zhuang", que dice: "El otoño está lleno de inundaciones y no hay plántulas de trigo". Esto también se refiere al calendario semanal. El otoño en el calendario semanal equivale a mayo y junio en el calendario lunar, cuando el trigo cosechado tarde y la "quinta cosecha de plántulas" pueden ser "arrasados" por las inundaciones. Si el calendario lunar cae en otoño, sería incomprensible. Por la misma razón, el "Qiu Yang" mencionado en "Mencius Teng Wengong" se refiere al clima cálido de mayo y junio del calendario lunar. Los mismos hechos históricos a menudo se registran en diferentes épocas y meses en "Primavera y Otoño" y "Zuo Zhuan", y los tiempos registrados en "Zuo Zhuan" también son diferentes. "El Ermitage en el sexto año del período de primavera y otoño" dice que "la gente de la dinastía Song de Invierno tomó enredaderas de kudzu", y "Zuo Zhuan" dijo que "la gente de la dinastía Song de Invierno tomó enredaderas de kudzu"; "En el quinto año del reinado del duque se dice que el rey de Jin fue asesinado en la primavera. "Zuo Zhuan" registra que sucedió lo mismo en diciembre del cuarto año d.C. Se puede ver que los materiales históricos basados en "Zuo Zhuan" son útiles en el calendario lunar.
Durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han, existía la llamada "Tres Ortodoxias". Se creía que Xia Yin, Yin Chou y Zhou fueron las personas que cambiaron la ortodoxia en Xia. Dinastías Shang y Zhou a su vez, porque "el rey quiere estar en la luna nueva" y "Yi Cong" "Color" para demostrar que estás comandado por el cielo. Después de que Qin Shihuang unificó China, el primer mes del año fue el mes de Jianhai (es decir, el décimo mes del calendario lunar), pero el Xia Zheng era más adecuado para la temporada agrícola, por lo que octubre no fue llamado el primer mes (el La dinastía Qin llamó al primer mes "Duan Yue"). No hay corrección en abril, por lo que la combinación de primavera, verano, otoño e invierno sigue siendo la misma que la de Xia Zheng. La dinastía Han temprana siguió el sistema Qin. "Registros históricos: biografía del marqués Wei An" registra que el emperador Wu de la dinastía Han mató en octubre y diciembre del quinto año de Yuanguang (130 a. C.) y luego dijo: "En la primavera, Wu'an estaba enfermo". Sima Qian no dijo "la próxima primavera", sino primavera, porque octubre es el comienzo del año y la primavera de ese año viene después de diciembre de ese año.
En el séptimo año del emperador Wu de la dinastía Han (104 a.C.), se empezó a utilizar el calendario Taichu, a partir del primer mes del calendario lunar. En los siguientes dos mil años aproximadamente, a excepción de Wang Mang y el emperador Wei Ming, quienes una vez recurrieron a Yin Zheng, y Wu Zetian y Tang Suzong una vez recurrieron a Zhou Zheng, generalmente se utilizó Xia Zheng.