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El origen de "La Leyenda de la Serpiente Blanca"

La leyenda de la Serpiente Blanca se puede encontrar en libros antiguos, y la más antigua es la leyenda, según la imagen, probablemente se originó en el capítulo "Li Huang" del Volumen 485 de "Taiping Guangji". ". Las leyendas de la dinastía Tang y las historias de la dinastía Song son la fuente de los dramas y novelas de las dinastías Ming y Qing, por lo que no es inapropiado inferir que este artículo es la fuente de La serpiente blanca.

Esta leyenda es muy diferente de las historias del pueblo Qing porque el protagonista es gentil, amable y apacible por naturaleza. También es diferente de las historias ordinarias del pueblo Song. Dice: En el segundo año de Yuanhe, Li Huang, el hijo de Li Xunzhi, el enviado de transporte de sal de Longxi, vio un carro de bueyes en la ciudad oriental de Chang'an en su tiempo libre porque estaba participando en las elecciones de Los funcionarios estaban rodeados por el carro y estaban haciendo negocios en el carro. Li Huang vio en secreto a una mujer deslumbrante en el auto. El texto original decía que ella era "una mujer hermosa vestida de blanco y tiene una belleza incomparable". Luego tuvo algunas ideas y le preguntó al camarero sobre la anfitriona. Le dijo que la mujer vestida de blanco era viuda. Ella es la hija de la familia Yuan. Entonces Li Huang compró algunas de sus hermosas cosas con oro y seda. La mujer de blanco le pidió a su doncella que le dijera: "Necesito un préstamo para comprarlo. Por favor, vaya a la casa en el lado izquierdo del templo Zhuangyan para devolverlo. "Li Huangyue, se estaba haciendo tarde y siguió el viaje en carreta de bueyes. Cuando llegué a la residencia, vi a una niña vestida de verde parada en el patio. Dijo que era la tía de la niña vestida de blanco. Entonces, después de esperar mucho tiempo, llegó la llamada niña vestida de blanco. El texto original decía que su "falda lisa era deslumbrante, su textura era brillante, su discurso era pausado y elegante y no era diferente de una deidad", se puede decir que es extremadamente conmovedor. Después del preludio de Li Huanglue, dijo que tenía una deuda de 30.000 yuanes. Si Li Sheng pudiera devolver el dinero, estaría "dispuesto a servir de su lado", etc. Li Huang se conmovió, por lo que ordenó a alguien que le trajera 30.000 yuanes a la mujer. La mujer y Li Huang "pidieron vino y bebieron felices" y se quedaron allí durante tres días. Después de regresar a casa, el sirviente notó que Li Huang tenía un olor anormal a pescado y seco. Cuando Li Sheng llegó a casa, se sintió en trance, "pero sintió que la parte inferior de la colcha estaba desapareciendo gradualmente. Cuando la miró, simplemente se llenó de agua, y sólo quedó la cabeza." Al buscar la antigua casa de ese día, resultó ser un jardín vacío. Había un árbol de langosta. Había quince mil personas en el árbol, quince Mil personas bajo el árbol, y no se podía ver nada más. Este asunto es sumamente extraño, pero el origen de esta historia es que la chica de blanco tiene dos orígenes: primero, es hermosa y educada, y su ropa es blanca; segundo, es viuda; Se puede decir que es el prototipo del personaje de la Serpiente Blanca de generaciones posteriores. Sin embargo, la intención de este basilisco de dañar a la gente proviene de alguna razón inexplicable. No solo quería los 30.000 yuanes de Li Huang, sino que también los abandonó en el árbol de langosta. Después de todo, la intención de dañar a la gente tuvo que disolverse en la cama de Li Huang. Li Huang regresó a casa. En cuanto al agua, no sé qué quiero hacer. Considerándolo todo, también es aterrador e inexplicable. Hay una segunda historia en este artículo en "Taiping Guangji", que es similar a esta, pero el protagonista ha cambiado de nombre y se llama Li Guan. También es hijo de un funcionario. dos esclavas que se burlan de él y le dicen que hay Shuli a quien quiere conocer. En cuanto a su residencia, "Vi a una mujer vestida de civil, de dieciséis o diecisiete años, tan hermosa como un hada... Murió de un Se partió el cerebro después de regresar a casa mañana. La familia buscó su lugar para pasar la noche y la vio entre los árboles de langosta marchitos. Había rastros de una gran serpiente arrastrándose, por lo que ordenó a la gente que talaran los árboles y excavaran. Descubrieron que la serpiente grande había desaparecido y solo se vieron unas pocas serpientes blancas pequeñas, así que las mataron a todas y regresaron. La parte anterior de esta historia es más o menos la misma, pero el final de la persona involucrada ha cambiado, desde convertirse en agua con solo la cabeza hasta morir con el cerebro dividido. Probablemente fue muy extraño y etéreo. Al mismo tiempo, la historia dijo más tarde que la familia también encontró una pequeña serpiente y la sacrificó, lo que agregó un poco de causa y efecto, lo que hizo que la gente pensara profundamente. Probablemente, los fantasmas y monstruos de las leyendas Tang eran muy malvados y sus métodos para dañar a las personas a menudo eran inesperados. De lo contrario, no podrían atraer la atención de las personas y causar sensación.

En la dinastía Song, esta historia se convirtió en un narrador, por lo que la historia que se cuenta en "Yi Jian Zhi" es la siguiente: Sun Zhixian, un erudito del condado de Danyang, se casó con una hija de cierta familia. "La mujer es de un color deslumbrante, tiene buen temperamento y tiene maquillaje color ciruela. No le importa el frío ni el calor. Viste ropa sencilla y líneas rectas rojas. Su apariencia y actitud son exactamente como las de la imagen. " También se dice que es extremadamente hermosa, pero a nadie se le permite acercarse a ella cada vez que se baña. Además, se colocó una barrera. Sun Zhixian tenía mucha curiosidad y sonrió, pero se negó a responder cada vez que preguntó sobre esto. Diez años más tarde, cuando la mujer ya tenía treinta años, Sun Zhixian, que estaba borracho y por curiosidad, la miró mientras se bañaba. De hecho, vio "grandes serpientes blancas amontonadas en la palangana, con un aspecto aterrador". " Estaba tan asustada que casi muere. Dormían en camas separadas. La hija de cierta familia sabía que su marido sabía la verdad, por lo que trató de persuadirlo con palabras amables, pero su amor seguía siendo el mismo que antes. Pero después de todo, Sun Zhixian había visto la terrible escena. A partir de entonces, "tenía dudas en su corazón. Si llevaba una espina, no podía quedarse quieto, se enfermaría de depresión y moriría antes". Llegó a los 18 años."

Durante las dinastías Ming y Qing, "Notas varias de Hu Bao - Pagoda Leifeng" decía: Durante el período Jiajing, solía haber un templo Leifeng debajo de la Pagoda Leifeng. Los invasores japoneses del Este temían que allí. Sería una emboscada en la torre, por lo que prendieron fuego a la torre y al alero. Todos fueron quemados. "Un niño desnudo se vuelve extraño". Según la leyenda, hay un demonio arenque y una serpiente blanca (). debería ser el Lago del Oeste). Se dice que si la torre cae sobre el tallo del lago, nacerá. Durante el período Chongzhen, la sequía provocó que el lago se secara, la parte superior de la torre se llenó de humo y los residentes estaban en conmoción. Más tarde llovió y el lago volvió a estar lleno y la gente se sintió en paz. "West Lake Travel Chronicle" y "Xiaochuang Diary" también mencionaron el origen de la Pagoda Leifeng, y este último también mencionó la serpiente blanca y el arenque. La historia "Piscis Fan Pendant" citada en "Novel Congkao" es la siguiente: El joven Xu Jingchun viajó al Lago del Oeste y conoció a una hermosa mujer en el Puente Roto. Caminó con la pequeña doncella y estaba tan complacido con su hija. la envió a casa y se quedó a pasar la noche, "Soy muy cariñoso y te daré un colgante de abanico de Piscis como regalo". Mañana, el vecino Zhang Shijie vio a Xu Jingchun tirado en la tumba y lo ayudó a regresar. que esta tumba era la tumba de la hija de la familia Kong... También se trataba de buscar fragancias y encontrar encuentros extraños. El contorno de los fantasmas es mucho menos aterrador que las leyendas de la dinastía Tang, y es similar a hablar de fantasmas. La historia de "Notas de Hua Chaosheng" es la siguiente: Xu Erlang de Yixing (el primer protagonista masculino de apellido Xu) fue a la ciudad y conoció a una mujer hermosa (también muy hermosa). Cuando regresó a casa tarde en la noche, vio a la mujer. La mujer que conoció primero y le dijo: "Vengo de Jiangque y la enviaré aquí temporalmente. El mundo de los mortales. Los tres santos han estado destinados durante mucho tiempo a ser recompensados ​​contigo. ¡Afortunadamente, no hay miedo! "Cuando se le preguntó Por qué se nombró a Shuzhen, también había una sirvienta llamada Qiuhong.

Pero Xu Erlang era un hombre casado. Cuando su esposa llegó a casa, Xu le dijo: "Mi esposa es más hermosa que tú". He Shuzhen también se burló de la esposa mayor. La esposa de Xu estaba furiosa y llamó a sus tías para señalarla y regañarla. En cambio, estuvo expuesta a todo tipo de cosas oscuras y luego se dispersó. Se dice que a la Sra. He le gusta hablar de eso, y de lo que habla es sobre los asuntos del antiguo palacio. Más tarde, llevó a Xu Erlang al país de las hadas para experimentar algunas cosas. El autor también dijo que las baladas de la secular (dinastía Qing) "La leyenda de la serpiente blanca" son absurdas y ridículas, y parecen tener algunas raíces. Cuando se habla de Tanci, probablemente se refiere a la combinación de la "Pagoda de la Serpiente Blanca Zhenleifeng" y las hazañas de Xu Er mencionadas anteriormente en "Gu Sheng", "Fu Huicheng". Más tarde, "La historia de las tres pagodas del Lago del Oeste" mencionó a tres hadas en Hangzhou que dañaron muchas vidas. Más tarde, fueron capturadas por el Maestro Xi y mantenidas bajo la Pagoda de las Tres Piedras. Uno de los monstruos es la Dama de Blanco, cuya forma original es la Serpiente Blanca Yunyun.

En cuanto a los guiones de ópera, por ejemplo, "Una colección de obras de ópera de Ping" dice que cuando Xu Xian vio a la Serpiente Blanca, bebió vino de rejalgar y reveló su verdadera forma para salvar la vida de su marido. El nombre es exactamente el mismo que el protagonista de la actual historia popular. También se dice que un "Demonio Justo" de la familia Bai descendió a Jinshan y fue derrotado por los soldados celestiales de Fahai. Caminó hasta el Puente Roto y dio a luz a un hijo. Xu Xian fue perseguido por el cuenco dorado de Fahai. Esto, estaba tan enojado que quiso matarlo con su espada, pero Bai repetidamente evitó la disuasión, por lo que Bai "lloró y se quejó, contando todas las injusticias cometidas, pero aun así le ordenó que regresaran juntos a las nubes". Los protagonistas (Fa Hai, Xu Xian, Bai She, Xiao Qing) están completos, pero la trama es bastante diferente a lo que hemos visto ahora. Hasta que los "Registros de canciones budistas - Pergamino del tesoro de la serpiente blanca" combinan las tramas de las dos historias anteriores. Se dice que Bai era una Serpiente Blanca que se había estado cultivando durante más de 1.700 años durante el reinado del emperador Zhenzong de la dinastía Song. En cierta conferencia sobre melocotón plano, el Bodhisattva Guanyin la llevó a la reunión. El benefactor que abrió la puerta a la Madre Dorada de Xichi fue Xu Hanwen de Hangzhou, quien salvó su nombre hace 1.700 años y le pidió a Bai que le pagara antes de ir a la reunión. Bai fue a Hangzhou y tomó a la serpiente verde como su doncella, llamada Xiaoqing. Ella se comprometió con él con el pretexto de pedirle prestado un paraguas. Más tarde, Xu Hanwen fue condenado al exilio en Suzhou tras robar un lingote del gobierno. La doncella de Bai Zhu persiguió a Xu Xuan hasta Suzhou y se casó con ella. Más tarde, durante el Festival del Bote del Dragón, bebió vino de rejalgar y reveló su verdadera forma, lo que asustó a Xu Xuan hasta la muerte. En vano, fue al Palacio Antártico para robar la hierba de las hadas y salvarlo. Más tarde, Xu Xuan conoció a Fahai, quien mantuvo a Xu Xuan en el templo Jinshan Bai y Qing persiguió a Xu Xuan para recuperarlo, pero Fahai se negó, por lo que hubo un complot para inundar el templo Jinshan. Pero como ya no podía derrotar a Fa Hai, huyó a Hangzhou. Debido a que el destino de Xu Xuan no había terminado (lo cual también es extraño), Fahai lo envió a Duanqiao, donde conoció a la familia Bai y luego dio a luz a un hijo. Después de dar a luz a un niño, Fahai vino a someter a la Serpiente Blanca y la reprimió bajo la Pagoda Leifeng. Bai dio a luz a un hijo llamado Mengjiao y luego ganó el primer premio. Fue a la pagoda para sacrificar a su madre y conoció a Fahai. Estaba a punto de vengar a su madre, pero esta vez Fahai soltó a Bai. Xu Xuan fue ordenado monje y se convirtió en Zhengguo. El protagonista y la trama de esta historia coinciden en general con la versión actual. Solo los detalles (como que Fa Hai permitió que Xu Xuan se reuniera con Bai Zai) son diferentes, especialmente el final que confunde a la gente. ¿Por qué Fa Hai y Bai Snake "cabalgaron sobre las nubes auspiciosas y se fueron volando" juntos? Probablemente sea solo mala suerte...

En general, la historia de la Serpiente Blanca se originó en la dinastía Tang, y su prototipo apareció en la dinastía Song. El protagonista y la trama de la historia continuaron agregándose. modificado en las dinastías Ming y Qing, e incluso más tarde, formando finalmente la versión que vemos ahora. Hay similitudes y diferencias. Probablemente la historia de la dinastía Tang todavía usaba la metáfora de que la gente debía seguir el camino correcto, de lo contrario, si uno de los cuerpos de Li Huang y Li Guan se convirtiera en agua, solo quedarían sus cabezas y el otro. Moriría con el cerebro dividido, da bastante miedo pensar en ello. En el libro de cuentos de la dinastía Song apareció el prototipo del protagonista de la historia, la Serpiente Blanca, pero esta vez su apellido era Él, y era completamente diferente a la belleza y crueldad de la deslumbrante mujer vestida de blanco en el Tang. Dinastía El protagonista no solo no murió, sino que conoció su verdadera naturaleza. Después de ser identificado, trató de persuadirlo con palabras amables, pero fue porque el propio Sun Zhixian no era lo suficientemente fuerte mentalmente (nadie más podría haberlo hecho). aguantó esto), por lo que todavía estaba asustado y murió de enfermedad un año después. En cuanto a las dinastías Ming y Qing y más allá, la historia estaba mejorando por un lado (Feng Menglong era particularmente trabajador) y el personaje de la heroína White Snake estaba cambiando lentamente para ser "amable y gentil". , Xu Xuan era sumiso, temeroso y conciliador. Hai se confabuló y se convirtió en el villano. Pero a lo largo de estas historias desde la dinastía Tang, hay un elemento que no ha cambiado, es decir, la heroína debe ser una serpiente blanca, el color es hermoso y la ropa es principalmente "blanca y sencilla". perspectiva de la sociedad patriarcal de China? El sexo femenino está relacionado con el veneno, no me atrevo a especular.

De hecho, las mejores historias sobre la Serpiente Blanca no son las leyendas, los libros de cuentos o los guiones de estos literatos. Creo que la trama tiene giros y vueltas, los personajes están llenos de características y reflejan. El único artículo disponible es "The White Snake Forever Towns Leifeng Pagoda" de Feng Menglong. En este guión, Feng utiliza una pluma vívida y maravillosa para describir el mundo y las costumbres de Lin'an Mansion en Hangzhou. Xu Xuan: honesto y pedante pero lujurioso Fascinado por la novela, escribe sobre la Serpiente Blanca: Persiguiendo valientemente su amor pero sin escrúpulos, y añadiendo muchas tramas que no existen en el libro que circula, como la configuración de roles de su hermana y su hermano. Suegro, Xu Xuan fue desterrado debido al robo de propiedad de la Serpiente Blanca en Suzhou y Zhenjiang, etc. Se puede decir que hace que esta historia sea más rica y vívida que nunca. Sólo hay un defecto, que también es un problema común en todas sus otras "Tres palabras": la atmósfera de predicación es demasiado fuerte y el budismo, el confucianismo y otros grandes principios se utilizan a menudo para expresar la verdad, que carece de agilidad y encanto. de la novela. Pero esto es sólo utilizar los conceptos de la gente moderna para comparar los antiguos.

Este año se lanza otra nueva versión de "La leyenda de la serpiente blanca". Después de décadas de separación, se desconoce si aún podrá tener éxito.

Así que lo miré un rato, pero se me quitó el apetito Dejando de lado el tema de los actores, en cuanto a la trama, no sé qué significan las palabras inexplicables. Especialmente la experiencia de vida de Xiaoqing es la más desconcertante. No importa si no lo miras, no importa si no lo miras.

La historia de la Serpiente Blanca se ha transmitido oralmente durante miles de años. Creo que este es probablemente el beneficio de tener herencia y cultura. Cuando mencionas una palabra clave, inmediatamente impresionará a tu gente. De innumerables detalles y experiencias emocionales, esto es cierto para la poesía y la canción, y también debería ser el caso para las novelas.

Libros de referencia:

"Tres palabras y dos palmaditas" Volumen 1, Tan Zhengbi (autor)? Editorial de libros antiguos de Shanghai

"Palabras de advertencia" de Feng Menglong (Autor) Yan Dunyi (Nota del editor) Editorial de literatura popular