Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - "Mencius" Volumen 7 Li Lou Capítulo Verso Interpretación de la poesía 1 El gobierno benévolo, la etiqueta y la rectitud de Yao y Shun hicieron prosperar el país

"Mencius" Volumen 7 Li Lou Capítulo Verso Interpretación de la poesía 1 El gobierno benévolo, la etiqueta y la rectitud de Yao y Shun hicieron prosperar el país

Volumen 7 de la interpretación poética "Wei Liao Zi" de Li Lou Capítulo 1 Las políticas benévolas, la etiqueta y la rectitud de Yao y Shun hicieron prosperar el país

Poema inscrito:

Mencius dijo: Li Lou Zhiming, Gongshu Banqiao, no usó reglas,

no pudo formar un círculo cuadrado; Shi Kuang era inteligente, no usó las seis leyes y no corrigió los cinco tonos;

El camino de Yao y Shun debe ser benevolente y capaz de gobernar el mundo. Hoy hay un corazón benevolente.

Si la gente escucha la benevolencia, no serán perjudicados. y no pueden ser castigados. Las generaciones posteriores también serán castigadas.

Porque no pueden practicarlo, es el camino de los reyes anteriores. Por eso se llama discípulos que no son suficientes para gobernar. ,

Si no puedes seguir la ley, puedes hacerlo por tu cuenta. No cometas errores y no lo olvides, sigue las viejas reglas.

Sigue las. leyes de los reyes anteriores, y nadie lo ha hecho nunca mal. Un sabio hará lo mejor que pueda. La vista está agotada,

Siguiendo las reglas y el criterio, los miembros del cuadrado son rectos y rectos, lo cual. no se puede usar

Después de agotar los oídos, seguir los seis ritmos y corregir los cinco tonos, no se puede usar

Después de agotar la mente, uno puede continuar llevando; sale gobierno insoportable, y la benevolencia cubre el mundo.

Por eso, se dice que la altura debe ser por los cerros, y el fondo debe ser por los ríos.

Puede el camino; de los reyes anteriores se llamará sabiduría? Los que sólo son benévolos deben estar en altos cargos;

Los que no son benévolos en altos cargos sembrarán mal a todos. No hay manera de enseñar a la gente de arriba, y. no pueden mantenerlo abajo.

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El tribunal no cree en el Tao, los trabajadores no creen en la integridad, el caballero comete justicia y el villano comete castigo,

El país sobrevive por casualidad. Por eso se dice: La ciudad no está completa, y los soldados no son muchos,

No es un desastre para el país que los campos no estén cultivados, los bienes y las riquezas sí; no se reúnen, no es un daño para el país

Si eres grosero arriba y inculto abajo, los ladrones prosperarán y el pueblo estará de luto.

Hay un. diciendo en el Libro de los Cantares: Los cielos tiemblan, y no hay fuga. La fuga es todavía un desorden.

Es injusto servir al rey, es de mala educación avanzar y retroceder, y calumniar. Se habla, que es la manera de los antepasados,

Sigue siendo Ta Ta Por eso, se dice que si culpas al rey, se llama respeto;

Chen Shan se calla. abajo el mal, que se llama respeto; si el rey no hace el bien, no acusa al ladrón

El amor verdadero de los últimos reyes, el amor verdadero y la justicia, el amor entre el pasado. y el presente, el pasado y el presente son lo mismo.

? Texto original

Mencius dijo: "La sabiduría de dejar a Lou es la astucia de Gongshuzi. Sin reglas, uno no puede forma un círculo cuadrado; si la sabiduría de Shi Kuang no sigue las seis leyes,4 no puede corregir los cinco tonos; si el camino de Yao y Shun no utiliza un gobierno benévolo, no puede gobernar el mundo en paz; Hoy en día hay un corazón benevolente y un oyente benevolente6 pero el pueblo no se beneficia de ello y no puede ser castigado por las generaciones futuras, y no pueden seguir el camino de los reyes anteriores. Por eso se dice: Sólo las buenas obras no son suficientes para el gobierno, y sólo la ley no puede ser utilizada por uno mismo. "Poesía" dice: "No seas culpable, no lo olvides, sigue el antiguo capítulo 7". ’ Los que siguen las leyes de los reyes anteriores nunca han existido. "

Traducción

Mencius dijo: "Incluso si tienes la vista de Li Lou y la habilidad de Gongshu, si no usas compás y reglas, no podrás dibujar bien cuadrados y círculos. ; incluso si tienes Shi Kuang Incluso si tienes la manera de Yao y Shun, no puedes gobernar bien el mundo si no practicas un gobierno benévolo. Hoy en día, aunque algunos príncipes tienen reputación de ser bondadosos, la gente común no puede sentir su bondad y su gobierno no puede convertirse en un modelo para las generaciones futuras. Todo esto se debe a que no implementan las costumbres de los reyes sabios anteriores. Por lo tanto, tener un corazón bondadoso no es suficiente para gobernar el país; simplemente tener buenos métodos no se implementará por sí solo. [Debe tener ambos. "El Libro de los Cantares" dice: 'No cometas errores, no lo olvides, simplemente sigue la política establecida'. Nunca antes había sucedido que alguien cometiera un error al seguir las leyes de los reyes sabios anteriores. "

Notas (1) Li Lou: "Zhuangzi" escribe "Li Zhu". Se dice que era un hombre de la época del Emperador Amarillo. Tenía una vista extremadamente fuerte y podía ver el final de un cabello otoñal a cien pasos de distancia (2) Gongshu Zi: Ming Ban, nativo de Lu, por lo que también se le llama "Lu Ban", un famoso artesano (3) Shi Kuang: el músico principal de Jin Ping Gong. un ciego Las leyes son respectivamente Taicu (còu), Guxi, Ruíbin, Yize, Wushe (yì) y Huangzhong. Se dice que durante la época del Emperador Amarillo, Linglun cortaba bambú en tubos y usaba la longitud del. tubo para distinguir los sonidos claros y turbios El sonido de los instrumentos musicales se basa en este criterio (5) Cinco tonos: los nombres de las escalas musicales chinas, a saber, Gong, Shang, Jiao, Zheng (zhǐ) y Yu, que son. equivalente a do, re, mi, sol y la respectivamente 6) Wen: reputación (7) No te equivoques, no lo olvides, sigue el capítulo antiguo: ver "El Libro de las Canciones·Daya·Jiayue". ; esté equivocado, suene qiān, esté equivocado, sea honesto, siga.

Texto original

Después de agotar su vista y sus fuerzas, el sabio luego utilizó las reglas y estándares, pensando que los oficiales eran rectos e inutilizables, después de agotar sus oídos y sus fuerzas, entonces; usó las seis leyes para ser recto. Los cinco tonos son incompetentes; después de agotar la mente y los pensamientos, uno sigue con una política de intolerancia y su benevolencia abruma al mundo. Por eso, se dice que lo alto debe basarse en colinas, lo bajo debe basarse en ríos y pantanos, y la forma de gobernar no se basa en la manera de los reyes anteriores. ¿Es esto sabio? Por lo tanto, aquellos que son benévolos deben ocupar puestos altos. Ser cruel y ocupar una posición alta es propagar el mal a los demás. No hay forma de obedecer la ley arriba y no hay manera de mantenerla abajo. El gobierno no cree en el camino y los trabajadores no creen en el grado. Un caballero comete justicia y un villano comete castigo. El país tiene suerte de sobrevivir. "Por eso se dice que si la ciudad no está completa4 y no hay muchos soldados y armaduras, no es un desastre para el país; si no se abren los campos5 y no se recogen los bienes y riquezas, no es un desastre". daño al país No hay cortesía en la cima y no hay aprendizaje en la base. Los ladrones y la gente son prósperos, y no hay día para el luto. Dijo: "Te culpo por llamarme respetuoso, pero no puedo llamar ladrón a Chen Shan por ser un ladrón". Se utilizan brújulas, reglas, niveles y tinta para hacer utensilios cuadrados, redondos, planos y rectos, y todo eso. los tipos de utensilios son inagotables; el sabio ha agotado su oído y usa los seis ritmos para corregir los cinco tonos. Las diversas escalas musicales se pueden usar sin cesar, ya que el santo ha agotado su poder cerebral e implementado un gobierno benévolo, su benevolencia será amplia; extendido por todo el mundo. Por lo tanto, así como la construcción de una plataforma alta debe depender de las montañas y la excavación de piscinas profundas debe depender de los pantanos, ¿cómo se puede decir que es inteligente gobernar un país sin depender de los métodos de los reyes sabios anteriores? Por lo tanto, sólo los benevolentes deberían gobernar. Cuando una persona cruel ocupa una posición dominante, su maldad se extenderá a las masas.

No existe un código moral para los de arriba, no existe un sistema legal para los de abajo, el tribunal no cree en la moralidad, los artesanos no creen en las normas, los funcionarios violan la justicia y las personas violan las leyes penales. Es una casualidad que un país así apenas pueda existir. "Entonces, si la muralla de la ciudad no es fuerte y el armamento es insuficiente, no es un desastre para el país; si los campos no se abren y la economía no es rica, no es un desastre para el país; pero si los de arriba no tienen etiqueta ni justicia, y los de abajo no tienen educación, y violan las leyes y disciplinas. El pueblo se está levantando, y el país está a sólo unos días de la destrucción. El Libro de los Cantares dice: "El cielo se mueve, ¡Así que cállate y no hagas ruidos!" Significa que no eres leal a Su Majestad. Es una violación de la etiqueta avanzar y retroceder, y difamar las costumbres de los santos de la generación anterior se llama "charlar". Por lo tanto, se llama "respeto" utilizar los métodos de Yao y Shun para exigir al monarca; predicar la benevolencia y la rectitud al monarca y bloquear la herejía es esto si piensas que tu gobernante no puede. Haz cosas buenas y haz algo bueno, eres un 'ladrón'."

Notas

(1) Pensar que los funcionarios son rectos: Es decir, "úsalos como cuadrados, redondo, recto" y utilícelos (refiriéndose a las reglas, momentos, estándares y cuerdas anteriores) para hacer varios utensilios cuadrados, redondos, planos y rectos; el objeto de la preposición "Yi" a menudo es no aparecer; hacer. (2) Kui: el sonido kuí, grado, medida, medida. (3) Grado: escala. (4) Acabado: macizo. (5) Pi: abrir. (6) La dirección del cielo es patear, sin ninguna fuga: ver "El Libro de las Canciones·Daya·Ban"; patada, el sonido es jué, fuga (yì yì), "Shuowen Jiezi" está escrito como " ", ambos son "muchos" medios de "Palabra". (7) No: Negación.