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Notas de lectura de "La Historia de la Belleza" 4

Capítulo 7: La belleza entre los siglos XV y XVI

1. Entre la invención y la imitación de la naturaleza

En el siglo XV, Italia descubre la perspectiva, y Franz. Las nuevas técnicas pictóricas de Flandes se difundieron, el neoplatonismo ejerció su influencia en la literatura y el arte y el misticismo de Savonarola alcanzó su apogeo. Varios factores tienen sus propias características, pero también se unen e influyen en todas partes. Hay una doble orientación en el pensamiento, que se considera. como contradictorio para los de hoy y coherente para los de entonces.

Los artistas son a la vez creadores de cosas nuevas e imitadores naturales. Ambos no son contradictorios.

2. Simulación

El uso de la perspectiva en la pintura es en realidad una combinación de invención e imitación: la reproducción de la realidad es precisa y se basa en el punto de vista subjetivo del observador. En cierto nivel, se puede decir que el observador reproduce el objeto con precisión y "añade" la belleza que obtiene de la contemplación.

3. Belleza supersensorial

Marsilio Ficino jugó un papel clave en el movimiento neoplatónico impulsado en Florencia. Es un concepto vagamente místico, que ve todas las cosas como compuestas de muchos reinos armoniosos y progresivos. Dentro de este marco conceptual, Ficino asumió tres tareas: difundir la sabiduría antigua y modernizarla; reconciliar sus muchos aspectos inicialmente incongruentes en un sistema simbólico coherente y posible; demostrar la compatibilidad de este sistema con el cristianismo; armonía entre sí. La belleza adquiere así un alto valor simbólico y ya no se trata sólo de proporción y armonía.

Este tipo de belleza no es una belleza parcial, sino una belleza supersensorial resultante de la observación tranquila entre la belleza sentida por los sentidos (aunque este último tipo de belleza es más superior). constituye la verdadera esencia de la belleza.

4. Venus

El simbolismo neoplatónico pone especial énfasis en la imagen de Venus. La fuente fundamental de esta imagen es la reinterpretación del mito que hace Ficino.

Capítulo 8: Dama y Héroe

1. Dama

Cuando comparamos varias pinturas de Venus, notaremos que el desnudo femenino es el centro, hay una discusión bastante compleja. La Venus de Baldung Grien utiliza el fondo oscuro para resaltar la blancura de la carne, lo que claramente remite a un tipo de belleza física y material. El cuerpo femenino no es perfecto (medido según los estándares clásicos), pero esta belleza es sobresaliente.

Los rostros de las mujeres de Leonardo da Vinci son particularmente esquivos y sus detalles impredecibles.

Más tarde, al rostro femenino se le añadió una expresión privada, intensa y semiegocéntrica, que contrastaba con el cuerpo femenino mostrado públicamente, y su psicología era difícil de interpretar.

2. Héroe

El hombre del Renacimiento se consideraba a sí mismo como el centro del mundo. Si su retrato debe estar lleno de poder majestuoso, lo mejor es que tenga un sabor duro y difícil.

3. Belleza práctica

Esta transición es sin duda un resultado mixto de la Reforma y los cambios en las costumbres sociales entre los siglos XVI y XVII. La imagen de la mujer fue cambiando paulatinamente: las mujeres volvieron a vestirse y se convirtieron en amas de casa, tutoras y dadoras de órdenes.

4. Belleza sensual

El mundo de la vida palaciega se está disolviendo, reemplazado por las posturas de baile del próximo siglo; la disolución de la belleza clasicista se da en forma del Manierismo y el Barroco; o Kara En el realismo de Vaggio y la escuela flamenca, podemos ver que la belleza ha aparecido en otras formas: sueños, fantasía, desasosiego.

Capítulo 9: De la elegancia a la belleza inquietante

1. Hacia una belleza subjetiva y múltiple

En la época del Renacimiento surgió la llamada “gran teoría” (Gran Teoría) - Según esta teoría, la belleza reside en la proporción entre las partes, alcanzando un altísimo nivel de perfección. Pero al mismo tiempo, aparecieron en la cultura y la mentalidad del Renacimiento algunas fuerzas centrífugas que avanzaban hacia una belleza inquietante, ambigua y sorprendente.

Este es un movimiento lleno de energía cinética y, únicamente para facilitar la explicación, lo dividimos en categorías académicas como clasicismo, manierismo, barroco y rococó.

2. Manierismo

La belleza del Manierismo muestra la tristeza abrumadora del alma: es una belleza elegante, culta y cosmopolita, tal como la apreciaban los aristócratas que encargaban pintores. para crear este tipo de obras (los rasgos barrocos son más populares y emotivos). El manierismo se opuso a las estrictas reglas del Renacimiento y rechazó la energía desenfrenada del Barroco. Parecía superficial pero operaba superficialmente, estudiando la anatomía y profundizando su relación con los antiguos para trascender tendencias similares en el Renacimiento: la sencillez y la sencillez. trascendió y profundizó el Renacimiento.

Durante mucho tiempo, los comentaristas creyeron que el manierismo era sólo un breve interludio entre el Renacimiento y el Barroco. Ahora la gente ha comenzado a comprender que una parte considerable de la era del Renacimiento, desde la muerte de Rafael en 1520, es manierismo.

3. La crisis del conocimiento

se puede encontrar en la "herida narcisista" que Copérnico y los posteriores desarrollos en la física y la astronomía trajeron al humanismo. Una respuesta general. El hombre se sintió frustrado al verse perdiendo su posición como centro del universo, y la visión utópica de un mundo pacífico y armonioso sostenida por el humanismo y el Renacimiento también decayó. Crisis políticas, revoluciones económicas, guerras en el "siglo de hierro" y el regreso de las epidemias: todos estos acontecimientos ocurrieron al mismo tiempo, lo que hizo que la gente se sorprendiera aún más al darse cuenta de que el universo no fue diseñado especialmente para los humanos, y que los humanos no son los creadores. ni el maestro de la creación.

Paradójicamente, es el gran progreso del conocimiento el que ha provocado esta crisis del conocimiento: la búsqueda de una belleza cada vez más compleja, acompañada de los descubrimientos de Kepler. Se descubrió que las leyes de los cielos no; Sigue una armonía clásica simple, pero se vuelve cada vez más compleja.

4. Melancolía

El paso del Manierismo al Barroco no es un cambio de escuela de pintura, sino una manifestación del drama de la vida. Lo que está estrechamente relacionado con él es una búsqueda. expresar la belleza de nuevas maneras: lo sorprendente, lo sorprendente, lo notoriamente desproporcionado.

5. Metáfora aguda, aguda, inteligente...

Barroca, su mentalidad se caracteriza por la combinación de una imaginación precisa y efectos sorprendentes. Esta combinación ha sido denominada de diversas maneras ingenio o marinismo, y fue Gracián quien la llevó a su expresión más noble.

6. En busca de lo absoluto

Se crea y recrea un conjunto de relaciones y formas que sustituyen al modelo natural y objetivo: es decir, la belleza del Barroco trasciende el bien y el mal. , y su modelo se basa en La fealdad transmite belleza, la falsedad transmite verdad y la vida se presenta a través de la muerte.

Esto no quiere decir, sin embargo, que la belleza barroca sea inmoral o inmoral, ni mucho menos. La profunda naturaleza moral de la belleza barroca no reside en el cumplimiento de los rígidos códigos de la autoridad religiosa o política del período barroco, sino en su creación artística general.