En el primer episodio de la serie de televisión "Classmates", cuando aparecieron Yang Kaihui y su padre Yang Changji, ¿de dónde vino el poema que recitó Yang Kaihui?
De "El Libro de las Canciones·Wang Feng·Mill Li"
El mijo se separa, las plántulas del mijo crecen. El ritmo es lento y tímido, y el centro tiembla. Los que me conocen dicen que estoy preocupado; los que no me conocen dicen que no quiero nada. Cielo largo, ¿quién es?
Se separa el mijo, y se separan las espigas del grano. Avanzando a grandes zancadas, el centro es como una intoxicación. Los que me conocen dicen que estoy preocupado; los que no me conocen dicen que no quiero nada. Cielo largo, ¿quién es?
Ese mijo se separa, esa es la realidad del grano. El caminar es tan lento y tímido que el centro es como si se ahogara. Los que me conocen dicen que estoy preocupado; los que no me conocen dicen que no quiero nada. Cielo largo, ¿quién es?
① El prefacio del poema dice: "La dinastía Zhou de la dinastía Min. Los funcionarios de la dinastía Zhou estaban de servicio en Zong Zhou, y cuando pasaron por el templo y el palacio ancestral, no eran nada. pero los granos y el mijo cuando la dinastía Min fue derrocada, dudaron y no pudieron soportar irse, así que escribieron este poema".
②Mao Zhuan: "Él, ese es el palacio del templo ancestral. Dar un paso adelante significa caminar con determinación y retraso, todavía es demasiado tarde. Temblando y preocupándose, no hay nada en qué pensar". Qian Chengzhi dijo: "Los pasos extravagantes de Mao Yun todavía son tarde. para avanzar ". Li Kuan dijo: "Lili, la apariencia de mijo disperso y caído no se dispersa, por lo que el mijo solo se puede ver separado, mientras que el mijo se puede ver con sus plántulas y mazorcas. : "Para temblar, el alma no tiene dueño; si está borracha, el estado de ánimo es confuso". "Es como ahogarse y la ira llena el pecho". Shen Qingya dijo: "La descripción de lo que vio no es para apoyar las cosas". , pero por lo que vio, actuó de manera abatida y su corazón se estremeció. También es una descripción real de sus preocupaciones. No es causada por mijo, es solo el estilo del poema, que no es interesante en ese momento. al mismo tiempo". Deng Xiang dijo: "Las dos primeras oraciones del capítulo tratan sobre cosas, las últimas seis oraciones tratan sobre emociones, pero la tercera y cuarta oraciones son autorretratos y se sienten como si estuvieran aquí y ahora. Sigue siendo una persona que no tiene adónde ir pero que está profundamente preocupada por los asuntos nacionales".
Parece que no hay necesidad de decir demasiado sobre "Su Li". La tristeza que persiste en el corazón del poeta ya se ha vuelto eterno como símbolo del patetismo. Niu Yunzhen dijo: "Este poema se basa puramente en el significado, y su profundo dolor no debe encontrarse en las palabras. Los poemas de generaciones posteriores como 'Las montañas y los ríos están llenos de lágrimas y la ropa manchada, y las Seis Dinastías son como sueños'. y los pájaros cantan en el cielo.' Las cuatro palabras "¿Qué pido?" describen la superficialidad del mundo, y la palabra "Qiu" engaña a la gente hasta que el significado del reino es irrelevante. El Sr. Xie Dieshan dijo: El. El templo ancestral del éxito civil y militar es todo grano. No hay nadie que pueda expresar simpatía por la dinastía Zhou excepto el funcionario. Leí el "Libro" de "La Orden del Marqués Wen", y creo que el propósito de amonestar al Marqués. Wen debe proteger el ascenso y la caída de la familia real. Los altibajos de la capital son sin mencionarlo. Estoy profundamente conmovido por el poema "Mao Li". Es particularmente expresivo del estado de ánimo del poema "Gracias por la cita. El lenguaje de Shi proviene de las" Anotaciones sobre poemas "de Xie Fangde. La sección sobre "Mu Li" es bastante larga, por lo que el autor resume sus puntos principales. Después de la caída de la dinastía Song, Xie se negó a ser reclutado por la dinastía Yuan con su muerte. Puede ser considerado una persona leal y leal. Cuando leyó "Mu Li", debería tener otras ambiciones, no solo la poesía. . Como dijo Niu, la mayoría de los poemas nostálgicos de las generaciones posteriores se refieren al país, mientras que los antiguos de Yuedan hablan desde fuera. Aunque no faltan emociones sobre la prosperidad y el fracaso, rara vez hay dolor. La tristeza de "Maoli" es poner todo el ser en una historia dolorosa. Por eso, Dai Junen dijo: "Repetirla una y otra vez, sin cantar, debe ser infinitamente afectuoso para llorar la pesada historia como un individuo solitario". él no puede ser responsable de esta historia. Para empezar, no estaba entre las "personas responsables de la época de Buda", pero claramente cargó con todo el dolor de la muerte. "Quienes no me conocen, ¿qué puedo pedir?" Este no es tanto el dolor de los que se preocupan por el mundo, sino el de los que "no saben".
Con respecto al mijo, Fan Chuyi dijo: "Las plántulas de mijo, las espigas de mijo y la fuerza del mijo no son necesariamente lo que ves antes y después. Debido a que sus preocupaciones se confunden en el medio, Se llama la razón de Zong Zhou por lo que veo. Todos son mijo, ¿cómo puede ser cierto que el mijo sea malo, suprimiendo las plántulas de mijo, las espigas de mijo y el mal real del mijo? mijo, ¿cómo se puede considerar que las pulgas llegan tarde? Son plántulas, espigas y granos. "Es cierto". Pero hay otra opinión: "La canción de Jizi Min Shang decía: 'El espectáculo del trigo'. está llegando gradualmente, y el grano es aceitoso.' Las plántulas de ese grano, las espigas de ese grano y el grano de ese grano son todos granos." Las dos teorías tienen sus propias razones y también pueden coexistir.
"Yuyou Cangtian", Mao Zhuan: "Longyou, significado distante. Cangtian se expresa en términos de cuerpo. Si respetas y gobiernas el cielo, se llama Huangtian. Si tu vitalidad es vasta, es llamado Wutian. Si eres benevolente, te llamas Mantian. Cuando desciende desde arriba, se llama Cielo; cuando se mira desde lejos, se llama Cielo. A primera vista puede parecer redundante, pero si lo examinamos más de cerca lo es menos. Leamos "Canción de Zhou Jingzhi": "Los cielos están pensativos y la vida no es fácil. No se puede decir que los altos están arriba, los soldados son enviados hacia abajo y los guardias están aquí.
"Cuando el cielo se va, la gente también está cerca. El cielo en" Shuli "es diferente del cielo del emperador, Wu Tian, Mantian y Shangtian. Ya no existe la supervisión y protección de la era" Jingzhi ". y los días largos y oscuros se fueron. La gente también está lejos. Se ve que lo que corresponde al "cielo largo" es la derrota del país, pero no es solo la confusión de "lejos y nada que contar". ". El siguiente "¿Quién es?" revela la creación del hombre y del cielo, ya que no hay nada a quien culpar. , y hay alguna culpa, el llamado "todo el artículo no se refiere a un hecho o persona real, sino la situación de decadencia de la patria, el impactante sentimiento de tristeza y el odio por la derrota del marido de la fundación del país, se expresan uno por uno en palabras" (Wang Xinjing), sí.