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Reflexiones sobre las cartas de Zeng Guofan

Después de leer un libro, definitivamente tendrás mucho que compartir. No puedes simplemente mirarlo. Escribe una reseña. ¿Te sientes confundido ahora después de leerlo? El siguiente es un modelo de carta de Zeng Guofan que compilé cuidadosamente. Bienvenido a la colección.

Comentarios sobre las cartas familiares de Zeng Guofan 1 Zeng Guofan, como la mitad del pueblo medio perfecto de China desde Confucio, casi ha alcanzado tres estándares entre los tres literatos chinos tradicionales, lo cual es realmente raro. Aunque llamarlo semiperfecto es despectivo, es una afirmación. Zeng Guofan fue estricto consigo mismo durante toda su vida, manejó bien a su familia y manejó bien al ejército. Se le puede llamar autocultivo y autodisciplina. En las cartas de Zeng Guofan, estos aspectos se analizan con gran detalle.

En la carta de Zeng Guofan, primero presté atención a la gran cantidad de contenido en sus cartas sobre los ingresos y gastos del Reino Celestial Taiping. Las cartas de Zeng Guofan son detalladas y específicas, y son muy buenos materiales históricos para guiarlo sobre cómo dirigir el ejército y cómo organizarlo durante el Reino Celestial Taiping. Por ejemplo, la carta de Zeng Guofan del cuatro de abril del cuarto año de Xianfeng registró en detalle la batalla de Xiangtan, en la que su adjunto Taqi derrotó al ejército de Taiping. Lo que es particularmente raro es que no admitió su derrota y que el ejército que dirigió personalmente fue derrotado por el enemigo. Combinada con las descripciones de las cartas de Zeng Guofan y otros materiales históricos, esta imagen tiene un impacto más sustancial y tridimensional.

Zeng Guofan evitó las líneas del frente de Anqing y Tianjing debido a su derrota, pero aun así mostró en sus cartas preocupación por que su noveno hermano quedara atrapado por el antiguo enemigo. Las cartas familiares de Zeng Guofan son de gran importancia para nuestra comprensión de la historia del Reino Celestial Taiping, por lo que deberíamos leer más.

Además, dado que es una carta de casa, Zeng Guofan también escribió en la carta que no está aburrido de la educación de sus hijos y de llevarse bien con su familia. Enseñó a sus hijos y a Zeng cómo estudiar y los capacitó en talentos taoístas sobresalientes. Además, Zeng Guofan tenía una visión amplia. También guió a Zeng Jize a aprender idiomas extranjeros y finalmente se convirtió en el primer embajador de China. Estos contenidos tienen un gran significado práctico para que aprendamos conocimientos, eduquemos a los niños e incluso seamos seres humanos.

Después de leer "Cartas de la familia de Zeng Guofan" y "Cartas de la familia de Zeng Guofan", es profundo y cada palabra refleja el conocimiento único y el cultivo moral de Wen. Mirando hacia atrás cuando decidí conocer a Wen por primera vez, lo escuché decir "la gente inteligente trabaja duro", lo cual tiene sentido. Cuando volví a leer sus cartas a casa, quedé profundamente conmovido.

Se dice que Wen fue un gran neoconfucianista en la dinastía Qing, pero cada frase de su carta familiar no es la verdad. Al enseñar a sus hijos, hermanos y hermanas, incluidas las cartas a su padre, registró descaradamente y con sinceridad su vida de depresión y enredos. La mayoría de estas depresiones y enredos son cosas que encontraremos en nuestras vidas, y el viaje mental de Wen en el libro tiene. nada más que el poder de superar formalmente la depresión. Lo que siento más profundamente en el libro es el confucianismo de Wen, que es la sabiduría del pueblo chino para cultivar su carácter moral y la planificación familiar.

A partir de sus sentimientos sobre el cultivo y la sabiduría literaria, es de hecho un representante de los herederos de la cultura tradicional china. Una vez encargó un "libro de lecciones diarias" y las cartas que escribió a su familia contenían muchas reflexiones. Realmente logró el objetivo de "salvar mi cuerpo tres veces al día", y también aprendió el Kungfu "Jing" de su maestro y meditó todos los días. Pero lo que más me impresionó fue que Wen tuvo que leer diez páginas de libros de historia y. clásicos todos los días. Una carta enviada desde casa dice: "La lectura puede cambiar el temperamento de una persona". Si lo pienso detenidamente, debo decir que estar influenciado por la cultura tradicional clásica del libro puede cambiar el temperamento de una persona. Lo que es aún más conmovedor es que Wen insistió en leer los clásicos todos los días hasta su muerte. Todo el mundo dice que las cosas sencillas no son fáciles de repetir, y es cierto. Wen también dijo en su carta a su cuarto hermano: "El aprendizaje no tiene fin y la perseverancia es la clave". ¿No es también la palabra "heng" una connotación de la cultura china?

De repente recordé algo. Ese día, cuando fui a la casa de mis tíos, descubrí que los clásicos chinos favoritos de mi tío, "Cartas de la familia de Zeng Guofan", "Cai Gen Tan" y "La gran enseñanza", habían sido archivados. Estaba confundido y le pregunté a mi tío, quien respondió: "Estoy ocupado en el trabajo y a mi prima no le gusta leerlo". Miré los materiales didácticos y la computadora portátil en lo alto del escritorio de mi prima. Los clásicos de los estudios chinos deberían ser portadores de la cultura tradicional china. En estos clásicos, sentí profundamente que la cultura china es diferente de la cultura moderna de lectura de comida rápida y también diferente de la cultura extranjera. Los clásicos no son aceptados por la generación más joven y poco a poco van siendo olvidados entre bastidores por la gente que tiene prisa. Esto refleja una señal de que la cultura tradicional china se enfrenta a una situación embarazosa de marginación. Leí la carta de Zeng Guofan, que decía que el Sr. Zeng animaba a su hermano menor a leer más clásicos para cultivar su integridad moral. Creo que este es efectivamente el caso. Admiro la práctica del maestro Zeng de escribir todos los días y leer historia continuamente incluso si sucede algo. Este es realmente un ejemplo de su propia herencia de la cultura china.

Ahora hablaré de mis sentimientos sobre la sabiduría de la familia Qi en el documento. Una carta familiar decía: "La gente de hoy tiene opiniones equivocadas sobre el aprendizaje. Nunca hacen preguntas sobre la universidad, que son cuestiones entre la familia y el uso diario". La familia de Wen siempre ha defendido la palabra "armonía". Cuando Wen obtuvo 1.200 taels de plata, le escribió una carta a su padre sugiriendo que dejara 620 taels a su familia para pagar deudas y 420 taels a su familia para mejorar sus vidas. Después de recibir cartas de sus dos hermanos menores, todavía insistió en dar 220 taels a sus familiares en casa. Más tarde, también escribió "Heshun Jixiang" para educar a sus hermanos menores. Todo esto refleja el concepto general de "armonía" en la familia de Wen Zhujia. Creo que esta es una de las razones por las que la familia Zeng no ha producido un playboy durante varias generaciones. Aunque la tradición familiar es estricta, Wen Gongzheng también "cría un grupo de manantiales", que es otra palabra "interesante" para la familia de Wen Zheng.

Aunque Wen educa estrictamente a sus hijos, mientras trabaja duro, tampoco se olvida de dejarles experimentar la alegría de la vida. En educación familiar, Zheng Wen creó una atmósfera familiar relajada y feliz. Algunos de nuestros padres hoy pueden estar más preocupados por el progreso académico y profesional de sus hijos, lo cual es injusto. Este tipo de "armonía" e "interés" encarna la brillantez de la cultura tradicional china.

Lo anterior es sólo una pequeña parte de mi excavación de las cartas de Zeng Guofan. No sólo lamenté la grandeza del texto, sino que también me di cuenta de la grandeza de la cultura tradicional china. Definitivamente vale la pena leer este libro una y otra vez, ya que mi experiencia de vida continúa enriqueciéndose y creo que obtendré más conocimientos. Heredar y llevar adelante la cultura tradicional china es igualmente importante y urgente para todos los descendientes de chinos, y debemos empezar desde ahora.

Comentarios sobre las cartas familiares de Zeng Guofan 3 Zeng Guofan, nativo de Xiangxiang, Hunan, nació en el año 16 de Jiaqing (1811) en la dinastía Qing y murió en el año 11 de Tongzhi (1872). . Título póstumo, también conocido como Zeng, es una de las figuras más influyentes de la historia moderna de China.

El confucianismo habla de "tres establecimientos", la "virtud" es lo primero, "hacer un servicio meritorio" es lo último y "establecer el carácter". Zeng Guofan siempre ha sido diligente en cultivar su carácter y carácter, y ha sido incansable en su vejez, prestando especial atención a la educación de sus hijos. Cree que la prosperidad de una familia no reside en acumular dinero para comprar tierras, sino en tener hijos virtuosos. Siempre escribió más de 1.600 cartas de casi un millón de palabras cuando los asuntos políticos eran difíciles y los militares tensos. Su contenido involucra diversos aspectos como la vida social, la comunicación interpersonal y la educación familiar. Leer la "Carta familiar de Zeng Guofan" no sólo me enseñó mucho sobre la educación familiar, sino que también aumentó mis conocimientos sobre la gestión familiar, el estudio, el autocultivo, la determinación y la política.

Artículos para el hogar

El confucianismo cree que la "piedad filial" es la base para gobernar el mundo, y de ella se derivan la "lealtad" y la "amistad". Zeng Guofan, profundamente influenciado por el neoconfucianismo, lo consideró un criterio para el autocultivo y al mismo tiempo lo consideró como una cohesión para la unidad familiar y la prosperidad. En su opinión, una familia oficial rica no puede durar mucho tiempo y las condiciones familiares superiores son un caldo de cultivo para la arrogancia en los descendientes. Sólo las familias sencillas, trabajadoras, filiales y amigables prosperarán y tendrán un futuro brillante. Zeng Guofan escribió en una carta a su hermano menor: "En cualquier familia, las palabras" diligencia y respeto "se pueden mantener en unos minutos y no hay insatisfacción. Sin puntos, no hay invencibilidad. Si se puede mantener la armonía Un poco, no habrá decepción ni desilusión. Una persona invicta "Enseñe a sus hermanos menores a amar y respetar a sus mayores, vivir en armonía entre sus compañeros y dar ejemplo frente a las generaciones más jóvenes. Todos deben cumplir con el. palabras de paz, diligencia, limpieza y respeto hacia sus mayores, y establecer una buena tradición familiar. Además de estudiar, los niños y sobrinos debían trabajar en el interior y en el campo, lo que consideraban excelente. Los hermanos son como hermanos: seguramente tendrán problemas y resistirán la agresión extranjera. Por lo tanto, debemos estar unidos y armoniosos, protegernos unos a otros, apoyarnos unos a otros y compartir las buenas y las malas con * * *. "Un hermano está preocupado por la mala reputación de su hermano, y un hermano se apresura a recuperar su buena reputación. El hermano mayor no puede dejar que el hermano mayor sepa el pecado de llamarlo hermano mayor, y el hermano mayor no puede dejar que el hermano mayor sepa el pecado. de llamarse hermano mayor."

Los tiempos han cambiado. El pueblo de hoy no necesita atenerse a principios como rey, súbdito y padre, sino que debe devolver la verdadera naturaleza de la "piedad filial" y darle un nuevo significado. Una persona que es filial con sus padres es a menudo una persona que tiene una mente universal, sigue una carrera de bondad y respeto y ama a sus hermanos. Es difícil imaginar que no sea una persona franca, sincera y cooperativa.

Artículos académicos

Desde las dinastías Ming y Qing, el sistema de exámenes imperial se ha vuelto cada vez más corrupto, suprimiendo talentos, desperdiciando a la juventud y causando grandes daños. La participación de Zeng Guofan en el examen imperial transcurrió sin problemas, pero se dio cuenta claramente de que "fue un error de toda la vida". Lo que esperaba de sus hermanos no era la existencia de títulos de materias, sino piedad filial, artículos inmortales, verdadero talento y aprendizaje práctico. y no quedó ningún nombre en el examen imperial. Estas ideas reflejan su estilo ideológico de hacer grandes cosas, hacer cosas de largo alcance y ser pragmático.

En la carta, también habló a sus hermanos menores sobre las formas de autocultivarse en la investigación académica, con comentarios ingeniosos, como "la pelea entre profesores y amigos vuelve ambiciosos incluso a los cobardes", "aprender es como cocinar carne", "la diligencia es como "cavar un pozo" y "un maestro famoso se beneficia al dañar a sus amigos" son muy pertinentes y profundos.

Cultivo del yo

El confucianismo aboga por "el cultivo del propio carácter moral, el orden de la familia, el gobierno del país y la paz del mundo", entre los cuales "el cultivo del "Yo" es el punto de partida. Esto es lo que Zeng Guofan dijo en su carta a su hermano: Todas las personas en el mundo deben tener primero ambición, segundo conocimiento y tercero perseverancia. Si eres ambicioso, nunca estarás sucio. Si tienes conocimiento, sabes que el conocimiento es infinito. Si no te atreves a utilizar un solo conocimiento, sabrás lo suficiente. Por ejemplo, He Bo mira el mar y una rana mira el cielo. Si tienes perseverancia, nada es imposible. Los tres son indispensables. "Estos son los principios y métodos del 'cultivo del carácter moral'. Él cree que las personas deben primero tener ambición, segundo perspicacia y tercero perseverancia, para poder ser elocuentes y estar llenos de energía. También enumera sus propios cursos de capacitación y corrige sus errores todos los días, aumenta sus conocimientos y habilidades y cultiva una buena calidad psicológica. No solo lo hizo él mismo, sino que también esperaba que sus hermanos menores pudieran seguir su ejemplo. Es beneficioso y la humildad hace que las personas progresen. Es parte de la naturaleza humana quedarse atrás. Las personas orgullosas siempre comparan sus propias fortalezas con las deficiencias de los demás, por lo que son complacientes y no buscan progresar. . Esta carta de Zeng Guofan advierte seriamente a sus hermanos que no sean complacientes al resumir las lecciones positivas y negativas, y también tendrá una lección profunda para las generaciones futuras. El deseo es uno de los factores más importantes del éxito.

Cualquier persona exitosa es una persona con perseverancia; cualquier persona mediocre es una persona sin ambiciones o con ambiciones de corta duración. Para lograr resultados sobresalientes en nuestras carreras, debemos establecer aspiraciones elevadas y al mismo tiempo tener un carácter fuerte. Debido al manejo de asuntos militares, Zeng Guofan tuvo que lidiar con el poderoso ejército de Taiping, fue rechazado y atacado por las fuerzas locales y el tribunal desconfiaba de él. Pero pudo partir de la situación general, "soportar la humillación, soportar la carga, doblegar su corazón y reprimir su ambición", utilizar la palabra "resistencia" para afrontar el entorno peligroso y logró la victoria final en la guerra. con el ejército de Taiping, creando un milagro en la historia moderna de China.

Artículos políticos

Desde la antigüedad, la burocracia ha sido siniestra y los caballeros son como tigres. La mayoría de los funcionarios son corruptos y violan la ley, y es raro encontrar a alguien. que no es honesto y recto. Sin embargo, Zeng Guofan se atrevió a corregir las deficiencias de la época en que el nuevo rey subió al trono, habló y dio consejos, dejó de lado las ganancias y pérdidas personales, los intereses personales, el país y la familia, y no le importó ningún pensamiento de ascenso. . Su espíritu es realmente encomiable.

Con el desarrollo de los tiempos, los conceptos de las personas se actualizan constantemente. En las condiciones de la economía de mercado, debemos seguir leyendo las cartas familiares de Zeng Guofan, comprender la vergüenza de Rong Ming, castigar el mal y promover el bien, esforzarnos por practicar el concepto socialista de honor y desgracia, crear un buen ambiente político, ideológico y económico para la ¡Construcción del socialismo con características chinas y construcción de una nueva China socialista armoniosa que enriquezca y fortalezca al pueblo!

Después de leer la carta de Zeng Guofan, vivimos en una era de gran abundancia material. No hay escasez de comida, ni de habilidades, ni de espíritu. Cada Homo sapiens es su propio "dios de la sabiduría", y desde hace mucho tiempo la adoración de los dioses se ha convertido en la adoración de los humanos. Pero todavía siento que algo falta en nuestra era.

Después de leer la carta de Zeng Guofan, encontré la respuesta: Nos falta el coraje para causar sensación en los tiempos que corren, pero nos falta la persistencia de excelentes tradiciones culturales.

Todas las cartas de Zeng Guofan a sus padres y descendientes muestran su profundo afecto por su familia, adhiriéndose a las enseñanzas de sus antepasados, su estilo familiar amable y honesto y sus lemas familiares eficaces le permitieron sobrevivir en la complicada época moderna. mundo se ha afianzado firmemente en la sociedad. Su persistencia y responsabilidad por su familia lo impulsaron a pensar en cómo hacer que la familia prosperara y continuara, y a examinarse constantemente a sí mismo en ese pensamiento, lo que le permitió conservar el carácter obstinado de los literatos tradicionales chinos y al mismo tiempo cumplir bien con las tendencias de desarrollo. de los tiempos.

Zeng Guofan educó a sus descendientes. "Un erudito debe ser primero ambicioso, segundo informado y tercero perseverante". Esta es una reinterpretación del "cultivo de la moralidad, la familia ordenada, el gobierno del país y la paz del mundo" confuciano en ese momento. Advirtió a sus descendientes que sean ambiciosos y tengan una fuerte ambición de servir al país; tengan conocimiento, miren el mundo y aprendan ampliamente, sean perseverantes, no impetuosos y no se dejen aniquilar por la tendencia occidental de pensamiento que aboga por la eficiencia; Esta no es sólo la insistencia de Zeng Guofan en el espíritu erudito tradicional, sino también la encarnación del espíritu de la época. Se puede decir que se trata de una especie de autoconfianza cultural que se adapta a los cambios de los tiempos, y también es una especie de sabiduría moderada y pacífica que no se menosprecia, no es arrogante ni impetuosa.

Mirando hacia atrás a la era de Zeng Guofan, fue una era donde el dolor y la esperanza coexistieron como el parto; mirando nuestra propia era, ¿no es también una era donde la trascendencia y la crisis coexisten? ¿Cómo debemos ver la historia? ¿Cómo no dejarnos atrapar por los tiempos y "trascender esta era de nosotros mismos"? Esta es una pregunta que vale la pena reflexionar para toda persona contemporánea.

Creo que eso es adherirse a excelentes tradiciones culturales, adherirse y heredarlas con una actitud innovadora y no pedante, nunca olvidar el pasado y mantenerse al día con los tiempos. Sólo así se puede lograr. tu objetivo final.

Yuval Hurali dijo en "Una breve historia del futuro": "La mejor razón para estudiar historia no es predecir el futuro, sino deshacerse del pasado e imaginar otro destino". el significado del ser humano Anhelamos trascender el pasado, pero quizás cuando miremos hacia atrás en la historia, necesitemos acumular algo tan precioso como el oro y vivir con una gran visión de la historia, para no ahogarnos o sepultarnos en el torrente. de la nueva era.

Leer las cartas familiares de Zeng Guofan, mirar hacia atrás en la historia, basarse en usted mismo y adherirse a excelentes tradiciones culturales puede encontrar su propio valor y posicionamiento en una era que se extiende infinitamente y estar a la altura de los tiempos y el país.

Reseña del ensayo de muestra "Carta familiar de Zeng Guofan" 5 Zeng Guofan es una figura legendaria en la historia de China. Las generaciones posteriores lo elogiaron mucho, como "uno de los cuatro héroes de finales de la dinastía Qing y ZTE". , "la persona más perfecta de los tiempos antiguos y modernos" "espera. Sus obras no se han transmitido a generaciones posteriores, pero son muy importantes y la gente puede beneficiarse mucho de su lectura. Podemos aprender algo de la "Carta familiar de Zeng Guofan".

Se llama “carta de casa”, pero no lo es. La obra tiene forma epistolar, el texto es fácil de entender y el contenido es significativo. Después de leerlo detenidamente, siento que es como alimento, que puede mantener la continuación de la vida espiritual; como un hospital, puede curar heridas espirituales y como un supermercado, hay cosas ricas a tu disposición;

Primero, sobre la lectura y el autocultivo.

Zeng Guofan creía que los eruditos primero deben tener ambición de estudiar. Las personas con ideales elevados no están dispuestas a ser inferiores a los demás; el segundo es tener conocimientos. Si tienes conocimiento, tendrás conocimiento infinito. Si no te atreves a ser autosuficiente, serás como un niño de río mirando el mar, o como una rana de pozo mirando al cielo. "Mi vida también es limitada y mi conocimiento también es limitado". Esta es la verdad; en tercer lugar, si tienes perseverancia y perseverancia, nada es imposible.

Mientras lees, lee un libro a la vez. Si no ha terminado un libro, no debe leer otros libros. Todo esto se debe al mundo exterior. Además, los estudiosos también prestan atención a nutrir el Qi, es decir, estar tranquilos, hablar con los demás sobre todo y tener una reserva magnánima de Qi. Preste atención a la preservación de la salud, es decir, la abstinencia, el trabajo y la dieta. Los deseos excesivos sólo causarán problemas a las personas, mientras que la fatiga excesiva hará que las personas se agoten física y mentalmente y se sientan desesperadas. En tercer lugar, tenga cuidado. Los académicos siempre deben tener cuidado con lo que dicen.

Como dice el refrán: "La desgracia sale de la boca".

En segundo lugar, sobre la fama.

En la cultura tradicional china, la reputación de los eruditos es un tema duradero. Se puede decir que miles de años de historia de carrera oficial son la evaluación definitiva de los literatos de que "el ganador es el rey y el perdedor es el enemigo", pero Zeng Guofan también tenía sus propios puntos de vista sobre este estándar de evaluación. Se sintió decepcionado al enterarse por cartas de su familia de que su cuarto y sexto hermano habían fracasado. Él cree que el apellido de una familia está destinado a una vida anterior y no puede ser forzado. Los académicos tienen dos propósitos: primero, fortalecer el cultivo moral, enfatizar la sinceridad, la integridad, el autocultivo, la integridad familiar y no deshonrar a sus antepasados, segundo, lograr una carrera a través de la lectura y hacerse famosos, extendiendo así su vida; Lo más importante para continuar con tu vida es alimentarte. Los agricultores, artesanos, empresarios y trabajadores se mantienen a sí mismos, y los académicos trabajan duro para mantenerse. Es todo lo mismo. Si un académico aprueba el examen, recibirá un salario del tribunal. Si fracasa, se irá a enseñar al campo, trabajará como camarero en una cafetería o será un invitado detrás de la cortina. Estos requieren el cálculo de sus propias habilidades para comer bien.

Para dar un paso atrás, aunque estés en la lista y ejerzas como funcionario en la corte, debes contar tus talentos y virtudes para evitar convertirte en vegetariano en el futuro. Sin embargo, si ganas o no depende enteramente de la voluntad de Dios, y si eres competente o no depende de ti mismo. Las personas que no dominan la industria y no tienen comida ni ropa son como agricultores que cultivan. Incluso si hay años de escasez, también habrá años buenos, al igual que los bienes excedentes de un comerciante seguramente se venderán bien. Entonces un erudito, si es bueno en su trabajo, eventualmente ganará fama. Incluso si no puede, debe haber otras formas de mantenerse. En opinión de Zeng Guofan, la fama no es lo principal, pero ganarse la vida es la clave.

Bajo su filosofía educativa, su hijo Zeng Jize no sólo dominaba la poesía, la caligrafía y la pintura chinas, sino que también tenía un gran interés en las matemáticas, la física, la química y la lingüística occidentales. Escribió muchas monografías académicas, aprendió por sí mismo muchos idiomas y se convirtió en un famoso diplomático de la dinastía Qing. Cuando los mayores y mayores participaban en los exámenes imperiales, la corrupción política y las trampas en los exámenes imperiales eran muy comunes. Zeng Guofan solo lo nombró marqués. Le preocupaba que su hijo se extraviara. Antes del examen, le dijo específicamente a su hijo: "No interactúes con los condados antes del examen y debes tener un sentido de respeto por ti mismo". Antes del anuncio, volvió a decirle a su hijo que se respetara. Fracasó muchas veces, pero luego se convirtió en un matemático famoso en la China moderna a través del autoestudio. Hay una monografía matemática transmitida de generación en generación. Estos dos hijos encarnan los pensamientos de Zeng Guofan sobre la fama y la fortuna, es decir, "la fama y la fortuna dependen de la voluntad de Dios, pero si eres competente, harás lo que quieras".

En tercer lugar, la preocupación de un caballero.

Los antiguos decían una vez: "Una persona alfabetizada puede vivir para siempre". Esto significa que una vez que uno sabe leer y escribir, comenzarán los problemas y los altibajos de la vida. Zeng Guofan cree que las preocupaciones de la gente incluyen las preocupaciones de un caballero y las preocupaciones de la gente común. El corazón de un caballero tiene la capacidad de tolerar todo y de todas las nacionalidades, la autorreflexión, ayudar al emperador y a los demás, y luego dejar que los padres no se avergüencen. de sí mismos, para que puedan ser dignos del mundo. Por lo tanto, un caballero no es tan bueno como Shun ni tan preocupado como el Duque Zhou. Si no progresas en tus estudios, te preocuparás por la terquedad y astucia de la gente, y te preocuparás por la distancia entre la posición del villano y la del caballero. Por supuesto, esta es la preocupación y la compasión de un caballero. Desde el punto de vista de Zeng Guofan, la gente común y corriente se preocupa por su comida y ropa triviales diarias, por el honor y la desgracia mundanos, por la fama y la fortuna. Si lo piensas bien, esto es cierto. La vida de una persona sólo consta de tres comidas al día y su vida mide sólo siete pies de largo. "Incluso si existe un umbral de hierro durante mil años, al final son sólo un montón de paletos".

Cuarto, rico en conocimiento.

Todo tiene sus altibajos. En las cartas entre Zeng Guofan y su familia, hay un incidente: Zeng Guofan envió 1.200 taeles de plata a su familia y explicó que 600 taeles se utilizaron para pagar deudas y 400 taeles se utilizaron como obsequios para familiares y amigos. La familia Zeng no era rica. Como hijo mayor de la familia, el propio Zeng Guofan a menudo pedía dinero prestado para vivir, pero en este caso, ¿por qué Zeng Guofan sacó dinero para ayudar a sus familiares? La razón, en sus propias palabras, es que su familia es demasiado rica y él tiene que tener mucho cuidado, pensando que él es la manera de mantenerse a salvo.

Zeng Guofan fue la persona con el ascenso más rápido en la historia de la dinastía Qing, estableciendo un récord de "siete movimientos en diez años". Semejante milagro está relacionado con su talento político, pero, por otro lado, también es inseparable de su gran perspicacia política. Zeng Guofan nació como un plebeyo sin antecedentes ni apoyo. Pero está familiarizado con los peligros de la burocracia y su experiencia en ella lo hace cauteloso en cada paso. Por el bien de su carrera oficial y su economía, no solo era estricto consigo mismo, sino también estricto consigo mismo, por temor a que su puesto oficial cambiara la situación económica de su familia y desarrollara sus malos hábitos. Por lo tanto, tiene que apoyar a sus familiares en su difícil situación y tener mucho cuidado al pagar las deudas. "Si se saldan las viejas deudas, será algo bueno y una forma de ser feliz". No es bueno ser tan pobre que te olvides de ti mismo.

Además de los cuatro puntos anteriores, hay muchos otros puntos interesantes en las cartas de Zeng Guofan, como la armonía familiar, hacer amigos, dirigir el ejército, etc.

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