¿Cuál es más confiable, "Bamboo Chronicles" o "Historical Records"?
El Origen del Libro de Bambú "Libro de Bambú" data del segundo año de Taikang (281), el segundo año del emperador Wu de la dinastía Jin. Cuando un ladrón de tumbas estaba robando una tumba en el condado de Ji (ahora ciudad de Weihui, provincia de Henan), accidentalmente encontró muchas tiras de bambú y las arrojó por todo el suelo. Después de que los aldeanos lo descubrieron, lo informaron al gobierno y desenterraron una gran cantidad de libros antiguos, uno de los cuales eran las "Crónicas del libro de bambú". Un análisis posterior mostró que se trata de una crónica general escrita por historiadores del período de primavera y otoño de la dinastía Jin e historiadores de los Estados Combatientes y las dinastías Wei. Tiene un importante valor material histórico para el estudio de la historia anterior a Qin.
02 El contenido y la versión del Libro de Bambú El contenido del "Libro de Bambú" es muy simple En comparación con los materiales históricos, el contenido es prácticamente el mismo. Sin embargo, esta breve historia conmocionó al mundo. Algunos contenidos del "Libro de Bambú" subvierten por completo la imagen de los santos defendidos por el confucianismo, como Shun encarcelando a Yao y Qi Shayi, y exiliando a Wang Taijia, etc. Sin embargo, hay dos tipos de libros de bambú, los antiguos y los modernos, y muchos de los principios que socavan las Tres Vistas pueden haber sido escritos por generaciones posteriores.
Según los registros del "Libro de Jin", 13 libros antiguos desenterrados en el segundo año de Taikang, emperador Wu de la dinastía Jin, incluyen a Xia, Shang y Zhou, seguidos de Jin y Wei. Después de que el rey Ping se mudó hacia el este, interactuó con el estado de Jin. Después de que la dinastía Jin fue dividida y gobernada, las tres familias interactuaron con el estado de Wei hasta el año 20 del rey Xiang de Wei.
1 El rey abdicó. La abdicación, que defiende el confucianismo, es un modelo de regla ritual y ocupa una posición importante en el sistema ético y moral confuciano. Sin embargo, Zhu Shu lo anuló directamente, señalando que no hubo ninguna abdicación, sino un robo. Este registro, por supuesto, proviene de la versión actual del "Libro de Bambú", porque la versión antigua del "Libro de Bambú" comenzó en la dinastía Xia.
2 Ministros leales comprometidos en la política Yi Yin, el fundador de la dinastía Shang, dio un ejemplo de ministros leales en los antiguos clásicos confucianos. Debido a que Taijia no cumplió con las reglas reales, Yi Yin lo encarceló en Tonggong. Después de eso, corrigió sus malas costumbres y regresó a la capital. Por el contrario, el "Libro de Bambú" registra que Yiyin exilió a Taijia para independizarse. Dos años más tarde, Taijia huyó de Tonggong a Wangdu, mató a Yiyin y restauró el trono. Sin embargo, fue generoso con los dos hijos de Yiyin.
Sin embargo, podemos ver claramente que detrás de estas dos declaraciones hay desafíos a la regla de benevolencia y etiqueta defendida por el confucianismo y el taoísmo. Ya sea la subversión del budismo zen en la versión actual o la destrucción de la imagen de los ministros leales de Yiyin en la versión antigua, el modelo confuciano del emperador Shun y Yiyin como monarcas y ministros ha sido completamente negado. Lo que "El Libro de Bambú" quiere transmitir es que la benevolencia confuciana no existe en absoluto, es sólo un medio para engañar los corazones de las personas.
3 El registro de la abdicación proviene de la edición actual del "Libro de Bambú". ¿Por qué las generaciones posteriores falsificaron este texto? En primer lugar, ¿se hace eco del sonido Yi de la dinastía Xia? Para decirle al mundo que no existe un monarca tan magnánimo y amoroso, ni ministros tan leales. Yao y Shun no rasparon las vigas, el cabello no era fuerte y la forma era como tierra de arroz o tierra para sorber. Aunque hay una puerta de seguridad, no hay necesidad de preocuparse por esto. Yu cinceló la puerta del dragón, abrió el verano, arregló el Pabellón Jiangshan y lo lanzó al mar. Se hizo una pierna sin pelo. Ni sus oficiales ni sus prisioneros trabajaron tan duro. ?Todas las personas que valoran el mundo tienen deseos libertinos. Valora la ley y no se atreve a hacer el mal para controlar los asuntos internos del océano.