Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - Una colección completa de explicaciones de términos básicos en libros antiguos.

Una colección completa de explicaciones de términos básicos en libros antiguos.

Capítulo 1 Literatura antigua

1. Conocimientos básicos

1. Baladas antiguas: Las canciones y baladas populares antiguas son un tipo de literatura popular. En la antigua China, la música se consideraba canciones y las canciones, baladas. Las canciones antiguas son una herramienta importante para que los antepasados ​​expresen sus pensamientos, emociones y promuevan la producción. Se produjeron en tiempos primitivos con una productividad extremadamente baja y fueron los primeros estilos literarios. Según la temática, se pueden dividir en cantos laborales, cantos de sacrificio, cantos totémicos, cantos matrimoniales, cantos de guerra, etc. Son colectivos, integrales y directos en la reproducción de la vida, con una escritura concisa y un ritmo suave. Fu es su principal método de expresión.

2. "Libro de los Cambios": un libro de adivinación del periodo anterior a Qin. El texto se divide en dos partes: clásicos y biografía. Entre ellos, los hexagramas y las líneas están escritos en el Libro de los Cambios, que fue escrito en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental. Registraron algunas situaciones de la sociedad antigua y conservaron algunas canciones antiguas con colores simples. El "Libro de los cambios" es una obra que explica los clásicos. La mayor parte fue escrita durante el Período de los Reinos Combatientes y refleja los pensamientos filosóficos de esa época.

3. Mito: El mito es una descripción y explicación en imagen de los fenómenos naturales y la vida social realizada por los ancestros antiguos de manera artística inconsciente a través de la fantasía, expresando su fuerte deseo de conquistar la naturaleza y su deseo de conquistar la naturaleza con Imaginación ilusoria. El espíritu de optimismo y heroísmo es la creación artística romántica inconsciente y positiva de la humanidad primitiva. Es un estilo importante de literatura primitiva y un importante terreno y arsenal para las generaciones posteriores de literatura y arte.

4. "El Clásico de Montañas y Mares": una antigua obra geográfica relacionada con la brujería, de autor desconocido. Fue escrito en el Período de los Reinos Combatientes y complementado en las dinastías Qin y Han. ***18 volúmenes, que registran principalmente conocimientos geográficos legendarios, pero también cubren costumbres populares, productos, medicina, brujería, sacrificios, etc. En particular, se han conservado una gran cantidad de mitos y leyendas antiguos, como la recuperación del mar por parte de Jingwei, la muerte de Kuafu por el Emperador Amarillo y Chi You, el control de inundaciones de Kunyu, etc. Es el libro antiguo con más mitos del período anterior a Qin en China y tiene un importante valor literario.

2. Principales escritores y obras

1. Lectura intensiva de obras

Tange, Yiyiwa Ci, Shen Beixing, Hourenge, Zhouyi. En los últimos seis poemas de Guimei, la diosa reparó el cielo, Jingwei llenó el mar y Gun y Yu controlaron las inundaciones.

2. Obras de lectura

"Zhouyi? Fan", "Zhouyi? Zhongfu?62", "Zhouyi? Tuntian sesenta y dos", inscripciones en huesos de Oráculo trescientas setenta y cinco. , Hou Yi disparó a Sun, Kuafu persigue al sol, Huangdi mata a Chiyou, prospera los campos y * * * trabaja para tocar las montañas

En tercer lugar, pensar y practicar

1. Una breve discusión de las baladas antiguas chinas. Clasificación y contenido.

Respuesta de referencia: Las baladas antiguas existentes en mi país se pueden dividir aproximadamente en las siguientes cinco categorías en términos de tema y contenido: 1. Trabajo. Las baladas son los primeros poemas antiguos y tienen un profundo impacto en el comportamiento laboral. Las reproducciones y resúmenes de la experiencia de producción fueron creados conscientemente por los antepasados, con obvios propósitos utilitarios, entre los cuales las "canciones de golpe" son las más típicas. Expresa las oraciones de los ancestros antiguos pidiendo la bendición de Dios o ordenando a la naturaleza que obedezca. Su propia fantasía tiene una fuerte conciencia religiosa primitiva, entre las cuales 375 inscripciones de huesos de oráculo y poemas de cera Yiyi son representativos. El tercero son las baladas tótem, que son poemas creados por los ancestros. Sobre la base del culto al tótem, las pistas se pueden ver en "Swallows Flying". El cuarto tipo son las canciones de amor, que generalmente muestran características ásperas y brutales, como "Tuner" 62. En quinto lugar, las canciones de guerra, como "Zhongfu 62". " y "Zhou Yi", a través de sus vívidas descripciones. Fue como si escuchara los sonidos de las guerras antiguas, viera la etiqueta de las guerras antiguas, viera las figuras de los miembros de la tribu luchando valientemente y viera la tristeza de la derrota y la alegría de victoria.

1. Describe brevemente las baladas chinas antiguas.

Respuesta de referencia: Las baladas chinas antiguas tienen cuatro características artísticas: primero, su forma de arte colectiva y integral; reproducen la franqueza de la vida. El lenguaje es conciso y el ritmo es suave. El cuarto es la técnica de expresión basada en Fu

2.

Respuesta de referencia: El surgimiento de los mitos se relaciona primero con la productividad antigua. Está relacionado con el bajo nivel de comprensión de los antepasados ​​​​no pudieron proporcionar explicaciones científicas sobre los orígenes y cambios de diversos fenómenos naturales, mundiales y sociales. vida cultural, pero solo usó la imaginación y la fantasía para personificar las fuerzas naturales y el mundo objetivo. En segundo lugar, explíquelo con los ancestros antiguos. Está relacionado con el fuerte deseo de resistir a la naturaleza, de mejorar las propias habilidades. pensar en diversos fenómenos y problemas de la naturaleza y la sociedad, y tratar de hacer sus propias explicaciones y descripciones. En tercer lugar, está relacionado con el deseo de nuestros antepasados. La cosmología primitiva está relacionada con el pensamiento primitivo. y su pensamiento se basaba en el principio de penetración mutua del hombre y la naturaleza, y se caracterizaba por la intuición, la emoción y la imaginación, todos los fenómenos naturales y algunas entidades sociales se consideraban vivas y dotadas de características humanas y capacidades sobrenaturales.

3. ¿Cómo se conservan los mitos chinos?

Respuesta de referencia: la mitología china no se ha registrado ni conservado de forma completa y sistemática, y solo quedan unas pocas piezas. En términos generales, la mitología se refiere principalmente a la antigüedad. Mitos registrados en los libros Han antes de las dinastías Tang y Song. Estos libros antiguos incluyen principalmente el "Libro de las canciones", "Zhuangzi", "Han Feizi", "El clásico de las montañas y los mares", "Chu Ci", "Lv". Chunqiu", "Huainanzi", "Aduana Yitong", "5 de marzo", "Liezi", etc. Entre ellos, los más completos son "El Clásico de las Montañas y los Mares", "Chu Ci" y "Huainanzi", especialmente "El Clásico de las Montañas y los Mares", que se acerca a la apariencia original de los mitos antiguos.

Hay tres razones por las que la mitología china rara vez circula y está fragmentada: primero, los caracteres chinos son complicados y difíciles de registrar; segundo, el confucianismo, representado por Confucio, aboga por la practicidad y destierra el pensamiento metafísico, dejando de lado dioses extraños y absurdos antiguos; debido a factores históricos, literarios y religiosos en la evolución de la mitología.

4. ¿Cuál es el contenido principal de la mitología china?

Respuesta de referencia: El contenido de los mitos existentes en China incluye principalmente los siguientes aspectos: 1. Los mitos pioneros que exploran el misterio de la creación del cielo y la tierra, la creación de todas las cosas y el origen de la humanidad. , los más representativos de los cuales son los mitos de Pangu y Nuwa. El segundo son los mitos naturales que describen el viento, los truenos, los pájaros, las bestias, la hierba y los árboles, que reflejan el asombro de los antepasados ​​y la mentalidad conquistadora de la naturaleza, como el "Dios del Trueno", "Poseidón" y "Shuibo", entre los cuales los más famosos son Jingwei Reclamation y Kuafu's Riza. El tercero es el mito heroico, que muestra el despertar inicial de la conciencia predemocrática. Se dan cuenta vagamente de que el hombre es el centro del mundo y el amo del universo, y que su protagonista es un semidiós o un "héroe" apoyado por el poder divino. Los más famosos incluyen a Gun y Yu, que controlaron las inundaciones, y Hou Yi, que disparó al sol. El primero elogia a Gun y Yu, el héroe del control de inundaciones, y a su hijo, mientras que el segundo elogia a Hou Yi, el héroe que venció la sequía. Cuarto, las leyendas y mitos sobre países extranjeros y dioses extraños reflejan el deseo y los ideales de los primeros pueblos de romper las limitaciones de las condiciones naturales y transformar su entorno de vida. Las imágenes son extrañas, llenas de curiosidad, surrealistas y sobrenaturales, como la cabeza de venado, la niña que gira, la República de China, el país de los brazos largos y el país cansado del fuego.

5. ¿Cuáles son las características básicas de la mitología china?

Respuesta de referencia: En términos de contenido ideológico, sus principales características son: Primero, tiene una fuerte realidad, de la cual podemos ver la situación en la que nuestros antepasados ​​se dedicaban al trabajo y la creación para sobrevivir en ese momento. Nuestros antepasados ​​La situación concreta de la lucha contra la naturaleza, y el verdadero rostro de la lucha social en aquella época. En segundo lugar, deifica al pueblo, concede gran importancia a la fuerza y ​​la sociabilidad humanas, expresa la búsqueda incesante de la verdad y el ardiente anhelo de ideales, y expresa el espíritu de lucha y el carácter optimista de la nación china basado en la vida real, la superación personal y la perseverancia. En términos de arte, la mitología china antigua expresa primero el espíritu artístico original centrado en la vida y la supervivencia humana, y expresa las características del pensamiento artístico futuro de nuestra nación. En segundo lugar, la descripción y expresión de la vida real en la antigua mitología china no es directa y concreta, sino una realidad distorsionada procesada a través de sus fantasías infantiles. Sobre la base de reflejar el carácter nacional de la nación china que busca la verdad, está llena de ideales, es decidida, proactiva, optimista y heroica, se forma el espíritu positivo y romántico del mito. En tercer lugar, la antigua mitología china utilizó con éxito técnicas románticas como la fantasía, la imaginación, la exageración y la personificación. Cuarto, la antigua mitología china encarna la unidad de la belleza trágica y la belleza sublime.

Capítulo 2 “El Libro de los Cantares”

1. Conocimientos básicos

1. Trescientos Poemas: El Libro de los Cantares. En el período anterior a Qin, el "Libro de las Canciones" no se llamaba "Jing", sino "Poemas" o "Trescientos Poemas". Por ejemplo, "Las Analectas de Confucio" citaban "Poemas" para comentar sobre "Poemas". . El Libro de los Cantares tiene un total de 305 volúmenes, por eso se le llama “Trescientos Poemas”. Se convirtió en una escuela oficial a principios de la dinastía Han Occidental y fue respetada como un clásico. Originalmente se llamó El Libro de los Cantares, y las generaciones posteriores también lo llamaron Los Trescientos Poemas.

2. Yasong: Son los tres componentes de "El Libro de los Cantares" y también es la clasificación de "El Libro de los Cantares" según diferentes regiones y música. El viento, también llamado viento nacional, es un tipo de música con características locales de los estados vasallos. * * * Quince Estilos Nacionales, 160 artículos, en su mayoría baladas y algunas obras aristocráticas. Ya es un tipo de canción musical en el área de Kioto durante la dinastía Zhou, que se divide en Ya y Ya. Hay 31 artículos elegantes que han sido disfrutados por muchas personas a lo largo de los siglos; Xiaoya tiene 74 artículos que han sido expresados ​​por muchas personas. Yashi también tiene algunas canciones populares. Las canciones son canciones musicales utilizadas en los salones ancestrales reales para ofrecer sacrificios o celebrar ceremonias importantes. Está dividido en tres poemas: "Zhou Song", "Truffle" y "Shang Song", y 40 artículos.

3. Poesía de cuatro caracteres: se refiere a los cuatro poemas de Qi, Lu, Han y Mao que aparecieron a principios de la dinastía Han y enseñaban el Libro de los Cantares. Los primeros tres miembros de la familia, la "familia Jin Wen", se establecieron como eruditos en la dinastía Han Occidental y murieron en los Tres Reinos, la dinastía Jin Occidental y la dinastía Song, respectivamente. "Stone Spear" es un poema antiguo creado por eruditos de la dinastía Han del Este. Erya se utiliza ampliamente en la exégesis y hasta el día de hoy se han transmitido muchas copias de "Zuo Zhuan".

4. Mao Jian: Las anotaciones de Mao Heng y Li Mao sobre el Libro de los Cantares de la dinastía Han se llaman "Shi Mao Zhuan", o "Shi Mao" para abreviar. Durante la dinastía Han del Este, Zheng Xuan escribió anotaciones sobre "Mao Shi", a las que se hacía referencia como "Mao Shi Zhuan" o "Anotación Zheng".

5. Tres técnicas de expresión artística comúnmente utilizadas en “El Libro de los Cantares”. Fu se refiere al método de disponer los objetos narrativos. Una comparación es una metáfora o analogía. Xing significa tomar algo y decir algo más primero, para que se puedan cantar las palabras.

2. Principales escritores y obras

1. Lectura intensiva de obras

Guan Luo, Jianlong, Mang Zhong, Qiyue, Dongshan, Zaichi, Sandalwood Cut, Shuo Shu

2. Leer las obras

Señorita Jing, Yongjun, General Neutron, sin ropa, recogiendo malas hierbas, persona triste y viva.

En tercer lugar, pensamiento y práctica

1. Da ejemplos de los contenidos principales del Libro de los Cantares.

Respuesta de referencia: El Libro de los Cantares tiene una amplia gama de contenido ideológico, que refleja principalmente la vida social desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. Sus principales contenidos incluyen los siguientes aspectos: En primer lugar, poemas de amor que expresan la temática del amor y el matrimonio. Este tipo de poesía representa un tercio del libro y también es la parte más apasionante del libro. O escribe sobre la armonía y la alegría cuando un niño y una niña están enamorados, el dolor y la tristeza cuando se separan, y elogia la lealtad del protagonista y su valiente búsqueda del amor, como Guan Ju, Jing Nu, Jia Jian, Bai. Zhou, etcétera.

O escribir sobre la desgracia del amor y el matrimonio, expresando el dolor de la persecución, humillación y abandono de las mujeres en la sociedad de esa época, como Riyue, el general Zhongzi, Mang, etc. En segundo lugar, la poesía agrícola que describe la producción agrícola. Hay muchos poemas de este tipo, algunos de los cuales elogian los logros agrícolas y se jactan de la vasta tierra, los numerosos agricultores y las abundantes cosechas, como "El trabajo del ministro", "La perra escondida del campo", "La perra pretendida del campo", "La Good Country Bump" y "Zhou Loose Hillbilly". Algunos describen escenas laborales alegres, como "Zhou Nan? Duo Duo"; otros describen el ajetreo del trabajo y la vida, como "Fengfeng? Julio", etc. En tercer lugar, poemas sobre la guerra y el servicio militar obligatorio. Este tipo de poema expresa principalmente los grandes desastres y sufrimientos que la guerra y el servicio militar traen al pueblo, o está escrito con sentimientos sinceros, estilo desolado y trama trágica, como Dongshan, The Unknown East, What Grass Is Yellow, The Gentleman at. Guerra, etc También hay algunas obras que expresan pensamientos patrióticos, como ¿Qin Feng? Sin ropa”, “¿Huracán? "En uno", "Xiaoya?" Cai Wei et al. El cuarto es la dotación. La mayoría de estos poemas fueron escritos por funcionarios o funcionarios, y la mayoría de ellos se conservan en las Tres Canciones, y también hay muchos en "Ya". Algunos elogian el destino del emperador y encuentran bases teológicas para la racionalidad del gobierno del rey Zhou, como "El destino de Tian Wei" y "Wang Wen". Algunos elogian las hazañas militares y promueven la majestad, como Yanwu y Jianghan; otros utilizan fiestas para alabar a los invitados, como Luming y Jiayu en el sur. Quinto, reflejar las contradicciones sociales y exponer la realidad crítica. Este tipo de poesía existe principalmente en los poemas "Ya" y "Guofeng", con una clara huella de tiempos difíciles. La mayoría de los poemas resentidos de "Erya" son exhortaciones satíricas de funcionarios y eruditos, y algunos utilizan el pasado para satirizar el presente, como "Dang" y "La primera luna". Se trata más bien de criticar las deficiencias de la época y de señalar la estupidez del trabajo popular, las tablas, los columpios, etc. Otros tienen el tema de reprender a los adúlteros, como "Xiang Bo" y "La primera luna". La mayoría de los poemas amargos de "Guofeng" provienen de la gente y reflejan más directamente los pensamientos, sentimientos y deseos de la gente de clase baja. Su contenido es más profundo y amplio, su resentimiento es más fuerte, su sátira es más aguda y tiene un espíritu crítico más fuerte, como "Storytelling", "Gate Tan", "Xintai", "Nanshan" y "Yellow Bird". Sexto, la epopeya del clan Zhou. Los cinco poemas épicos de Zhou "Daya", "Gong Liu", "Mian", "Huang Yi" y "Da Ming" se conservan en Daya. Utilizan líneas gruesas para describir completamente la gloriosa historia del nacimiento, el espíritu empresarial, la fundación y la fundación de Zhou. prosperidad. Hay muy pocos poemas épicos transmitidos de generación en generación, y este grupo de poemas es particularmente precioso.

2. Hablar de los logros artísticos de “El Libro de los Cantares”.

Respuesta de referencia: Los logros artísticos de "El Libro de los Cantares" se reflejan principalmente en los siguientes cuatro aspectos: Primero, el fuerte espíritu de realismo. "El Libro de las Canciones" describe principalmente la realidad social de la dinastía Zhou occidental de China desde varios aspectos. Es verdadero, profundo, extenso y colorido, especialmente la canción popular "Los hambrientos cantan sobre su comida y los trabajadores cantan sobre su trabajo". ", que refleja directa y verdaderamente la vida de la clase baja. El trabajo y la vida de las personas, el amor y el odio, el dolor y la esperanza. Estos poemas no sólo son verdaderos y profundos, sino que también captan y revelan algunas contradicciones esenciales de la vida social de esa época con un resumen artístico sorprendente. En segundo lugar, la expresión artística de Fu, Bi y Xing. Fu se refiere a un método para decir la verdad, como julio, registrando el proceso laboral de los siervos desde la primavera hasta el invierno durante un año. Comparación significa metáfora o analogía. En El Libro de los Cantares, las metáforas se utilizan en muchos lugares y de diversas formas, incluidos símiles, metáforas, metonimia, metáforas, etc. Estas metáforas pueden estar estrechamente relacionadas con las emociones, eventos y escenas del poema y son muy apropiadas. Xing significa sacar a relucir cosas, comenzar con otras y luego usarlas para asociar, provocando así los pensamientos y sentimientos del poeta. A menudo aparecen frases al comienzo de un poema, que pueden coordinar el ritmo, crear una concepción artística, realzar la atmósfera o servir como símbolos, asociaciones y contrastes. El Libro de los Cantares combina a menudo estas tres técnicas. En tercer lugar, la repetición de reglas y frases de cuatro letras. La formación de sonidos superpuestos repetidos también se denomina capítulos y oraciones repetidas, es decir, las palabras y frases de cada capítulo son básicamente las mismas, pero las palabras en el medio se reemplazan y la armonía se repite repetidamente. Su función es profundizar el tema, crear la atmósfera, profundizar la emoción y realzar la musicalidad y el ritmo. Cuando se trata de reemplazar palabras específicas, siempre es maravilloso utilizar el método creciente o decreciente. Por ejemplo, ¿Wang Feng? Elige kudzu. Aunque "El Libro de los Cantares" también tiene dos, tres, cinco, seis, siete y ocho frases, las palabras más utilizadas son cuatro, que representan el 90% de todo el poema. Cuarto, lenguaje rico, vívido, conciso y vívido. El Libro de los Cantares utiliza unas tres mil palabras, incluidos sustantivos, verbos y adjetivos, para expresar de forma vívida y precisa diversas cosas y sus características cambiantes. Por ejemplo, hay 373 sustantivos que representan animales y plantas, lo que puede dar una idea a la gente. Además, el Libro de los Cantares utiliza una gran cantidad de verbos, adjetivos, palabras disílabas, palabras superpuestas y palabras superpuestas para describir paisajes y transmitir sonidos vívidamente, lo que enriquece los poemas en imágenes y fonología y realza el encanto artístico del lenguaje poético. .

3. Describe brevemente la influencia de "El Libro de los Cantares" en la literatura posterior.

Respuesta de referencia: El Libro de los Cantares tiene una profunda influencia en la literatura posterior, principalmente en los siguientes tres aspectos: primero, creó la excelente tradición del realismo en la poesía china. Su espíritu creativo de "la gente hambrienta canta sobre su comida y los trabajadores cantan sobre su trabajo" inspiró y promovió a generaciones posteriores de escritores a prestar atención a la realidad, el destino del país y el sufrimiento del sustento de la gente. Por ejemplo, las obras Yuefu de los escritores de canciones populares Han Yuefu, los poetas Jian'an, Chen Ziang, Du Fu y los poetas del Nuevo Movimiento Yuefu son todos herederos directos de este espíritu creativo. En segundo lugar, sus técnicas artísticas de Fu, Comparación y Xing proporcionaron referencias artísticas exitosas para creaciones literarias posteriores.

Más tarde, Qu Yuan imitó la belleza de la vainilla, los poemas alegóricos de las canciones populares de Han Yuefu, "Yong Huai" de Ruan Ji, "Wandering Immortals" de Guo Pu, "Ancient Style" de Li Bai, "Jin Se" de Li Shangyin, "Lu You" ¿Maestro de Adivinación?" Las obras satíricas "Yong Mei" y el drama de Yuan "Mei Ci" heredaron y desarrollaron las técnicas metafóricas del "Libro de las Canciones" e incluso formaron las características nacionales de la literatura china con un largo encanto y significado significativo. En cuanto a la técnica de Fu, también tuvo un profundo impacto en la literatura posterior. La literatura Fu se desarrolló directamente a partir de él. Además, hay muchas obras que incorporan técnicas fu en poesía, letras, óperas y novelas. En tercer lugar, estableció el estatus de la literatura popular en la historia literaria. La mayoría de los poemas del Libro de los Cantares son canciones populares, sencillas, frescas, vivaces, armoniosas y naturales, que abren un amplio camino para que las generaciones posteriores de literatos aprendan literatura popular. A juzgar por el desarrollo de la historia literaria, la gente suele concebir un nuevo estilo literario y luego los literatos lo procesan y desarrollan. Algunos escritores de éxito del pasado también han enriquecido sus creaciones basándose en la literatura popular. Aprender de la literatura popular es una excelente tradición en la historia del desarrollo literario chino.

Capítulo 3 Prosa histórica anterior a Qin

1. Conocimientos básicos

1. El texto antiguo "Shang Shu": Durante la dinastía Han, "Shang Shu " se dividió en textos antiguos. Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han Occidental, Chao Cuo compiló 28 "Shangshu" basados ​​en la recitación de Fu Sheng, que fueron escritos en escritura oficial popular en la dinastía Han y se llamaron "Jinwen Shangshu". Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, se descubrió en la pared del Templo de Confucio en Qufu otro libro escrito en caracteres antiguos del Período de los Reinos Combatientes, llamado "Historia antigua de China", que era 16 veces más grande que el Historia moderna de China. Este libro se perdió durante la guerra al final de la dinastía Jin Occidental. Al comienzo de la dinastía Jin del Este, los eruditos de las dinastías Tang, Song, Ming y Qing verificaron que el "Gu Wen Jing" presentado por Shi Meiluan a Zhang Yu era una falsificación.

2. Tres biografías del período de primavera y otoño: explique el nombre colectivo de los tres libros del período de primavera y otoño: "Zuo Zhuan", "Yang Gong Zhuan" y "Gu Liang Zhuan".

2. Principales escritores y obras

1. Lectura intensiva de obras

Duan Yanyu en "Zuo Zhuan", "El debate de Cao GUI" , "Guoyu" de Zhao Gong La amonestación en "Shangshu" de Zou Ji y la visita de Feng Chen a Lord Mengchang en "Política de los Estados Combatientes".

2. Lectura de obras

Wu Yi en "Shangshu", Chong'er, el hijo de la dinastía Jin, la batalla de Chengpu de Chu Jin, el asesinato del príncipe Shen Sheng por parte de Li Ji en " Guoyu", Su Qin y Lian Heng hablaron sobre Qin, y el rey Zhao de Yan pidió eruditos en la "Política de los Estados Combatientes".

En tercer lugar, pensamiento y práctica

1. Discuta el desarrollo y las características de la prosa histórica anterior a Qin.

El desarrollo de la prosa histórica anterior a Qin se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas: la primera etapa, desde el período Xia hasta el período de primavera y otoño, representada por "Shangshu" y "primavera y otoño". Durante este período, los historiadores dividieron sus temas en temas y no distinguieron entre temas. Por ejemplo, las "Notas sobre Shangshu" y las "Notas sobre Chunqiu" eran concisas y completas. En la segunda etapa, desde finales del período de primavera y otoño hasta principios del período de los Reinos Combatientes, las obras representativas son "Zuo Zhuan" y "Guoyu". La creación en este momento no son sólo palabras y notas, sino también cosas. La extensión del texto y los acontecimientos es alargada, el contenido es auspicioso, las notas tortuosas y la imagen del autor es vívida y llena de talento literario. La tercera etapa es el Período de los Reinos Combatientes medio y tardío, representado por la "Política de los Estados Combatientes", adoptando un estilo nacional, absorbiendo y desarrollando las técnicas creativas de "Zuo Zhuan" y "Guoyu", llevando el desarrollo de la prosa histórica a un nuevo nivel. cima.

La tendencia general del desarrollo de la prosa histórica anterior a Qin es de la simplicidad a la complejidad, de la calidad al texto, de la retórica fragmentaria a palabras, notas y personajes más detallados y vívidos. Varios libros históricos importantes del período anterior a Qin se escribieron principalmente durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, y todos tienen fuertes características literarias. La mayoría de ellos se centran en infiltrar mitos y leyendas en los libros de historia, convertir acontecimientos históricos en historias, centrarse en la descripción y representación de personajes, visualizar figuras históricas, evaluar los aspectos positivos y negativos de los acontecimientos y registrar historias ricas en emociones.

2. Describe brevemente las características de escritura de "Primavera y Otoño".

Respuestas de referencia: (1) El propósito de compilar "Primavera y otoño" es resumir la experiencia histórica y proporcionar referencias a los gobernantes. Enfatiza la unidad del mundo, la estabilidad social, el estatus y el estatus ortodoxo del Emperador de Zhou, y se opone a las guerras de extralimitación y anexión de los señores de la guerra. (2) Es un libro autónomo, registrado en el orden en que ocurrieron los eventos, con organización clara, estructura completa y sistema completo. (3) Su lenguaje es conciso e implícito, preciso y meticuloso, y sus palabras y oraciones están cuidadosamente seleccionadas. En una palabra, a menudo "contiene el bien y el mal, y es diferente del bien y del mal", lo que es respetado por las generaciones posteriores como el "estilo de escritura de primavera y otoño" de "pequeñas palabras pero grandes significados".

3. Describe brevemente la tendencia ideológica progresista de "Zuo Zhuan".

Respuesta de referencia: "Zuo Zhuan" revela la tendencia ideológica progresista del autor en términos de selección de materiales, narración de hechos históricos y "teoría de los caballeros", que se reflejan principalmente en los siguientes puntos: (1) Elogios y elogiar a los monarcas sabios y sus gloriosos logros; (2) exponer y criticar las contradicciones dentro de la clase dominante, el comportamiento bárbaro y libertino y las frecuentes guerras entre países; (3) promover ideas orientadas a las personas y dudar de conceptos tradicionales como el cielo y los fantasmas; y dioses. Sin embargo, también hay algunas ideas que defienden la visión idealista de la historia de que los emperadores crearán la historia y mantendrán el sistema y la jerarquía patriarcales. Ésta es su limitación histórica.

4. Dé ejemplos de los logros literarios de "Zuo Zhuan".

Respuesta de referencia: "Zuo Zhuan" tiene un alto logro literario, que se refleja primero en su buena narrativa. Su narración de complejos acontecimientos históricos es veraz y vívida, eufemística y minuciosa, con pistas claras, y presta atención al presagio, el cuidado y el énfasis. También hay muchos tipos de métodos narrativos, incluidos más de veinte tipos de narrativa frontal, narrativa directa, flashback, narrativa complementaria, etc. Los cambios son extraños e impredecibles. Por ejemplo, en el año 23 d.C., murió. La narrativa más destacada es sobre la guerra.

El autor no presta atención a la descripción específica de las escenas de guerra. Siempre se centra en un tema determinado y analiza los antecedentes de la guerra, los preparativos previos a la guerra, el despliegue de tropas de ambos bandos, la comparación de fuerzas, el uso de estrategias y tácticas y las razones. victoria o derrota. , haciendo que el artículo sea contradictorio y complejo, con altibajos, relajado, entrelazado, riguroso en estructura, claro en nivel y prominente en el centro. Como la famosa "Batalla de Gao", "Batalla de Chengpu", "Batalla de Gao" y "Batalla de Changshao". El segundo es el arte de escribir personas en "Zuo Zhuan". Hay muchos personajes en "Zuo Zhuan", incluidos príncipes, comerciantes, personas virtuosas, sirvientes, ladrones, caballeros, etc. , su alcance es mucho más amplio que el de Shangshu y Chunqiu. Para el mismo tipo de personas, el autor también puede resaltar sus personalidades distintivas. Debido a que Zichan y Yan Ying son políticos ilustrados, Zichan es audaz y decidido, y Yan Ying es divertido y alerta. Para la misma persona, a veces notamos el desarrollo y los cambios en su personalidad antes y después, como el cambio de Chong'er, el príncipe de la dinastía Jin, de ser codicioso de placer y sin ambiciones a convertirse en un hegemón de la dinastía Jin. generación. El autor también utiliza una variedad de métodos al representar personajes. Revelar las características psicológicas y de personalidad de los personajes en el conflicto, o expresar el personaje a través de tramas complementarias, o tratar de retratar al personaje a través de comparación, o profundizar el personaje a través de una descripción detallada. La forma más común es expresar el carácter del personaje a través de las palabras y los hechos del personaje, como la representación de la previsión política y el carácter racional y tranquilo de Cao GUI en "El debate de Cao GUI". En tercer lugar, el lenguaje de "Zuo Zhuan" es conciso y rico, implícito y suave, lleno de giros y vueltas y extremadamente expresivo. Esto puede ser cierto tanto para el lenguaje narrativo como para el lenguaje de los personajes. Especialmente la retórica diplomática en el lenguaje de los personajes, muchas de las cuales son obras maestras populares, como: Hou Qu, haciendo una alianza con el marqués, expresando felicidad y adorando a Qin, alejándose de Qin a la luz de las velas, Ping Ding, Lu Xiang rechazando a Qin, etc. , o tomar desvíos, o declarar intereses, o hacer comentarios radicales, todo ello sin utilizar palabras elegantes y perfecta bondad humana, cada uno con efectos milagrosos.

5. Describe brevemente el contenido ideológico de la política de los Estados Combatientes.

Respuesta de referencia: El contenido básico de la Política de los Estados Combatientes son las luchas de los estrategas y estrategas militares durante el Período de los Estados Combatientes y sus discusiones o retórica relacionadas. En la descripción de las intrigas, extorsión, competencia, guerras, asesinatos y otras actividades entre los grupos gobernantes de varios países, se expone y critica la corrupción y crueldad de los gobernantes, y también se muestra la admiración del autor por las intrigas. El sufrimiento de la gente de clase baja se refleja en la descripción de guerras frecuentes, trabajo duro y desprecio por la vida humana. Además, también registra las hazañas de muchos monarcas, ministros, eruditos y funcionarios que fueron políticamente ilustrados, defendieron la justicia y resistieron la violencia. Refleja el pensamiento orientado a las personas, las tendencias nobles y los elogios por la valentía, la justicia y la justicia del autor. conciencia progresista También refleja la apertura del autor a los defensores de la búsqueda de una visión de la vida de "riqueza potencial".

6. Sobre las características artísticas de “La Política de los Estados Combatientes”.

Respuesta de referencia: Las características artísticas de la "Política de los Estados Combatientes" se manifiestan en primer lugar en su buena retórica. La mayoría de sus artículos están dirigidos a consejeros. Es bueno sopesando los pros y los contras. Intenta descubrir las diferentes psicologías de personalidad de diferentes objetos según sus diferentes estados, o atiende sus intereses, evita sus tabúes y aconseja con tacto a los demás. ; cercano, por emoción, estimulante; o el consejero levanta la cabeza y rebate a la otra persona, enojado, mordaz y feroz. Los objetos son diferentes, las protestas son diferentes y los estilos son diversos. En segundo lugar, es bueno escribiendo sobre personas. Contiene más personajes que cualquier registro histórico del período anterior a Qin. Los personajes son principalmente consejeros y estrategas militares, y sus descripciones son todas muy acertadas, algunos están llenos de sangre, algunos son astutos, algunos son extraños pero ordinarios, algunos pagan bondad con enemistad, etc. La mayoría de ellos son vívidos, distintivos y consistentes con sus experiencias de vida. La característica sobresaliente de la creación de sus personajes es que es bueno combinando la narrativa del escritor de manera estrecha y orgánica. O centrarse en el desarrollo del personaje, organizar la trama, organizar la estructura y escribir una serie completa de historias vívidas de personajes, como la descripción de Feng Chen en "Qi Ren You Feng Chen" o centrarse en eventos, intercalar personajes y promover; La trama. La imagen y la personalidad del personaje se muestran en la narración completa del desarrollo de los acontecimientos. Por ejemplo, "El Príncipe Dan de Yan nació y murió de Qin" escribe que Yan Dan entrenó a eruditos para asesinar al Rey de Qin. Sus métodos para representar personajes también son flexibles y diversos, a veces usa palabras, a veces usa acciones, a veces usa conflictos y enredos complejos, a veces describe escenas específicas, a veces usa comparación y contraste, y a veces usa confesiones psicológicas. Además, el autor utiliza un método completo para describir la mayoría de los personajes. En tercer lugar, es bueno utilizando coloridas técnicas retóricas y alegorías. Este artículo utiliza hábilmente una gran cantidad de técnicas retóricas como el paralelismo, el paralelismo, la metáfora, la elaboración y la exageración para hacer que el texto sea colorido, sonoro, lleno de emoción, majestuoso, vívido y eufemístico. Lo más notable es su uso de la propagación y la exageración, que influyeron directamente en el Han fu y en los tratados políticos de la dinastía Han. En cuanto a las fábulas de "La política de los Estados en Guerra", también son ricas y coloridas, algunas son fábulas de animales, algunas son fábulas sociales o fábulas históricas, como "Smith", "Superfluous", "Frightened Bird", etc., que son vívidos y literarios.