Técnicas de lectura y respuesta de poemas antiguos
1. La poesía con visión poética es el arte del lenguaje. Los antiguos prestaban especial atención a "refinar los personajes" al escribir poemas. Las palabras más vívidas de un poema o poema suelen ser verbos o adjetivos. Por ejemplo, la palabra "jian" en "Ver a Nanshan tranquilamente" y la palabra "no" en "Las ramas de albaricoque rojo están llenas de primavera" hacen que los poemas sean vívidos y llenos de realismo.
2. La poesía de la imagen es la combinación perfecta de la escenografía escrita por el autor y lo expresado, la "imagen" objetiva y la "emoción" y "ambición" expresadas por el autor a través de la escenografía.
Las imágenes en la poesía antigua a menudo están establecidas y siguen reglas. Por ejemplo, "flor del ciruelo" es un símbolo de carácter moral noble; "luna" representa la nostalgia; un libro. Los poetas a veces crean un grupo de imágenes, como "Pensamientos de otoño" de Ma Zhiyuan, que crea 11 imágenes y utiliza la imagen central del "hombre desconsolado" para expresar sus pensamientos sobre el futuro en otoño.
3. La concepción artística es una imagen armoniosa y amplia de la naturaleza y la vida en las obras literarias, que impregna los ricos y implícitos sentimientos del autor y forma un ámbito artístico que puede inducir la imaginación y el pensamiento de los lectores. Los excelentes poemas antiguos crean una concepción artística y tienen un amplio espacio artístico. La relación entre la concepción (situación) artística poética suele tener más que ver con sentirse en la escena, conmoverse en la escena y mezclarse con la escena. Las características de la concepción artística incluyen: generosa y trágica, vigorosa y poderosa, tranquila y natural, majestuosa y espectacular, trágica y desolada, solitaria y fría, etc. Se puede ver que al comprender estos puntos clave, podemos superar las barreras del idioma, tocar rápidamente el mundo espiritual del poeta, ingresar al ámbito artístico de la poesía y resolver problemas.
En segundo lugar, domine los conocimientos básicos de la poesía antigua.
La poesía se divide en poesía antigua (también conocida como "estilo antiguo") y poesía moderna (también conocida como "poesía métrica") .
Poesía clásica: incluye toda la poesía anterior al surgimiento de la poesía moderna excepto Chu Ci, y toda la poesía posterior al surgimiento de la poesía moderna excepto la poesía moderna. "Canción, verso y melodía" son, respectivamente, un género de poesía clásica. Como "El secretario de despedida de Baixue Ge, Tian Wu, vuelve a casa", "Pipa Xing" de Bai Juyi y "El viaje de ensueño a la montaña Tianmu ascendente" de Li Bai.
Poesía moderna: dividida en poesía métrica y cuartetas. Cada poema tiene cinco versos (cinco personajes) y siete versos (siete personajes). El primer pareado (una o dos frases), el pareado paralelo (tres o cuatro frases), el pareado del cuello (cinco o seis frases) y el pareado de la cola (siete u ocho frases), el pareado paralelo y el pareado del cuello deben ser pareados. . Cada cuarteta tiene cinco cuartetas (cinco caracteres) y siete cuartetas (siete caracteres), y las líneas segunda, cuarta, sexta y octava riman. La primera frase puede ser de izquierda o de derecha, pero suele rimar con oblicuo y oblicuo hasta el final.
Ci: Es un nuevo estilo de poesía que se originó en la próspera dinastía Tang, se hizo popular a mediados de la dinastía Tang, se desarrolló a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, y tuvo éxito en la dinastía Song. . Ci también se llama oraciones largas y cortas (el número y la longitud de las oraciones varían) y poesía (desarrollada a partir de la poesía). Según la longitud de la palabra, las palabras se dividen en monótonas (también llamadas Xiaoling, generalmente se considera que tienen entre 58 caracteres), de tono medio (generalmente divididas en espacios superiores e inferiores, de 58 a 96 caracteres) y de tono largo ( más de 96 caracteres, tres por encima del hueco). Las palabras tienen aforismos y el ritmo y la rima de cada palabra están estrictamente definidos.
Qu: Es decir, Sanqu, dividido en "Xiaoling" y "Jishu". Es un nuevo estilo de poesía formado gradualmente durante las dinastías Song y Jin. La mayor diferencia entre Qu y Ci es que Qu puede agregar líneas al número prescrito de palabras, aumentando así la viveza del lenguaje y expresando pensamientos y sentimientos de manera más libre y flexible.
La prueba de conocimientos sobre poesía cubre una amplia gama de temas. Shanghai Paper 1993, 1996, 2000 y 2004 evaluaron a los candidatos en términos de género poético, rima y antítesis. Para dominar el conocimiento de la poesía, no sólo debes memorizarla, sino también utilizarla. El problema de clasificación por volumen de Shanghai de 1997 es un ejemplo.
En tercer lugar, comprenda la poesía con diferentes temas.
Según los diferentes temas de la poesía, la poesía antigua se puede dividir en poemas escénicos (líricos), narrativos (nostálgicos) e históricos (nostálgicos). ) poemas, poesía pastoral (paisaje), poesía fronteriza (de batalla), etc.
Escribir poemas de paisajes: los estudiantes ya han estado expuestos a ello en la escuela secundaria, por lo que no hace falta decir más.
Poemas sobre la nostalgia: narrar y expresar sentimientos, expresar emociones personales como despedida, nostalgia, tristeza y sentimientos sobre el tiempo a través de la narración de hechos concretos. Como "Farewell Du to Shu" y "Wang Chun" de Du Fu.
Recitación de poemas: la recitación de un determinado acontecimiento histórico o figura histórica por parte de un poeta generalmente se ha integrado en el conocimiento único del poeta, recitando la historia, recitando la historia, gobernando la historia con la historia y comparando la historia con el presente. Por ejemplo, Tao Yuanming, Liu Yuxi y Du Mu son todos poetas.
Poemas sobre cosas: La característica principal es expresar las ambiciones apoyando las cosas. Las "cosas" de estos poemas antiguos son en su mayoría imágenes con significados específicos. Por ejemplo, las flores de durazno simbolizan la belleza, las peonías simbolizan la riqueza, Huayang significa otoño, etc. Diferentes imágenes tienen diferentes connotaciones.
Poesía pastoral: Tao Yuanming es el fundador de la poesía pastoral, y Xie Lingyun de las Dinastías del Sur es el creador de la poesía paisajística. La escuela de poesía pastoral del paisaje se formó en la dinastía Tang, compuesta principalmente por Wang Wei, Meng Haoran, Chu Guangxi, Chang Jian, etc.
Poesía de la fortaleza fronteriza: que describe la vida fronteriza y los conflictos étnicos, así como una serie de cosas relacionadas con la fortaleza fronteriza, se formó en la próspera dinastía Tang. Los poetas más destacados fueron Gao Shi, Cen Shen y Wang. Changling y Wang Zhihuan.
En cuarto lugar, distinguir varios estilos y géneros
"Estilo" se refiere a las características creativas del poeta al seleccionar temas, dar forma a imágenes y usar el lenguaje. Por ejemplo, los poemas de Tao Yuanming son tranquilos y pacíficos, los poemas de Wang Wei son pictóricos, los poemas de Li Bai son audaces y elegantes y los poemas de Du Fu son deprimidos y frustrados.
Género se refiere principalmente al estilo de poesía y al estilo de escritura.
1. Realismo y romanticismo.
Realismo: aboga por la observación objetiva de la vida real, describe con precisión y delicadeza la realidad y representa fielmente personajes típicos en entornos típicos. Fuente: El Libro de las Canciones; Escritores representativos: Du Fu, Bai Juyi, Lu You.
Romanticismo: bueno para expresar la búsqueda apasionada de ideales, utilizando un lenguaje apasionado, imaginación extraña, exageración y cuentos de hadas para crear imágenes. Fuente: Chu Ci; Escritores representativos: Qu Yuan, Li Bai, Li He, Gong Zizhen, etc.
2. Géneros de Ci: escuela audaz, escuela elegante, escuela audaz: impulso majestuoso, gran estilo, rica concepción artística y emoción apasionada. Figuras representativas: Su Shi, Xin Qiji.
Estilo eufemístico: estilo suave, emociones delicadas, eufemístico y persistente, con profundo encanto. Figuras representativas: Liu Yong, Jiang Kui, Qin Guan, Li Qingzhao.
5. Presta atención al análisis de diversas técnicas de expresión.
◆Por ejemplo, en términos de elaboración, refinar palabras, oraciones y significados.
◆Combina realidad y realidad en la selección de materiales.
La escena real es la escena realista y objetiva descrita por el poeta, es decir, la escena frente a los ojos y la escena visible es la escena creada por el poeta a través del sentimiento, la asociación; o imaginación, es decir, la escena en la mente y el escenario imaginable. La combinación de virtualidad y realidad es a menudo el método básico de concepción artística en la poesía antigua.
◆Comparación en la selección de materiales.
El contraste en la técnica de expresión de la poesía antigua es una técnica de expresión relativa al "contraste directo". Para que la descripción de una determinada cosa sea más clara y destacada en la obra, utilice opuestos y cosas opuestas para complementarse entre sí. Es diferente de "contraste". La relación entre las dos cosas en el contraste se yuxtapone, y el resultado es resaltar que ambas partes contrastan, sin embargo, pueden distinguir claramente entre lo que se resalta y lo que se resalta, y lo que se activa está resaltado.
◆Combinación de contenidos dinámicos y estáticos. A veces puede entenderse como "usar el movimiento para resistir la quietud" o "usar el movimiento para luchar contra la quietud".
◆Preparación y cuidado de estructuras.
Las insinuaciones inadvertidas del autor hacen que el poema tenga una estructura rigurosa, haciendo eco del principio y el final, y haciendo eco del título.
◆Comparación estructural.
El contraste se refiere al método de yuxtaponer dos cosas contradictorias o dos aspectos contradictorios de una misma cosa en una obra. Este método es adecuado para resaltar las características de la imagen y revelar el significado de la imagen, y también es fácil producir efectos nítidos y profundos en la expresión del tema.
◆Preguntas y suspenso sobre la estructura.
◆En términos de metáfora, puedes usar escenas para expresar emociones y expresar tus sentimientos internos, usar el pasado para satirizar el presente y usar el pasado para expresar emociones y expresar significados implícitos.
En la mayoría de los casos, las técnicas artísticas de la poesía antigua no siempre son únicas, sino que suelen ser aplicaciones amplias y complejas. Al apreciar, debes prestar atención a analizar las características artísticas en el contexto específico y en el contexto general de la poesía, y no simplemente caer en el extraño círculo de términos y conceptos. A veces es necesario emitir juicios correctos desde una perspectiva prescrita basada en diferentes tipos de preguntas y diferentes requisitos.
En sexto lugar, preste atención al gusto de los distintos estilos de lenguaje.
El examen de las palabras en la poesía antigua a menudo pasa de la interpretación literal a la interpretación connotativa, por lo que es muy importante comprender los diferentes estilos lingüísticos. El estilo del lenguaje de la poesía antigua es generalmente solemne, serio, humorístico, ingenioso; vívido, conciso y detallado; implícito y agudo y pacífico; El nivel de sentido del lenguaje determina en gran medida el nivel de apreciación de la poesía.
◆Saborea las palabras y frases en la concepción artística: Las palabras y frases en la poesía están en una concepción artística unificada Sólo analizándolas en la concepción artística podemos obtener una comprensión correcta. Si prestas atención a la concepción artística general de "Recordando a los hermanos en una noche de luna", puedes entender correctamente "¡Qué brillante es la luna en casa!" - La luna en mi ciudad natal es más brillante porque extraño mi ciudad natal.
Es necesario comprender el fenómeno gramatical especial: para ajustarse a las reglas de la poesía, a menudo aparecen oraciones con caracteres variantes. Por ejemplo, "La lavandera regresa a casa en el lenguaje del bambú y las hojas de loto se doblan frente al barco de pesca". En poesía, también debemos prestar atención al uso flexible de categorías de palabras, como "verde" en "La brisa primaveral es verde en la orilla sur del río Yangtze" (verde, el adjetivo se usa como... verde ), etc.
7. Presta atención a distinguir diversas técnicas retóricas.
En la poesía antigua, los autores suelen utilizar diversas técnicas retóricas para enriquecer las imágenes.
◆Metáfora: la técnica más utilizada. También puedes utilizar diferentes metáforas para escribir sobre lo mismo. Por ejemplo, "Como el agua de un manantial fluye hacia el este" de Li Yu escribe que "como el agua de un manantial fluye hacia el este" y "está lleno de preocupaciones y fuentes infinitas".
◆Sinestesia: comunica la visión, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Por ejemplo, "Dark Fragrance Float on the Moon at Dusk" de Lin Bu utiliza el visual "oscuro" para escribir la "fragancia" de. el olor, destacando la fragancia de las ciruelas.
Meetónimo: Como vela usada para un barco, como puerta rica usada para una familia adinerada.
Intertextualidad: En un discurso coherente, las palabras que deben incluirse juntas se ordenan en las oraciones superior e inferior o en los párrafos superior e inferior de una oración, lo que no solo guarda palabras sino que también transmite significado. Por ejemplo, "Mi maestro ha desmontado y mi invitado ha abordado el barco" de Bai Juyi en realidad significa: "El maestro ha desembarcado y los invitados han desembarcado".
◆Pregunta: Por ejemplo, Li Yu "¿Cuántos dolores puede haber, como un río de agua de manantial que fluye hacia el este?".
◆Exageración: por ejemplo, "Miles de árboles florecen en una noche de viento del este, y el cielo se llena de estrellas y lluvia" de Xin Qiji.
La retórica comúnmente utilizada en la poesía antigua incluye también la personificación, el cuestionamiento, la repetición, etc., que requieren nuestra atención.
8. Presta atención al tema del poema
El título del poema es muy importante y muchas veces puede revelar pistas importantes. Por ejemplo, en el periódico de Shanghai de 2000, la pregunta era "nombramiento". El autor concertó una cita, pero la otra parte no acudió. El ambiente de “llueve por todos lados y ranas por todos lados” dio cita a los invitados. ¿Por qué no vino? Destaca la ansiedad del autor por la espera.
9. Presta atención a las preguntas de repaso.
Después de apreciar la poesía antigua, a menudo hay algunas notas. El contenido existente en la pregunta para completar el formulario es en realidad un ejemplo. Por ejemplo, en la prueba de otoño de 2000, complete los espacios en blanco antes o después. La insinuación de "Rebelión de Anshi" en las 18 preguntas del examen de primavera de 2001 dio a los candidatos un cuidado humanista en sus respuestas. Prestar atención a estos aspectos ayudará a solucionar el problema.
10. Presta atención al uso de la asociación y la imaginación.
La apreciación de la poesía es una especie de recreación. Los principales métodos de recreación son la asociación y la imaginación. Por ejemplo, en "Sunny After the Rain" de Wang Jia, el autor no describió el paisaje del patio de al lado, sino que escribió la escena real de "abejas y mariposas trepando por la pared". Si los candidatos sostienen este poema con fuerza, verán a través de la niebla de significado y pensarán en el hermoso paisaje primaveral de al lado, que hace que los transeúntes se detengan y observen, ¡sin mencionar las abejas y mariposas a las que les gustan las flores!