Felicitaciones a Qu Yuan Fu

Solo encontré la apreciación y la traducción. Debería estar en tu libro de referencia, ¿verdad? Recuerdo que solía revisar este tipo de prosa antigua.

En homenaje a Qu Yuan. Fu

Jia Yi

Texto original

Yi era el Gran Tutor del Rey de Changsha, y desde que fue desterrado, no quedó satisfecho cuando cruzó. el río Xiang, rindió homenaje a Qu Yuan. Qu Yuan, un sabio ministro de Chu. Después de ser calumniado y exiliado, escribió el poema "Li Sao", cuyo último capítulo decía: "¡Eso es! No hay nadie en el país y yo no lo sabía. Luego se arrojó sobre Miluo y". fallecido. Yi lo persiguió y lo hirió debido a su autoexplicación, y sus palabras fueron:

Respetuosamente acepto a Jiahui, pero estoy a punto de cometer un crimen en Changsha. Escuché que Qu Yuan vendría y; Me hundí en Miluo. Cuando estaba a cargo del río Xiang, te rendí homenaje, pero cuando estaba en estado de abandono, morí. ¡Ay! El tiempo es siniestro. Luan y el fénix vuelan, y el búho y el búho vuelan. Aparece el terciopelo y triunfa el halago; el sabio es arrastrado hacia atrás y el cuadrado es plantado al revés. En el mundo se dice que Sui y Yixi son 溷xi, y que Zhi y Qi son honestos. Suspirando en silencio, no hay razón para vivir; abandonar a Zhou Ding, el tesoro está en la calabaza. Las vacas cabalgan en el cielo, los burros cabalgan, las orejas gachas y los carros de sal cabalgan. La recomendación de Zhang Fu gradualmente no durará mucho. Sr. Ku, no puedo soportar esta responsabilidad solo.

El mensaje decía: ¡Ya está! No sé qué está pasando en el país. ¿Quién puede decir algo al respecto cuando estoy solo? El fénix vuela alto y pasa, y se aleja. El dragón divino que ataca los Nueve Abismos está aquí, "sumergiéndose profundamente para apreciarlo; los grillos y las nutrias se esconden en sus escondites, ¿cómo puedo seguir a los camarones y las sanguijuelas? La virtud divina del santo está lejos de los atribulados". mundo y se esconde, para que se pueda obtener el Qiji. Atar y atar, ¿cómo se puede decir que diferentes maridos, perros y ovejas se han ido separando uno tras otro? También es la razón por la que el maestro ha viajado a través de nueve Dice, entonces, ¿por qué debería apreciar esta capital? Baja y ve el peligroso signo de la excelente virtud y ataca desde lejos. ¿Cómo puedes tolerar que el pez gigante se trague el barco? p>Agradecimiento

Esta "Oda en homenaje a Qu Yuan" fue difamada y excluida debido a conflictos internos dentro de la clase dominante de Jia Yiguo en el tercer año del emperador Wen de la dinastía Han (177 a. C.). , fue degradado al puesto de Príncipe Taifu de Changsha. Creía que su experiencia política era similar a la de Qu Yuan, por lo que el poema no solo lamentaba las desgracias anteriores de Qu Yuan y al mismo tiempo expresaba una gran simpatía por él; También utilizó la dura vida de Qu Yuan como autoexplicación para exponer la desgracia del gobernante. La indiferencia entre el bien y el mal y la confusión entre el bien y el mal expresan el resentimiento por no ser reutilizado y la falta de voluntad para rendirse. En 221 a. C., la historia entró en la unificación de las dinastías Qin y Han. Durante este período, los pensamientos de cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin se fusionaron gradualmente, se estableció inicialmente el dominio del confucianismo, Han Fu y la historiografía se destacaron. Con sus logros, el budismo comenzó a extenderse a China y el taoísmo formó gradualmente un nuevo patrón cultural en Changsha durante la dinastía Han. La cultura emite un brillo deslumbrante y es el hogar de varios gigantes culturales como Jia Yi y Zhang Zhongjing. y artesanías como el tejido de seda y la laca también han alcanzado un nuevo nivel.

Jia Yi, Luoyang (ahora Henan) A la edad de 18 años, era famoso en el condado por su habilidad para "recitar poemas". y caligrafía". Fue recomendado por el prefecto Wu Tingwei y el emperador Wen lo llamó médico. Poco después, Jia Yi fue nombrado médico de Taizhong en un intento de reformar la política. Una serie de sugerencias como "corregir a Shuo, cambiarse de ropa , sistema legal, determinación de nombres oficiales y promoción de rituales y música" fueron apreciados por el emperador Wen de la dinastía Han. Una vez quiso ascenderlo al puesto de ministro público, pero fue rechazado por generales y ministros como Zhou Bo y Deng Tong. En 176 a. C., Jia Yi fue trasladado fuera de la capital y fue nombrado Príncipe Taifu de Changsha. Después de Qu Yuan, se convirtió en otra figura literaria destacada. La familia llegó a Changsha. Lugar remoto, lluvioso y húmedo a los ojos de la gente de las Llanuras Centrales en ese momento. El puesto del ministro Wang Taibo solo era responsable de asesorar a los príncipes y reyes, y no se ocupaba de la situación real. Por lo tanto, Jia Yi se dirigió lentamente hacia el sur. Con un humor melancólico, cuando llegó a la orilla del río Xiangjiang, la escena de Qu Yuan ahogándose en el río no pudo evitar desarrollarse en su mente Hace más de 100 años, el leal Qu Yuan fue calumniado. y exiliado allí, y ahora fue incriminado y exiliado a Changsha. Qué situación tan similar. Jia Yi se conmovió por la escena y escribió el famoso "Fu in Diao Qu Yuan" de Han Fu

(Traducción):

"Me ordenaron castigar a los culpables en Changsha. Cuando llegué al borde del río Xiang, no pude evitar pensar en Qu Yuan que se había hundido en Miluo. Has sido objeto de infinitas calumnias en el mundo, e incluso has destruido tu propia vida; ¡qué triste estás por haberte conocido en esta era siniestra! Ahora el luan y el fénix se esconden y huyen, mientras los extraños pájaros vuelan en el cielo; las personas sin talento e indignas confían en los halagos para lograr el éxito y disfrutar del honor, pero los santos sabios no pueden resistir y son calumniados, dicen que Bian; Huo y Boyi son malvados y ladrones, Zhuang se ha vuelto incorruptible; una espada como Mo Xie se llama oxidada y desafilada, pero un cuchillo oxidado se elogia como afilado.

¡Realmente no puedes realizar tu ambición y morirás por ello! Esto es como abandonar el trípode de Zhou, pero tratar la palangana de barro como un tesoro; tratar a un buey cansado y a un burro cojo como a un semental, pero dejar que el caballo arrastre el camión de sal, el sombrero y la corona se colocan bajos y los zapatos; alto. ¡Señor, es usted tan desafortunado de haberse encontrado con tal desastre! ”

Las profundas condolencias expresadas por Jia Yi por la experiencia de Qu Yuan en el poema son en realidad tristeza por su propia situación, porque hay demasiadas similitudes entre las experiencias de las dos personas. Expresó la indignación y la injusticia en. Su corazón se mezcla con la melancolía y la consideración de Qu Yuan para expresar su gran insatisfacción con la situación injusta en el mundo donde los sabios están frustrados y el villano tiene éxito. Sin embargo, bajo la premisa de sentimientos consistentes, Jia Yi no estaba de acuerdo con Qu. La acción de Yuan de sacrificar su vida por el país. Él cree que a pesar del duro entorno, debe vivir con tenacidad. Aunque vivirá en la húmeda Changsha y es posible que no viva mucho debido a esto, todavía no quiere suicidarse. en "Oda a Qu Yuan" (traducción):

“Hay lugares para mostrar tus ambiciones en los nueve estados del mundo, así que ¿por qué molestarse solo en esta ciudad capital? El fénix vuela a miles de pies de altura y elige un lugar donde brilla la moralidad. Si ve a una persona mala, batirá sus alas y se irá volando.

La diferencia de puntos de vista entre Jia Yi y Qu Yuan se debe a que tienen diferentes puntos de vista sobre la vida y la muerte. Lo que Qu Yuan abrazó fue la idea confuciana de sacrificar la vida para lograr la benevolencia, y uno sacrificaría la vida si sus ideales no pudieran realizarse, mientras que Jia Yi, además de las ideas confucianas, también tenía el espíritu taoísta de mentalidad amplia; eso prevalecía a principios de la dinastía Han. Por lo tanto, si comparamos las obras de los dos, podemos encontrar que Jia Yi no es tan profundo como Qu Yuan en términos de preocupación por el país y la gente en la búsqueda de sus propios ideales, Jia Yi no es tan persistente como; Qu Yuan parece que no está tan preocupado por los asuntos mundanos. Más de mente abierta, más iluminado.

Un día, en el tercer año del nombramiento de Jia Yi como Príncipe de Changsha, un pájaro (búho) entró volando en su casa. La gente de Changsha cree que el dueño de una casa visitada por un búho morirá pronto. Jia Yi, que estaba exiliado en Changsha, ya estaba deprimido y frustrado, pero esto le sucedió. Quedó profundamente conmovido por la escena y se sintió doblemente triste, por lo que escribió "Oda a los pájaros", usando el pretexto de una pregunta y respuesta. con Pengniao para expresar sus sentimientos por no poder reconocer sus talentos, y usó las palabras "Lao Zhuang". La idea de "igualar la vida y la muerte, esperar desgracias y bendiciones" proviene del autoalivio.

"Oda a los pájaros" comienza a describir el año, mes y día en que un pájaro entró en la casa. El dueño pensó que era extraño, así que abrió el libro de cálculos y realizó la adivinación. era que el dueño de la casa moriría (o se iría). Después de la adivinación, el dueño le pide al pájaro que le diga la buena o mala suerte y la hora de la muerte. A continuación, Jia Yi usó el pájaro para discutir con su dueño (traducción):

El desastre es de donde depende la felicidad, y siempre hay un desastre escondido en la felicidad; a menudo coexisten la tristeza y la alegría, la buena fortuna y el peligro. juntos en un solo lugar. Por lo tanto, los mortales no podemos especular sobre la voluntad de Dios y no podemos participar en la discusión del camino. El momento de la vida y la muerte humana está determinado por el destino, entonces, ¿cómo puede un pájaro saber su tiempo? Vivir es como navegar en un barco y morir es como descansar en paz. Por lo tanto, las personas morales no tienen preocupaciones y las personas intelectuales no conocen el dolor;

Aquí, basándose en la visión taoísta de que todas las cosas están en un estado de oposición y cambiando repetidamente, Jia Yi hizo un comentario extremadamente exhaustivo sobre las bendiciones, la desgracia, la muerte y la vida, en un intento de buscar la suya propia. liberación espiritual. Pero a través de estas palabras de mente abierta, la gente todavía puede sentir que en el mundo espiritual de mente abierta de Jia Yi, ¡en realidad hay una profunda tristeza escondida en él!

Fu es el representante de la literatura de la dinastía Han y es un estilo literario desarrollado sobre la base de Chu Ci. Han Fu se puede dividir aproximadamente en dos tipos, uno es el estilo Sao Fu que imita directamente el estilo del "Li Sao" de Qu Yuan, y el otro es el estilo San Fu que se creó recientemente en la dinastía Han y se desarrolló día a día. día y se convirtió en el cuerpo principal de Han Fu. "Diao Qu Yuan Fu", escrito por Jia Yi en el área de Changsha, es una obra representativa del estilo Fu de Sao a principios de la dinastía Han. "Niao Fu" es el primer Fu de estilo San de la dinastía Han. Presagia el surgimiento de un nuevo. estilo Fu y sentó las bases para el futuro estilo San Fu sentó las bases para su surgimiento. Dado que ambos Fus fueron escritos en Changsha, Changsha jugó un papel importante en la formación de Han Fu.

Mientras Jia Yi se desempeñaba como Príncipe de Changsha, aunque estaba de humor melancólico, no olvidó su preocupación por la política nacional. Por ejemplo, a principios de la dinastía Han, cuando la corte imperial permitía la acuñación de dinero privado, Jia Yi escribió una carta en contra. Creía que la acuñación privada tenía tres desventajas: (1) habría mucho dinero falso. (2) el dinero acuñado en diferentes lugares tendría diferentes pesos, lo que sería perjudicial para la circulación; (3) es rentable para ganar dinero, si atrae una gran cantidad de mano de obra para invertir en ganar dinero, afectará. producción agrícola. Lamentablemente, el dictamen no fue adoptado.

Jia Yi vivió en Changsha durante más de cuatro años. Sus actividades y escritos tuvieron una gran influencia en la cultura de Changsha y Hunan. Los literatos de Changsha de las dinastías pasadas están orgullosos de que Jia Yi, un gigante cultural, alguna vez vivió en su ciudad natal. Muchos poetas y poetas se llaman a sí mismos descendientes de Qu Jia.

La antigua residencia de Jia Yi está ubicada en la actual calle Taifu, calle Taiping, distrito de Tianxin, ciudad de Changsha. Fue construida originalmente teniendo en mente los poemas de Jia Taifu. Muchos literatos después de la dinastía Han vinieron aquí para presentar sus respetos. Liu Changqing de la dinastía Tang dejó un poema que decía: "Tres años después de haber sido desterrado a un eunuco, he estado aquí durante mucho tiempo, pero sólo los invitados de Chu se sentirán tristes para siempre". Li Dongyang, de la dinastía Ming, escribió "Inscripciones en la estela del templo Jia Taifu". Hay un pozo al costado del callejón frente al templo. Es grande en la parte superior y grande en la parte inferior. Según la leyenda, fue excavado por Jia Yi y se llama Pozo Taifu. o Hujing. Debido al poema de Du Fu "El pozo Jia Yi todavía está allí", también se le llama pozo Changhuai. En la dinastía Qing, el templo Jia Taifu incluía el Salón Zhi'an, la Villa Xiaoxiang, la Torre Daguan, el Pabellón Peiqiu y otros edificios. Todavía hay una casa ancestral, y una estatua de madera de Jia Yi permanece en la casa, lo que refleja la nostalgia y el recuerdo del pueblo Changsha de este maestro de Han Fu.