Apreciación de los libros antiguos "Palabras de la familia Confucio" Volumen 10
Qu Li Zigong preguntó al 42º Zigong y le preguntó a Confucio: "El duque Wen de Jin en realidad convocó al emperador y envió a los príncipes a cortejar a Yan. Los príncipes del duque Wen de Jin convocaron al rey Xiang en Wen y enviaron el cazador a Heyang porque envió a los príncipes Durante el período de primavera y otoño, el rey Yuntian estaba cazando en Heyang. ¿Por qué? "Confucio dijo:" No se puede enseñar al rey convocándolo. servir al emperador ", dijo Confucio en la dinastía Song. Vi que Huan Mao había hecho un ataúd de piedra, pero tardó tres años en completarlo. Todos los artesanos estaban enfermos. El Maestro se sorprendió y dijo: "¿Y si es tan extravagante? Es mejor morir sin hacer nada que recuperarse rápidamente". Ran Zipu dijo: "Ritual, si suceden cosas malas sin dudarlo, ¿qué es esto?" : "Después de la muerte, se discute el título póstumo y el título póstumo se determina mediante adivinación. El entierro, el entierro y la construcción de un templo son asuntos de los ministros y no son responsabilidad de Yu. Depende de él hacerlo él mismo. "Nangong Jingshu ofendió al duque Ding por su riqueza y corrió hacia Wei. El marqués de Wei le pidió que lo devolviera y llevara su tesoro a la corte. El maestro se enteró y dijo: "Si se trata de bienes, la pérdida será peor que la recuperación de la pobreza". Después de perder su puesto, Zi Youshi preguntó: "¿Puedo preguntar qué es esto?" Es un desastre ser rico pero no educado. Respeta a tu tío. Si pierdes tu riqueza y no la cambias, me temo que habrá problemas en el futuro". Cuando el tío Jing se enteró, se puso como Kong. , y luego siguió la etiqueta.
Cuando Confucio estaba en Qi, hubo una grave sequía y hambruna en primavera. Jinggong le preguntó a Confucio: "¿Qué es esto?" Confucio dijo: "En un mal año, montas en un caballo esclavo, no trabajas duro, viajas por el camino sin repararlo, viajas por el camino por donde viajas, oras por Monedas y jade, y usa monedas para tus oraciones. Si no usas sacrificios para jade, no los sacrifiques. Si no te diviertes, sacrifica los siguientes sacrificios. Aquellos que usan prisiones grandes deberían usar prisiones pequeñas. Este es el ritual de un rey sabio que se devalúa para salvar al pueblo." Confucio era la familia Ji, y Kangzi dormía en la habitación interior durante el día. Confucio le preguntó qué le pasaba. Kangzi salió a verlo. Al final del discurso, Confucio se retiró y Zigong preguntó: "Cuando Ji Sun no está enfermo, pero pregunta sobre varias enfermedades, ¿cómo puede ser cortés?", Dijo Confucio: "Esposo, si un caballero no tiene grandes razones, él no se quedará afuera. No es para traer Qi, no es así. Si estás enfermo, no te quedarás adentro durante el día, por lo que podrás vivir afuera por la noche, incluso si lo cuelgas. "El día, incluso si preguntas sobre la enfermedad, está bien". Cuando llegó el fuego, el emperador se retiró de la corte. Si había aldeanos que salieran del fuego, los adorarían, primero a los eruditos y luego. los funcionarios. Zigong dijo: "¿Qué te atreves a preguntar?" Confucio dijo: "El que viene también es una forma de mostrar mis condolencias. Soy ministro, así que le rindo homenaje".
Preguntó Zigong. : "Guan Zhong se perdió en el lujo, Yanzi perdió a ambos en la frugalidad, ¿cuál de los dos es más sabio?" Confucio dijo: "Guan Zhong talló el gui y lo decoró con Zhu Hong. En la pantalla, el emperador, los príncipes el exterior y los príncipes del interior tenían la espalda colocada entre los dos versos. Todos presentaban un regalo de vino al emperador, y luego el rey lo ponía en la montaña. La puerta del festival también estaba grabada con nubes de montaña. Y los pareados de las vigas también estaban pintados con inscripciones de algas. Pero es difícil ser superior. Yan Pingzhong adoraba a sus antepasados, pero sus hombros no estaban cubiertos de frijoles. Fue un hombre humilde durante treinta años, pero fue difícil. para que él sea inferior. Un caballero no debe dominar a sus subordinados, y sus subordinados no deben obligar a sus superiores "En el pasado, Wen Zhong conocía la política del estado de Lu y estableció leyes y regulaciones que aún están vigentes. ¿Se puede decir que conoce la etiqueta?" Confucio dijo: "En el pasado, Zang Wen Zhongan conocía la etiqueta, y el padre de Xia, Fu Qi, se rebeló contra el sacrificio y no se detuvo. Quemó leña en la estufa para adorar a la anciana. al fogón de su marido Se dice que el sacrificio al fogón es para retribuir sus méritos. La anciana también sostiene el sacrificio en una urna y lo consagra en un jarrón, que no es la leña. Se basa en el cuerpo. Si el cuerpo no está preparado, significa que no se puede hacer. "Si no está configurado correctamente, todavía no está preparado". Zi Lu le preguntó a Confucio: "Zang Wuzhong dirigió su ejército a luchar". con el pueblo Zhu en Huqi, pero fueron derrotados. Muchos de los maestros fueron asesinados sin castigo. Esta era la práctica antigua y? "Confucio dijo:" Cualquier ejército que busque gente morirá si sus tropas son derrotadas. un país que busca enemigos populares está en peligro, perecerá. En el pasado, si el gobernante fuera justo, no habría edictos imperiales". Las enseñanzas del emperador también tienen las enseñanzas del emperador, y los ministros no criticarán. >
Los generales Jin atacaron a la dinastía Song e hicieron que la gente los mirara. Al ver la muerte del marido de los Yangmen de la dinastía Song, el marido de los Yangmen de la dinastía Song también fue asesinado por la guardia imperial en el. Puerta Yangmen de la dinastía Song Es raro que Sichengzi llore. Zang Zhi replicó al marqués de Jin y le dijo: "El marido de Yangmen murió y el hijo rara vez lloraba de tristeza. La gente de la dinastía Song estaba tan feliz que era casi imposible derrotarlo. Confucio escuchó esto y dijo". : "¡Qué bueno! El país de Zang." El poema dice "Cuando toda la gente está de luto, deben arrastrarse de rodillas para salvarlos". ¿El mundo puede ser digno de ello? El que complace a su amado no puede ser derrotado. '"
Cuando Chu atacó a Wu, Gong Yin Shangyang y Chen Qiji persiguieron al ejército de Wu. Qiji dijo: "Los asuntos del rey son. Todo hecho con un arco." Arco de mano de Shang Yang. Qiji dijo: "Señor, dispárales". Dispárales y dañarás a una persona, que usará su arco. El Tao volvió, abandonó la enfermedad y la llamó, y volvió, abandonó la enfermedad y la llamó de nuevo, matando a dos personas, una para cada una, cubriéndose a menudo los ojos, deteniendo su guardia y diciendo: "Mi corte no se sentará". "Matar a tres personas es suficiente para traicionar tu destino". Confucio escuchó esto y dijo: "No hay etiqueta en matar gente y luego dijo con asombro:" El deber de ". un ministro debe hacer lo que está en su poder. Maestro, ¿por qué es esto tan bueno?" Confucio dijo: "Como usted dijo, sólo creo que no puede soportar matar gente". Confucio estaba en la guardia y Situ. Jing murió. El maestro estaba de luto, pero el maestro no se lamentó, el maestro lloró y se retiró. Zheng Boyu preguntó: "Wei no está acostumbrado a los ritos funerarios, así que lamento la humillación de mi hijo". Confucio estuvo de acuerdo, se atrincheró, salió y se bañó en la habitación. Liu Li rescató a los rebeldes y destruyó la estufa y la decoró. Atacó la cama y la enterró. Destruyó la línea ancestral y continuó. Tampoco la decoró. líder rebelde para destruir el templo ancestral y salir. La estatua del dios está fuera de la puerta del templo. También sale de la puerta y de la tumba, al oeste del hombre y al este de la mujer. es Yin Dao. Confucio lo hizo. Ziyou preguntó: "Un caballero no busca cambiar la costumbre cuando practica la etiqueta. El maestro la ha cambiado". Confucio dijo: "Ese no es el caso. El funeral se basa únicamente en su calidad".
Octavo año de Xuan Gong En el sexto mes de Xinsi, algo estaba sucediendo en el Templo Ancestral Imperial, y Xiangzhong murió en la puerta este, y Yi todavía estaba allí en Renwu. Mañana se llevará a cabo el sacrificio de Yi nuevamente. Ziyou vio la razón y le preguntó a Confucio: "¿Cuál es la etiqueta?" Confucio dijo: "No es etiqueta, los soldados Qing no pueden escapar".
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Cuando Ji Huanzi estaba de luto, Kangzi practicó sin ningún signo de declive. Zi. Le preguntaste a Confucio: "Ya que practicas, ¿puede la práctica eliminar el deterioro?" Confucio dijo: "Aquellos que no tengan ropa gastada no podrán ver a los invitados. ¿Cómo podemos deshacernos de ellos?" ”
La gente de Zhu pensó que su medio hermano Kundi estaba muerto y que le servirían. Debido a Yan Ke, le pidieron etiqueta a Confucio. El padrastro todavía está insatisfecho incluso si no viven juntos. , y mucho menos su hijo. ”
El ejército de Qi invadió Lu, y el tío de Zhaogong, el hijo de Gong, se encontró con alguien y fue a protegerlo, por lo que descansó con su bastón en su espalda. Había entrado el ejército, estaba cansado y puso sus manos en el cuello del bastón para descansar. El ministro también lloró y dijo: "Aunque esté enfermo, aunque sea un corvee pesado, tiene impuestos y un caballero no puede planificar". Y un erudito no puede morir, es imposible. Ahora que lo he dicho, no me atrevo a hacerlo de mala gana. "¿Cómo pueden aprovecharse de Wang Qi, la concubina de su vecino? Corren hacia el enemigo y mueren, y todos son enterrados en funerales. El pueblo de Lu no quería sacrificar a Wang Qi. Le preguntaron a Confucio: "Si puedes Luchar para defender el país, ¿no hay de qué preocuparse? "La esposa de Lu Zhaogong, Wu Mencius, murió y no acudió a los príncipes. Confucio se convirtió en funcionario, pero? Diaoyan, adecuado para la familia Ji. La familia Ji no adoraba, Confucio se rindió a la familia Ji sin adorar. No es un ritual que la familia Ji no tenga motivos. Ziyou preguntó: "¿Liyu? Confucio dijo: "Si el maestro no está dispuesto a servir, entonces la persona que se ahorca no podrá mostrar su cortesía". "
Cuando mi suegro y mi tío Mu estaban de luto, lloré día y noche por Jing Jiang; cuando estaba de luto por mi tío Wen, lloré día y noche. Confucio dijo: "La esposa de Se puede decir que la familia Ji conoce la etiqueta. El amor no tiene reglas. "El superior le dijo al marido, el subordinado le dijo al hijo, Ye Zhang se despidió. El marido lloró durante el día y el hijo lloró día y noche. El marido y el hijo eran cada uno diferente.
La esposa de Nangong Sui, hija del hermano de Confucio, le enseñó después de la muerte de su tía Ku: "No te sigues, no te sigues, no te defiendes. "De Cong Cong Gao Hu Da Ye Hu Yan está de luto sin ninguna gracia ni moderación. Cuando el edicto imperial es alto y el cabello está al revés, el melón se voltea y se cubre con horquillas de color avellana, que miden veinte centímetros de largo. El cabello está atado hacia abajo y el cabello cuelga para la decoración.
Cuando Zi Zhang hizo llorar a su padre, le preguntó a Confucio sobre Qi Hao. Confucio dijo: "Cuando te inclinas y luego levantas el arco, tú. serás obediente. Cuando levantes tu arco y luego te inclines, serás inclinado". Después de tres años de luto, lo seguiré. "Confucio estaba en la guardia, y había dolientes en la guardia. El Maestro los miró y dijo: "Es bueno estar de luto. Es suficiente para el Dharma. Lo sé". Zigong preguntó: "¿Qué tan bueno es usted, maestro?" También es como la admiración, y su regreso también es como la duda. Zigong dijo: "¿Cómo es posible que estés en peligro si regresas rápidamente?" "Regresó al lugar del entierro y le ofreció sacrificios a Yu, y dijo: "Esto es algo muy sentimental, lo sé, pero no puedo hacerlo". "
Entre el pueblo bian, cuando la madre muere y el niño llora, Confucio decía: "Es triste estar triste, pero es difícil continuar. La etiqueta del marido se puede transmitir y continuar, por lo que hay ritmos en el llanto y cambios en el tiempo. "
El arpa del hijo de Mencio Xian cuelga y no está contento, pero puede controlarse y mantenerse dentro. Ziyou le preguntó a Confucio: "Si es así, ¿es excesivo? Confucio dijo: "Se puede decir que presentar al hijo de uno lo pone a la par de los demás". " Había gente en Lu que cantaba por la mañana y al anochecer. Zilu se rió de ello. Confucio dijo: "Porque eres responsable de los demás para siempre, y mis tres años de luto han sido largos. "Zi Lu salió y Confucio dijo:" Son tantos, y se dice que pueden cantar durante mucho tiempo y no duran más de un mes, lo cual es bueno. ”
Zilu preguntó a Confucio: “Es una pena ser pobre, porque no tienes apoyo cuando estás vivo y no tienes cortesía cuando mueres”. Confucio dijo: "Es piedad filial beber agua y disfrutarla". El cuerpo es enterrado en la forma de sus manos y pies, sin ataúd, y luego se dice que es rico y es un regalo. ¿Por qué duele ser pobre? "
El hijo menor de Wu Yanling fue contratado por Shangguo y era adecuado para Qi. Cuando regresó, su hijo mayor murió entre Yingbo. Confucio se enteró del topónimo de Yingbo y dijo: "El menor de Yanling ¿El hijo es una persona de Wu que está acostumbrada a la etiqueta? Y mira su entierro. "Se recoge, sólo por el momento; no hay nada que agregar a la ropa para el invierno y el verano, y la cresta no es tan profunda como la primavera; para el entierro, no se regalan utensilios de la alianza. Después del entierro, está sellado con una rueda ancha para cubrir la cresta, y su altura se puede ocultar de vez en cuando. Además, después del sellado, Ji Zi devolverá el sello a la izquierda y a la derecha, y el nombre es tres, diciendo: La carne y la sangre regresan a la tierra, el destino es que, si el alma está llena de energía, será todo, y luego se llevará a cabo. Confucio dijo: "La etiqueta de Yanling Jizi es perfecta. "
Ziyou preguntó acerca de los utensilios de luto. Confucio dijo: "No hay manera de llamar hogar a la familia sin la muerte. Ziyou dijo: "¿Hay algún mal en Qi?" "¿Cómo se puede limitar el mal?", Dijo Confucio: "Si lo hay, entonces no hay exceso". Cuando Gou muere, sus extremidades y pies se reducen, y lo entierran en un ataúd colgante y lo sellan. ¿Hay algo de malo en eso? Cuando muere un marido anciano, es mejor tener etiqueta más que suficiente en lugar de duelo insuficiente; es mejor tener duelo más que suficiente en lugar de etiqueta insuficiente al ofrecer sacrificios, es mejor tener etiqueta más que suficiente en lugar de insuficiente; respeto, en lugar de tener una etiqueta insuficiente pero un respeto más que suficiente. " Bo Gao murió en la defensa y fue a ver a Confucio. Confucio dijo: "Soy tan malvado que lloro, lloro en todos los templos de los amigos de mi padre, lloro fuera de las puertas del templo, lloro en los. Dormitorio Amigos, lloro en la puerta del dormitorio. Además, sé que los campos donde lloré ahora son escasos en los campos y se han vuelto pesados en los baños. " Luego ordenó a Zigong que fuera su maestro. Dijo: "Lloro por ti. Si vienes, me adorarás. Si sabes que Bo Gao vendrá, no debes adorarlo. Después de llorar, envió a Zi Zhang a colgar. Antes de llegar, Ran Qiu estaba de guardia, recogiendo seda y montando a caballo para atraparlo. Confucio escuchó esto y dijo: "¡Qué cosa más extraña!". Es Ran Qiu quien hace que le falte el respeto a Bo Gao. "Zi Lu tenía una hermana de luto. Se podía eliminar, pero era imposible eliminarlo. Confucio dijo: "¿Por qué no eliminarlo? Zilu dijo: "Soy un hermano viudo, así que no puedo soportarlo". Confucio dijo: "Todo aquel que practica el Tao no puede tolerarlo. Los reyes anteriores establecieron la etiqueta. Los que no lo hacían se inclinaban ante él, y los que no lo alcanzaban, lo hacían". "Zilu se enteró y se deshizo de él.
Boyu perdió a su madre y todavía lloraba. Cuando el maestro se enteró, dijo: "¿Quién es? "El discípulo dijo: "También es una carpa. Confucio dijo: "Es más, es indecente". "Bo Yu se enteró y se deshizo de él.
El duque Wei pidió a sus funcionarios que le propusieran matrimonio a la familia Ji, y Huanzi le preguntó a Confucio sobre la ceremonia. Confucio dijo: "El mismo apellido es el clan, y tiene el significado de unirse al clan, por lo que estamos relacionados entre sí. El apellido no es diferente y la comida utilizada como apellido no es especial. El rey tiene la comida y la etiqueta de la gente de la tribu. Si todos los miembros de la familia son iguales, cuánta comida comen e incluso si han estado casados durante cien generaciones, la relación no es la misma.
Huanzi dijo: "Aunque solo había unos pocos hermanos antes de Lu y Wei, ahora ya no son cercanos. ¿Está bien?". Confucio dijo: "Definitivamente no es etiqueta. Cuando estés a cargo de tus antepasados, los respetarás. Cuando estés a cargo de tus descendientes, estarás cerca de ellos. Cuando estés a cargo de tus hermanos menores, Les enseñará armoniosamente. Esta es la enseñanza que los antepasados no cambiaron ". "
Youruo preguntó a Confucio: "¿Cómo debe tratar el rey al pueblo? Confucio dijo: "Cada uno tiene su propia secta. Por eso, aunque el rey del país lo respeta, el pueblo no lo abandona como pariente, por eso él lo respeta". Aunque es pariente del clan, no se atreve a expresar su agradecimiento al rey, por lo que es modesto. "Los familiares también te respetan y no se atreven a tratarte como a tus propios parientes
Qu Li Zi Xia Pregunta nº 43
Zi Xia le preguntó a Confucio: "¿Cuál es la enemistad entre padres? Confucio dijo: "Si duermes sobre un techo de paja y una almohada en una cama seca, si no sirves en un puesto oficial, no podrás gobernar el mundo". Al encontrarse con la corte imperial, no devuelve sus tropas sino que lucha. El soldado nunca se apartó de su lado y dijo: "Disculpe, ¿a qué se debe la enemistad del hermano de Ju Kun?" Confucio dijo: "Los funcionarios no están en el mismo país. Son enviados según las órdenes del emperador. Incluso si los encuentran, no lucharán". Dijo: "Disculpe, ¿cuál es el odio del hermano de Cong Kun?" Dijo: "Si no eres el líder, si el maestro puede pagarle, entonces mantendrá las tropas y lo acompañará".
Zixia preguntó: "Después de tres años de luto, el difunto estaba llorando y los asuntos de la dinastía Jin eran inevitables. ¿Hay alguien que pueda manejarlo al principio?" Confucio dijo: "Para la familia Xia Hou, después de tres años de luto, fueron enterrados y se convirtieron en funcionarios. La gente de Yin fue enterrada y comenzaron a llorar, y la gente de Zhou murió y lloró". Cuando el asunto volvió al gobierno, el hijo lloró sin tiempo. El médico fue enterrado a los tres meses, y el difunto lloró a los tres meses. El erudito fue enterrado, y el difunto también escribió: "Un caballero no toma. quita a los parientes de la gente, ni quita a los parientes." '” Zixia dijo: “No hay forma de evitar el asunto de Jin Ge, ¿por qué no hacerlo con él? Confucio dijo: "Escuché que los ancianos dijeron: 'El duque de Lu tiene algo que hacer'. ' La madre de Bo Qin estaba de luto, y había tropas de Rong en el este que eran injustas. Bo Qin era un Fang Bo, y tuvo que matar a su padre, por lo que se benefició de tres años de luto. "
Zixia preguntó a Confucio: "Los registros dicen que cuando el duque de Zhou se convirtió en rey, le enseñó la etiqueta de un príncipe, ¿cuántos de ellos? Confucio dijo: "En el pasado, cuando me convertí en rey y establecí un heredero, pero cuando era joven, no pude subir al trono. El duque de Zhou actuó como regente y gobernó. Resistió los métodos de sus hijos. y Bo Qin quería que el rey conociera las costumbres de padre, hijo, gobernante y ministro, por lo que se convirtió en un buen rey". Si un marido sabe que es un hijo, entonces puede convertirse en padre; si sabe que es un ministro, entonces puede convertirse en rey, si sabe cómo servir a los demás, entonces puede ser un enviado; Por lo tanto, Bo Qin utilizó el método del hijo del emperador, para que el rey conociera el significado de padre, hijo, monarca, ministro, mayor y menor. Cuando un rey trata a su hijo, debe ser amado como a un padre y respetado como a un rey. Si tiene el afecto de un padre y el respeto de un rey, entonces podrá dominar el mundo entero, por lo que no puede ser descuidado. Hacer una cosa y lograr las tres buenas obras es la única manera de decir que los discípulos del mundo están dedicados a aprender. Si los estudiantes del mundo se dedican a aprender, entonces la gente del país lo observará. Dijo: "¿Por qué este general intenta dominarme y ceder ante mí?" ’ Dijo: ‘Es de buena educación cuando el padre está presente, pero todos conocen el comportamiento de padre e hijo. ’ Uno de ellos dijo: ‘¿Por qué este general tiene que ceder ante mí cuando me domina? ’ Dijo: ‘Cuando los ministros estén presentes, será cortés y todos sabrán lo que quiere decir el rey y sus ministros. ’ El tercero dijo: ‘Este general quiere dominarme pero darme paso ¿Por qué? ’ Él dijo: ‘Si creces, es educado, pero todos conocen la diferencia entre mayores y jóvenes. ’ Por lo tanto, el padre está aquí como su hijo, y el rey está aquí como su ministro. Un caballero y un ministro tienen la misma posición, por eso respetan al rey y lo besan. Cuando estudies, aprende a ser padre e hijo, aprende a ser monarca y ministro, aprende a ser anciano y joven, aprende el camino de padre e hijo, monarca y ministro, anciano y joven, y luego gobernar el país. Dice el refrán: "Le Zheng es el maestro de la industria, y el padre y el maestro tienen éxito. El maestro sigue el camino del padre y la persona nace. Uno tiene Yuanliang y todas las naciones tienen castidad. El otro se llama Hijo". del Cielo, Yuanshan, el Príncipe y el Hijo del Mundo". Al oír esto, dijo: "Si eres ministro de otros, si matas su cuerpo y es beneficioso para el rey, entonces debe hacerlo además de su cuerpo, debe ser generoso para ser bueno". a su rey Esto es lo mejor que puede hacer el duque de Zhou. Zi Xia preguntó a Confucio: "¿Cómo es que murieron la madre y la esposa del gobernante?" Confucio dijo: "Si vives en un lugar donde hablas, comes y bebes, y si estás en un lugar de luto, puedes simplemente decir que obedeces". "¿Puedo preguntar cómo fue la muerte de mi tía?" Confucio dijo: "Mis tías y tíos están incesantemente activos en el período de su decadencia. Los grandes logros de mis tías y hermanas son infinitos. Si sabes esto, es por el texto". "Las palabras son como etiqueta, y el significado del texto es que son tías y hermanas. Son sólo hermanas y tías mayores". Después de tres años de luto, el hijo estaba exhausto. Confucio dijo: "Es sólo un sacrificio". Después de tres años de luto, si hay llagas en el cuerpo báñate, si hay llagas en la cabeza báñate, si estás enfermo bebe alcohol y come carne, si eres infértil, enfermarás si es un caballero. no hace esto, si está arruinado, estará muerto. Si no tiene hijos, será sacrificado. El baño será limpio. Sí, no es para adorno. "
Zixia preguntó a Confucio: "Cuando llega un huésped, no tiene dónde irse. El Maestro dijo: 'Tú naces en mi casa, y cuando un invitado muere, no tienes dónde enterrarlo. ’ El Maestro dijo: Voy al funeral, ¿te atreves a preguntarme cuál es la etiqueta? ¿Cuál es el corazón de una persona benevolente? Confucio dijo: "Escuché que los ancianos decían: 'Si la gente en la biblioteca hace algo malo, no se les permitirá morir'. 'Los benevolentes son los que hacen los rituales, por lo que quienes los practican no deben ignorarlos. Los rituales son diferentes pero no diferentes. Si no hay abundancia, no matarás. lo encuentro apropiado. Por lo tanto, si lucho, seré derrotado. Si me sacrificio, seré bendecido. "
Confucio comió en la casa de Ji y ofreció comida como sacrificio. El anfitrión no se negó a comer ni comió sin beber. Zixia preguntó: "¿Qué es la etiqueta?" Confucio dijo: "No es cortesía, es obedecer al maestro". Comí con Shao Shi y me sentí lleno. Shao Shi comió conmigo con cortesía. Comí comida como sacrificio y dije con palabras: "La comida escasa no es suficiente para ofrecer sacrificio". ’ Pronuncié un discurso mientras comía y dije: ‘No me atrevo a dañar la naturaleza de mi hijo ahorrando mi comida. ’ Si el anfitrión no es cortés, los invitados no se atreverán a serlo; si el maestro es cortés, los invitados no se atreverán a no serlo. ”
Zixia preguntó: “Cuando un funcionario es un gran funcionario, lo ascienden a servidor público, pero está subordinado a él. Confucio dijo: "Cuando Guan Zhong se encontró con un ladrón, tomó a uno de los dos hombres como funcionario y dijo: 'Por lo tanto, aquellos que viajan a lugares remotos son bienvenidos". 'Gong Xu, Guan Zhong murieron y los enviados de Huan Gong lo sirvieron como funcionarios y funcionarios. Desde Guan Zhong en adelante, hubo una orden del rey. "
Zi Gong preguntó sobre la muerte de sus padres. Confucio dijo: "El respeto es lo más alto, el duelo es lo segundo, la esterilidad es lo más bajo, el color es la emoción y la apariencia es la admiración. Dijo: "¿Puedo preguntar sobre el duelo de mi hermano?" Confucio dijo: "Entonces existe en el libro".
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Zigong preguntó a Confucio: "El pueblo de Yin se ahorca en Kuei, pero el pueblo de Zhou llora y se ahorca en casa. Confucio dijo: "Por el contrario, el llanto es el luto, y el luto se acerca, pero está muerto y está perdido. Esto es más importante, así que colgándolo, muerte, la gente muere, Yin Yiyi, sigo al Zhou Dinastía." La gente de la dinastía Yin lo ha practicado mañana y seguirán a los antepasados. La gente de la dinastía Zhou llorará mañana y seguirán a los antepasados. "Qi Youcu Ye
Zigong preguntó:" Escuché que Yanzi era bueno llorando en Shaolian y Dalian. ¿Hay un nombre diferente para él? Confucio dijo: "Cuando los padres están de luto, no deben estar inactivos durante tres días, no entender durante tres meses, llorar durante tres años y preocuparse durante tres años. El hijo de Dongyi es quien ha alcanzado la etiqueta".
Ziyou preguntó: "Cuando el hijo del príncipe pierde a su madre, que es tan cariñosa como su madre, ¿cómo puede tratarla con cortesía?" Confucio dijo: "No es de buena educación". En la antigüedad, un hombre tenía un padre amoroso por fuera y una madre amorosa por dentro. Él era a quien el rey le encomendaba educar a sus hijos, entonces, ¿cómo podía obedecerlos? En el pasado, Xiaogong Xiao de Lu perdió a su madre. Era una madre amorosa y murió, pero no pudo soportarlo y quiso llorarla. Un funcionario dijo: "La etiqueta, la amorosa madre del rey no obedece, pero ahora el rey la obedece. Esto va en contra de la antigua etiqueta y altera la ley del país". Si finalmente se lleva a cabo, es absolutamente imposible que un general lo escriba como recordatorio para las generaciones futuras. ’ El duque dijo: ‘En la antigüedad, cuando el emperador perdió a su amada madre, tomó su corona y vivió en Yan. ' Dijo que el rey de las concubinas era su madre, por lo que practicó el duelo por su amada madre. Duelo por una madre amorosa es como una madre, y esto es lo que hizo Lu Xiaogong. ”
Confucio estaba listo para defenderse. Cuando alguien del antiguo palacio estaba de luto, entró y lloró. Envió a un enviado, Zigong, para que se fuera y le dijera: “Tú. No puedo dar nada a las personas que saben que estás de luto ". Donarlo al antiguo salón, ¿no es demasiado? "Confucio dijo: "Lloro cuando me siento triste, pero soy un hombre malvado y no puedo". No puedo detenerlo. ¿Cómo puedo hacerlo?"
Zilu le preguntó a Confucio: "Doctor Lu practica el bastón, ¿cuál es la etiqueta?" Confucio dijo: "No lo sé". Zilu salió y Le dijo a Zigong: "Pensé que el Maestro lo sabía todo, el Maestro también sólo sabía algunas cosas". Zi Gong dijo: "¿Qué estás preguntando?" Zi Lu dijo: "Detente, te lo preguntaré". Se adelantó y dijo: "¿Es de buena educación usar el palo?" Confucio dijo: "No es de buena educación". Zigong salió y se dirigió a Zilu, diciendo: "Me llamas maestro, pero no lo sabes. Los discípulos del Maestro lo saben todo. ". Zi preguntó, no, son ritos. Si vives en este país, no eres un gran hombre."
Tío Cuando la madre de Sun y la madre del tío murieron, la persona que llevaba el cadáver abandonó la casa. Cuando Wu Sun salió de la casa, arrojó su corona con el pelo cubierto. Zilu suspiró y Confucio dijo: "Esto es etiqueta". Zilu preguntó: "Si tomas a Xiao Lian, te convertirás en un esclavo y ahora te irás de casa. Maestro, ¿por qué crees que conoces la etiqueta?" "Estás haciendo una pregunta. Un caballero no cría a las personas para mantenerlas como rehenes. "El hijo de Ye Qi Yan Huan murió, Ping Zhong era tosco y débil, se cortó el cinturón del turbante, usó su bastón para follar la entrepierna, vivió en Una cabaña cercana, comía gachas y dormía sobre techos de paja y almohadas. El anciano dijo: "No soy un médico que perdió a su padre. "Es la etiqueta", dijo Yan Zi, "Wei Qing es el funcionario". preguntó Confucio. Confucio dijo: "Se puede decir que Yan Pingzhong es capaz de hacer daño a distancia. No usa su propio conocimiento para refutar las fallas de los demás y usa palabras educadas para evitar la culpa. Esto es rectitud". palabras para evitar daño, y dice que hay una diferencia entre un médico y un erudito que ha perdido a sus padres. Es extraño. Cuando el hijo de Ji Ping murió, recogió el jade del rey y se lo dio como regalo. regalo de perlas y jade. Confucio era el Primer Ministro de Zhongdu al principio. Cuando se enteró, rescató a Yan. De repente subió las escaleras y dijo: "Enviar jade precioso es como exponer el cuerpo a las Llanuras Centrales. Le muestra a la gente que es así. Es traicionero y rentable, y es perjudicial para el pueblo". Se debe dar un buen uso al difunto. Además, un hijo filial puede poner en peligro a sus parientes al ser infiel, y un ministro leal no puede traicionar al rey amenazándolo con la traición. . Qin Zhang, un discípulo de Confucio, y Qi Bao, un amigo del clan, vieron a Zong Lu y su hijo Meng Ji y pensaron que participaría en el viaje. Cuando Qi Bao mató a Meng Ji, informó a Zong. Lu y lo envió en su camino. Zonglu dijo: "Actué a favor del hijo, pero ahora huyo después de escuchar el problema, que es un tirano. El tirano no cree en las palabras del hijo y no cree en las acciones del hijo. Moriré para servir "El hijo de Zhou, pero moriré en Gong Mengke". Qi Qi. Shi golpeó a Gongmeng con su espada, pero Zong usó su espalda para cubrirlo. Le cortaron el brazo y tanto Gongmeng como Zonglu murieron. ¿Qin Zhang escuchó que Zong Lu murió, general? Cuélgalo. Confucio dijo: "Los ladrones de Qi Bao y los ladrones de Meng Jie, ¿por qué están preocupados? No comerán adulterio, no serán molestados, no beneficiarán a los enfermos, no ayudarán a los malvados y no tratarán a los malvados. Si no encubre las malas acciones, ¿por qué debería importarle?", Dijo Qin Zhang Naizhi. Los hijos del pueblo Yin fueron despedidos y lloraron y clamaron por la muerte. El viejo dicho decía que el hijo fue destruido porque era un hombre joven y tenía mala reputación. Lloró porque su padre era cruel y desconfiado. Estaba solo y era pobre y dijo que Ziyou dijo: "Si lloras. , es salvaje. Confucio odia a los que lloran en lugares salvajes". Después de escuchar esto, lo cambié.
Cuando murió el suegro Wen Bo, su esposa y sus concubinas lloraron y perdieron la voz. Respetaron a Jiang Jie y dijeron: "Escuché que un hombre al que le gustan los extranjeros morirá, y un. "La mujer a la que le gustan las empleadas domésticas morirá. Ahora mi hijo ha muerto joven. Lo odio". Es por un buen oído interno que si las dos o tres mujeres quieren ofrecer sacrificios a sus antepasados, si desean quedarse y no volver a casarse, deberían ofrecer sacrificios a sus antepasados. Por favor, no tengan color, ni lágrimas, ni dolor de garganta, ni lágrimas, ni lágrimas, y saluden con las manos. Todavía acariciaba y decía que su pecho no tenía expresión triste, no se sometía, y él. Estaba tranquilo y educado. Este es el hijo de Zhaowu. Se enteró y dijo: "Las mujeres no son tan inteligentes como las mujeres y los hombres no son tan inteligentes como los maridos. El nombre de Gong Wen es sabio y la revela". Los sentimientos son perjudiciales para la etiqueta, por lo que quiere mostrar la virtud de su hijo ". Zilu y Zigao sirvieron en la dinastía Wei, y la dinastía Wei estaba en problemas. Confucio estaba en Lu, y cuando se enteró, dijo: "La leña está aquí y tú estás muerto". Entonces llegó el enviado de los guardias y dijo: "Zi Lu está muerto". Alguien estaba colgando, pero el maestro le hizo una reverencia y ya estaba llorando, el enviado entró y preguntó por qué, el enviado dijo: "El arroz se acabó". arroz, diciendo: "¿Cómo puedo soportar comer esto?". Zi You le preguntó a Confucio: "¿Cuál es la etiqueta?" El Maestro no respondió. Al día siguiente, volveré a preguntar por la tumba, pero no por la tumba. Confucio dijo: "En esta colina, no se puede reconocer a la gente del este, oeste, sur y norte. He visto que el sello es como un salón. El salón tiene forma cuadrada y alta, y el salón tiene forma de un cuadrado. El cuadrado es plano y largo. Vi a alguien que caminaba en la casa de verano, y vi a alguien que parecía un hacha. Seguí el hacha." Entonces lo sellé y lo respeté cuatro pies. Confucio fue el primero en rebelarse contra Yu, seguido por sus discípulos. Llovió tanto que la tumba se derrumbó, por lo que fue reparada y devuelta. Confucio le preguntó a Yan: "¿A qué hora llegas?". Él respondió: "Evita que la tumba se derrumbe".
Confucio respondió. Tres nubes después, Confucio rompió a llorar y dijo: "Escuché que en la antigüedad, si la tumba no se reparaba, sería auspicioso el mes veinticinco. El quinto día, el piano no se podía reparar. tocó, y al décimo día, se pudo tocar la música". "En el vigésimo quinto mes de Daxiang, Confucio cantó la canción el décimo día después de que se acabó la luna.
Confucio celebró el funeral de su madre. Después de practicar, Yang Hu colgó y le dijo en privado a Confucio: "Ahora la familia Ji estará en el territorio de Daxi. Eruditos, ¿han oído hablar de eso? Confucio respondió: "Qiu Fu se enteró". Si lo escuchas, aunque estés declinando, ¿todavía quieres llevarte bien? . "Yang Hu dijo:" Zi dijo lo contrario. Los eruditos en comida de la familia Ji no son tan buenos como Zi. Cuando salió Yang Hu, Zeng preguntó: "¿Qué quiero decir?". Confucio dijo: "Estoy sometido, pero aun así respondo a sus palabras y demuestro que no me equivoco". "Confucio se negó a aceptar las palabras de Yang Hu, que violaban la etiqueta, por lo que Confucio respondió para demostrar que no era lo que dijo.
Cuando Yan Hui murió, Lu Dinggong expresó sus condolencias y envió gente a visitar a Confucio. Confucio le dijo: "Todos los que aparecen en el sello son ministros. Es un ritual. El rey paga tributo a sus ministros. Se levanta desde las escaleras del este y llora ante el cadáver. ¿Se le ha dado algún regalo? también. "? ¿La Unión Soviética se rebeló? El plan también incluía utensilios de bambú
El Siyan original le dijo a Zengzi: "La familia Xia Hou usó utensilios de la alianza para mostrar la ignorancia de la gente cuando fueron enterrados, el pueblo Yin usó sacrificios; utensilios para mostrar que la gente estaba bien informada; la gente de Zhou lo usó de ambas maneras para mostrar las dudas de la gente. Zengzi dijo: "Ese no es el caso. Las armas utilizadas por los maridos para hacer alianzas también son armas fantasma, y las armas de sacrificio también son armas humanas. En la antigüedad, la gente hacía algo mal y mataba a sus propios parientes". Ziyou le preguntó a Confucio: "Si quieres morir para causar la muerte, no eres benevolente, por lo que no puedes hacerlo; si quieres morir para provocar la vida, eres imprudente y no puedes hacerlo". Cualquiera que sea un arma de alianza conoce la forma del duelo. El maestro acaba de morir. El de piel de cordero y corona negra acaba de ser cambiado. ¿Por qué lo dudas?
Zihan preguntó a Confucio: "¿Cuál es el énfasis en el comienzo de la muerte?" Confucio dijo: "Es importante centrarse en el Tao, y el maestro del Yin debe concederle gran importancia. La gente de Yin son los maestros de la conexión. La gente de la dinastía Zhou se hizo cargo del lugar donde fueron colocados y luego fueron al templo para llorar. Zi dijo: "La ceremonia de duelo se basa en la piedad filial del. Por lo tanto, cuando se trata de los antepasados, van al templo primero. En la dinastía Yin, fueron enterrados en los antepasados, y en la dinastía Zhou, fueron enterrados. "Cuando Confucio vio morir al perro, dijo. a Zigong: "Cuando Lu Ma muera, Lu Ma siempre estará allí. Si montas a caballo, lo esconderás con una cortina, y si lo escondes con una manta, lo enterrarás. Feng Ye se sentó con él, y su cabeza no fue enterrada en la tierra."
Qu Li Gong Xi Chi preguntó al cuadragésimo cuarto Gong Xi Chi preguntó a Confucio: "El funcionario está exento de la muerte, ¿cómo puede ser enterrado? ¿Y qué? ?" Confucio dijo: "Cuando un gran funcionario abandona sus deberes oficiales, no será funcionario por el resto de su vida. Cuando muera, será enterrado con la cortesía de un erudito. Gong preguntó a Zifu Bozi: "¿Dónde?". ¿Vives? No había oído hablar de eso antes ". Zifu Bozi dijo: "Zhongzi todavía practica el camino de los antiguos. En el pasado, el rey Wen recogió a Boyi Kao y a Boyi Kao, el hijo mayor del rey Wen. , también dijo que el rey Wen también establecer un hijo en lugar de un nieto es establecer que el rey Weizi abandonó a su nieto y estableció a su hermano menor Yan "Zi. Escuchaste sobre Confucio, y el maestro dijo: "No, Zhou Zhi estableció. un nieto."
La madre de Confucio. Cuando estaba a punto de realizarse el entierro, Yan dijo: "Los antiguos no enterraron a sus sobrinos porque no podían soportar volver a ver al difunto. El poema dice: "Las muertes están en la misma cueva". Dado que el duque de Zhou ha venido a enterrar a sus sobrinos, los sobrinos del pueblo Wei, si lo dejan, pueden escucharlo, él es un. hermoso esposo, y sigo a Lu". Entonces lo enterró juntos en Fang y dijo: "Escuché que hay cosas preparadas pero no se pueden usar. Por eso el bambú no se puede usar si no hay conexión. entre el bambú y las tejas, el arpa y el arpa están estirados pero no nivelados. Si hay una campana y un timbre pero no hay timbre, ¿se puede colgar el timbre primero? Los utensilios son las herramientas de los dioses. Usa los utensilios de los vivos, y los usan para morir. Hoy en día, la gente puede tener parejas y es inútil ser una persona. Confucio dijo: "Es bueno ser un saboteador, pero es cruel ser un amante. , y no es bueno utilizar a la gente."
El luto de Yan Yuan. Xiang, Yan Lu le presentó carne de Xiang a Confucio. Confucio lo escuchó solo, tocó el laúd para relajar sus emociones y luego se lo comió. Confucio se presentó después de ser recomendado, y cuando probó los sacrificios de otoño, sus parientes también se sintieron celosos. Cuando los parientes fueron recomendados, también fueron amables y amables, y su comportamiento también fue tendencia y tendieron a ser numerosos. Yan Shaowei ya había ofrecido sacrificios, y Zigong preguntó: "Las palabras del Maestro para ofrecer sacrificios, Jiji Qiqi Yan, la apariencia majestuosa se detuvo en el camino del maestro. Hoy, el Maestro Ji es el sacrificador. El sacrificio de Ji es débil y el sacrificio no es suficiente. Continúa usando velas. Aunque hay La apariencia fuerte y el corazón respetuoso están cansados, es muy irrespetuoso que un ministro se apoye en él sin convicción. "En el futuro, Zilu y Yan dejarán los asuntos domésticos en casa. Los asuntos del salón estarán en los escalones y los asuntos estarán claros, Yan Chao y minuciosos. Confucio escuchó esto y dijo: "¿Quién es un erudito pero no conoce la etiqueta?
”