Historias de personajes históricos (personajes históricos con una influencia de gran alcance en la antigua China) para cuarto grado
La imagen muestra a Confucio 2: Laozi Laozi, cuyo verdadero apellido era Li Mininger, y cuyo nombre de cortesía era Boyang, o Boyang, nació a finales del período de primavera y otoño. El año de nacimiento y muerte es. desconocido y su lugar de origen es controvertido. Según registros históricos y otros registros, Lao Tzu nació en el estado de Chen. Los antiguos pensadores, filósofos, escritores, historiadores, fundadores y principales representantes chinos de la escuela taoísta y Zhuangzi también se llaman "Laozi y Zhuangzi". Más tarde, el taoísmo lo veneró como un antepasado y lo llamaron "Señor Trono". En la dinastía Tang, se le consideraba el antepasado de Li. Catalogado como una celebridad cultural mundial y una de las 100 celebridades históricas del mundo. Lao Tzu fue pastor tibetano durante la dinastía Zhou y era famoso por su erudición. Una vez, Confucio fue a ver a Zhou y le pidió un regalo. Al final del Período de Primavera y Otoño, el mundo estaba sumido en el caos. Quería abandonar mi posición oficial y aislarme, así que monté en un buey verde hacia el oeste. Cuando llegué al paso Lingbao Hangu, Yin, el director de aduanas, me invitó a escribir el Tao Te Ching. El pensamiento de Laozi tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y el núcleo de su pensamiento es la simple dialéctica. Políticamente defendemos enseñar sin hacer nada y enseñar sin decir nada. En política, debemos prestar atención al principio de que las cosas deben revertirse cuando llegan al extremo. En términos de autocultivo, presta atención a la práctica de ser humilde y no competir con los demás. Es el antepasado del doble cultivo taoísta. El "Tao Te Ching" de Laozi es uno de los libros de mayor circulación en el mundo.
La imagen muestra tres retratos de Laozi: Mencius, Mencius, Ziyuzi y Zou Guoren. Los filósofos, pensadores, políticos y educadores durante el Período de los Reinos Combatientes fueron los representantes del confucianismo después de Confucio y antes de Xunzi. Junto con Confucio, fueron llamados "Confucio y Mencio". Mencio abogó por un "gobierno benévolo" y fue el primero en proponer la idea de que "el pueblo es más valioso que el rey". Han Yu lo catalogó como el confuciano anterior a Qin que heredó la "ortodoxia" de Confucio. llamado el "Menos Sabio" por la dinastía Yuan. Los discursos de Mencius están incluidos en el libro "Mencius". Entre ellos, quiero lo que quiero. Recibiré más ayuda del Tao, pero recibiré menos ayuda del Tao. También estoy en mi país, nací con tristeza y morí feliz, y no puedo hacerme rico. y libertino.
La imagen muestra "Mencius" 4: Zhuangzi, cuyo verdadero nombre es Zhou, fue un mongol de la dinastía Song durante el Período de los Reinos Combatientes [1]. Fue un pensador, filósofo y escritor de mediados del Período de los Reinos Combatientes. Fue el fundador de Zhuangzi y una figura representativa del taoísmo. También fue conocido como "Laozi y Zhuangzi" junto con Laozi. Zhuangzi no debería ser contratado por el rey Wei de Chu porque defendía la libertad. Solo sirvió como funcionario de Qiyuan en la dinastía Song. Fue conocido como el "funcionario de Aoqiyuan" en la historia y fue considerado como un modelo para los funcionarios locales. Su primer pensamiento sobre el "sabio interior y el rey exterior" tuvo una profunda influencia en el confucianismo. Tiene conocimientos profundos de los principios del "Libro de los cambios" y señaló que "El Libro de los cambios se basa en el yin y el yang", y su pensamiento de los "tres tonos" es coherente con los tres principios del "Libro de los cambios". ". Su imaginación literaria es rica y única, puede utilizar el lenguaje con libertad y flexibilidad y puede escribir filosofías exquisitas e indescriptibles que son fascinantes. Se le llama "la filosofía de la literatura y la literatura de la filosofía". Sus obras están incluidas en el libro "Zhuangzi", y sus obras representativas incluyen "Xiaoyaoyou", "La teoría de todas las cosas", "El maestro de la salud", etc. [2] Según la leyenda, Zhuangzi una vez intentó vivir recluido en la montaña Nanhua y fue enterrado en la montaña Nanhua. Por lo tanto, a principios del período Tianbao de la dinastía Tang, se le llamó Nanhua Zhenzhen, y el libro "Zhuangzi" también se consideró el Nanhua Sutra.
La imagen muestra el quinto retrato de Zhuangzi: el emperador Wen de la dinastía Sui, el emperador Wen de la dinastía Sui, originario de Huayin, condado de Hongnong. El decimocuarto nieto de Han Taiwei, Yangzhen, fue el emperador fundador de la dinastía Sui y reinó desde el año Kaiyuan hasta el cuarto año de Renshou. En caracteres pequeños, el apellido Xianbei es Pu. Regresó a Yang después de que el emperador Wen de la dinastía Sui llegara al poder. Su padre, Yang Zhong, era un aristócrata militar de las dinastías Wei occidental y Zhou del norte. Cuando el emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte se estableció como príncipe, el emperador Wen de la dinastía Sui heredó el título de su padre. Cuando ascendió al trono en la dinastía Zhou del Norte, el emperador Wen de la dinastía Sui era el pilar del país y Fu era la base del país. Esperaba un futuro próspero. En el primer año de Dading en la dinastía Zhou del Norte, el emperador Wen de la dinastía Sui fue abdicado por el emperador Jing de la dinastía Zhou del Norte y volvió a ser emperador. Después de que el emperador Wen ascendiera al trono, llevó a cabo una serie de reformas en los sistemas político y económico. Revisar el derecho y el sistema penal para adaptarlos a China tras la reunificación del norte y el sur. El gobierno central implementó un sistema de tres provincias y seis ministerios, y el sistema de tres niveles de estados y condados locales se cambió a un sistema de dos niveles de estados y condados, lo que consolidó la centralización del poder. Los impuestos se han reducido varias veces para reducir las cargas de las personas, promover la producción agrícola nacional y estabilizar el desarrollo económico. En el noveno año del reinado del emperador Wu de la dinastía Han, el rey Jin fue enviado al sur para pacificar a Chen y unificar el norte y el sur. El emperador Wen de la dinastía Sui adoptó una política de defensa militar y atractivo político contra los grupos étnicos vecinos, manejando eficazmente los conflictos étnicos y fue reverenciado como el "Santo Khan" por las minorías étnicas del norte. Durante el reinado del emperador, la dinastía Sui tenía un vasto territorio y una población de más de 7 millones. El emperador Wen, que reinó durante veinticuatro años, estaba decidido a reformarse y logró logros sobresalientes. Pero en el último período de su reinado, gradualmente empezó a sospechar, mató héroes y escuchó las palabras de la reina Wen. Depuso al príncipe Yang Yong y estableció como príncipe al rey Yang Guang de Ajin, sentando las bases para la subyugación del país. Renshou vivió cuatro años y murió misteriosamente en el Palacio Renshou. A la edad de sesenta y cuatro años, se le dio el nombre del templo Gaozu y el título póstumo de Emperador Wen, y fue enterrado en Tailing.
La imagen muestra al emperador Wen de la dinastía Sui 6: Qin Shihuang Ying Zheng, cuyo apellido es Zhao, también conocido como Zulong, también conocido como Lu Zhengyi. Hijo del rey Zhuangxiang de Qin y Zhao Ji. Destacado estadista, estratega militar y reformador de la antigua China.
Fue la figura política que logró por primera vez la unificación de China y también fue el primer monarca en China en ser llamado emperador. Ying Zheng nació en Handan, la capital del estado de Zhao, y luego regresó al estado de Qin. Ascendió al trono en el año 247 a. C., cuando tenía 13 años. En 238 a. C., sofocó la rebelión de Chang Xinhou y luego se deshizo del poderoso ministro Lu Buwei y comenzó a monopolizar los asuntos importantes. Reutilizando a Li Si y Wang Jian, desde hace 230 años hasta hace 221 años, destruyeron sucesivamente a Han, Zhao, Wei, Chu, Yan y Qi, completando la gran causa de unificar China y establecer un país multiétnico centralizado y unificado. - Dinastía Qin. En 221 a. C., después de que el estado de Qin unificara los seis reinos, el rey Yingzheng de Qin creía que era "un Huang San virtuoso que había contribuido a los Cinco Emperadores", por lo que adoptó los títulos de "Emperador" de Huang San y "Emperador". " de los Cinco Emperadores, que fue el primero en la historia de China. El primer monarca en utilizar el título de "Emperador", por lo que se llamó a sí mismo "Primer Emperador". Al mismo tiempo, el gobierno central implementó el gobierno de los Tres Gongs y los Nueve Ministros para gestionar los asuntos nacionales; abolió parcialmente el sistema de enfeoffment y lo reemplazó por el sistema de condado; al mismo tiempo, el lenguaje de los libros de cuentas fue consistente; , los vagones iban por la misma vía, y se unificaban la moneda y los pesos y medidas. Atacaron a los Xiongnu en el norte, conquistaron Baiyue en el sur, construyeron la Gran Muralla y construyeron canales para conectar los sistemas del río Yangtze y el río Perla. Sin embargo, en sus últimos años, Qin Shihuang persiguió la inmortalidad y soñó con la inmortalidad. Abusó del pueblo, sofocó su sabiduría y sacudió los cimientos del gobierno de la dinastía Qin. Hace 210 años, Qin Shihuang murió en las dunas de arena de Xingtai en su camino hacia el este. Qin Shihuang estableció el patrón básico del sistema político de China durante más de dos mil años y fue aclamado como "un emperador a través de los tiempos" por el pensador de la dinastía Ming, Li Zhi.
La imagen muestra a Qin Shihuang 7: Shang Yang, de apellido Ji, Gongsun, Guo Wei y Yang Ming. Políticos, reformadores, pensadores y estrategas militares durante el Período de los Reinos Combatientes, [1] representantes del legalismo y descendientes del Reino Wei. Shang Yang ayudó a Qin Xiaogong y promovió activamente la reforma, haciendo de Aqin un país próspero y poderoso. En la historia se le llamó la reforma de Shang Yang. Políticamente, reformó el registro familiar, los rangos militares, el sistema agrario, las divisiones administrativas, los impuestos, los pesos y medidas y las costumbres populares de Qin, y formuló leyes duras en lo económico, abogó por centrarse en la agricultura y suprimir los negocios, y dar grandes recompensas a los agricultores; Militarmente, dirigió al ejército de Qin para recuperar la tierra al oeste de Hexi, y Qin Xiaogong lo llamó "Shangjun", y fue conocido como Shang Yang en la historia [2] [3] [4]. Después de su muerte en 338 a. C., Shang Yang fue acusado falsamente de traición por su hijo Qian y fue derrotado y muerto por su hermano menor Tong.
Ocho argumento de Shang Yang: Li Si Li Si era nativo de Shangcai, estado de Chu, al final del Período de los Reinos Combatientes. [1][2] Un famoso político, escritor y calígrafo de la dinastía Qin. Como funcionario del condado, aprendí de Xun Qing. Al final del Período de los Reinos Combatientes, ingresó al Estado de Qin y primero fue nombrado primer ministro del Estado de Qin, Sheren, y luego Lang. Como invitado de honor con una larga trayectoria. Cuando el rey Qin gobernó durante diez años, escribió una carta para persuadir a sus invitados de que no los expulsaran, la cual fue aceptada por el rey Qin. También hizo planes para Qin y los Seis Reinos, sugiriendo que primero se capturara Corea y luego se eliminaran los estados vasallos uno por uno para completar la gran causa de la unificación. [2] Veintiséis años después de que Qin Shihuang unificara el país, como teniente de la corte, se le ordenó discutir el título de "emperador" con los primeros ministros Wang Wan y Feng Jie. Posteriormente se convirtió en primer ministro y acompañó al Primer Emperador en numerosas giras. Se opuso a la idea de enfeudar a los hijos de Yue y Yue, y abogó por la prohibición del aprendizaje privado, la abolición de la poesía, los libros, los registros históricos de los seis países y los "cien idiomas". Utilicé "Xiao Zhuan" como estándar para organizar el texto y utilicé Cangjie como ensayo modelo. [2] Después de la muerte del Primer Emperador, Zhao Gao obligó a Fu Su a suicidarse y estableció a Hu Hai como emperador. Después de que estalló el levantamiento campesino a finales de la dinastía Qin, sugirió que la segunda generación debería ser más legalista, implementar el "arte de supervisar la responsabilidad" y fortalecer la monarquía. Después de ser acusado falsamente de traición por Zhao Gao, fue ejecutado en la ciudad de Xianyang cinco veces y mató a tres familias. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Li Si nació en Shangcai, Runan. Su nombre no se ha encontrado en documentos como "Registros históricos" y "Hanshu", pero Wu en la dinastía Yuan lo llamó "Zi Tonggu" en libros como "Xue Ji Bian", y su confiabilidad es cuestionable[4][ 5] . Cuando era joven, Rees era empleado a cargo de documentos. Durante el Período de los Reinos Combatientes, cuando todos competían por fama y fortuna, Li Si también quería hacer carrera. Para lograr el objetivo de convertirse en una persona próspera, Li Si renunció a su puesto de pequeño funcionario, fue a estudiar al estado de Qi y se convirtió en su maestro. [7] El pensamiento de Xunzi está muy cerca del pensamiento legalista, y también estudia cómo gobernar el país, que es el llamado “arte imperial”. Después de que Li Si completó sus estudios, decidió ir a Qin después de analizar y comparar las situaciones de varios países.
La imagen muestra a Qin Shihuang y Li Sicai, nombre de cortesía Zhongjing, oriundo del condado de Guiyang en la dinastía Han del Este. En los últimos años de Yongping en la dinastía Han, ingresó al palacio y se desempeñó como ministro. En el segundo año del reinado de Zhanghe, Cai Lun fue ascendido al rango de asistente regular debido a su contribución a la Reina Madre. Cai Lun también ocupó el cargo oficial de Fang Shang [3]. Cai Lun resumió la experiencia de la gente en la fabricación de papel en el pasado, innovó en la tecnología de fabricación de papel, mejoró la tecnología de fabricación de papel y finalmente creó el "Papel Caihou" [3] [4]. En el primer año de Yuanxing, lo informó a la corte imperial[3], y el emperador He de la dinastía Han ordenó la promoción de su método de fabricación de papel[5]. En el primer año de Jianguang, se suicidó debido a una lucha de poder[6]. La fabricación mejorada de papel de Cai Lun[7] fue catalogada como uno de los "cuatro grandes inventos" de la antigua China[5]. Ha realizado contribuciones destacadas a la difusión de la cultura humana y al progreso de la civilización mundial, y ha sido respetada por la gente durante mucho tiempo. miles de años[8] . Los trabajadores del papel lo consideran el creador y el "dios del papel" [5]. En la "Lista de 100 personas que impactaron el proceso de la historia humana" de Mack Hart, Cai Lun ocupó el séptimo lugar [9]. Cai Lun fue catalogado como "el mejor inventor de todos los tiempos" por la revista Time[10]. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 demostró la tecnología mejorada de fabricación de papel de Cai Lun [7].
La imagen muestra al décimo emperador de Cai Lun, Liu Che. En la historia de Han Wu [1], su nombre original era "Kun", el séptimo emperador de la dinastía Han Occidental, un destacado estadista y escritor. Hijo del emperador Wu de la dinastía Han, Liu Qi, su madre era el rey y la reina. Liu Che fue inicialmente nombrado rey de Jiaodong, se estableció como príncipe heredero a la edad de siete años y ascendió al trono a la edad de dieciséis años. Durante su mandato, para fortalecer la centralización del poder, promulgó el Decreto de Gracia, formuló la Ley Zuoguan y la Ley de Intereses Suplementarios, y prohibió estrictamente a los príncipes participar en política.
Reclute talentos de forma ecléctica y promueva personas talentosas para que sirvan como consultores y camareros. Se redujo el poder del primer ministro y se confió en amigos cercanos y ministros de confianza para participar en la toma de decisiones, formando un sistema político de dinastías internas y externas. Para fortalecer el control sobre los condados, se establecieron trece departamentos de la Secretaría de Estado. Para resolver las dificultades financieras, se reformó el sistema monetario, se prohibió a los condados y estados acuñar dinero y se implementaron sistemas como la gestión oficial de la sal y el hierro y la compensación de pérdidas. Se emitieron órdenes de liquidación y expropiación y se impusieron fuertes impuestos a los comerciantes. Establecer un sistema de inspección formal para permitir que los condados y los condados cultiven la piedad filial, los talentos, los talentos y la integridad. Se implementó la política cultural de respeto al confucianismo y se establecieron doctores de los Cinco Clásicos. Se estableció la Academia Imperial en Chang'an, la capital, y se establecieron funcionarios académicos en todos los condados y estados. Debido a mi creencia supersticiosa en dioses e inmortales, y mi pasión por la reclusión y la meditación, viajé a muchos lugares y gasté mucho dinero. A partir del segundo año de Yuanshuo, Wei Qing y Huo Qubing fueron enviados a atacar a los Xiongnu muchas veces, obligándolos a mudarse a Mobei. A Zhang Qian se le ordenó ir como enviado a las regiones occidentales para comunicarse con varios grupos étnicos en las regiones occidentales. También conquistó Minyue, Dongou, Nanyue y Weishi Corea, manejó a los bárbaros del suroeste y estableció condados allí. [2][3] En sus últimos años en el poder, Liu Che sufrió repetidas derrotas y los conflictos sociales se volvieron cada vez más agudos. Hay dos millones de refugiados en Kanto y los levantamientos campesinos son frecuentes. Se produjo una "brujería" en el tribunal que provocó que Yi se suicidara. En el cuarto año del reinado de Zheng He, rechazó la propuesta de Sang Hongyang de apoyar a la gente y cultivar la tierra. Dos años más tarde, Liu Che murió a la edad de 70 años. En su lecho de muerte, convirtió en príncipe a su hijo menor, Liu Fuling. [2][4] El emperador Xiaowu, cuyo nombre de templo era Shizong, fue enterrado en Maoling.
La imagen muestra el retrato del emperador Wu de la dinastía Han. Vale la pena comprender y aprender cinco mil años de civilización china, para que podamos continuar y desarrollar mejor la civilización china. Hay muchas personas que han tenido una profunda influencia en la civilización y la historia chinas. No los enumeraré uno por uno. Gracias por ver.