Apreciación de las obras del pintor paisajista de la Dinastía Song del Sur Xia Gui, Imágenes de apreciación de las obras del pintor paisajista de la Dinastía Song del Sur Xia Gui
Introducción a Xia Gui
Xia Gui (fecha de nacimiento y muerte desconocida), nombre de cortesía Yuyu, nació en Lin'an (ahora Hangzhou, Zhejiang) y fue un pintor de la dinastía Song del Sur. Una de las "Cuatro escuelas de la dinastía Song del Sur". En sus primeros años pintó figuras y más tarde se hizo famoso por sus pinturas de paisajes. Era igual que Ma Yuan y era conocido como "Ma Xia". En ese momento, Ning Zong fue nombrado miembro de la Academia de Pintura y el emperador le otorgó el honor del cinturón de oro.
Su paisajista Fa Li Tang también absorbió las fortalezas de Fan Kuan, Mi Fu y Mi Youren para formar su propio estilo personal. Aunque él y Ma Yuan pertenecen a la vigorosa escuela de pintura con tinta, a él le gusta usar un bolígrafo simple y sus trazos son más pesados, lo que lo hace más maduro y vigoroso.
La tinta es buena para regular la humedad y consigue un efecto más vivo y húmedo. Cuando se trata del método de frotar rocas, a menudo se usa tinta clara con un bolígrafo de agua para untarlas y luego frotarlas con tinta espesa mientras aún está húmeda, creando un efecto especial de mezcla de tinta y tinta, que se llama clavo. agrietando en el barro.
Sus obras heredadas incluyen "Arroyos y montañas en la distancia clara", "Barcos de sauce en el lago del Oeste", "Merluzas en el salón de nieve", etc.
Características del estilo de Xia Gui
Ma Yuan y Xia Gui fueron pintores famosos de la dinastía Song del Sur por sus "escenas de esquina". Las características de la estructura de la escena de la esquina son que hay pocas imágenes principales, la imagen es concisa y concisa y el área en blanco es grande. A menudo se utiliza la técnica de "calcular el blanco y tratar el negro", utilizando efectivamente las esquinas para hacer eco de cada una. Por otro, usa diagonales para mantener una sensación de equilibrio y contrasta lo virtual y lo real. Fuerte, al refinar el escenario, se esfuerza por lograr fuerza y menos, usando muy pocos escenarios para resaltar la concepción artística en lugar de usar directamente el escenario para "pintar". "La concepción artística.
En términos de composición, Xia Gui es mejor recortando y embelleciendo paisajes naturales, y es bueno pintando "escenas de esquina". El uso de pinceladas generales, formas realistas, estructuras ingeniosas y una confección audaz para pinturas en pergaminos largos son sus nuevas creaciones.
De sus doce largos pergaminos (solo cuatro secciones de "Yanshan Shuyan", "Yacun Returns to Ferry", "Fishing Flute Quiet" y "Yandi Mooring at Night") todos han visto sus logros. Después de que la dinastía Ming inscribiera este volumen, dijo: "La pluma y la tinta son antiguas, la tinta es brillante y húmeda, la niebla está teñida como la lluvia, los árboles y las rocas son oscuros y claros, y los colores son claros".
Combinó las técnicas pictóricas de Li Tang, Fan Kuan y Mi Fu, con pinceladas antiguas y goteos de tinta. Una vez pintó barro y agua, y su estilo de pintura es más o menos el mismo que el de Ma Yuan. Creó torres y pabellones que se pueden agitar con la mano, que son abruptos y extraños, y tienen un encanto noble.
Xia Gui es bueno con la tinta y es bueno usando un bolígrafo calvo con agua para hacer grietas con un hacha grande. Se le conoce como "arrastrar barro con agua para hacer grietas", "gotear y". vigoroso y la tinta es asombrosa". En términos de tema, Xia Gui pintó principalmente el río Yangtze, el río Qiantang y otras ciudades acuáticas en el sur del río Yangtze, así como el paisaje del Lago del Oeste. También le gustaba pintar escenas de nieve y clima de viento y lluvia. .
Las pinceladas de Xia Gui son simples y significativas, y su apariencia captura el espíritu, que debería estar en línea con la búsqueda de la "simple inocencia" en las pinturas de los literatos. Dong Qichang creó la teoría de la pintura de la "Escuela del Norte y del Sur". En pocas palabras, aboga por la "pintura literaria" y desprecia la "pintura artística";
Estas son en realidad dos escuelas principales formadas por diferentes conceptos de pintura. Dong Qichang les dio los nombres de "Escuela del Sur" y "Escuela del Norte" con tendencias regionales, lo que inevitablemente confunde a la gente. Sólo porque "Ma Xia" vino de la academia de arte, no podemos descartarlo como un "pintor" o menospreciarlo.
Aunque ha habido disputas entre la "pintura de pintores" y la "pintura de literatos" a lo largo de la historia, siempre se han influenciado mutuamente y han aprendido de las fortalezas de cada uno. Las Cuatro Escuelas Yuan, etiquetadas como modelos de pintura literata, heredaron claramente el estilo de admiración por la simplicidad de la Escuela Song del Sur.
Si las representaciones detalladas de figuras y pabellones de Ma Yuan todavía son demasiado escultóricas, entonces los ganchos y chaflanes extremadamente simples de Xia Gui deberían estar en línea con el núcleo de la teoría de la pintura de Dong Qichang: el "desapego" del budismo zen Implementar el concepto de "Fase de aplicación y comprensión de la naturaleza".
Las generaciones posteriores llamaron a Xia Gui "Xia Banbian" y "Imagen de arroyos, montañas y Qingyuan" es obviamente una vista panorámica. La imagen original tal vez estaba restringida por el concepto de "medio lado". ". Ríos, lagos y montañas tan vastos. El color en realidad fue llamado "Xishan" por las generaciones posteriores.
Apreciación de las obras de Xia Gui
1. "Linliu Fu Qin Tu"
Cuando Xia Gui creó pinturas de paisajes, era bueno usando tinta quemada para expresar El paisaje elegante y majestuoso se presenta utilizando un método de distancia plana similar a la perspectiva enfocada, utilizando grandes áreas de espacio en blanco y describiendo las montañas distantes y el vago vacío al otro lado en el espacio en blanco de una manera muy simple, formando un Encanto espacioso, elegante y etéreo.
"Linliu Fuqin Picture" muestra la apariencia de un erudito tocando el qin bajo un árbol antiguo junto al arroyo. La pincelada es vigorosa y la tinta gotea. Es como escuchar el sonido metálico de tocar el qin. .
2. "Imagen de invitados hablando en el Salón de la Nieve"
Esta pintura representa la escena nevada en el sur del río Yangtze. La pincelada es vigorosa y espesa. En su mayoría está agrietado con un hacha pequeña y las líneas están rectas, logrando así la forma cuadrada. El efecto artístico es duro y empinado, y la tinta y la aguada son verdes y húmedas.
Cuando Xia Gui pintaba troncos y hojas de árboles, a menudo usaba puntos aleatorios con su bolígrafo, y su pincelada era vivaz y vivaz. Los personajes y pabellones ya no estaban tan limpios y ordenados. Detallados como los de Ma Yuan, pero fueron esbozados casualmente. Se puede observar que la pincelada de Xia Gui es vigorosa pero tiende a ser sutil. Esta característica es más obvia en este trabajo.
Toda la imagen tiene colores claros y elegantes, una composición tortuosa y una densidad y distancia apropiadas. Es una obra representativa de las pinturas de paisajes de Xia Gui.
3. "Morar en el bosque de humo"
Xia Gui es bueno usando pinceladas generales y cortes atrevidos para crear un estilo artístico de lavado de tinta único y suave. Esta obra es redonda y originalmente era un abanico. En la parte superior izquierda hay una montaña lejana con humo, brumosa y profunda. Al fondo hay árboles y laderas de rocas. Al fondo hay dos cabañas. sobre el arroyo de la montaña, y una persona camina con un bastón doblado.
Las montañas y rocas en esta pintura son nítidas y empinadas, los árboles son concisos y vívidos y la composición es única. Los objetos pintados se concentran en la esquina inferior izquierda de la imagen, que también es la. encarnación de la "mitad del verano".
Después de leer la introducción anterior, ¿sabe más sobre Xia Gui? Para conocer más celebridades históricas chinas, preste atención a la columna de historia china y al tema especial sobre personajes históricos.