El origen del número dado por los antiguos
La mayoría de las personas hoy en día tienen un "nombre" pero no una "palabra", por lo que cuando hablamos de "nombre", normalmente nos referimos sólo al nombre de la persona o al nombre de pila. Sin embargo, en la antigüedad, la mayoría de las personas, especialmente los funcionarios e intelectuales, tenían tanto un "nombre" como un "carácter", y algunas personas tenían un "número" además de su nombre y carácter.
(1) ¿Qué es un nombre y una palabra?
El llamado "nombre" es un nombre especial para un individuo en la sociedad, es decir, un símbolo utilizado por un individuo en la sociedad. "Zi" es a menudo la explicación y el complemento del nombre, y es lo opuesto al "nombre", por lo que también se le llama "carácter de tabla". "Libro de ritos Tan Gong Shang" dice: "Nombre joven, personaje de corona". "Shu" dice: "Empiezas a agregar nombres en el tercer mes de tu vida, por eso se dice que tienes un nombre joven. A la edad de veinte, tienes la manera de ser padre. Amigos y otras categorías no se pueden repetir. Cuando llamas a alguien por su nombre, le agregas un nombre ". Además, "Yi Li·Shi Guan Li" dice: "Cuando. llamas a alguien por su nombre, le das un nombre y otros lo llaman por su nombre ". De esto se puede ver que el nombre es el nombre. Comenzó en la infancia, para que lo invocaran los mayores. Cuando un hombre llega a la edad adulta a la edad de veinte años, debe celebrar una ceremonia de coronación, que marca que se convertirá en funcionario y entrará en la sociedad. Cuando una mujer crece, tiene que dejar la casa de su madre y casarse. Las que no están casadas se llaman "Wei Zi" o "Wai Zi". Cuando te casas a los quince años, se lleva a cabo una ceremonia espeluznante y también se entregan los personajes para que los llamen los amigos.
En la antigüedad, los primeros nombres personales eran generalmente muy simples. Por ejemplo, los nombres personales dejados por las dinastías Xia y Shang se llamaban Kongjia, Lugui, Waibing, Yongji, Pangeng, Wuding, Xiaoxin, etc. Los nombres de los tallos y ramas pueden estar relacionados con el concepto popular de prestar atención al tiempo en ese momento. Más tarde, con el avance de la sociedad, el desarrollo del lenguaje y la escritura y el fortalecimiento de la conciencia y los conceptos, los nombres de las personas se volvieron cada vez más complejos y nombrar a las personas se convirtió en una ciencia. A la hora de elegir un nombre, se debe considerar cuidadosamente y considerar repetidamente la connotación que contiene. "Zuo Zhuan · Huan Gong Sexto año" registra los cinco principios de la denominación en el período de primavera y otoño: "Hay cinco nombres: confianza, rectitud, imagen, falsedad y tipo. Esta es la respuesta a la pregunta de Shen del duque Huan". Ru, un alto funcionario del estado de Lu. El nombre se mencionó en ese momento, lo que significa: ya sea según las características del nacimiento de la persona, o desde varios aspectos como admirar lo auspicioso, apoyar objetos para simbolizar aspiraciones, alabar las virtudes. y reposar las expectativas de los padres. También propuso siete no: “No basado en el país, no basado en funcionarios, no basado en montañas y ríos, no basado en enfermedades ocultas, no basado en animales, no basado en utensilios y monedas”.
La práctica de los antiguos de dar importancia al significado y la connotación al nombrar ha continuado hasta el día de hoy durante miles de años. Para niños y niñas que nacen por su fisiología. Sus personalidades y las carreras que van a emprender son diferentes, por lo que los nombres también son diferentes. A los hombres a menudo se les nombra con palabras que son poderosos, valientes, sabios, fuertes y perseverantes, mientras que a las mujeres se les suele nombrar con palabras que son virtuosas, hermosas, hermosas y hermosas.
Además, la denominación también refleja las características de la época. Las dinastías Xia y Shang mencionadas anteriormente son un ejemplo típico de su preferencia por el uso de nombres de tallos y ramas. Más tarde, en la sociedad feudal a largo plazo, las familias de funcionarios ricos recibieron nombres en su mayoría con significados de lealtad, piedad filial, buena fortuna, longevidad y prosperidad, y promoción y riqueza. Por lo tanto, se les llamó benevolencia, rectitud y etiqueta. , sabiduría, confianza, bendición, virtud, longevidad y gloria. Hay particularmente muchas personas que son promovidas, suceden a sus antepasados, honran a sus antepasados y continúan su linaje. La gente común también quiere vivir una buena vida y espera tener más hijos e ir a la escuela, por eso se les llama Fugui, Defu, Jincai, Zhixue, Ping'an, Changshun, Mancang, Mancun, Baocheng, Jinsuo, Shuanzhu y otros nombres. Muchos.
Después de la fundación de la República Popular China, aparecieron muchos nombres nuevos, como Jianguo, Aid Korea, Weiguo, Support the Army, Jianjun, Support Vietnam, Stay in the Soviética Union, Weidong, Red Guard. , Revolución Cultural, Estudio y Trabajo, Apoyo a la Agricultura, etc.
Desde la apertura ha habido un aumento en el uso de nombres extranjeros. Esto es indeseable y no se puede promover.
(2) ¿Cuál es la conexión en el significado entre las abreviaturas y los nombres?
Los antiguos eran muy exigentes en la selección de abreviaturas y la situación era muy complicada, sin embargo, una inspección y un análisis cuidadosos. , y la investigación reveló que existen reglas que se pueden encontrar. Por ejemplo, es común elegir los nombres según el orden de mayor y menor entre los hermanos. Por ejemplo, Confucio era el segundo mayor, por lo que se llamaba Zhongni. También tenía un hermano mayor que se llamaba Meng Lai. El más típico es el Hermano Sol de Soochow durante el período de los Tres Reinos. Sun Ce le dio a su hijo mayor el nombre de cortesía Bo Fu; su segundo hijo le dio el nombre de cortesía Zhongmou, el tercer hijo mayor, tomó el nombre de cortesía Shubi Sun Kuang y tomó el nombre de cortesía Ji Zuo;
También hay muchos casos en los que la palabra "子" se usa en la palabra "子", porque "子" era un buen nombre u honorífico para los hombres en la antigüedad. Por eso a la gente le gusta usarlo, como Kong Zhuang, cuyo nombre de cortesía es Zisi, cuyo nombre de cortesía es Zi Lu, cuyo nombre de cortesía es Zichang, cuyo nombre de cortesía es Zijian; el nombre de cortesía es Zizhan Du Fu, cuyo nombre de cortesía es Zimei Yuan Mei, cuyo nombre de cortesía es Zicai;
Aunque estas expresiones son comunes, tienen poca conexión con el nombre real. De hecho, Bo, Zhong, Shu, Ji Hezi no son expresiones reales y los caracteres detrás de ellas son como "ce". y "quan", "pensamiento", "largo", "hermoso", etc. son los componentes principales de los caracteres chinos.
Este componente principal está relacionado con el significado del nombre real, y se presentan a continuación:
1. El significado es el mismo: es decir, la palabra y el nombre tienen el mismo significado, están conectados y están en una relación paralela, por eso también se les llama "expresiones paralelas". Como por ejemplo:
Qu Ping, cuyo nombre de cortesía es Yuan. Guangping dijo Yuan, queriendo decir lo mismo.
Yan Hui, nombre de cortesía Ziyuan. Yuan, remanso, tiene el mismo significado.
Jaiyu, nombre de cortesía Ziwo. Yu, yo también tengo el mismo significado.
Fan Xu, nombre de cortesía Zichi. Xu y Chi significan "esperar".
Zhang Heng, nombre de cortesía Pingzi. Equilibrio y equilibrio tienen el mismo significado.
Lu You, concepto de caligrafía. Tú y Guan tenéis el mismo significado.
Zeng Gong, nombre de cortesía Zigu. Consolidación y solidificación tienen el mismo significado.
Ban Gu, también llamado Meng Jian. Fuerte y sólido tienen el mismo significado.
Meng Ke, nombre de cortesía Ziyu. Ke y Yu son ambos carros.
2. Significados similares: es decir, las palabras y los nombres tienen significados similares, pero no son exactamente iguales. Pueden ayudarse entre sí, lo que se denomina "forma auxiliar". Por ejemplo:
Liang Hong, cuyo nombre de cortesía es Boluan. Luan y Phoenix son pájaros, pero no son de la misma especie. Hongyan y Luanfeng pueden ayudarse mutuamente.
Lu Ji, nombre de cortesía Shiheng. Ji y Heng son nombres estrella en Beidou y se ayudan mutuamente.
Zheng Qiao, Yu Yuzhong. El leñador es un recolector de leña y el pescador es un pescador. A menudo son socios y se ayudan mutuamente.
Li Yu, nombre de cortesía Li Weng. Los pescadores suelen llevar impermeables de fibra de coco.
Chen Lin, nombre de cortesía Kong Zhang. Lin y Zhang son productos de jade y se ayudan mutuamente.
3. Significado opuesto: es decir, el significado de la palabra y el nombre son opuestos. Esta situación se puede llamar una "contradicción", como por ejemplo:
Zeng Dian, la palabra Xi. Las manchas son negras y la piel blanca.
Zhu Xi, Yu Yuanhui. Xi es el amanecer, Hui es la noche.
Liu Guo, el nombre fue cambiado. No es un fallo si lo cambias.
Wang Ji, llamado Wu Gong. Los logros y los esfuerzos reactivos son exactamente lo contrario.
4. El significado es consistente: es decir, la palabra y el nombre a menudo provienen de una oración, el significado es consistente y la palabra complementa o modifica el significado del nombre. Esta situación se puede llamar "ampliada". Por ejemplo:
Xu Qian tiene un carácter largo y largo. "Kong Congzi" dijo: "No es que el cuerpo no sea genial". El nombre y el personaje tienen el mismo significado en una oración, y el personaje proporciona una explicación complementaria al nombre.
Cao Cao, nombre de cortesía Mengde. "Xunzi Fomentando el aprendizaje" dice: "La vida depende de lo que es y la muerte depende de lo que es. Esto se llama moralidad. En una frase, la palabra y el nombre se combinan para formar moralidad, es decir, conducta moral, y la palabra modifica". el nombre. Explicaciones y adiciones.
Zhao Yun, nombre de cortesía Zilong. El "Libro de los cambios" dice: "Las nubes siguen al dragón, el viento sigue al tigre". Los nombres y personajes en una frase tienen el mismo significado.
Lu Yu, nombre de cortesía Hongjian. El "Libro de los cambios" dice: "Hongjian se puede utilizar como ritual en Lu Qiyu". Esta palabra explica el nombre.
Sé sabio y sincero en tus palabras. El "Libro de los Ritos" dice: "Sinceridad significa comprensión". El nombre y la palabra están en una frase, la sinceridad es el requisito previo para la comprensión y la comprensión es la consecuencia de la sinceridad.
Yu Qian, también conocido como Tingyi. "Shangshu" dice: "Los beneficios de la modernidad". El nombre y la palabra están en una frase, la modestia es un requisito previo y el beneficio es la consecuencia de la modestia.
5. El significado se amplía: es decir, el ejemplo significa una extensión del significado del nombre. Esta situación se puede llamar "extensión". Por ejemplo:
Li Bai, cuyo nombre de cortesía es Taibai. Taibai se refiere a Taibai Venus, que es una extensión de Taiyi.
Du Mu, también conocido como Muzhi. Muzhi significa pastoreo, lo que amplía el significado de cría de animales.
Yang Da, también conocido como Shida. Shi Da significa Shi Jin, lo que amplía aún más el significado de Da.
Qiu Xi, nombre de cortesía Yongxi. Yongxi es el sufijo provincial de "Yongxi es difícil envejecer". Proviene de "El Libro de los Cantares·Canción de Lu" y amplía el significado de estaño.
El personaje de Lei Jianfu es demasiado simple. También amplía el énfasis en la simplicidad.
(3) Cómo abordar nombres y personajes en la antigüedad
En la antigüedad, debido al especial énfasis en la etiqueta, la denominación de nombres y personajes era muy particular. En la comunicación interpersonal, los nombres se utilizan generalmente como modestia, condescendencia o como término cariñoso o cariñoso. Los compañeros sólo se llaman entre sí por su nombre cuando se conocen. En la mayoría de los casos, se considera de mala educación referirse entre sí o que los llamen por su nombre. Se considera de buena educación entre compañeros dirigirse a los demás por su nombre. Al escribir o llamar a alguien desde una posición humilde a una superior, puedes usar nombres, pero nunca puedes usar nombres, especialmente los nombres del monarca o de tus padres y mayores. Ni siquiera puedes mencionarlos, de lo contrario será ". "irrespetuoso" o "traidor". ", así nació el sistema "tabú" único de nuestro país.
No hablaré de ello aquí por ahora, pero lo presentaré en detalle a continuación.
En la antigüedad, los nombres y personajes se usaban juntos para mostrar respeto. Hay dos situaciones que merecen nuestra atención:
La primera situación es que en el período anterior a Qin, cuando se combinaban el nombre y el carácter, se debía utilizar primero el carácter y luego el nombre. Por ejemplo:
Kongfu Jia, el antepasado de Confucio en la dinastía Song, "Kongfu" es el nombre de pila; "Jia" es el nombre de pila y el apellido es "Gongsun".
Shu Liang He (he), el padre de Confucio, "He" es el nombre de pila; "Shu Liang" es el personaje;
Meng Mingshi, hijo de Baili Xi, "Shi" es su nombre de pila; "Meng Ming" es su nombre de pila;
Xiqi Shu, el hijo del tío Jian, "Shu" es el nombre de pila; "Xiqi" es el nombre del personaje y el apellido es "Jian".
Bai Yi Bing es el hijo del tío Jian. "Bing" es su nombre de pila; "Bai Yi" es su apellido es "Jian".
La segunda situación es que después de la dinastía Han, cuando se llaman nombres juntos, primero se usa "nombre" y luego "zi". Por ejemplo:
"Kong Rong del estado de Lu recibió el examen literario, Guangling Chen Lin y Kong Zhang, Shanyang Wang Can Zhongxuan, Beihai Xu Qianwei Chang, Chen Liu Ruan Yu Yuan Yu, Runan Yingchang Dejin, Dongping Liu Zhengongqian...· ·" Este es un pasaje de "Dian Lun·Wen" de Cao Pi, que menciona que los nombres de los "Siete Hijos de Jian'an" se llaman primero por sus nombres de pila y luego por sus personajes. .
(4) Apodos
En la antigüedad, algunas personas también tenían "números" además de sus nombres y caracteres. No. es otro nombre para una persona, por eso también se le llama "alias". El número es muy práctico además de ser llamado por personas, también se utiliza como firma de artículos, libros, caligrafía y pinturas. Como "Poemas completos de Yuchuanzi" de Lu Tong, "Obras completas de Fanchuan" de Du Mu, "Ensayo de seis cuerpos y mil caracteres de Songxue", "Imágenes de loto y pato mandarín" de Lao Lian, etc. Si no conocemos los apodos de los escritores literarios antiguos, será difícil saber quiénes son los autores de estas obras. Por lo tanto, para los literatos y escritores antiguos, no solo debemos saber sus nombres y apellidos, sino también recordar sus apodos.
1. El origen de la trompeta
No hay ningún registro detallado en la literatura sobre cuándo se originó la tendencia de tocar la trompeta. Probablemente comenzó durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Apodos como "Laodan" y "Guiguzi" pueden considerarse los primeros apodos en mi país. En la dinastía Jin del Este, Tao Yuanming se llamaba a sí mismo "Sr. Wuliu". En las dinastías del Sur y del Norte, más personas se pusieron apodos. En las dinastías Tang y Song, se convirtió en una tendencia común. En las dinastías Yuan, Ming y Qing. , alcanzó su punto máximo. No solo todos tenían un apodo, sino que una persona podía tener muchos apodos. Por ejemplo, el pintor de la dinastía Ming, Chen Hongxu, tenía cuatro apodos: "Lao Lian", "Lao Chi", "Hui Chi" y "Yunmen Monk". Hasta los tiempos modernos, la tendencia a utilizar apodos no ha disminuido, como el apodo de Su Xuanying "Manshu"; el apodo de "Baishi" de He Xiangning; Desde los tiempos modernos, los apodos de los literatos han sido reemplazados gradualmente por seudónimos.
2. Cómo se forma el "Hao"
Existen dos situaciones en las que se forma el "Hao":
① Lo da el propio usuario. A las figuras de clase media y alta de la sociedad feudal, especialmente a los literatos, siempre les gustó ponerse un apodo. Precisamente porque el "Hao" lo elige uno mismo, no está restringido por la familia, el clan, la etiqueta y la antigüedad como un nombre o un nombre de pila. Por lo tanto, han aparecido muchos nombres. Hay muchos apodos diferentes, pero después de un análisis cuidadoso y una investigación profunda, todavía se pueden resumir algunas características únicas:
Marcas distintivas de la época, como por ejemplo:
Durante. Durante las dinastías Tang y Song, el budismo era popular en nuestro país y tuvo una profunda influencia en los intelectuales de clase media y alta, por lo que muchas personas adoptaron el título de "budistas laicos". Li Bai se llamaba "laico de Qinglian"; >
En la dinastía Yuan, se defendía el taoísmo y muchos literatos adoptaron el título de "taoísta". Por ejemplo, Feng Zizhen fue apodado "taoísta extraño"; Qiao Ji fue apodado "taoísta Xingxing"; Taoísta"; Wu Zhen fue apodado "Taoísta de la flor del ciruelo"; Zhao Mengfu fue apodado "Taoísta Xuesong".
Después de la Guerra del Opio, la agresión imperialista y la corrupción e incompetencia del gobierno Qing causaron sufrimiento y crisis nacionales. Oponerse a la agresión, ser patriótico y luchar por la fuerza se convirtió en el tema principal en ese momento, por lo que muchas personas se pusieron nombres según esta melodía. Por ejemplo, Tan Sitong fue apodado "Beifei"; Huang Shaobei fue apodado "Descendiente del Emperador Amarillo"; Chen Tianhua fue apodado "Si Huang";
B, color lírico fuerte, como:
Dinastía Song Zheng Sixiao, que vivió recluido en Suzhou después de la muerte de la dinastía Song, se llamó a sí mismo "Suonan" para mostrar que No se olvidó del poeta de la dinastía Song, Xin Qiji, que concedía gran importancia a la agricultura. Cuando era funcionario, defendía el cultivo de los campos y recompensaba la agricultura. En sus últimos años, se retiró al campo y "aprendió la agricultura de los viejos agricultores". " y se llamó a sí mismo "Jiaxuan"; el poeta patriótico Lu You, preocupado por el mundo y cínico, fue ridiculizado por los poderosos como "infiel". Para cumplir con la etiqueta y las leyes, se llamó a sí mismo "Fang Weng" para expresar su desprecio por ellos en sus últimos años, Ouyang Xiu se llamó a sí mismo "Jiushi Jushi" y se llamó a sí mismo "Liu Yi Jushi" por diez mil volúmenes de libros, mil volúmenes de inscripciones, un arpa, un juego de ajedrez, A; una jarra de vino, además de un anciano que toma el título, expresa el sentimiento típico de los literatos Tang Bohu, un hombre romántico y talentoso de la dinastía Ming, que se hacía llamar "Liu Ru Jushi". "Six Such", según sus propias palabras, la vida es como una ilusión, como un sueño, como una burbuja, como una sombra, como el rocío y como la electricidad. Resultó ser una expresión de las emociones negativas de los literatos frustrados; el poeta Yang Wanli de la dinastía Song del Sur fue apodado "Chengzhai" porque Zhang Jun, el famoso general anti-oro, una vez lo animó con "rectitud y sinceridad", y El emperador Guangzong le escribió personalmente la palabra "Chengzhai". Tal "sinceridad" no sólo muestra su "sinceridad" en el estudio, sino que también incluye su "sinceridad" hacia el país.
C, significado profundo
Zhu Da, un pintor de finales de la dinastía Ming, fue apodado "Bada Shanren" cuando cayó la dinastía Ming. Los dos personajes "Bada" están escritos uno tras otro, parece llorar pero no llorar, y parece sonreír pero no sonreír. Expresa la tristeza y la indignación de extrañar la patria. Fu Shan, un famoso erudito de Taiyuan a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, se hacía llamar "taoísta Zhu Yi". Después de la caída de la dinastía Ming, vestía ropas rojas y vivía en una cueva. El gobierno Qing lo invitó a Beijing varias veces para tomar el examen de Bo Xue Hong Ci, pero siempre se negó y se negó a cooperar con los manchúes. "Zhuyi" parece rojo en la superficie, pero en realidad es un símbolo de la dinastía Ming, porque el emperador de la dinastía Ming se llamaba Zhu, y el rojo significa Ming, que encarna sentimientos profundos por la dinastía Ming. Dai Fuxu, un poeta de la dinastía Song del Sur, se autodenominaba "nativo de Shipingshan", lo que también encarna una especie de espíritu. Se puede ver en los poemas que escribió. El poema "Ganyu" dice: "La gente construirá un muelle dorado y yo usaré piedra como pantalla". La "piedra" es tan dura como el "oro", aunque la "piedra" no es tan cara como el "oro"; Es simple, antiguo y magnífico, este es exactamente el retrato de la personalidad y el espíritu del autor. Zhang Yong, un poeta de la dinastía Song del Norte, se apodó a sí mismo "Guaiyazi". En sus propias palabras: "Ser bueno irá en contra del público y los acantilados no son buenos para las cosas. El nombre Guaiya es un símbolo de virtud". Se puede ver que el nombre "Guaiyazi" encarna Su carácter, ambición y conducta.
Ding, el uso de sustantivos específicos
Los antiguos solían utilizar sustantivos específicos al dar apodos. Aquellos que llaman "Sr." como "Sr. Wuliu" (Tao Yuanming), "Sr. Fuli" (Lu Guimeng), "Sr. Donglai" (Lu Zuqian), "Sr. Longchuan" (Chen Liang), " Sr. Langu" (Bai Pu); los llamados "Gong", como "Shi Gong" (Yuan Hongdao), "Mei Gong" (Lu Jipu), "Ren Gong" (Liang Qichao), "Jian Gong' (Gao Xu); los llamados "Zi", como "Youyouzi" (Lu Zhaolin), "Zhi Feizi" (Sikong Tu), "Gui Laizi" (Chao Buzhi), "Lu Feizi" (Huang Jingren); , como "Shaoling" "Ye Lao" (Du Fu), "Old Quan" (Su Xun), "Old Man Qianyan" (Xiao Dezao), "Old Man Huanghua" (Wang Tingyun), "Old Man Xiyan" ( Zhang Zhihan), "Viejo Suiyuan" (Yuan Mei), "Yingbin Yi Lao" (Su Che), "Hunan Yi Lao" (Wang Ruoxu), como "Sangxuan Weng" (Lu Yu), "; Viejo borracho" (Ouyang Xiu), "Fu Weng" (Huang Tingjian)), "Fang Weng" (Lu You), "Li Weng" (Li Yu); los llamados "Sou", tales como: "Zhengzhai Sou" (Guan Hanqing), "Qingchi Sou" (Lu Cai), "蝯 Sou" (He Shaoji), "Mengsou" (Qian Qianyi); los llamados "historia extranjera", tales como: "Historia extranjera de Haiyue" (Mi Fu) , "Historia extranjera de Kuiji" (Wang Mian), "Historia extranjera de Qiu Ta" (Liang Chenyu) "(Luo Guanzhong), "Gu Qu Sanren" (Feng Menglong), "Qingdu Sanren" (Zhao Nanxing); aquellos que son llamado "Yuhe Qiao", como: "Pescador de Yidong" (Kang Hai), "Pescador de Oudang" "(Yan Shengsun), "Pesca de flor de durazno de Hubei" (Gao Lian), "Leñador de la montaña Yandang" (Chen Chenhu), " "Leñador de la montaña Baizi" (Ruan Dacheng), "Leñador de la montaña Tianmu" (Zhang Wenhu).
② Es reconocido por otros. Este tipo de "apodo" se llama "apodo" o "número mixto" o "Número humilde". Tiene un fuerte significado simbólico y no solo puede mejorar la comprensión de las personas sobre varios tipos de nombres. La memoria de un personaje es un complemento del nombre, personaje y apodo, y a menudo es un reflejo o reflejo del mismo. apariencia y personalidad del personaje.
Los vívidos apodos de ciento ocho generales en "Shui Lin Zhuan" dejaron una impresión muy profunda e inolvidable en los lectores. El torbellino negro Li Feng, el Lin Chong con cabeza de leopardo, la bestia de cara verde Yang Zhi, el monje flor Lu Zhishen, el rayo de fuego Qin Ming, el tigre alado Lei Heng, el desesperado Saburo Shi Xiu, la raya blanca Zhang Shun y otros apodos describen de forma vívida y precisa la personalidad, el talento o las características físicas.
Se dan muchos "apodos" y "apodos" cuando se bromean entre sí en la vida real, por lo que a menudo contienen significados despectivos de ironía y burla. Por ejemplo, en el período de primavera y otoño, la gente del. El estado de Qin llamó a Baili Xi "Cinco". "Doctor He", esto se debe a que después de caer en el estado de Chu, Qin Mugong lo redimió con cinco piezas de pieles de He (carnero negro) y se convirtió en médico en el estado de Qin; Durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Tang, Li Yifu era conocido como "La espada en la sonrisa", también conocido como "El gato hombre". Fue porque cuando era primer ministro, actuaba con suavidad por fuera y traicionero por dentro, en la dinastía Song, la gente le dio a Wang Gui el sobrenombre de "Primer Ministro de los Tres Edictos" porque no hacía nada más que tomar, recibir y entregar; edictos durante sus más de diez años como primer ministro. Algo más.
En las zonas rurales es aún más popular la tendencia de poner apodos, como "burro grande", "dos vasijas", "tres verduras amarillas", "cuatro palomas", "ocho perros", " dátiles rojos" ", "Tao Nuzi". "Big Yali", "Jinpi Walnut", "Cinco semillas de cáñamo", "Alimento seco", "Erhu Apricot", "Sanbangcao", "Xianjia", "Baitu", "Huangmao", "Duck Board" "", " "No confiable" y otros apodos son muy comunes. Por supuesto, hay otros más vulgares que este, así que no los mencionaré aquí.
También hay algunos apodos que no contienen connotaciones despectivas. Por ejemplo, en la dinastía Song, la gente llamaba a Song Qi el "Shangshu del albaricoque rojo" porque escribió el poema "Las flores de primavera en el albaricoque rojo". Branches"; el poeta de la dinastía Tang Wen Tingyun Escribía rápido y su rima de ocho puntas formaba una rima de ocho puntas, por lo que la gente lo llamaba "Wen Baji"; el gran poeta Li Bai tenía un talento póstumo y su escritura era perfecta. Por eso la gente lo llamaba "Li Banxian". Este es también el caso en los tiempos modernos. El poeta Li Ji apodó a Bing Xin "Yu Taijun", lo que refleja el elevado prestigio de esta abuela en el mundo literario. Este "apodo" es elegante pero no vulgar.
Lo anterior trata sobre "alias".
(5) Nobleza rica y esperanza local
En la comunicación interpersonal, además del nombre, apellido y apodo, las personas también deben llamarse "nobleza oficial" y "diwang". . Los antiguos creían que ésta era la mejor manera de mostrar respeto. Como "título oficial":
Du Gongbu, Du Shiyi (Du Fu) Wang Youcheng (Wang Wei)
Cai Zhonglang (Cai Yong) Doctor Sanlu (Qu Yuan)
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Jia Taifu (Jia Yi) Zhang Yangong (Zhang Yue)
Gao Changshi (Gao Shi) Zhang Cibu (Zhang Ji)
Qian Kaogong (Qian Qi) Zhang Siye (Zhang Ji) )
Por ejemplo, se llama "Diwang":
Du Shaoling (Du Fu) Han Changli (Han Yu)
Liu Hedong (Liu Zongyuan) Kong Beihai (Kong Rong)
Cen Jiazhou (Cen Can) Bai Xiangshan (Bai Juyi)
Wang Jiangning (Wang Changling) Jia Changjiang (Jia Dao)
Wei Suzhou (Wei Yingwu) Liu Suizhou (Liu Changqing)
De esta manera, "Guanjue" y "Diwang" se han convertido en un apodo más además del nombre, personaje y título.
(6) Nombres numéricos raros
En la antigua mi país, algunas personas usaban números como nombres. Aunque el número no era grande, se encontraban en libros antiguos, así que aquí los encontramos. Necesito mencionarlo, traerlo a nuestra atención. Hay tres situaciones en las que se utilizan números como nombres:
1. El apellido es numérico, como por ejemplo:
Yishan: Originario de Dingzhou, Hebei durante el período Chenghua de la dinastía Ming, una vez sirvió como magistrado del condado de Haoming.
Erzhi: Durante el periodo Kaiyuan del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, sirvió como teniente en palacio.
8 de marzo: En la dinastía Yuan, es nombrado Youcheng de la provincia de Yunnan.
Wuliang: Originario de Annan, sirvió como funcionario de amonestaciones en la Dinastía Shu Han en los Tres Reinos.
Qi Xixian: Originario de Shizhou Wei, sirvió como tutor en el condado de Yongchun durante el período Zhengde de la dinastía Ming.
Batong: Durante el periodo Zhengde de la dinastía Ming, ejerció como director del Ministerio de Ritos.
Jiujia: Originario de Xiajin en la dinastía Tang, fue un erudito Hanlin durante el reinado del emperador Gaozu Wude.
Shihua: Jinshi durante el periodo Qianxing de la dinastía Song.
2. El nombre es numérico, como por ejemplo:
Qin Qi: Qin Shaoyou
Huang Ba: Huang Tingjian
Liu Ba: Liu Zongyuan
Yuan Jiu: Yuan Zhen
Cui Jiu: Cui Xingzong
Li Shiyi: Li Gouzhi
Zhang Doce: Zhang Jia
Li Doce: Li Bai
Han Shiba: Han Yu
Li Veinte: Li Shen
Bai Veintidós: Bai Juyi
3 . El apellido y el nombre son números, como por ejemplo:
Seis decimoséptimo: nativo de la dinastía Qing, autor de "La poesía de los viajes a países extranjeros" y "Odas varias de Taiyang".
11 de julio: Jinshi durante el período Qianlong de la dinastía Qing, autor de "Registros históricos de las regiones occidentales".
8.16: General nombrado durante el periodo Qianlong.
Noveno décimo: Durante el período Jiaqing, se convirtió en almirante de Guangxi.
El uso de números como nombres se convirtió en una tendencia en la dinastía Tang. Durante la dinastía Qing, los manchúes preferían esta forma de nombrar. Según estadísticas incompletas, hubo 110 nombres numéricos escritos en los libros de historia oficiales sólo durante el período Qianlong, y los nombres populares no se incluyeron entre ellos. Como sesenta y siete, setenta y cinco, ochenta y seis, etc. Entonces, ¿en qué se basan estos nombres numéricos? La mayoría de las veces, cuando nace un niño, el nombre del niño se basa en la edad de sus abuelos o en la suma de las edades de sus padres.
En la dinastía Tang, esos nombres numéricos representaban la clasificación entre hermanos con los mismos abuelos o los mismos bisabuelos.