Explicación de términos de la literatura antigua ¡Gratitud infinita!
Los siete hijos de Jian'an
Nombre colectivo de siete escritores durante el período Jian'an (196-220). Incluyendo: Kong Rong, Chen Lin, Wang Can, Xu Qian, Ruan Yu, Ying Jue, Liu Zhen.
El título de "Siete hijos" se originó en "Clásicos y ensayos" de Cao Pi: "Los literatos de hoy incluyen a Kong Rong del estado de Lu, Chen Lin y Kong Zhang de Guangling, Wang Can Zhongxuan de Shanyang y Xu Qianwei de Beihai, Chen Liu, Ruan Yu Yuanyu, Runan Yingjuan Delian y Dongping Liu Zhengongqian fueron los siete hijos. No dejaron nada atrás en sus estudios y no dejaron nada en sus discursos. Autores destacados del período Jian'an, excepto Cao y su hijo, por lo que la teoría de los "Siete Hijos" ha sido generalmente reconocida por las generaciones posteriores. Entre los siete hijos, excepto Kong Rong y Cao Cao, que tenían diferentes opiniones políticas, las otras seis familias tuvieron experiencias diferentes, pero todos sufrieron la rebelión de finales de la dinastía Han. Más tarde, desertaron a Cao Cao y su estatus. cambiaron y tuvieron una vida estable y rica. Consideran a Cao Cao como su confidente y quieren confiar en él para hacer algo bueno. Por tanto, sus poemas tienen muchas similitudes con los de Cao y sus hijos. Debido a que los siete hijos de Jian'an vivieron juntos en Ye, la capital de Wei (ahora Linzhang, Handan), también fueron llamados "los siete hijos de Yezhong".
El estilo Jian'an se refiere al estilo hermoso y vigoroso de poesía de la familia Cao y su hijo, los Siete Hijos de Jian'an y otros durante las dinastías Han y Wei.
Los gigantes literarios de finales de la dinastía Han y del período Jian'an fueron los "Tres Caos" (Cao Cao, Cao Pi, Cao Zhi) y los "Siete Hijos" (Kong Rong, Chen Lin, Wang Can, Xu Qian, Ruan Yu, Ying Jun, Liu Zhen) Heredando la tradición realista de las canciones populares de Han Yuefu, generalmente adopta la forma de cinco caracteres. Es famoso por su carácter poderoso y su masculinidad generosa y triste. un estilo único de "personaje Jian'an" en la historia de la literatura y ha sido respetado como modelo por las generaciones futuras. Tanto el "padre y el hijo de Cao" como los "Siete hijos de Jian'an" han vivido en Heluo durante mucho tiempo. Este estilo refrescante y vigoroso está estrechamente relacionado con la cultura Heluo.
El término "personaje" se utilizó ampliamente por primera vez en reseñas de personajes de las dinastías Wei, Jin y del Sur, y más tarde fue citado en la teoría de la caligrafía y la pintura y en la crítica literaria. En cuanto a la crítica literaria, "La mente literaria y el tallado de dragones: el hueso del estilo" de Liu Xie, de la dinastía Tang del Sur, es la más penetrante: "Para describir las emociones de una manera sin humor hay que empezar con el viento; meditar en las palabras no deben preceder a los huesos, por lo tanto, las palabras deben ser tratadas con los huesos, así como el esqueleto del árbol contiene el viento, así como la forma contiene el espíritu. el texto se formará; si el espíritu es refrescante, nacerá el estilo de escritura. "Significa que las palabras directas combinadas con el espíritu del espíritu formarán un estilo. Un "personaje" con fuerte vigor y atractivo artístico. El viento se refiere a la vitalidad y el atractivo interior del artículo, mientras que el hueso se refiere al poder expresivo del artículo.
Estilo de poesía Taikang (no estilo de poesía Tai'an) Lu Ji y Pan Yue son representantes de la poesía de la dinastía Jin occidental. El llamado estilo de poesía Taikang se refiere al estilo de poesía de la dinastía Jin occidental representado por Lu. y Pan.
Poco después de que Sima Yan, el emperador Wu de la dinastía Jin, sucediera a la dinastía Wei, el mundo se reunió. En aquella época, "la gente era armoniosa, las costumbres eran pacíficas y las familias eran acomodadas" ("Libro de Jin: Emperador Wu Ji". La sociedad era relativamente estable y la economía se desarrolló mucho en comparación con la época). de las disputas de los Tres Reinos. Los eruditos reavivaron su entusiasmo por la política y estaban dispuestos a servir a la nueva dinastía. El traslado de Lu Ji y Lu Yun de Wu a Luo es un ejemplo. Más literatos del régimen original de Cao Wei cambiaron al régimen de Sima. Para consolidar su poder, el grupo gobernante también hizo todo lo posible por ganarse a los literatos. Sin embargo, debido a los complicados conflictos internos en la familia real de la dinastía Jin Occidental, los literatos experimentaron altibajos en el torbellino de luchas políticas y escenas de tragedias de la vida escenificadas.
Zhang Hua recibió una recompensa por apoyar al emperador Wu en su campaña para conquistar Wu, estableciendo su importante posición en la corte a partir de entonces. El hermano de Lu Ji, Taikang, llegó accidentalmente a Luoyang y fue designado por Zhang Huayan. Más tarde, Zhang Hua fue tabú por Yang Jun, el poderoso ministro del suegro del emperador Wu, y no se le permitió participar en los asuntos gubernamentales. Durante el reinado del emperador Hui, Jia Mi estaba en el poder, y muchos literatos de la época se unieron a sus discípulos, entre ellos Pan Yue, Shi Chong, Zuo Si, Lu Ji, Lu Yun y Liu Kun, conocidos como los "Veinte -Cuatro Amigos". Pan Yue y Shi Chong se pelearon por Jia Mi e incriminaron al príncipe Mihuai, lo que fue particularmente criticado. Desde entonces, los conflictos políticos se han intensificado y la guerra es inminente. Aunque los poetas eran conscientes de esta situación, no supieron retirarse con valentía. En los últimos años de Zhang Hua, su hijo lo convenció de abdicar, pero él se negó, diciendo que "esperaría en silencio y esperaría el destino del cielo" ("Libro de Jin · Biografía de Zhang Hua"). Cuando Pan Yue ganó el poder, su madre le aconsejó que estuviera "contento", "pero Yue nunca podría cambiar" ("Libro de Jin: Biografía de Pan Yue"). Al ver que el mundo estaba a punto de caer en el caos, Gu Rong y Dai Ruosi persuadieron a Lu Ji para que regresara a Wu, pero Lu Ji se negó ("Libro de Jin · Biografía de Lu Ji").
Debido a su posición destacada, mucha gente en esa época lo imitó y en el mundo se le llamó Shangguan Ti.
"Libro antiguo de Tang · Biografía de Shangguan Yi": "Al trabajar en poesía de cinco caracteres, es mejor tomar la elegancia y la gracia como base. Dado que Yi es noble, muchas personas en ese momento Estudió su estilo, y la gente en ese momento lo llamó estilo Shangguan. "El estilo" Qicuo Wanmei "del estilo Shangguan tiene la tendencia a dar importancia a las habilidades formales de la poesía y perseguir la belleza de la voz y las palabras de la poesía. Shangguanyi resumió el método de la dualidad en la poesía después de las Seis Dinastías y propuso la teoría de seis pares y ocho pares, utilizando el sonido, el significado y el efecto simétrico para distinguir la forma de los pareados. Esto se ha ampliado desde el estudio general de las partes del discurso y la pronunciación. a la configuración general de la imagen de los pareados. Representó la tendencia formalista de los poetas de la corte de la época y contribuyó a la configuración de la poesía rítmica.
"Los cuatro héroes de la dinastía Tang temprana"
El nombre colectivo de los primeros escritores Tang Wang Bo, Yang Jiong, Lu Zhaolin y Luo Binwang. "La biografía de Yang Jiong en el antiguo libro de la dinastía Tang" dice: "Yang Jiong, Wang Bo, Lu Zhaolin y el rey Luo Bin son igualmente famosos por sus escritos y poesía. En casa se les conoce como Wang Yang y Lu Luo. , y también son conocidos como los "Cuatro Héroes".
Los cuatro héroes son igualmente famosos. Originalmente se refieren a su poesía, pero se refieren principalmente a la prosa paralela y al fu, "Libro antiguo de Tang·Biografía de Yang". Jiong" registra los comentarios de Zhang Shuo y Cui Rong sobre la autorreflexión de Yang Jiong de que "Me avergüenza estar frente a Lu y avergonzarme de ser la reina". "La biografía de Pei Xingjian" dice que son "bien conocidos". por sus artículos", etc., todos los cuales se refieren al artículo "Wen" que se menciona en el Volumen 6 de "Chao Ye Qian Zai", "Yang Luluo era el rey del mundo". Los ejemplos citados en el "Libro Dian Gui " y "Song of Doctors" son un artículo y un poema, por lo que las cuatro figuras destacadas también se refieren a poemas. Más tarde, se utilizó principalmente para comentar sus poemas. "Seis cuartetos para jugar" de Du Fu tiene "Wang Yang, Lu Generalmente se considera que la "frase" de Luo y su estilo en ese momento se refiere a su poesía; pero también se considera que se refiere a la prosa, como las "Cuartetas de poesía antigua y moderna" de Zong Tingfu de la dinastía Qing, que decía " este poema analiza cuarenta y seis"; o se cree que se refiere tanto a poesía como a prosa, como "Cuartetas de poesía antigua y moderna" de Liu Kezhuang, "Houcun Poetry·Sequel" analiza este poema, citando poemas, poemas, etc. como ejemplos.
Las clasificaciones de las cuatro figuras destacadas también se registran de manera diferente. La "Revisión de Ji Shi Du Xueshen" de Song Zhiwen decía: Después de la fundación de la dinastía Tang, "el rey Yang Luluo regresó", y este prefacio fue. solía enumerar a las personas, que es el material más antiguo conocido. Zhang dijo en la "Estela de Shen Dao presentada a Taiwei Pei Gong": "Mientras seleccionaba a Cao Cao, conocí al rey Luo Bin y Lu Zhaolin. Wang Bo, Yang Jiong". , con Luo como encabezado el poema de Du Fu "Wang Yang Lu Luo estaba en el estilo de la época", y un libro es "Yang Wang Lu Luo" "Old Tang Book · Pei Xingjian Biography" también tiene a Yang Wang Lu Luo; Como prefacio.
Aunque los poemas de los Cuatro Maestros no han perdido su belleza desde las dinastías Qi y Liang, inicialmente cambiaron la tendencia literaria. Wang Bo se oponía claramente al "estilo Shangguan" en ese momento. y "quería reformar sus deficiencias" y recibió el apoyo de Lu Zhaolin y otros (el "Prefacio a la colección de Wang Bo" de Yang Jiong Los cuatro escritores destacados de la dinastía Tang temprana, a saber, Wang Bo, Yang Jiong, Lu Zhaolin y Luo Binwang tienen el mismo nombre. Originalmente se refiere a su poesía y prosa, pero se refiere principalmente a su poesía y prosa. Aunque no han perdido la belleza de la dinastía Qi, su poesía ha comenzado a cambiar la literatura. Sus poemas han pasado de la corte a la vida, con una gama más amplia de temas y un estilo más claro y elegante. Las rimas de cinco caracteres de Wang y Yang comenzaron a estandarizarse, y su prosa paralela también contenía un espíritu flexible y vivo. En la riqueza de sus palabras, el "Resumen de poesía y espejos" de Lu Shiyong decía: "Wang Bo es brillante, Yang Jiong es poderoso y Zhao Linqing es brillante". Transferido a principios de la dinastía Tang, trajo la belleza de las Seis Dinastías. "Los Cuatro Héroes fueron figuras del período de transición entre lo viejo y lo nuevo en el mundo literario de principios de la Dinastía Tang.
Tang Chuanqiu
Tang Chuanqiu originalmente significa contar anécdotas, y Tang Chuanqiu se refiere al chino clásico popular en los cuentos de la dinastía Tang. Ha heredado mitos y leyendas y literatura biográfica histórica, y recientemente heredó las novelas de personas extrañas y de personas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y se desarrolló. En un estilo novedoso que utiliza el método de la biografía histórica para escribir anécdotas y eventos extraños, el contenido de las leyendas Tang es más rico y el tema es más amplio, artísticamente más maduro. Tang Chuanqiu "comienza como una novela", marcando la creación de lo antiguo. Las novelas chinas entran en una nueva etapa creativa.
La llamada Escuela Huajian Ci
La Escuela Jianci debe su nombre a la colección de poemas compilada por Zhao Chongzuo de Later Shu. Los autores seleccionados, Wen Tingyun y Huangfusong, eran de finales de la dinastía Tang, y la mayoría de los demás eran literatos de las Cinco Dinastías del Shu Occidental, incluidos exiliados y eunucos.
Se debió la formación de la Escuela Huajian Ci. al papel fundador de Wen Tingyun, pero su desarrollo y popularidad se debieron a la agitación social, política y literaria más profunda de finales de la dinastía Tang. En las Cinco Dinastías, el Shu Occidental estaba en paz y sus monarcas y ministros estaban borrachos y soñando. festejando con prostitutas y disfrutando de los sonidos de perros y caballos. Como dijo Ouyang Jiong en "El prefacio de la colección de flores": "Los senderos fragantes en cada casa son cada vez más hermosos con la brisa primaveral; los edificios rojos por todas partes. Están iluminados por la luna llena en la noche." Lock Chang'e.
"Huajian Ci es el producto de esta tendencia mundial decadente. La mentalidad de los poetas de finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías ha cambiado de salvar el mundo a pensar en el romance, y sus talentos no son lo suficientemente innovadores después de la prosperidad y el desarrollo de poesía en la dinastía Tang Media, por lo que el gusto estético pasó de la vida social al canto, el baile y los banquetes, y escribió sobre los sentimientos palaciegos y las experiencias internas con estilos de escritura profundos y elegantes y colores densos y hermosos. Li He, Li Shangyin, Wen Tingyun, Han Xie y otros también están en los poemas. El tema y las técnicas de expresión proporcionaron una referencia para la creación de Huajian Ci. A finales de las dinastías Tang y las Cinco, los poemas se convirtieron en canciones completadas por. literatos para que el emperador y sus ministros canten durante sus banquetes: "Joven Maestro Qiyan, Belleza en Xiugang, Entregando las flores a las hojas, las flores están extraídas de un hermoso brocado; levantando los delgados dedos de jade, acariciando la fragante madera de sándalo. No hay palabras claras, sino una actitud coqueta y coqueta. "(ibid.) Esto determina el tema y el estilo de Huajian Ci, con "Qiluo Xiangze" como tema principal.
Por supuesto, también hay algunos poemas que expresan la vida fronteriza y las costumbres exóticas en " Colección Huajian", como "Ding Xifan" de Niu Xiji, que expresa el frío desolado fuera de la Gran Muralla, el doloroso sueño de conquistar a la gente, y el estilo es desolado y trágico; "Nanxiangzi" de Li Xun y "The Romance" de Sun Guangxian. Expresar las costumbres y costumbres de los pueblos pesqueros del sur, que también son relativamente escasos, es simple, como "el mercado de pesca está disperso, los ferries son pocos y las nubes y los árboles vietnamitas son apenas visibles". Los viajeros esperan la marea y están a punto de ver el anochecer. Cuando ven a Chunpu, se preocupan por escuchar el grito del orangután y la lluvia de miasmas. " ("Nanxiangzi" No. 9 de Li Xun) Pero esto no representa las características generales de Huajian Ci. En "Huajian Collection", Wei Zhuang es comparable a Wen Tingyun en logros, pero su estilo es diferente.