Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - ¿Cuáles son los formatos de la poesía antigua?

¿Cuáles son los formatos de la poesía antigua?

En términos generales, se puede dividir en dos categorías: poesía antigua y poesía moderna.

1. Poesía antigua

La métrica es libre, informal, suave, de rima amplia, sin límite de extensión. Hay oraciones de cuatro, cinco, seis, siete y varias oraciones.

1. Estilo de cuatro caracteres

Los poemas de cuatro caracteres fueron populares en la dinastía Zhou occidental, el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. A excepción de Chu Ci, hubo muchos. algunos otros poemas.

La poesía de cuatro caracteres es el estilo de poesía más antiguo de la antigüedad. La poesía de cuatro caracteres es el género básico del Libro de los Cantares, como el estilo nacional, el estilo elegante y el estilo elegante.

En otros libros antiguos de las dinastías anteriores a Qin y Han, como Mai Xiuge en "Historical Records", "Song Cheng Zi Zhu", "Zi Chan Yong" en "Zuo Zhuan", etc. , también predominan cuatro tipos de letra. Se puede ver que desde la dinastía Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño, el estilo de poesía más popular fue el poema de cuatro caracteres, ya sea en las clases altas o bajas de la sociedad, ya sea para entretenimiento u ocasiones de sacrificio.

2. Poemas de cinco caracteres

Poemas de cinco caracteres, un género poético antiguo. Se refiere a un poema con cinco caracteres en cada frase, y todo el poema está compuesto por cinco caracteres. Los poemas de cinco caracteres pueden contener más palabras, ampliando así la capacidad de la poesía y expresando emociones y narrativas de manera más flexible y meticulosa.

En cuanto a las sílabas, la combinación par-impar lo hace más musical. Por lo tanto, es más adecuada para la vida social que se desarrolló después de la dinastía Han y que gradualmente reemplazó el estatus ortodoxo de la poesía de cuatro caracteres y se convirtió en una de las principales formas de poesía clásica.

Después de principios de la dinastía Tang, apareció la poesía moderna, que incluía poemas de cinco caracteres y cuartetas de cinco caracteres. Los poemas de cinco caracteres anteriores a la dinastía Tang generalmente se denominan "poemas antiguos de cinco caracteres" o "poemas de cinco caracteres".

Un poema de cinco caracteres es un poema con cinco palabras en cada frase. Como estilo de poesía independiente, se originó en la dinastía Han Occidental y maduró a finales de la dinastía Han Oriental. Por supuesto, ya hay frases de cinco caracteres en el Libro de los Cantares, como "Zhao Nan Revealed": "¿Quién dijo que los pájaros no tienen cuernos, por qué deberían usar mi casa? ¿Quién dijo que las mujeres no tienen hogar, por qué ¿Ir a la cárcel tan rápido?" Poemas de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías Principalmente cinco palabras.

Explique que el poema de cinco caracteres se formó durante este período. En la antigüedad había un dicho de que la poesía de cinco caracteres se originó a partir de la poesía de Li Ling y Su Wu, pero las generaciones posteriores negaron esta afirmación. Por ejemplo, Su Ruanti dijo: "Cinco declaraciones hechas por Li Ling y Su Wu son todas falsas". También hay cinco declaraciones en "Diecinueve poemas antiguos" que no han sido ampliamente reconocidas. En general, el sistema de poemas de cinco caracteres adoptó la forma de canciones populares.

3. Poemas de seis caracteres

Los poemas de seis caracteres son poemas antiguos y poco comunes.

La poesía de seis caracteres es un género de poesía antigua, con seis personajes y un verso en el poema. Ya ha brotado en el Libro de los Cantares. Los poetas posteriores escribieron ocasionalmente poemas cortos de seis palabras y cuatro frases, como la "Canción pastoral" de Wang Wei: "La lluvia está llena de melocotones y los sauces todavía están humeando". Las flores han caído en casa, pero los sirvientes aún no han regresado y los pájaros siguen durmiendo. ''

Las oraciones en prosa de seis caracteres aparecieron por primera vez en "El Libro de los Cantares".

Hay frases sueltas e incluso frases. Por ejemplo, "La gente en la sala se hace amiga mía todo el tiempo" "La gente en la sala se hace amiga mía todo el tiempo para sabotearme" (Gaofeng Beimen) "No tengo nada que hacer por la noche" "No No duermo por las noches cuando trabajo" (Feng Wei) "Moví acciones en mayo.

Precisamente porque hay tantas cuartetas de seis caracteres en el "Libro de las Canciones", el origen de la discusión entre Zhiyu y Liu Xie sobre la poesía de seis caracteres se remonta a aquí. Y el "Libro de las Canciones" Los versos de seis caracteres en "El Libro de las Canciones" son solo oraciones sueltas, que son relativamente raras. más de dos líneas consecutivas de versos de seis caracteres. Por lo tanto, si crees que ha aparecido un verso completo de seis caracteres en la era del "Libro de los Cantares", obviamente falta evidencia suficiente.

Hablando de Chu Ci, las oraciones de seis caracteres no solo son comunes, sino también de cuatro o más oraciones consecutivas.

El sol comienza en Cangwu West por la mañana y llega a Xuanpu por la tarde. Si no quiero ahorrar esta pequeña energía, será el anochecer. Le ordeno a Ho que celebre el festival. Espero que sea incómodo, no lo fuerces. ".En tal patrón de oración, si eliminas la palabra "Xi" de la oración anterior, en realidad tendrás el prototipo de un verso de seis caracteres.

Hay incluso seis oraciones consecutivas en "Jiubian" : "No puedo Generoso, estoy confundido. Sentí pena por mí mismo y mi corazón latía con fuerza. ”

Este es un fenómeno muy notable porque, como estilo poético, si puede ser un poema independiente, debe tener al menos cuatro oraciones; de lo contrario, solo puede considerarse como un poema, no como un poema. poema completo.

Se puede decir que la estructura de la oración de "Li Sao" y la gran cantidad de ordenadas cuartetas de seis caracteres en "Chu Ci" sentaron las bases para la madurez de la poesía de seis caracteres.

El poema completo y estandarizado con rima de seis caracteres sólo apareció durante el período Jian'an. Los poemas de seis caracteres más antiguos y completos que existen son tres poemas de seis caracteres de Kong Rong. Kong Rong, uno de los siete hijos de Jian'an, era famoso por su poesía.

Después de Kong Rong, Cao Pi y Cao Zhi tuvieron poemas rimados de seis caracteres transmitidos de generación en generación. Cao Pi escribió tres versos de seis caracteres, entre los cuales Li Shihe es un verso estándar de seis caracteres. El poema de la viuda es un poema de seis caracteres, pero debido a que el cuarto carácter de cada oración es "Xi", puede considerarse como un estilo único de poema de seis caracteres.

4. Poemas de siete caracteres

Los poemas de siete caracteres incluyen poemas antiguos de siete caracteres (denominados poemas de siete caracteres), poemas rimados de siete caracteres (denominados siete -poemas de siete caracteres) y cuartetas de siete caracteres (denominadas cuartetas de siete caracteres).

El estilo de siete caracteres es un género de poesía antigua, en el que cada oración tiene principalmente siete caracteres u oraciones. Se originó a partir de canciones populares.

En el período anterior a Qin, además de los patrones de oraciones de siete caracteres en el "Libro de las Canciones" y "Chu Ci", el "Xiangcheng Pian" en "Xunzi" es un patrón de siete caracteres. rima híbrida escrita a imitación de canciones populares.

Había rimas populares de siete caracteres en la dinastía Han Occidental, como "Fan Jiang Pian" de Sima Xiangru y "Jiu Pian" de Youshi. Además, también existe "Song of the Tiger in". the House" grabado en "Han Shu", "Shangjun Song".

Había muchas canciones de siete caracteres en la dinastía Han del Este. Por ejemplo, a finales de la dinastía Han del Este, "Mai Yao", "Wu in the City" ("Cinco elementos de Han" de Sima Biao), "Huan'er Song" ("Shenju" de Baopuzi), etc., son todos vívidos. , canciones populares y fluidas de siete caracteres. Obras folklóricas diversas. Según la leyenda, el emperador Wu de la dinastía Han una vez convocó a sus ministros e hizo un pareado de siete caracteres de Bailiangtai. Pero según investigaciones posteriores, se trataba de una afirmación falsa y poco fiable.

"Ge Yanxing" de Wei es el primer poema literario completo de siete caracteres de China. Posteriormente, Tang Huixiu y Bao Zhao escribieron obras de siete caracteres. "Es difícil hacerlo" de Bao Zhao, de 18 años, no solo amplió enormemente el contenido de la poesía, sino que también cambió la rima del poema original de siete caracteres a una rima de líneas alternas y se pudo cambiar, lo que abrió una nueva camino para el desarrollo del estilo de siete caracteres.

El número de poemas de siete caracteres aumentó gradualmente desde la dinastía Liang hasta la dinastía Sui, y no fue hasta la dinastía Tang que los poemas de siete caracteres realmente se desarrollaron. La aparición de poemas de siete caracteres proporciona una forma nueva y más amplia de poesía y enriquece la expresión artística de la poesía clásica china.

5. Poemas varios

Los poemas varios se nombran porque las oraciones de los poemas son de diferente longitud. El número de palabras es variable. El más corto tiene una sola palabra. Las oraciones tienen en su mayoría nueve espacios o más. Son tres, cuatro, cinco y siete caracteres. Se caracteriza por una forma relativamente libre, que resulta conveniente para expresar pensamientos y sentimientos sin restricciones. Cualquier poeta que triunfe por la emoción o el ímpetu tiene una gran preferencia por los poemas variados.

La poesía rimada en la poesía china antigua alcanzó su apogeo a mediados de la dinastía Tang (el poeta representativo es Du Fu), porque su espacio de belleza formal ha sido explorado por los grandes poetas de la dinastía Tang, y la el resto es limitado;

Por lo tanto, a finales de las dinastías Tang y las Cinco Dinastías de China, la poesía métrica se convirtió en poesía miscelánea, formando una reacción contra la poesía métrica uniforme que resultó en una forma algo rígida, y eventualmente se convirtió en la forma sistemática de "ci". Ci finalmente se desarrolló hasta el nivel de "una generación de literatura" y logró un gran éxito.

En segundo lugar, la poesía moderna

La poesía moderna, también conocida como poesía moderna y poesía métrica, es un género de poesía china que presta atención a la métrica, la antítesis y la rima. Para distinguirla de la poesía clásica, recibe el nombre de estilo moderno. Se refiere a otro género de poesía formado después de principios de la dinastía Tang.

1. Categoría:

La poesía moderna incluye cuartetas (cuatro versos de cinco palabras, cuatro versos de siete palabras), poesía métrica (ocho versos de cinco palabras, ocho versos de siete palabras). ) y poesía métrica (Más de diez frases), basada en el ritmo de la poesía métrica. La métrica de la cuarteta es medio poema. El paralelismo es una extensión de la poesía métrica).

2. Características:

El ritmo más básico incluye: número de palabras, número de frases, ritmo, rima y antítesis (las cuartetas no requieren antítesis). puntos:

(1) Cada oración debe estar al ras, las dos oraciones unidas deben estar al ras y los enlaces también deben estar al ras, es decir, "las oraciones están al ras, los enlaces son opuestos y los enlaces están pegados";

(2) Excepto el primer y segundo par, el pareado del medio debe ser un pareado;

(3) En términos generales, las rimas deben estar unidas a rimas simples.

Datos ampliados:

Representante:

La poesía moderna es el principal estilo poético posterior a la dinastía Tang.

Los poetas representativos famosos incluyen a Li Bai, Du Fu, Li Shangyin y Lu You. Ocupa una posición importante en la historia del desarrollo de la poesía china y ha realizado contribuciones destacadas a la investigación histórica y cultural.

1. Li Bai

Li Bai (701-762), cuyo verdadero nombre es Taibai, también conocido como "Hombre Común Púrpura" e "Inmortal Exiliado", fue un gran romántico. Poeta de la dinastía Tang. Se la conoce como la "Inmortal de la poesía" y se la llama "Du Li" junto con Du Fu. Para distinguirse de los otros dos poetas Li Shangyin y Du Mu, también conocidos como "Pequeño Du Li", Du Fu y Li Bai se fusionaron nuevamente.

Según el "Nuevo Libro de Tang", Li Bai es el noveno nieto de (Liang Wang Li Gui) y tiene el mismo clan que los demás reyes. Tiene una personalidad alegre y generosa, le encanta beber, escribir poesía y hacer amigos.

Li Bai estuvo profundamente influenciado por los pensamientos de la aldea de Huang Laodong. La colección de poesía de Li Taibai se ha transmitido de generación en generación y la mayoría de sus poemas los escribió cuando estaba borracho. Sus obras representativas incluyen "Mirando la cascada de Lushan", "El viaje difícil", "El camino difícil hacia Shu", "Entrando al vino", "Liang", "La primera construcción de la ciudad de Baidi", etc.

2. Du Fu

Du Fu (712-770), de hermosas palabras, fue un gran poeta realista de la dinastía Tang. Fue llamado "Du Li" junto con Li. Bai. Originario de Xiangyang, provincia de Hubei, luego se mudó al condado de Gongxian, provincia de Henan. Para distinguir a Li Shangyin, Du Mu y "Little Du Li", a Du Fu y Li Bai también se les llama "Big Du Li", y a Du Fu a menudo se le llama "Old Du".

Cuando era niño, Du Fu viajó sucesivamente a Wuyue y Zhao Qi, y también visitó Luoyang durante este período. Después de los treinta y cinco años, ocupó el primer y último lugar en el examen de Chang'an. Posteriormente, entregó obsequios al emperador y se los entregó a los nobles. La burocracia se sintió frustrada y fue testigo de la extravagancia y la crisis social de la clase alta en la dinastía Tang. En el decimocuarto año de Tianbao (755), estalló la rebelión de Anshi, cayó Tongguan y Du Fu se mudó a muchos lugares.

En el segundo año de Ganyuan (759), Du Fu abandonó su cargo oficial y se fue a Sichuan. Aunque escapó de la guerra y vivió una vida relativamente estable, todavía se preocupaba por la vida en general y los asuntos nacionales. Creó obras famosas como "Arriba la montaña", "Mirada de primavera", "Expedición al Norte", "Tres funcionarios" y "Tres despedidas". Aunque Du Fu es un poeta realista, también tiene un lado salvaje y rebelde. No es difícil ver el espíritu heroico de Du Fu y Qianyun en su obra maestra "La canción de los ocho inmortales bebiendo".

El núcleo del pensamiento de Du Fu es el pensamiento confuciano del gobierno benévolo. Tiene la gran ambición de "hacer que Jun Yao y Shun asciendan al poder y luego hacer que las costumbres sean puras". Aunque Du Fu no fue famoso durante su vida, su reputación se extendió por todas partes y tuvo un profundo impacto en la literatura china y japonesa. Se han conservado aproximadamente 65.438.500 de los poemas de Du Fu, la mayoría de los cuales han sido recopilados por Du Gongbu.

En el invierno del quinto año del calendario de Dali (770), Du Fu murió de una enfermedad a la edad de 59 años.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu - Poesía antigua

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu - Poesía moderna