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Viajar hacia el sur, a Baiyue, se refiere a

Baiyue, también conocida como tribu Baiyue, es un nombre general para diferentes grupos étnicos que viven hoy en el sur de China y están relacionados con el antiguo pueblo Yue. También se le conoce como Baiyue y Zhuyue en la literatura. En chino antiguo, a menudo se refiere a la región sur. Hablando de la dinastía Qin, "tomar la tierra de Baiyue hacia el sur" y "recolectar hierbas", "todas las cuales son duraznos, ciruelas y frutas de invierno". En los libros antiguos anteriores a Qin, los pueblos indígenas del sureste de China a menudo se llamaban "Yue". Como señaló el Sr. Lu Simian, "Yue Yue viene del sur del río Yangtze". En esta vasta área, en realidad hay muchas tribus y grupos étnicos de castas, por lo que los pueblos indígenas en diferentes áreas tienen nombres diferentes, o se les llama Wuyue (en el sur de Jiangsu y el norte de Zhejiang), Minyue (en Fujian), Yangyue (en Jiangxi). y Hunan), Nanyue (en Guangdong) o "Guangdong". Por eso, "Yue" también se llama "Baiyue". Había cientos de personas y había mucho de qué hablar.

Cuanto más se vive en Guangdong, más común era en la antigüedad. Yue y Yue se pronuncian en pronunciaciones antiguas como Wut, Wat y Wet. Es la pronunciación del antiguo nombre aborigen de Jiangnan "人", cuanto más significa "人". El centenar en Baiyue es una pluralidad, un número aproximado, no un número exacto. Baiyue es el nombre colectivo de todos los grupos étnicos del sur. La dinastía Xia lo llamó "Yu Yue"; la dinastía Shang lo llamó "Man Yue" o "Nanyue" en las dinastías Zhou y Qin, "Yue" no solo se refería al "Reino Yue", sino que también se refería a varias etnias; grupos en el sur. En la dinastía Zhou, se llamaba "Yueyang" y "Jingyue"; en el período de los Reinos Combatientes, se llamaba "Baiyue". "Hanshu Geography" citó al ministro Zan diciendo: "De pies a cabeza, hay siete u ocho mil millas, y hay más de cien lugares diferentes, cada uno con su propia casta, el nombre ". Qi Min" apareció por primera vez en Li Zhou: familia profesional. Fujian es el nombre del grupo étnico Yue en el sureste de China en la antigüedad. "Shuowen Jiezi" de Xu Shen dice: "Fujian, sudeste de Vietnam, especies de serpientes". Según la biografía de Wang Jia, el padre de Qiu en la dinastía Han, "Wang An de Huainan amonesta a Fujian y Yue Shu": "Cuanto menos hay ciudad, más en el valle, más en el bambú." "La diferencia entre montañas y ríos es sólo de unos pocos centímetros, pero la distancia es de cientos de millas, y el bosque puede Detener el peligro "Hay bambúes en el bosque profundo, rocas que chocan arriba y abajo del canal, y hay muchas serpientes y bestias en el bosque." A juzgar por estos registros, el antiguo pueblo Baiyue se reunía en ciudades y aldeas esparcidas entre montañas, bosques profundos, bosques de bambú y valles. Y hay muchos de ellos. El nombre "Wu Yue" apareció nuevamente en "Li Zhou" y "Dongguan Kao". "Yi Zhou Shu·Wang Huijie" también incluye a Dongyue, Ou Ren, Yu Yue, Gu Mei, Qie Ou, * * Ren, Haiyang, Cang Wu, Yue Qu, Gui Guo, Sun Zi y Chan Chan. La "Historia del taoísmo" escrita por la dinastía Song dio una explicación específica de los nombres del clan de Baiyue: "Zhe, Luo dijo, Ou dijo, Zhe, Ou, Ou, para seres humanos, ojos profundos, maridos destructores, pájaros, Cangwu, Yue Distrito, Guo Guo, Damazi, Li Gong, Haigui, Jiujun, Yuji, Beidai, Cangwu (consulte "Sobre las similitudes y diferencias entre Baiyue y Baipu" de Huang Xianfan y "Historia general de Zhuang")

Los diversos grupos étnicos que viven en el sur de China pertenecen al grupo lingüístico Zhuang-Dong y al grupo lingüístico Miao-Yao. Tanto su idioma como sus costumbres culturales tienen un cierto grado de origen con el antiguo pueblo Baiyue. grupos étnicos en la actual península de Indochina, como el pueblo tailandés en Tailandia, el pueblo lao en Laos, el pueblo Shan en Myanmar, el pueblo Kinh y el pueblo Mongzhong en Vietnam, e incluso los aborígenes de la provincia de Taiwán que pertenecen al grupo austronesio. El grupo lingüístico también está estrechamente relacionado con el pueblo Baiyue hasta cierto punto.

Origen

Según documentos relevantes, ya en las dinastías Shang y Zhou, había una antigua nación llamada Yue (los antiguos chinos generalmente llamaban a los bárbaros del sureste Yue y a los bárbaros del norte Hu), que vivían en el sureste y sur de la actual China (Wang Dong, 2003, 3), según la evidencia arqueológica actual, el sitio cultural Hemudu en Zhejiang. Probablemente se remonta a 7.000 años y fue una cultura creada por el antiguo pueblo Yue. La acumulación de conchas fue la cultura de cultivo de arroz más antigua del mundo en ese momento. Más tarde, se descubrieron culturas de cultivo de arroz anteriores en el sitio de Peiligan en la cuenca del río Amarillo. el sitio Jiahu y el sitio Pengtoushan en el curso medio del río Yangtze. Además, los arqueólogos ahora creen generalmente que las reliquias culturales caracterizadas principalmente por figurillas de cerámica ampliamente distribuidas en el sur de China, también pueden haber sido creadas por el antiguo pueblo Yue. Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas han demostrado que este tipo de reliquias culturales, caracterizadas principalmente por huellas geométricas en la cerámica, han evolucionado desde entonces. Comenzó a finales del Neolítico, hace más de 4.000 años, y perduró hasta las dinastías Shang, Zhou, Qin y Han. , extendiéndose espacialmente por las regiones sureste y Lingnan de mi país (Wang Dong, 2003, 3)

Historia

Los primeros registros escritos relacionados con "Gu Yue" involucran a "Yu Yue" , el predecesor del Reino Yue en el período de primavera y otoño, que existió ya en la dinastía Shang. Aunque no participó en la Cruzada del rey Wu, fue al menos un miembro de la dinastía Zhou Cheng Wang en el norte. Cuando el país se expandió hasta Goujian (500 a. C.), intentó expandirse hacia el norte a lo largo de la costa de Jiangsu hasta la bahía de Jiaozhou. En los primeros días, la relación entre el antiguo pueblo Yue y el pueblo Han se centraba principalmente en el comercio de lujo. como marfil, carey, jade, cuerno de rinoceronte, osmanto y madera aromática se intercambiaban por seda y artesanías del norte (Zhong Lunna 2004

Desde finales del período de primavera y otoño hasta los primeros Estados en Guerra). Período, el pueblo Yue vivió en lo que hoy es Jiangsu y Zhejiang. El poderoso Reino Yue se estableció durante más de ocho generaciones y duró más de 160 años. Formó una alianza con los países de las Llanuras Centrales en ese momento y consideraba la región de Jianghuai. como el "señor supremo" (ver el elemento "Goujian"; Chen Guoqiang 2000 Según "Registros históricos", "La familia del rey Yue Goujian" según la descripción, el pueblo Yue es descendiente de Yu Xia, pero Song Shuhua). , un erudito chino que estudia al pueblo Baiyue, cree: "El abuelo de Gou Jian, su marido, no tiene nada que ver con el hijo ilegítimo de Xia Shaokang, y el linaje no está claro; Xia Shaokang había estado haciendo negocios en la dinastía Zhou. Hay más de 60 generaciones, y la diferencia en su linaje es de casi 1.000 años. Es difícil creer que el rey Gou Jian de Yue sea descendiente de Xia Shaokang” (citado en Gong Peihua, s.f.).

Además, Song Shuhua también creía que la cultura Xia era completamente diferente de la cultura Yue, porque: "La 'cultura de la cerámica impresa' nunca se ha encontrado en las áreas donde vivía el pueblo Xia, y la 'cultura Erlitou' nunca se ha encontrado". encontrado en las áreas donde la 'cerámica impresa' es popular" (citado desde Gong Peihua s.f.).

En 333 a.C., el rey Wei de Chu dirigió su ejército para atacar el estado de Yue, derrotó al estado de Yue y se apoderó de las tierras de Wu y Yue. Después de eso, el pueblo vietnamita se dispersó hacia el sur y se dividió en muchas ramas. Entonces, a partir de ese momento, apareció en la literatura un nuevo título, "Baiyue". ¿Además del nombre Baiyue a finales del Período de los Reinos Combatientes? ¿Y qué pasa con el nombre "Yangyue"? Es decir, el pueblo Yue de Yangzhou. Yangzhou incluye Huainan, el curso inferior del río Yangtze, el este de Lingnan y, a veces, toda la región de Lingnan. Por lo tanto, Yueyang es en realidad otro nombre colectivo para el pueblo Yue desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Qin y Han (Wang Dong 2003, 3; Chen Guoqiang 2000).

Durante las dinastías Qin y Han, los registros históricos relevantes generalmente se referían a todos los grupos étnicos del sur de China como el "pueblo Yue", y la historia decía que "hay gente Hu en el norte y gente Yue en el sur". Debido al desarrollo y los cambios históricos, a más tardar a principios de la dinastía Han, la nación Baiyue había formado gradualmente varias partes fuertes y obvias, a saber, "Dong Ou" (Mar de China Oriental), "Min Yue", "Nan Yue", " Xi Ou", "Luoyue". Dongou se encuentra en el área de Wenzhou, en la provincia meridional de Zhejiang. ¿Están Fujian y Vietnam en el Fuzhou, Fujian de hoy? ¿Vietnam del Sur es ahora la provincia de Guangdong y luego se convirtió en Guangxi y el sur? ¿Xioou probablemente se distribuya en el oeste de Guangdong, el sur de Guangxi y las áreas del sur? El luo (faisán) se distribuye principalmente en el actual norte de Vietnam. Todas estas partes formaban el centro político de la región en ese momento, como Wu Zhu, el monarca fundador de Fujian y Yue, Qi Yao, el monarca fundador del Mar de China Oriental, Zhao Tuo, el rey de Vietnam del Sur, etc. todos los cuales fueron todopoderosos en un corto período de tiempo (Chen Guoqiang 2000).

Estos centros políticos establecidos por el pueblo Yue fueron posteriormente conquistados por el emperador Wu de la dinastía Han y transformados en condados y condados en la dinastía Han. Desde entonces, el nombre Baiyue ha desaparecido de la historia y los nombres del pueblo Yue también son raros (Chen Guoqiang 2000).

Características Culturales

La etnia Baiyue tiene su propia lengua nacional, características de vida y culturales. El idioma Baiyue tiene un significado pegajoso, que es diferente del significado monosilábico del chino. Por lo tanto, cuando Baiyue se traduce al chino, una palabra a menudo se traduce en dos palabras, por ejemplo, amor significa "pobre" y calor significa "camarones calientes". Algunas personas piensan que el vietnamita es muy parecido a los idiomas zhuang y dong actuales.

Las costumbres de vida del pueblo Baiyue también tienen características únicas, ¿principalmente? Dientes cortantes; tatuajes continuos; los brazos son alianzas; comen más mariscos; son buenos en la construcción naval y en la guerra acuática; y son buenos para fundir objetos de bronce, como espadas de bronce y sacerdotes de bronce.

Influencia cultural

Aunque ninguna nación o grupo étnico lleva el nombre de "Baiyue" en la actualidad, la cultura Baiyue en realidad ha dejado su huella en las culturas de muchos grupos étnicos diferentes de diversas maneras. tipos de huellas. Aquí hay algunos temas que vale la pena discutir.

[Influencia en las lenguas de algunas etnias en la actualidad]

Algunos estudios lingüísticos existentes señalan que tras la sinización de la etnia Baiyue, muchas palabras utilizadas por la etnia Baiyue grupo todavía permanecen en el idioma de muchos grupos étnicos en el vocabulario. Por ejemplo, algunas minorías étnicas en China pertenecen a la familia de lenguas Dong-Zhuang y a la familia de lenguas Miao-Yao, algunos dialectos del sur que se clasifican como dialectos chinos e incluso las lenguas austronesias de Indonesia, Malasia, Hawaii y Nueva Zelanda. En Zelanda se pueden encontrar "cognados" que pertenecen a la antigua lengua vietnamita (Lu Yiqi 6544). Por ejemplo, la palabra "lakwa" en vietnamita antiguo se puede encontrar en ha lao (pronunciado laaqiaa), hakka (pronunciado lakia), idioma she (pronunciado laukhoe), malayo/indonesio (pronunciado lawa, que se encuentra en lawa-lawa, labah- labah) y hawaiano (pronunciado LAN).

[Influencia en las costumbres de algunos grupos étnicos actuales]

El llamado “entierro lavado de huesos” o “entierro secundario” se puede encontrar en todas las zonas al sur del río Yangtze en China, como los chinos han en las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Guangdong y Taiwán, así como muchas minorías étnicas como los zhuang y los tibetanos. De hecho, este tipo de ceremonia funeraria todavía es utilizada por los pueblos Crane y Hakka en la provincia de Taiwán hasta ahora. Después de varios años de entierro, abrieron el ataúd, sacaron los huesos y los pusieron todos en una vasija de barro llamada "cubo de oro".

De hecho, esta costumbre de lavado de huesos y entierro no es inherente al pueblo Han, sino un rasgo cultural entre los pueblos primitivos ampliamente distribuidos por el Pacífico, abarcando China continental, Sudeste Asiático y Noreste Asiático, Pacífico Sur. Islas y América del Norte y del Sur. Según una investigación de Ling Chunsheng, etnólogo de la Academia Sínica de Taiwán, la cultura del lavado de huesos adoptada por todos los grupos étnicos en todo el círculo cultural del lavado de huesos es básicamente una costumbre cultural con el mismo origen y el lugar de origen más antiguo. De esta costumbre es el pueblo Baiyue Distribuido en el sur de China.