¿La gente de las sociedades primitivas vive así?
Se encontraron muchas virutas de carbón y partículas de polvo de carbón en los sitios de Yuanmou y Lantian. ¿Estos restos están relacionados con el fuego artificial? En las ruinas del Hombre de Pekín se encontraron una gran cantidad de restos de incendios. Hay trece capas de acumulación cultural en las ruinas de la cueva de arriba a abajo. La cuarta capa tiene cenizas más espesas. El Pigeon Hall está en la parte superior. Hay una roca de piedra caliza debajo de la tercera capa en el lado oeste. él. La cuarta capa de ceniza tenía seis metros de espesor. También se encontraron entre las cenizas piedras quemadas, huesos de animales y semillas de árboles, lo que indica que los habitantes de Beijing habían aprendido a utilizar el fuego, a conservarlo y a cocinar los alimentos. En definitiva, a mediados y finales del Paleolítico el ser humano había dominado el método de hacer fuego mediante la fricción. El material etnográfico también nos proporciona ejemplos biológicos. Hasta ahora, el grupo étnico Li en Hainan, el grupo étnico Wa, el grupo étnico Kucong y el grupo étnico Jingpo en Ximeng, Yunnan, etc. El método original de hacer fuego por fricción aún se conserva. Libros antiguos como "Han Feizi", "Libro de los ritos", "Zhuangzi" y "Huainanzi" también contienen registros sobre la invención de la tecnología de fabricación de fuego por parte de los antepasados. "Han Li Wenjia" dijo que "Fuxi Zen está en Boniu y la madera equivocada se convierte en fuego". El uso del fuego tiene importantes implicaciones en el cuidado de la salud. Primero, mejora la capacidad de los seres humanos para apropiarse de la naturaleza. Según "Huainan Ziben Scenery News", puede compensar "la falta de equipo humano" y, lo que es más importante, el uso del fuego hace posible la comida cocinada. "Todo está mal" decía: "En la antigüedad, la gente comía almejas, lo que las hacía apestar y les hacía daño al estómago. Había muchas enfermedades entre la gente. Algunos santos las hacían y las perforaban en el fuego para que apestaran. A la gente le gustaban y los hizo... El rey del mundo se llama la "casa del pueblo"
En segundo lugar, la relación entre la mejora de las condiciones de vida y la salud humana
En los primeros días de la era primitiva En la sociedad, los humanos no podían construir casas, sino que vivían en ellas en cuevas naturales. Este tipo de cuevas se han encontrado en lugares como el Sitio del Hombre Mono de Beijing, y tienen las mismas características: la entrada generalmente es pequeña para evitar los vientos fríos. y las bestias salvajes; la entrada de la cueva mira al sur, porque en mi país hay un fuerte viento del noroeste en invierno. Independientemente de la dirección de la entrada de la cueva, es difícil resistir el ataque del viento frío y no es propicio para mantenerse. cálido. La entrada de la cueva generalmente está ubicada en un terreno elevado, lo que requiere un buen sellado y sin acumulación de agua en la cueva, lo que favorece la protección contra la humedad y la salud.
Desventajas de las viviendas en cuevas. impulsó a los pueblos primitivos a salir de las cuevas y construir residencias en el suelo, lo que dio lugar a anidaciones y viviendas en cuevas.
La anidación se refiere a estructuras primitivas construidas por humanos primitivos sobre las copas de los árboles y las malas hierbas. parece un nido de pájaro. En China, según las investigaciones de los arqueólogos, la cuenca del río Yangtsé y la zona al sur de ella son las principales zonas de distribución de los nidos. "Todo está mal": "En la antigüedad, había poca gente. y muchos animales, y la gente tenía razón. Las bestias, los insectos y las serpientes son invencibles. Había una vez un sabio que usaba un árbol como nido para evitar todo daño, y la gente lo disfrutaba. Lo hizo rey del mundo y le dieron el nombre póstumo de Chao. "Construir nidos es beneficioso para la seguridad y la salud, y también puede prevenir eficazmente los ataques de animales salvajes.
En el Neolítico, con el avance de la arquitectura residencial china, los edificios de estilo ganlan en el sitio de Hemudu son Se conservan más de 1.000 piezas de libros redondos, troncos cuadrados, tablas de madera, etc. La arquitectura de estilo Ganlan se desarrolló a partir de nidos y tiene la función de evitar miasmas, prevenir insectos y prevenir la humedad, lo que es beneficioso para la salud humana. Museo Provincial de Zhejiang, etc.: Informe sobre la primera excavación del sitio de Hemudu, Journal of Archaeology, Número 1, 1978)
Las viviendas trogloditas eran la forma más importante de supervivencia para los ancestros primitivos de la Región Central. Llanuras, y puede coexistir con la anidación. "El de abajo es el nido, el de arriba es la cueva del campamento", lo que significa construir nidos en lugares bajos y cavar hoyos en lugares bajos. Las viviendas trogloditas se distribuyen principalmente en la meseta de Loess en el curso medio y superior del río Amarillo. Se han encontrado restos de viviendas trogloditas en la cuenca del río Yangtze, la cuenca del río Perla y las áreas de loess del suroeste y noreste, lo que indica que las viviendas trogloditas son una forma. de vida en China Las viviendas trogloditas se pueden dividir en cuevas profundas y medias cuevas según la profundidad de la entrada, y se pueden dividir en cuevas horizontales y cuevas horizontales según la forma estructural. Los antepasados exploraron algunos métodos, como: primero dar palmaditas en los pisos y paredes interiores y luego aplicar tierra fina al suelo para mejorar las propiedades de tracción y la cohesión del suelo y hacerlo impermeable. muchos suelos tienen una capa de barbacoa, es decir, una capa superficial de tierra estofada. Esta tecnología se aplicó más tarde a las paredes y al techo. La cerámica era la mejor medida a prueba de humedad que la gente podía encontrar en ese momento para evitar que los pacientes se mojaran.
Durante el período de la cultura Longshan, los edificios a nivel del suelo se convirtieron en la principal forma de construcción, y las viviendas cueva se convirtieron en edificios a nivel del suelo a través de semi-madrigueras, lo que mejoró las condiciones de vida, lo que tiene un significado positivo para los habitantes. prevención de enfermedades. Demuestra que los pueblos primitivos tienen ciertos conocimientos sobre prevención y cuidado de la salud.
3. El progreso del sistema matrimonial y su importancia en el cuidado de la salud.
Los seres humanos fueron los primeros en hacerlo. formar grupos. En los primeros grupos primitivos, la relación entre hombres y mujeres era caótica y no existía el concepto de matrimonio y familia. Con el desarrollo de la economía de recolección y caza, apareció la división del trabajo por edad. proceso, que promovió la diferenciación continua de los grupos primitivos; con el tiempo, los grupos primitivos se convirtieron en familias consanguíneas, la mala salud de los niños en la etapa promiscua también puede ser un factor en la formación de familias consanguíneas. >
El matrimonio por grupo sanguíneo se lleva a cabo en familias consanguíneas, y esta endogamia ocupa la mayor parte en la historia de la humanidad. La endogamia a largo plazo a menudo conduce a descendencia atrofiada, algunos son sordos y mudos y otros mueren prematuramente. Cuando la gente descubre que los hijos de dos hombres y mujeres con diferentes tipos de sangre se desarrollan mejor, son físicamente más fuertes y tienen mejor inteligencia que los nacidos en endogamia, se dan muy pocos casos de demencia, sordera o deformidad.
Las dudas de la gente sobre la endogamia disminuyeron gradualmente y comenzaron a imponerse algunas restricciones a la endogamia. Las familias de sangre fueron reemplazadas gradualmente por el sistema de clanes.
El sistema matrimonial fuera del clan prohíbe el matrimonio dentro del clan. Los hombres de un clan sólo se casan con mujeres de otro clan y sus hijos permanecen en el clan matrilineal. Los niños sólo conocen a su madre, no a su padre. "Lu Chunqiu" dijo: "En el pasado, no había caballeros y la gente vivía en grupos. Conocían a sus madres y conocían a sus padres, no tenían parientes, ni hermanos, ni distinción entre marido y mujer, y no había No hay moralidad entre superiores e inferiores." Esto es un reflejo de este tipo de sistema matrimonial.
Con el desarrollo de las fuerzas productivas, el estatus social de los hombres se ha vuelto cada vez más alto y, en consecuencia, la sociedad ha entrado en una comuna patriarcal. A medida que mejora el estatus social, los hombres esperan transmitir propiedades a sus hijos exactos y exigen que las mujeres se casen con miembros del clan masculino, lo que conduce a la monogamia.
Las formas de matrimonio generalmente se desarrollan desde el matrimonio por grupo sanguíneo hasta el matrimonio extraétnico, el matrimonio en pareja y el establecimiento de la monogamia, durante el cual cada forma de matrimonio ha pasado por un largo período de tiempo. Considerar la salud de padres e hijos tiene un cierto papel en la promoción de la mejora continua del sistema matrimonial. El "Libro de los Ritos", basado en un resumen de la experiencia de generaciones anteriores, enfatiza: "Cásate con una esposa con otro apellido". Confucio también pensaba que "la propiedad no exige casarse con alguien con el mismo apellido". "El Monumento Central a la Vida de Dai Li" incluso señaló: "Si hay una enfermedad grave en el mundo, no te cases". "Los hombres y las mujeres tienen el mismo apellido y no son príncipes por nacimiento" ha sido siempre la inscripción más sabia derivada de la evolución de las costumbres matrimoniales en la sociedad primitiva y fue seguida por personas a más tardar antes de las dinastías Zhou y Qin. El establecimiento de la monogamia, que prohíbe los matrimonios mixtos entre parientes cercanos con el mismo apellido, es de gran importancia para la prosperidad de la nación china.