Pobre en la tercera noche de septiembre, el rocío es como perlas y la luna como un arco ¿Qué estación es?
Otoño
Oda al río Anochecer
Dinastía Tang (Bai Juyi)
Un sol poniente se extiende sobre el agua, la mitad de el río susurra y la mitad del río está rojo.
Pobre en la tercera noche de septiembre, el rocío es como perlas y la luna es como un arco.
Notas:
①El sol poniente: el sol poniente.
②Sese: verde.
③Lástima: amor.
④Zhenzhu: Perla.
⑤La luna es como un arco: En el tercer día del noveno mes del calendario lunar, el primer cuarto de luna parece un arco.
⑥ Tienda: (pū)
Bai Juyi (772-846), cuyo nombre de cortesía era Letian y también conocido como Xiangshan Jushi, nació en Weinan, hoy Shaanxi. Durante el período Yuanhe, se desempeñó como soltero de Hanlin, Zuo Shiyi y Zuo Zanshan. En el décimo año de Yuanhe, fue degradado a Jiangzhou Sima y luego trasladado a Zhongzhou como gobernador. Durante el reinado del emperador Mu Zong, la gente de Zhongshushe sirvió como gobernador de Hangzhou y gobernador de Suzhou. En sus últimos años, el invitado del príncipe y el joven maestro del príncipe se dividieron en divisiones en la Capital del Este.
Traducción:
Un rayo de sol poniente se extiende sobre el río. Bajo la luz del sol, las olas brillan, la mitad muestra un color azul intenso y la otra mitad muestra un color rojo. . Lo que es aún más hermoso es la primera noche de luna, cuando cae el fresco rocío en septiembre. Las gotas de rocío son como perlas y la luna creciente es como un delicado arco.
Apreciación:
●Este poema paisajístico fue escrito alrededor del segundo año de Changqing en la dinastía Tang (822). En julio de este año, Bai Juyi fue nombrado gobernador de Hangzhou desde Zhongshushe. Pasó por Xiangyang y Hankou y resistió el 1 de octubre. Este poema fue escrito de camino a Hangzhou. La maravillosa idea de todo el poema reside en la combinación de dos bellas imágenes de la naturaleza. Una es la hermosa escena del sol poniente y la puesta de sol reflejándose en el río; la otra es la noche brumosa con la luna creciente saliendo y las gotas de rocío brillando intensamente. Los dos tienen sus propios paisajes hermosos cuando se ven por separado, y son aún más maravillosos cuando se leen juntos. Debido a que este poema impregna el estado de ánimo y la personalidad relajados, alegres y liberadores del poeta después de que se vio obligado a mantenerse alejado de la corte, todo el poema se ha convertido en un portador artístico de las funciones estéticas y psicológicas del poeta en su situación específica.
●La "Oda al río Anochecer" de Qi Jue es una obra maestra del paisaje. Fue escrito de camino a Hangzhou para servir como gobernador aproximadamente en el segundo año de Changqing (822 d.C.). En ese momento, el gobierno era débil y la lucha partidaria entre Niu y Li era feroz. El poeta entendió lo que era ser un funcionario y pidió un puesto en el extranjero. Este poema refleja el estado de ánimo relajado y feliz del poeta tras abandonar la corte. Las dos primeras frases describen el paisaje del río antes de que se ponga el sol. El sol poniente brilla sobre el agua, las olas destellan, la mitad del río es verde y la otra mitad es roja, como una pintura al óleo. La palabra "Pu" se usa maravillosamente, mostrando vívidamente el sol inclinado; las dos últimas oraciones describen la noche del tercer día de septiembre, el primer día del nuevo mes. Está curvado como un arco, con gotas de rocío cristalinas como perlas. y el paisaje al anochecer es como un fino boceto, meticulosos cuadros. El lenguaje de este poema es claro y fluido, el estilo es fresco, las sombras y los colores son vívidos, detallados y verdaderos.
●Mujiang Yin es uno de los "Poemas rítmicos varios" de Bai Juyi. La característica de estos poemas es que pueden expresar sus sentimientos más íntimos de manera honesta y natural a través del canto de un momento y una cosa, con una sonrisa y un canto.
●El poeta eligió dos grupos de paisajes para describir desde el momento en que el sol rojo se pone por el oeste hasta el momento en que sale la luna nueva por el este. Las dos primeras frases describen el agua del río bajo el sol poniente. "Un sol poniente se extiende sobre el agua". El sol poniente brilla sobre el río. En lugar de decir "brillar", dice "extenderse". Esto se debe a que el "sol poniente" está cerca del horizonte y casi toca el suelo. Realmente parece "extenderse" sobre el río. Es muy vívido; la palabra "Pu" también parece suave, describiendo la suavidad del atardecer otoñal, dando a la gente una sensación amigable y relajada. "La mitad del río susurra y la mitad del río está roja", el clima es claro y sin viento, el río fluye lentamente y la superficie del río se arruga con pequeñas ondas. Las partes que reciben más luz muestran un color "rojo"; las partes que reciben menos luz muestran un color azul intenso. El poeta captó los dos colores que aparecen en la superficie del río, pero mostró la escena de las finas olas del río al atardecer bajo el sol poniente, y la luz y el color cambian rápidamente. El poeta estaba ebrio y depositaba su alegría en la descripción del paisaje.
●Las dos últimas frases describen la escena nocturna de la luna nueva naciente. El poeta se demoró hasta que salió la primera luna y cayó el fresco rocío, y un reino más hermoso apareció ante sus ojos. El poeta se inclinó y miró: Jaja, la hierba junto al río está cubierta de gotas de rocío cristalinas.
¡Las gotas de rocío claro sobre la hierba verde son como perlas incrustadas en ella! El uso de "perlas reales" como metáfora no sólo describe la redondez de las gotas de rocío, sino también el brillo brillante de las gotas de rocío bajo la clara luz de la luna nueva. Vuelve a mirar hacia arriba: sale una luna creciente, ¡es como un delicado lazo colgado del cielo azul! El poeta comprimió las dos escenas del cielo y la tierra en un solo poema: "El rocío es como perlas y la luna como un arco". Desde la luna creciente en forma de arco, el autor recordó que era la "tercera noche de septiembre" y no pudo evitar elogiar su ternura. Expresó sus emociones directamente y llevó sus sentimientos al clímax, provocando ondas en el poema.
●¡Qué concepción artística tan armoniosa y pacífica creó el poeta a través de la descripción de las imágenes visuales del "rocío" y la "luna"! Es sorprendente utilizar metáforas tan novedosas e ingeniosas para colorear y describir cuidadosamente la naturaleza. Desde describir el río del crepúsculo hasta alabar el rocío de la luna, parece que falta una conexión en el tiempo, y la "noche" en "la tercera noche de septiembre" conecta de manera invisible el tiempo con el "crepúsculo" en la parte superior y el "crepúsculo". " en la parte inferior. "Rocío" y "Luna" están conectados, lo que significa que el poeta ha estado disfrutando de la luna desde el anochecer hasta el rocío de arriba, que contiene la alegría y el amor del poeta por la naturaleza.
●Este poema fue escrito por Bai Juyi en su camino a Hangzhou para servir como gobernador en el segundo año de Changqing (822). En ese momento, el gobierno era débil y la lucha partidaria entre Niu y Li era feroz. El poeta entendió lo que era ser un funcionario y pidió un puesto en el extranjero. Este poema refleja el estado de ánimo relajado y feliz del poeta tras abandonar la corte. Lo que vi en el camino lo canté casualmente, el estilo es fresco, natural y gratificante, y le da a la gente un hermoso disfrute después de leerlo.