Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - Los libros antiguos no están incluidos.

Los libros antiguos no están incluidos.

No es fácil estudiar las vidas de figuras taoístas. Algunas de ellas son leyendas populares y existen algunos registros históricos.

Sólo si puedes ser objetivo podrás juzgar a los demás, pero las personas que pueden hacerlo no juzgarán a los demás.

Nació Lao Tse

En el verano y junio del 577 a. C., falleció el rey * * * de la dinastía Song y el maestro adecuado, Hua Yuan, se hizo cargo de los asuntos estatales. La lápida de piedra del lugar de nacimiento de Laozi en el Palacio Lu Yi Taiying

La familia Huan, encabezada por Zuo Shi, ha estado interesada en la política durante mucho tiempo, pero no tiene más remedio que estar en el poder y no poder hacerlo. . Vi al Sr. ** morir hoy y quise aprovechar la oportunidad para rebelarme. Debido a que el complot no era secreto, la noticia se filtró y la familia Dai encabezada por Huayuan fue expulsada de la dinastía Song. Después de eso, fue nombrado Enviado Zuo, Lao Zuo como Sima, Le Yi como Si Kete, este es Song Gongping; Shi Yu llevó a más de 200 habitantes de Huan a huir al estado de Chu y vivió allí durante tres años. En el verano y junio de 573 a. C., el estado de Chu lanzó un ejército para atacar el estado de Song y capturó Pengcheng del estado de Song (hoy Xuzhou, provincia de Jiangsu). Sellaron Yushi y Yufu como áreas de defensa, dejando 300 carros. para ayudar en la defensa de la ciudad. Song convocó a los cortesanos para discutir el asunto y preguntó: "El enemigo es fuerte y nosotros somos débiles. Los soldados Chu invadieron Pengcheng. ¡Son mis confidentes! Si nos sentamos y no hacemos nada, ¡habrá un sinfín de problemas! ¿Quién me ayudará? ¿Sacar esta fortaleza?" Tan pronto como terminó de hablar, un hombre salió de la clase. La humanidad dijo: "¡Estoy dispuesto a ir!" Cuando Wang Ping lo miró, vio que este hombre medía dos pies de altura, con cejas pobladas y ojos grandes, mejillas anchas y hombros anchos, y era poderoso. Resultó ser Sima Laozuo. Huayuan expresó su preocupación y le dijo a Gong Ping: "El pez y la piedra son astutos, y la casa del pez es feroz. Pengcheng tiene un ejército fuerte, con 300 carros y 3.000 guardias. Aunque Sima es heroica, fuerte y valiente, es difícil ganar. "Sí", dijo lógicamente Lao Zuo: "Los peces y las piedras son insectos que comen libros; un perro está atado a un pollo en una casa de pescado. ¿A qué le tienes miedo? Lao Zuo está dispuesto a rodear". ¡Pengcheng con su familia, y la ciudad no puede ser rechazada!", asintió Wang Ping. Envió a un viejo general para ayudarlo y dirigió un ejército de 20.000 personas para recuperar Cheng Peng. Se dice que Song rodeó Pengcheng y atacó día y noche. Este viejo asistente era valiente y poderoso y tomó la iniciativa, lo que elevó enormemente la moral del ejército Song. En menos de medio mes, los defensores de Cheng Peng estaban en peligro. Un día, Yushi y Yufu estaban supervisando la batalla en la ciudad y vieron que había muchos soldados de la dinastía Song y todos eran valientes. Vi a otro general, con un casco plateado y una armadura plateada, montado en un caballo blanco, galopando en el campo de batalla, despachando tropas y generales. Un Chu preguntaba: "¿A quién pertenecerá esta canción?" Yushi respondió: "Es el nuevo Sima y su antiguo asistente, los generales de asedio, hablaron de ello: "Los comandantes de asedio no miran al enemigo". Tropas detrás de la formación, y de repente atacaron desde ambos lados frente al ejército. ¡Cómo no podría levantar la moral! De esta manera, Pengcheng es demasiado peligroso ". ¡Pero Shi Yu es una persona intrigante! Les dijo a sus hombres: "Las cosas fallarán, las cosas fallarán. Hay muchos ejemplos en la historia. ¿Cómo sabemos que nuestro ejército fracasará?" Lao Zuo fue valiente y valiente y tomó la iniciativa. éxito; fue voluntarioso y arrogante. La fuente de su fracaso. ¿Cómo sabes que su ejército ganará? El general Chu preguntó: "Zuo parece tener un plan en mente". ¿Algún buen plan? "Yu Shi respondió: "Los dos ejércitos están uno frente al otro. Independientemente de si son guapos por delante o por detrás, tenemos que tocarlo de oído. Ahora que los soldados Song están atacando la ciudad, el Señor debería dar un paso adelante y galopar con flechas. ¡Esto es un tabú para los estrategas militares! Tengo un pequeño plan. Si actuamos de acuerdo con el plan, es difícil decir si el Ejército Song tendrá éxito. "Resultó que Shi Yu pidió a sus hombres que apuñalaran a Lao Zuo por la espalda. Lao Zuo estaba supervisando la batalla frente al ejército. De repente, una flecha voló y apuñaló cinco pulgadas en su pecho. Desafortunadamente, se cayó del caballo. y murió. El ejército Song estaba sin líder y en desorden. Los miembros de la familia de Lao Zuo estaban en la tienda de Song Ying. Había varias sirvientas, docenas de generales y docenas de guardias. Como una marea, muchas familias conducían a toda prisa para proteger a la anciana y escapar por la noche, aunque los perseguidores estaban en el Palacio Xuanyuan de Lu Yi Mingdao (colgando el libro de Li Peng "La ciudad natal de Laozi"). >

No más, y solo dos sirvientas y un cochero se quedaron con la anciana. Los generales no se atrevieron a detenerla, y Dai Yue corrió en dirección suroeste en la oscuridad. Al amanecer del día siguiente, llegué. a un lugar remoto. En la aldea, pregunté a los aldeanos sobre el camino a Songdu. Todos sacudieron la cabeza y dijeron que no sabían que debían ir hacia el oeste, pero que había estado caminando por el sendero. Siete días y todavía no vi a Bianliang, pero llegué a Xiangyi (ahora Lu Yidong, provincia de Henan), y la anciana de repente sintió dolor de estómago. Resultó que la anciana estaba embarazada en julio. Promesa frente a ti, decidí ganar lo antes posible. En ese momento, la anciana estaba derrotada. Había perdido a su marido y huyó a otro país. Estaba ansiosa, físicamente agotada e incluso tenía un dolor insoportable. La sirvienta entró en pánico y la familia se detuvo al borde del camino. Corrí al pueblo para encontrar a la anciana. Sin embargo, después de un rato, escuché un grito de "wow, wah" proveniente de la caravana. El hijo de Zuo: nací con cabeza. Es débil, con cejas anchas y orejas anchas, ojos brillantes como cuentas de abismo y nariz de doble puente. Debido a sus orejas largas, se llama "Yong"; Nacido en el Año del Tigre (571 a. C.), sus familiares y vecinos también lo llaman Xiao Li, que significa "pequeño equipo de tigres" porque la gente en el área de Jianghuai llama al "gato" "ri", que suena igual que ". Li Er", con el tiempo, el apodo de Lao Dan "He Li" se convirtió en el famoso "Li Er". Y se transmitió de generación en generación. Al ver a esta pobre madre y su hijo, la partera dejó que la familia de cinco viviera en su casa. Su apellido era Chen y su nombre era Hermano Chen, por lo que todos llamaban a la anciana Chen, madre. Sin hijos, amable y cálida, cedió tres habitaciones en el ala oeste para vivir con la anciana y su familia.

Cuando la anciana estuvo en crisis, agradeció conocer a este amable hombre. Aunque fue desplazado durante la guerra, después de todo tenía una familia numerosa, por lo que le bastaba con llevar ropa suave consigo. Además, la familia a menudo ayuda al maestro Chen a llegar a fin de mes, y las dos sirvientas se encargan de las tareas del hogar, lo que hace que la vida sea nutritiva. Desde entonces, la esposa y los hijos de Lao Zuo, un general de guerra de la dinastía Song, viven en el estado de Chen.

Chico inteligente

Lao Dan ha sido inteligente desde pequeño, es tranquilo y tiene muchas ganas de aprender. A menudo molestaba a su familia para escuchar sobre el ascenso y la caída del país, el éxito o el fracaso de la guerra, los sacrificios, la adivinación y la observación de las estrellas. La anciana quería que su hijo se convirtiera en un dragón, por lo que contrató a un anciano llamado Shang Rong que dominaba los rituales y la música de la dinastía Yin Shang. Shang Rong conocía bien la astronomía y la geografía y era profundamente respetado por la familia Lao Dan. Un día, el profesor Shang Rong dijo: "El hombre es precioso entre el cielo y la tierra, y el rey es el fundamento entre diez mil personas". Lao Dan preguntó: "¿Qué es el cielo?". El caballero dijo: "El cielo brilla en el mundo". ." Lao Dan Volvió a preguntar: "¿Qué es una persona limpia?" El Sr. Tao dijo: "Puro significa vacío". "¿Qué hay por encima del espacio?" El Sr. Wang dijo: "Por encima del espacio, lo que está claro también lo es. " "¿Qué hay arriba?" "Más allá de la dinastía Qing, la dinastía Qing es aún más clara", preguntó Lao Dan nuevamente. "¿Cuál es el fin de la dinastía Qing?", Dijo el maestro: "Los sabios no se han transmitido, los libros antiguos no se han publicado y los maestros tontos no se atreven a decir tonterías por la noche", le preguntó Lao Dan a su madre. con sus dudas, pero ella no pudo responder; Entonces miré el sol, la luna y las estrellas y pensé en cómo era el cielo. No pude dormir en toda la noche. Otro día, el profesor Shang Lao dijo: "En Liuhe, no hay nadie en el cielo ni en la tierra. Hay un cielo en el cielo, hay una tierra en la tierra, las personas tienen relaciones humanas y las cosas tienen propiedades físicas". y el cielo, para que se puedan formar el sol, la luna y las estrellas; hay geografía, para que se puedan crear montañas y ríos. Algunas personas están relacionadas, por eso tienen propiedades físicas, por eso son largas y fuertes". Lao Dan preguntó: " ¿Quién movió las montañas y los ríos? ¿Quién los hizo? "Adelante, ¿quién puede decirlo?" El caballero dijo: "Dios lo hizo". "¿Por qué Dios puede hacerlo?" El Sr. Wang dijo: "Dios tiene la capacidad de cambiar. La obra de la creación se puede realizar". Lao Dan preguntó: "¿De dónde viene el poder de Dios? ¿Cuándo estará listo el poder de Dios?" El maestro dijo: "No lo he transmitido y los libros antiguos no se han publicado. No me atrevo a decir tonterías". Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre con dudas, pero ella no pudo responder. Pregúntale al general, el general en casa no puede hablar. Entonces pensé en cosas y toqué cosas. No reconocí el sabor de la comida durante tres días. Otro día, el profesor Shang dijo: "El monarca es quien administra el mundo en nombre del cielo; el pueblo y la tierra del monarca también están estrechamente vigilados. Si no obedeces la voluntad de Dios, serás depuesto, y si el la gente no obedece, será culpable. Así es como se gobernará un país". Lao Dan preguntó: "Si no sigues las reglas del emperador, tu nacimiento es la voluntad de Dios". dijo: "Dios te envió a administrar el mundo para Dios... Sheng Jun es como estar afuera; si no estás allí, tu vida no se verá afectada. Cuando naciste, Dios no lo recibió". "Dios tiene el poder de cambiar y crear, así que ¿por qué no crear?" ¿Qué pasa con un rey que obedece las órdenes? "El maestro dijo: "El sabio no lo ha transmitido y el libro antiguo no lo ha publicado. di tonterías." Por la noche, Lao Dan preguntó a su madre con sus dudas, pero ella no pudo responder; le preguntó al general, y el general no pudo hablar. . Por lo tanto, invité a la gente de Xiangyi a viajar por toda la tierra de Xiangyi. Cuando llueve, no sé qué tan mojado está y no sé cómo soplará el viento. Un día, el profesor Shang Lao dijo: "Lo más importante en el mundo es la armonía. Si pierdes la paz, tendrás que pagar un precio. Si pagas el precio, quedarás discapacitado. Si estás discapacitado, quedarás incapacitado". herido si estás herido De lo contrario, sería perjudicial e inútil. Por lo tanto, si beneficias a los demás, te beneficiarás a ti mismo ", preguntó Lao Dan: "El mundo no es armonioso y la gente está sufriendo un daño enorme". dijo: "¿Conflictos civiles? Si pierdes una pequeña cantidad de dinero, obtendrás un pequeño desastre, pero puedes curarlo. La guerra entre países es una gran pérdida de paz; si pierdes una gran suma de dinero, "Un pequeño desastre se acerca. ¿Cómo lidiar con él?" Lao Dan preguntó: "Si no puedes manejarte por ti mismo, ¿por qué Dios no puede curarte?" El maestro dijo: "Los sabios aún no lo han hecho". publicado, y los tontos no se atreven a decir tonterías ", Lao Dan le preguntó a su madre con sus dudas, pero ella no pudo responder; cuando le preguntaron al general, el general de la familia no pudo hablar. Entonces visité gente en Xiangyi y leí sus libros. No sé cuánto calor hace en verano y no sé cuánto frío hace cuando hace frío.

Iré a la escuela en una semana

Después de enseñar durante tres años, el Sr. Shang vino a despedirse de la anciana y le dijo: "Sé muy poco, pero soy inteligente". ¿Después de enseñar durante tres años? "Hoy estoy aquí. Decir adiós no es porque mi antiguo profesor no tenga fin, ni porque no sea diligente en el aprendizaje. De hecho, lo he aprendido todo. El deseo es infinito, pero no somnoliento. Yong'er, el hijo de Zhiyuan Tuhong; Xiangyi, un lugar remoto y aislado. Si desea eliminar las impurezas y convertirlo en jade, debe ir a Zhoudu para realizar más estudios. Zhoudu, los clásicos son como el mar, los sabios son como las nubes y es difícil lograr grandes cosas a menos que entres en el reino sagrado del mundo. Después de escuchar esto, Jia Mu quedó desconcertado: un caballo tiene veintitrés años y le resulta difícil regresar a la dinastía Song. No fueron como nueve días la semana pasada. En segundo lugar, al anciano solo le queda este, entonces, ¿cómo pueden dejarlo solo? Dudé sin saber qué responder. Inesperadamente, el Sr. Wang supuso que era difícil. Rápidamente dijo: "A decir verdad, mi hermano mayor es médico de Zhou Taixue. Tiene conocimientos y es de mente abierta. Ama y respeta a los sabios. Se gana la vida cultivando a las personas. Está dispuesto a ayudar a los sabios y recomiendan los sabios. El número de prodigios en el país es seleccionado por la gente. No les proporcionó comida ni ropa, sino que los trató como a sus propios hijos. Después de escuchar las palabras del anciano, el médico supo que Yong era estudioso, reflexivo y Inteligente. Hacía mucho que quería verlo, especialmente Xiang Shu. La esposa dijo que planeaba llevar a Yong'er a ver a Zhou.

Esta es una oportunidad única en la vida, ¡aprovéchela! La anciana no pudo evitar sentirse confusa después de escuchar esto. ". El patrocinio del Sr. Xi hizo que Yong'er estuviera destinado a ingresar a la dinastía Zhou y tener una manera de escalar Longmen; ¿cuándo podrán encontrarse la triste madre y el hijo? Pensando en esto, Yong'er parece estar a miles de kilómetros de distancia. entonces me siento triste y rompo a llorar. Lao Dan se arrojó en los brazos de su madre y sollozó: "Mamá, no estés triste. Nunca decepcionaré las altas expectativas del maestro. Cuando mi carrera tenga éxito, ¡definitivamente recogeré a mi madre lo antes posible! "Después de decir eso, la madre y el hijo se abrazaron y lloraron. Después de llorar durante mucho tiempo, la madre y el hijo se llenaron de alegría y agradecieron a la maestra por la recomendación. Tres días después, toda la familia y el Sr. Shang enviaron a Lao. Dan a cinco millas de distancia. Lao Dan se inclinó uno por uno, montó en el caballo y caminó hacia el oeste con el sirviente del médico. La anciana miró la espalda de Yong'er desde la distancia, luego se subió al auto con tristeza y regresó con tristeza. Sé astronomía, geografía y relaciones humanas. Leí poesía, libros, el Libro de los Cambios, calendario, etiqueta, música y estudié reliquias culturales, derecho y libros de historia. He progresado mucho en tres años. El médico también le recomendó que se convirtiera en funcionario del Palacio Tibetano. El Pabellón de Escrituras Tibetanas es una colección de libros antiguos de la dinastía Zhou, repleta de artículos y libros de todo el mundo. En él, Lao Dan es como un dragón nadando en el mar, y el mar es vasto y el dragón salta como un águila extendiendo sus alas en el cielo azul, el cielo está alto y los pájaros pueden volar; El viejo Dan, que tenía hambre y no era selectivo con la comida, leyó muchos libros, gradualmente mejoró, conocía la fuente de los rituales y la música y comprendió el propósito de la virtud. Tres años más tarde, se mudó al Museo de Historia Tibetana y se hizo famoso en todas partes, extendiéndose internacionalmente.

Confucio pidió regalos.

Lao Dan ha estado viviendo los domingos durante mucho tiempo. Su conocimiento es cada vez más profundo y su reputación es cada vez mejor. Durante el período de primavera y otoño, a las personas educadas se les llamaba "zi" para mostrar respeto. Por eso la gente llama a Lao Dan "Laozi". Un día del año 523 a. C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Shujing: "Lao Dan, el guardián de la cámara tibetana de la dinastía Zhou, era utilizado en el pasado para los fines actuales. Conocía el origen de los rituales y la música, y conocía el esencia de la virtud. Hoy quiero ir a Zhou para pedirle consejo. ¿Irás conmigo?" "Nangong Shujing estuvo de acuerdo e informó a Lu Jun de inmediato. Lu Jun permitió esto. Envió un carro, dos caballos, un hijo y un carro, y el tío Nangong Jing acompañó a Confucio. Me alegra ver venir a Confucio. Después de que el profesor se fue, invité a Confucio a visitar al Dr. Changhong. Changhong era bueno en música y le dio a Confucio reglas y teoría musical. La introducción de Confucio a los rituales de sacrificio, la inspección de los sitios misioneros y la inspección de la etiqueta de la feria del templo hicieron que Confucio suspirara y se beneficiara mucho. Quédate unos días. Confucio se despidió de Lao Tse. Lao Dan lo envió fuera del edificio y le dio un mensaje: "Escuché que los ricos dan dinero a la gente, pero la justicia le da palabras. No soy rico ni noble, y no tengo dinero para darte un regalo; soy Estoy dispuesto a darle algunas palabras hoy en el mundo, las personas inteligentes y conocedoras están casi muertas porque son buenas para ridiculizar los errores de otras personas, la razón por la cual aquellos que son elocuentes, inteligentes y capaces buscan problemas y, a menudo, se meten en ellos; es promover la maldad de los demás. Como hijo, no pienses demasiado en ti mismo. "Como ministro, no te pongas a ti mismo en primer lugar. Espero que lo recuerdes". ¡mente!" Lu Yi construyó la plaza de etiqueta para conmemorar a Confucio.

Cuando llegamos a la orilla del río Amarillo, vimos agua turbulenta, olas turbias, impulso como un caballo al galope, rugido como un tigre y truenos. De pie en la orilla, Confucio suspiró: "¡El difunto es como un hombre que nunca se va ni de día ni de noche! El agua del río Amarillo corre y los años humanos pasan. El río no sabe adónde ir y la vida sí. ¿No sabes adónde ir?" Después de escuchar las palabras de Confucio, Laozi dijo: "Entre el cielo y la tierra, la vida y el cielo y la tierra son uno. El cielo y la tierra son cosas naturales; la vida también es algo natural; y viejo, así como la alternancia de primavera, verano, otoño e invierno en el cielo y en la tierra. ¿Qué es la tristeza, muere en la naturaleza, deja que la naturaleza siga su curso, tú? Estarás atado por la naturaleza. Si la fama existe en tu corazón, te sentirás ansioso. Hay más preocupaciones ". Confucio explicó: "Soy cruel, y la guerra no ha terminado y el país está sumido en el caos, por lo que la vida de algunas personas. Son demasiado cortos para contribuir al mundo y suspirar por la gente." Dijo: "El cielo y la tierra se mueven solos, el sol y la luna brillan solos, las estrellas siguen su propio orden, los animales nacen sin intervención humana. Esto es natural, ¿por qué molestar a la gente? La razón por la que las personas nacen como humanos, para que no tengan nada, para que compartan las bondades y las desgracias, que es el principio natural. Natural Sólo siguiendo los principios de la naturaleza y el camino de la naturaleza. el país sea autónomo y la gente sea moralista. ¿Por qué deberíamos hablar de rituales y música y promover la benevolencia y la rectitud? ¡Esto es como tocar un tambor! ¡Aquellos que buscan escapar, cuanto mayor es el golpe, más lejos huyen! Después de una pausa, señalé el río Amarillo y le dije a Confucio: "¿Por qué no aprendes las virtudes del agua?" Confucio dijo: "Las virtudes del agua. ¿Qué es?" Laozi dijo: "La bondad es como el agua". : el agua es buena para todas las cosas sin pelear, es la virtud de la humildad, por lo tanto, Jianghai puede ser el rey de cientos de valles, y si es bueno en eso, también puede ser el rey de cientos de valles. quien no puede ganar también es gentil; por lo tanto, la suavidad lleva a la victoria, y la debilidad lleva a la victoria, porque no hay objeto, puede entrar sin dejar rastro, por eso podemos ver que la enseñanza sin palabras tiene el beneficio de no hacer nada. Al escuchar esto, Confucio de repente se dio cuenta: "Señor, esto es cierto. Esta frase de repente me hizo darme cuenta: cuando la gente está en el agua, el agua es solitaria; todos son fáciles, pero el agua está sola; todos están limpios, pero sólo el agua puede competir con el mal hecho por la gente ". Lao Tzu asintió y dijo: "¡Puedes enseñarme! Puedes recordar: si no luchas con el mundo, nadie en el mundo puede competir con él. Esto es imitar la virtud de. agua Hay más agua que Tao: Tao está en todas partes, y el agua no tiene desventajas." , evita las alturas y baja, nunca vuelvas atrás, sé bueno en el lugar; el espacio vacío es silencioso e insondable.

La bondad es profunda; las pérdidas son inagotables, el dar no es recompensado, la bondad también es benévola; debes rotar, debes doblar, debes detenerte, debes fluir, debes ser amable y digno de confianza, lavar la inmundicia, estar nivelado, ser honesto; manejar bien las cosas, llevar el viento, ser claro, atacar a los fuertes, hacer buen uso de la energía, quedarse día y noche, recibir invitados y quedarse atrás, también es bueno para usted; Por lo tanto, un sabio actúa en cualquier momento, un sabio debe cambiar según las circunstancias; un sabio gobierna sin hacer nada, y un gran hombre vive en armonía con el clima. Después de llegar aquí, además de tu deseo de apariencia, debes ser arrogante en tus palabras. De lo contrario, la gente lo oirá antes de llegar, el viento se moverá antes de llegar y serán como tigres caminando por la calle. ¿Quién se atreve a utilizarte? Confucio dijo: "Las palabras del maestro vinieron del corazón y entraron en los corazones y las mentes de los discípulos. Los discípulos se beneficiaron mucho y nunca lo olvidarán. Los discípulos siempre obedecerán y agradecerán incansablemente al maestro por su amabilidad". Se despidió de Lao Tse y, de mala gana, subieron juntos al coche y se dirigieron hacia Nangong. Al regresar a Lu, los discípulos le preguntaron: "¿Has ido a ver a Laozi?" Confucio dijo: "¡Sí!" "El discípulo preguntó. "¿Dónde estoy? Confucio dijo: "Pájaro, sé que puede volar; pez, sé que puede nadar; bestia, sé que puede caminar. Los caminantes pueden ser atados con redes, los nadadores pueden ser atrapados con anzuelos y los voladores pueden ser disparados con flechas. para el dragón, no sé por qué. Puedo ver a Lao Tzu en el cielo, pero ¿sigue siendo un dragón? ¡Su conocimiento es impredecible y sus intereses son impredecibles como una serpiente, cambia con el tiempo!

Habla sobre la vida y la muerte

Se dice que fue nombrado Zhou Shoucang Shi y regresó a China varias veces para visitar a su madre y trató de persuadirla para que fuera a Zhou con él. ; su madre había vivido allí durante mucho tiempo. Chen Xiangyi está familiarizado con la tierra y no quiere mudarse demasiado. ¡El tiempo vuela tan rápido! Han pasado más de 30 años en un abrir y cerrar de ojos. Palacio Taiqing en la dinastía Qing

Un día, Lao Dan recibió repentinamente la noticia de su familia de que su madre estaba gravemente enferma, por lo que informó al emperador y se fue a casa para cuidarla. Cuando llegué a casa, mi madre había fallecido. Frente a un montón de loess en la vasta tierra, pensando en el alma heroica de su madre bajo la tumba y recordando su rostro amable y su gracia cariñosa, Lao Dan se sintió desconsolado. Comió, durmió, se sentó en el suelo, meditó y de repente se dio cuenta de eso. era estúpido; después de buscar la razón, de repente me di cuenta, aliviado, aliviado, y sentí hambre y cansancio nuevamente. Entonces comí mucho y me quedé dormido. El general y la criada quedaron sorprendidos. Despierta y pregunta por qué. Lao Dan respondió: "En este mundo hay amor y sabiduría. El afecto familiar, por lo que las relaciones interpersonales son armoniosas y cálidas; si tienes sabiduría, comprenderás y comprenderás, pero los directores no se confundirán. El amor y la sabiduría son incidentales. ; los sabios son los maestros del amor. Con las emociones, la gente es estúpida y las cosas se invierten; con la inteligencia, la gente es inteligente y armoniosa. Mi amor es difícil de romper. Se rompe, y lo mismo ocurre con la naturaleza humana. Sin sabiduría, es difícil tomar decisiones y será caótico, por eso estoy muy triste y no quiero vivir más. Hoy me senté y medité, y de repente. Gané sabiduría y puedo controlar mis emociones con sabiduría, por lo que mis emociones se pueden controlar, las cosas se pueden ajustar. Cuando la situación está bajo control, las cosas se pueden manejar, por lo que el estómago tiene hambre y el cuerpo está cansado y somnoliento. El maestro preguntará: "¿Cómo unifica la sabiduría las emociones?" "Las personas se crean de la nada; para existir, debemos pasar de la existencia a la nada. Cuando no hay madre, no hay amor entre madre e hijo; hay madre y relación infantil; si la madre se queda, la madre es despiadada, pero el hijo es único; sin la madre, no hay amor humano, ¿no es lo mismo sin sentimientos humanos? Por lo tanto, el amor de carne y hueso es difícil de romper. Así es la gente, y también es adecuado para el amor, si es difícil tomar una decisión, viola los principios de la naturaleza. !Perdí el apetito y me quedé dormido cuando lo escuché.

Hangu escribió libros.

En el segundo año del segundo año (518 a. C.), el período de luto expiró y regresó a la dinastía Zhou. En el cuarto año de la dinastía Zhou (516 a. C.), estalló un conflicto civil en la familia real Zhou y lideraron sus tropas para capturar la ciudad. Zhou se vio obligado. En ese momento, el estado de Jin era muy poderoso y envió tropas para rescatar a Zhou. Solitario, huyó al estado de Chu con sus antiguos "Liao y Zhou Yu Jing". Lao Dan dimitió por presunto incumplimiento del deber. Así que abandonó el palacio y se retiró, montado en un buey verde, con la intención de abandonar el paso Hangu y viajar hacia el oeste, hasta Qin. No está lejos de Luoyi en la dinastía Zhou, pero los campos están desolados. Las ruinas están rotas, los campos de pozos destruidos, los edificios tambaleados, el campo está desierto y el heno susurra. No había caballos criados en los campos, pero los caballos corrían sin cesar por el camino, y algunos arrastraban la barriga para seguirlos con dificultad. Al ver esta escena, Lao Dan quedó desconsolado y pensó: "Un soldado es un arma siniestra, no un arma de caballero. Úselo como último recurso, solo con moderación, y la calma es lo mejor. No es necesario ser auto- hermoso para ganar, una persona auto-hermosa puede ganar." Él está feliz de matar gente. ¡Un asesino feliz no puede tener éxito en el mundo! El que ayuda a otros con sus enseñanzas no puede fortalecer el mundo con soldados. Donde hay soldados, habrá Definitivamente será un mal año en el mundo. Las carreteras son un desperdicio; si no hay ley en el mundo, nacerán ejércitos y caballos en los suburbios. Si hay ejércitos y caballos en los suburbios, el país será un caos. la familia quedará arruinada. Se dice que a Guanyin, un funcionario de Hangu Pass, le encantaba observar la astronomía y leer libros antiguos cuando era joven. Una noche, mientras miraba el cielo estrellado desde el Edificio de la Independencia, de repente vi densas nubes de color púrpura en el este. Tiene tres mil millas de largo y parece un dragón. Rueda de este a oeste y se dice: "El aire púrpura se extiende desde el este hasta treinta mil millas. El santo pasa por aquí hacia el oeste. El buey verde lleva lentamente el viejo boca arriba y se esconde. Cuando Guan Yinzao escuchó el nombre de Lao Dan, pensó: ¿seré yo en el futuro? Entonces enviaron gente a limpiar los caminos a lo largo de cuarenta millas y quemaron incienso en las calles para dar la bienvenida a los santos. En la tarde del 12 de julio, el sol se puso por el oeste y la luz brilló por el este.

Guanyin iba a Xiaguan a echar un vistazo cuando vio a un anciano montado en un toro verde entre los escasos peatones. El cabello del anciano es blanco como la nieve, las cejas caen sobre las sienes, las orejas caen sobre los hombros, las rodillas cuelgan y su rostro es sencillo. Guanyin miró al cielo y suspiró: "Tengo mucha suerte. ¡Mira al santo!". Tres pasos, un paso, dos pasos, un paso, corrió hacia adelante, se arrodilló frente al toro verde y dijo: "Guanyin se inclina ante el santo." Cuando vi el culto. Con su rostro cuadrado, labios gruesos, cejas y nariz espesas, es digno pero no frío, gentil pero no coqueto. Sabía que no era una persona común, así que deliberadamente quise decir: "El Maestro Guanling se inclinó ante el pobre anciano, ¡qué gran regalo! No me atrevo a aceptarlo. No sé qué sugerencias tienes, dijo Guanyin". : "¡Padre, eres un santo! Espero quedarme en la casa. "Guía del camino de la práctica". Laozi dijo: "¿Qué lugar sagrado tengo que te hace amarme tanto? ¿Anciana?" Guanyin dijo: "Guanyin es un incompetente; tiene una buena observación de la astronomía y un poco de conocimiento de los cambios". Entiende. Cuando ves el aire púrpura que viene del este, sabes que un santo se dirige al oeste. Cuando Ves el aire púrpura rodando como un dragón, tiene 30,000 millas de largo. Sabes quién viene y no es un santo común. Cuando ves las nubes blancas alrededor de la cabeza del aire púrpura, sabes que el santo tiene. cabello blanco. Es la forma de un anciano; antes de ver el aire púrpura, había un buey azul sosteniendo la mano de la estrella. Sabía que la salvia venía del buey azul". Después de escuchar esto, me reí: "Gracias. ¡Gracias!" Vine aquí para presentar mis respetos después de escuchar su nombre." Guan estaba muy feliz y se inclinó repetidamente. Después de eso, Guanyin llevó a Lao Tzu a su residencia oficial, le pidió que se sentara en ella, quemó incienso, realizó una ceremonia de discípulo y le suplicó: "¡Señor, hoy es usted realmente un gran sabio! Un sabio no roba su propia sabiduría para Él mismo, pero debe usar toda la sabiduría del mundo. La sabiduría humana es su propia responsabilidad. Ahora vivirá en reclusión y será desalmado, y será difícil encontrar a alguien a quien pedirle consejo. libro y espero que el Sr. Dai pueda transmitirlo a las generaciones futuras? Durará para siempre y durará para siempre". Lao Dan prometió tomar el éxito o el fracaso de la dinastía y la seguridad del pueblo como lección, rastrear los orígenes, y escribir dos artículos, * * * cinco mil palabras. El primer capítulo comienza con "Tao puede ser Tao, pero no extraordinario; el nombre se puede nombrar, pero es muy famoso, por eso se llama Tao Jing". El siguiente capítulo comienza con "Ser virtuoso no es ser virtuoso". pero ser virtuoso; ser virtuoso es ser virtuoso." No es virtud no ser inmoral. Por eso, se le llama “Clásico Moral” y “Clásico Moral”. "Tao Jing" dijo que la base del universo contiene las oportunidades para los cambios del cielo y la tierra, y contiene la belleza de los cambios del yin y el yang; el segundo volumen de "De Jing" habla sobre el camino del mundo; incluyendo el arte de avanzar y retroceder, y la forma de permanecer a largo plazo. Si obtienes Guanyin, si obtienes el tesoro, lo recitarás en silencio todo el día sin tener hambre.

Huadian Yangziju

Un día, montando un buey hacia las afueras de Liang (ahora Kaifeng, Henan), estaba cerrando los ojos para descansar cuando de repente escuchó que alguien llamaba "Señor". . Lao Dan escuchó el sonido, abrió los ojos y descubrió que era su discípulo Yang Ziju. Yang Ziju, originario de Wei, ingresó a la Academia Imperial de la Dinastía Zhou y aprendió mucho de Laozi. Una vez adoró a Lao Tse como su maestro en privado. Inesperadamente, cuando conoció a Lao Tse en Liang, Yang Ziju se apresuró a bajar de su caballo, se levantó el brocado y la túnica verde y se arrodilló frente al buey verde. Lao Dan bajó, recogió a Yoko y caminó con él. Lao Dan preguntó: "¿En qué han estado ocupados los discípulos recientemente?" Yang Ziju se puso firme y saludó: "Vine aquí para visitar la residencia de mis antepasados, comprar bienes raíces, decorar Dongliang, reclutar sirvientes y organizar las reglas familiares". ". Lao Dan dijo: "Es suficiente tener un lugar para recostarse y comer. ¿Por qué necesita ser tan ostentoso? Yang Zi dijo: "Señor, debe estar tranquilo cuando se sienta, relajarse cuando camina y beber". limpiamente cuando te acuestas." ¿Cómo puedes hacer esto a menos que tengas una casa muy profunda? ¿Cómo puede una sola familia mantener a una sola familia en una casa profunda sin sirvientes ni equipo de respaldo? Reclute sirvientes, equípelos con herramientas y no imponga reglas domésticas. ¿Cómo debemos tratarlos? "Lao Dan dijo con una sonrisa:" La avenida es natural, así que no hay necesidad de estar callado. No hagas nada más que relajarte, no bebas nada más que sake y acuéstate sin anhelos ni anhelos. ¿Por qué deberíamos quedarnos en casa para cultivarnos? Come cuando tengas hambre, descansa cuando estés cansado, trabaja al amanecer y duerme al atardecer. ¿Por qué las familias necesitan tantos sirvientes? Si sigues la naturaleza y no haces nada, estarás sano; si luchas contra la naturaleza, estarás confundido y tu cuerpo sufrirá daño. "Yoko se sintió avergonzado de su humilde confidente." Soy vulgar, gracias por tu consejo. "Lao Dan preguntó dónde vivía". Yang Zi dijo: "El condado de Pei (hoy condado de Peixian, provincia de Jiangsu)". "." Yang Ziju estaba muy feliz. Seguí felizmente a la maestra hacia el este. Cuando llegaron a aguas difíciles, cruzaron en barco. Lao Dan condujo a la manada a subir primero, y Yoko dirigió al caballo y luego subió. Lao Dan sonrió amablemente. Hablar y reír con los pasajeros en el mismo viaje; Yang Ziju era arrogante, y los invitados se sentaron cuando lo vieron y les sirvieron té y toallas en el barco. Fue difícil cruzar el agua y los dos continuaron cabalgando. Lao Dan suspiró: "Mira tu comportamiento en este momento, eres arrogante, menosprecias a los demás, egoísta y arrogante, y no puedes enseñar a los demás", dijo Yoko seriamente con el rostro lleno de vergüenza: "Los discípulos están acostumbrados a la naturaleza". ¡Debemos cambiarlo!" "Lao Dan dijo: "Un caballero se lleva bien con los demás como si se derritiera en agua. Se comporta tan humildemente como un niño sirviente. "Es puro e impecable, pero parece contener suciedad y sus virtudes son ricas y nobles. " Después de escuchar esto, Yoko cambió de opinión. Tenía la arrogancia del pasado, su apariencia era irreverente y sus palabras no eran ni arrogantes ni halagadoras. Lao Tse lo elogió y dijo: "¡Vaya, has hecho algunos progresos! Los seres humanos nacen de padres y se sitúan entre el cielo y la tierra. Son cosas naturales. Si te valoras a ti mismo y desprecias las cosas, irás en contra de la naturaleza. Si valoras Si te desprecias y desprecias las cosas, irás en contra de la naturaleza, entonces irás en contra de la naturaleza. Si las cosas son armoniosas, seré armonioso. Si sigues la tendencia, tus palabras y acciones no son naturales y estás en línea con las cosas. Tao! p>

Se dice que Lao Dan vivía recluido en la tierra de la dinastía Song, cultivando y comiendo solo, tejiendo y vistiendo solo. No sé su nombre, pero no puedo hacerlo yo mismo.

Había un flujo interminable de personas que venían aquí con admiración, preguntando sobre la forma de practicar, el propósito del aprendizaje y la importancia de la vida, por lo que sus discípulos se esparcieron por todo el mundo. Hubo un discípulo llamado Geng Sangchu que siguió las enseñanzas de Laozi y vivió en las montañas del norte. Después de vivir allí durante tres años, las costumbres populares en la tierra de la base del miedo cambiaron drásticamente: los hombres cultivaban y se alimentaban con mijo, y las mujeres tejían y vestían, cada una haciendo lo mejor que podía, los niños eran inocentes, la gente era armoniosa y la El mundo era pacífico. Todos querían promover a Geng Sangchu como monarca. Cuando Geng Sangchu escuchó esto, se sintió infeliz y quiso mudarse. Los discípulos estaban desconcertados y Geng Sangchu dijo: "Un animal puede abrir la boca para tragarse un automóvil y su poder puede describirse como fuerte. Pero si camina solo por las montañas, inevitablemente caerá en una trampa; una salamandra". Puede abrir la boca y tragarse un barco, y es muy poderoso. Sin embargo, si salta a la playa, muchas hormigas se lo pueden comer. Por eso, los pájaros no se cansan de la altura del cielo, los animales no se cansan de la altura. La densidad del bosque, los peces no se cansan de la profundidad del mar, y los conejos no se cansan de la cantidad de agujeros. El cielo está alto, y los pájaros pueden volar si es denso, las bestias feroces pueden esconderse; el mar es profundo, los peces pueden esconderse; si hay muchos agujeros, los conejos pueden escapar. Quienes quieran mantener su salud deben recoger sus formas y ocultar sus sombras. Por eso, no nos cansamos de ser humildes y mediocres. El discípulo de Geng Sangchu se llama Nan Rong y tiene más de 30 años. Hoy escuché la teoría de la salud de Geng Sangchu y quise encontrar una manera de mantener la salud. Geng Sangchu dijo: "Los antiguos decían: Los abejorros no pueden incubar orugas y las gallinas vietnamitas no pueden incubar cisnes. Cada uno tiene sus propias habilidades y limitaciones. El talento de Sangchu es limitado y no es suficiente para transformarlo. ¿Por qué no ir al sur, a la dinastía Song? Señor ¿Estás pidiendo consejo?" Nanrong se despidió de Geng Sangchu, desafió el viento y la nieve y caminó durante siete días y siete noches para establecerse en Laodan. Cuando Nan Rong conoció a Lao Dan, le dijo: "Mi discípulo Nan Rong, cuyas calificaciones son aburridas y difíciles de entender, vino aquí siete días y siete noches para buscar el consejo del santo y le preguntó: "¿Qué quieres?". " "La manera de mantenerse en forma", dijo Lao Dan, "Para mantenerse saludable. El método es permanecer tranquilo y sobrio. Cuando una persona está tranquila, lavará la suciedad de su corazón. es una búsqueda intelectual. Cuando su corazón está tranquilo, actuará naturalmente, no hay nada en su mente, así que cuando se acueste, cuando se levante, cuando camine, cuando se detenga, no podrá perturbar su mente. la forma de aprender el Tao es cultivar tanto el interior como el exterior; aquellos que olvidan tanto el interior como el exterior se refieren al corazón, excepto los deseos internos y externos. , excepto las tentaciones externas; aquellos que olvidan tanto los deseos internos como externos, y las cosas externas olvidan, lo interno y lo externo son todos naturales, así que puedes alcanzar el Tao ¡Ahora, si te deshaces del deseo de buscar el Tao! Tao, tu corazón estará tranquilo. ¿Aún puedes cultivar el camino? Tan pronto como lo escuchó, luchó por encontrar el camino. Se sintió aliviado y su cuerpo y su mente se volvieron fríos, de mente abierta, tranquilos e indiferentes. agradeció a Lao Dan y dijo: "Las palabras del señor valen más que diez años de entrenamiento". Ahora no estoy pidiendo direcciones, sino esperando atención médica. " Lao Dan dijo: "El clásico de la preservación de la salud debería ser la naturaleza. No sabía a dónde ir, pero no sabía qué hacer. Me acurruco con las cosas, me dejo llevar por la corriente, me muevo con el Yang y me calmo con el Yin. El movimiento es como agua tranquila, la quietud es como un espejo brillante y la respuesta es como un sonido. Esta también es una experiencia que preserva la salud. "Preguntó Nan Rong. ¿Es este un estado perfecto?" "No", dijo Lao Dan. Este es el comienzo para despejar tu mente y entrar en la naturaleza. Entra en el reino de la perfección, vive junto a las bestias sin pensarlo como humilde, disfrútalo con Dios sin pensarlo como noble, no seas nuevo ni creativo, deja de pensar en estrategias, no te preocupes más por eso; ven sin saber lo que quieres y vete sin saber lo que quieres. Nan Rong preguntó: "¿Es este el camino a la frontera?" "Lao Dan Lu." De pie entre el cielo y la tierra, es como una rama muerta; el corazón tiene forma, como una hoja quemada. De esta manera, el sol abrasador es como el fuego pero no siente el calor, la nieve vuela pero no siente el frío, la alabarda no puede hacer daño, el tigre y el leopardo no pueden hacer daño. Como resultado, el desastre no llega y la felicidad no llega. No hay felicidad que disfrutar y toda alegría, ira, tristeza y alegría se olvidan.