Figuras representativas en pinturas de literatos antiguos.
Pintura Literati (Escuela del Sur)
También conocida como “Pintura Académica”, es un tipo de pintura china. Generalmente se refiere a las pinturas realizadas por chinos y eruditos burócratas en la sociedad feudal de China. A diferencia de las pinturas de pintores populares y pintores profesionales de la academia de pintura de la corte, Su Shi de la dinastía Song del Norte propuso la "pintura literaria", Dong Qichang de la dinastía Ming elogió la "pintura literaria", con Wang Wei de la dinastía Tang como su fundador y antepasado de la Secta del Sur (ver "Sectas del Norte y del Sur"). Sin embargo, en los viejos tiempos, se usaba a menudo para elevar el arte pictórico de la clase burócrata erudita y para despreciar a los pintores populares y académicos. Zhang Yanyuan, de la dinastía Tang, dijo una vez en "Registros de pinturas famosas de las dinastías pasadas": "Desde la antigüedad, los que son buenos pintando son los que están bien vestidos y bien vestidos. No son lo que Lu Yan puede hacer". hacer." Este dicho tiene una influencia duradera. En los tiempos modernos, Chen Hengke creía que "las pinturas de los literatos tienen cuatro elementos: carácter, conocimiento, talento y pensamiento. Con estos cuatro elementos, se pueden perfeccionar. Por lo general, las "pinturas de los literatos" se basan principalmente en paisajes, flores, pájaros y ciruelas". , orquídeas, bambúes, crisantemos, madera y piedra, etc., solían expresar "espíritu" o ambición personal, y a veces también contenían resentimiento contra la opresión nacional o la política decadente. Abogaban por la "moral" y los "productos excelentes", defendían la calidad, prestaban atención al sabor de la pluma y la tinta, evitaban las formas esbozadas, enfatizaban el encanto y concedían gran importancia a la literatura, el cultivo de la caligrafía y la creación de concepciones artísticas en la pintura. La "Investigación sobre la pintura literaria china: Prefacio" de Yao Mangfu ha sido muy elogiada: "El rey Youcheng (Wei) de la dinastía Tang añadió poesía a la pintura, y luego el interés surgió de la pluma y el método se cambió a voluntad. Las palabras No era necesario que fuera palacio y negocios, pero Qiu Shan rimaba. La rectitud no necesita compararse con el paisaje, pero la hierba y los árboles se convierten en cánticos". Las pinturas de los literatos de las dinastías pasadas han tenido un impacto considerable en el Ideas estéticas de la pintura china y el desarrollo de técnicas como la pintura con tinta y la pintura a mano alzada.
Características de las pinturas de los literatos
Las pinturas de los literatos tienen diferentes objetivos en cuanto a temática, contenido, atractivo ideológico, técnicas de pincel y tinta, etc., y han formado numerosos estilos y escuelas. La pintura de paisajes y la pintura con tinta a mano alzada se hicieron populares y surgieron muchas escuelas de diferentes estilos.
Desarrollo histórico
Antes de la dinastía Song
El origen de la pintura literaria se remonta a la dinastía Han, siendo Zhang Heng y Cai Yong famosos por sus pinturas. Aunque las pinturas no han sido transmitidas, están registradas en los clásicos. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el hecho de que Yao Zui "no aprendiera a ser un ser humano, simplemente se entretuviera" se convirtió en el tema central de las pinturas de los literatos. Hizo que los literatos de todas las épocas lo respetaran como finalidad de la pintura. Zong Bing utilizó montañas y ríos para aclarar su ambición: "observar el Tao con la mente clara y tumbarse a nadar". Refleja plenamente la mentalidad de entretenimiento personal de los literatos. La poesía era popular en la dinastía Tang y el gran poeta Wang Wei la incorporó a sus pinturas. Las generaciones posteriores lo consideraron el creador de la pintura literata. Sus pinturas se convirtieron en modelos para generaciones posteriores de pintores literatos. Hay cuadros dentro de poemas y poemas dentro de cuadros. Se ha convertido en una práctica común y se ha transmitido de generación en generación. Antes de la dinastía Song, la pintura china se había desarrollado significativamente y aparecieron las pinturas de flores y pájaros de "Tres paisajes familiares" y "Xu Huang Tiyi".
Dinastía Song
La Real Academia de Pintura se estableció durante la dinastía Song. Según Deng Chun, autor de "Hua Ji", el emperador Huizong de la dinastía Song presidió personalmente la academia de pintura, que enfatizaba la "semejanza de formas" y los "estándares significaban aprender de la tradición, y la similitud de formas significaba reproducir cosas objetivas". de manera veraz y detallada. El emperador Huizong de la dinastía Song tomó el realismo y la semejanza como ideas dominantes y desarrolló un estilo de fina artesanía. Los estilos de pintura antes mencionados de la Academia de Pintura de Xuanhe continuaron desarrollándose en la Academia de Pintura de Shaoxing de la Dinastía Song del Sur. Los pintores buscaban imágenes realistas y composiciones refinadas. En términos generales, las pinturas de la corte de las dos dinastías Song perseguían un alto grado de "realismo". Algunos historiadores del arte llaman a las pinturas de la corte de las dos dinastías Song "el pináculo del arte del realismo oriental". Cuando el arte realista se desarrolla hasta su extremo, fácilmente puede ir en dirección contraria. Algunos pintores con amplios logros culturales de la dinastía Song descubrieron esta deficiencia y adoptaron un nuevo enfoque en la teoría y la práctica, proponiendo por primera vez la teoría de la pintura literata.
Su Shi fue el primero en aclarar exhaustivamente la teoría de la pintura de los literatos, que jugó un papel decisivo en la formación del sistema de pintura de los literatos. En primer lugar, propuso el concepto de "pinturas de eruditos": "Mirar las pinturas de los eruditos es como leer los caballos en el mundo y captar lo que sienten. Pero si eres pintor, a menudo solo usas el látigo. y la piel en el comedero, sin ningún desarrollo posterior. Sólo puedes leer unos pocos pies antes de cansarte." ("Posdata de Dongpo a las pinturas Han Jie de la dinastía Song"). En segundo lugar, elevó el estatus histórico del pintor Wang Wei y. demostró que era un pintor erudito y un pintor profesional El deseo de separarse del pintor): "Aunque Wu Sheng es maravilloso, todavía lo juzga en función de sus habilidades pictóricas. Mojie lo sacó de la imagen, al igual que el inmortal Ge. Xie Longfan." (¿Ocho vistas de Fengxiang? Pintura de Wang Wei y Wu Daozi) Una vez más, abogó por el estilo poético y pictórico. El estilo de pintura de los literatos se opone al estilo del pintor que persigue completamente la similitud en la forma. "Cuando pruebas los poemas de Mojie, Hay pinturas dentro de los poemas. Cuando miras las pinturas de Mojie, hay poemas dentro de las pinturas".
Desde la perspectiva de la práctica de la pintura, la "Imagen de madera muerta y rocas extrañas" de Su Shi puede mostrar su práctica estética. Además, la imagen de tinta de bambú de Wen Tong y Su Shi *** crearon el ". Madera muerta, bambú y piedra" literatos Tema de pintura. En términos de pintura de figuras, Li Gonglin, que tiene grandes habilidades en literatura, caligrafía y apreciación de antigüedades, desarrolló creativamente la "pintura blanca" de la dinastía Tang en dibujo lineal. Este tipo de líneas separadas del color enfatiza las habilidades de caligrafía y el gusto estético abstracto. , y está más en línea con las necesidades de los literatos. Las obras originales de "Yunshan Playing Ink" y "Mi Dian Cun" creadas por Mi Fu y Mi Youren en la dinastía Song del Sur marcaron la transformación de la pintura de paisajes de simple a densa. Fue heredada y desarrollada por Gao Kegong a principios de Yuan. Dinastía y tuvo un gran impacto en las pinturas de los literatos de las dinastías Yuan, Ming y Qing.
Dinastía Yuan
La situación de los literatos en la dinastía Yuan era bastante humilde. Los literatos y los funcionarios abandonaron su carrera oficial y descuidaron los asuntos de personal. En la dinastía Song, las pinturas de los literatos, que servían principalmente como vida cultural de tiempo libre de los funcionarios y literatos, comenzaron a ser transferidas cada vez más a manos de los literatos en la naturaleza, convirtiéndose en su amable viaje para trascender la vida aburrida y regresar a naturaleza. El paisaje en el corazón del artista encarna el ideal del artista de estar lejos del mundo, se mezcla con el estado mental libre del artista que se olvida de la naturaleza y también impregna la impotente depresión e indiferencia.
Mientras los gobernantes de la dinastía Yuan absorbían a los supervivientes de la dinastía Song para participar en la construcción del poder político y la cultura, en los intercambios artísticos entre América del Norte y del Sur surgió Zhao Mengfu, quien influyó en la pintura. estilo de una generación durante los cambios. Si Su Shi fue un defensor activo de la pintura literata, entonces Zhao Mengfu fue el líder del estilo de pintura literata en la dinastía Kaiyuan. Como teórico del arte, Zhao Mengfu abogó por "tomar a Yunshan como su maestro" en la "Colección Songxuezhai", "la pintura tiene significados antiguos" y "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen", lo que sentó una base teórica para la creación de pinturas literarias; Dong Qichang describió: "Zhao Wenmin (Zhao Mengfu) le preguntó a Qian Shunju (Qian Xuan) sobre la forma de pintar. ¿Cómo se le puede llamar moral? Qian dijo: "Li Ti'er, si la historia de la pintura puede distinguirlo, Puede volar sin tinta. Si no, caerá en el camino equivocado y la enfermedad empeorará cuanto más trabaje. "" Se extiende además a: "Cuando los eruditos pintan, deben utilizar el método de caracteres cursivos y extraños. Los árboles son como hierro doblado y las montañas como arena pintada. Es para la moral evitar los caminos dulces y vulgares. Todos conceden gran importancia a la introducción del gusto por la caligrafía. Las pinturas y los contornos también tienen el estilo elegante de los literatos.
En términos de la práctica de la pintura en la dinastía Yuan, los pintores eruditos y oficiales representados por Zhao Mengfu y. Gao Kegong a principios de la dinastía Yuan abogó por la restauración y el regreso a las tradiciones de las dinastías Tang y Song del Norte. Las pinceladas de caligrafía se incorporaron a las pinturas, creando así un estilo de pintura Yuan que se centraba en el ritmo, la luz en el ritmo y se centraba. Sobre el lirismo subjetivo. Pintores como Huang Gongwang, Wang Meng, Ni Zan, Wuzhen Sijia y Zhu Derun a mediados y finales de la dinastía Yuan promovieron el estilo de la pintura a mano alzada con el propósito de expresar aspiraciones. La figura de Ni Yunlin es muy popular. una teoría representativa de la pintura literaria: "Los bambúes restantes se utilizan para describir el aliento en el pecho, ¡cómo se pueden comparar con sus similitudes y diferencias, el número y escasez de hojas, la inclinación y rectitud de las ramas! O si Si lo unta durante mucho tiempo, otros lo harán. Considera el cáñamo como caña, y el sirviente no puede obligarlo a argumentar que el cáñamo es bambú. Realmente no tiene más remedio que mirarlo. " (Ni Zan: "Título Zhang Yizhong pintando bambú") Así se formó el estilo ejemplar de la pintura de paisajes literatos.
Dinastía Ming
A principios de la dinastía Ming, los pintores se dividieron en dos escuelas, una de las cuales era leal a las dinastías Song y Yuan. Otra escuela de tradición de pintura literata es el estilo retro, es decir, Dai Jin, Wu Wei y otros que heredaron la tradición de pintura de paisajes de estilo "Ma Xia" del sur. La dinastía Song en la Real Academia de Pintura revivió a principios de la dinastía Ming. Sin embargo, las pinturas de los literatos de la dinastía Ming representadas por la "Escuela Wumen" arrasaron con las pinturas de "estilo yuan" de la "restauración" e impulsaron el estilo de pintura con tinta de los literatos establecido. por el pueblo Yuan a una etapa superior. Sus figuras principales son Shen Zhou, Wen Zhengming, Tang Yin y Qiu Ying. La mayoría de los principales miembros de la Escuela Wu pertenecen a la poesía, la caligrafía y la pintura. o experimentaron personalmente los peligros de la carrera oficial, por lo que eran indiferentes a la carrera oficial, deambulaban por el bosque, se entretenían con la poesía, la caligrafía y la pintura. Se interesaban por el interés, refinaban su pincelada y heredaban la tradición pictórica de la "moral" del pueblo Yuan. ", y expresó su propio carácter y sentimientos.
Con el surgimiento de Dong Qichang a finales de la dinastía Ming, la pintura de paisajes literatos se ha convertido en un nuevo ámbito en la práctica y la teoría. Dong Qichang lo resumió y lo hizo. una pintura literaria. La pintura de paisaje tradicional china como característica principal ha alcanzado un estado de plena madurez.
La mayor influencia de Dong Qichang en la pintura es que propuso las teorías de la "Escuela del Norte y del Sur" y la "pintura literaria" de la pintura de paisajes: la pintura literaria comenzó con Wang Youcheng, seguida por Dong Yuan, Seng Juran, Li Cheng y Fan Kuan. y Li Longmian, Wang Jinqing, Minangong y Hu'er vinieron de Dong Ju, Wang Shuming, Ni Yunzhen y Wu Zhonggui, los cuatro grandes maestros de la dinastía Yuan, fueron todos sus cánones. sobre el manto. Ruoma y Xia, así como Li Tang y Liu Songnian, también son miembros de la secta del general Li y no son de la escuela de Cao Yi. ("Ensayos sobre pintar una habitación zen? Fuente de la pintura")
Las escuelas del Norte y del Sur utilizan el Zen como metáfora de la pintura, tomando prestadas las características de la "desaceleración del sur al norte" del budismo Zen. comparar las pinturas de paisajes con el énfasis de la Escuela del Sur en la moral, la simplicidad y el énfasis en la pluma y la tinta, mientras que la pintura de Beizong es una pintura de pintor, que enfatiza la habilidad y el parecido, Nanbei Zonglun enfatiza el concepto de pintura de literatos y organiza su sistema de sectas. A juzgar por la propia práctica de pintura de Dong Qichang, esto significa integrar las habilidades de caligrafía en la práctica de la pintura. "Los eruditos deben pintar con el método de caracteres cursivos y extraños"; el encanto de la pluma y la tinta reemplaza el principio del modelado. Dong Qichang también enfatizó la "moral" de las pinturas de los literatos.
La teoría de Dong Qichang sobre las sectas del norte y del sur y su práctica pictórica alimentaron a un gran número de pintores de paisajes en las dinastías Ming y Qing. El mejor de ellos es Wu Yun, conocido como los "Cuatro Reyes". en la historia de la pintura. Los Cuatro Reyes se basaron en la teoría de Dong Qichang sobre las Escuelas del Norte y del Sur para promover e introducir el movimiento de pintura de paisajes de la Escuela del Sur. Resumieron sistemáticamente la práctica creativa de las pinturas de la Escuela del Sur en nombre de imitar el pasado. Además de las escuelas de pintura ortodoxa de los Cuatro Reyes, también está la escuela innovadora representada por Shi Tao, Bada Shanren y los Ocho Excéntricos de Yangzhou. La concisión de Bada Shanren y la singularidad de Shi Tao. Pero en esencia, aunque las pinturas de los Cuatro Reyes, Shi Tao, Bada Shanren y otros son diferentes, todas están diseñadas para expresar sus respectivos gustos y personalidades únicas. Por lo tanto, la Escuela de los Cuatro Reyes y Shi Tao son dos tipos de pinturas literarias. Un camino es resumir y refinar la práctica creativa para llevar la pintura china hacia la estilización; el otro camino es continuar con experimentos artísticos e innovaciones audaces en pincel y tinta para desarrollarse aún más. Ambos tienen importantes logros históricos. entre cambio y herencia.
Dinastía Qing
La dinastía Qing alcanzó la cima de la pintura literata y surgieron muchos pintores literatos de primer nivel, los más destacados fueron los "Cuatro Monjes entre los "Cuatro Monjes". "Eran los ocho principales Shan Ren y Shi Tao los más destacados. Como restos de la última dinastía Ming, expresaron el dolor de la destrucción de su país y su familia en su caligrafía y pintura. Sus ocho pinceladas fueron desenfrenadas, indulgentes, concisas y concisas, con formas exageradas y frías concepciones artísticas. Shi Tao se esfuerza por observar la naturaleza y desprecia a los pintores que siguen el mismo ritmo. Aboga por que "la pluma y la tinta deben seguir los tiempos", "la ley debe establecerse por sí misma" y "buscar en todos los picos extraños para hacer borradores". "frente a la vida. Sus ideas tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores de la "Escuela de Pintura de Yangzhou", los "Ocho excéntricos de Yangzhou", Xu Gu, Zhao Zhiqian, Ren Bonian, Wu Changshuo, etc.
Tiempos modernos
Desde los tiempos modernos, ha habido tres debates sobre la pintura china. La cuestión central es cómo tratar la pintura tradicional china caracterizada por pinturas de literatos, si heredarla o abandonarla. , ya sea para occidentalizar o continuar completamente con la tradición. En el primer debate, Kang Youwei, Chen Duxiu y otros exigieron una revolución artística y el uso completo de técnicas realistas occidentales para transformar la pintura, mientras que Chen Shizeng y otros defendieron el estatus y el valor de la pintura de los literatos chinos y publicaron un artículo "El valor de Pintura de literatos", cuyas pinturas de literatos chinos han sido resumidas y explicadas teórica y sistemáticamente. La segunda vez fue en las décadas de 1940 y 1950, cuando Xu Beihong propuso que "el dibujo es la base de todas las artes plásticas" y abogó por que el estudio de la pintura china en las escuelas de arte debe comenzar con los bocetos. Pan Tianshou y otros abogaron por la restauración de los chinos. departamento de pintura y que la pintura china debería deshacerse del desarrollo independiente y la enseñanza influenciada por la pintura occidental. La tercera vez fue desde la década de 1980, cuando Wu Guanzhong propuso el concepto de pintura moderna y revolucionó la pintura china. Desde la perspectiva de la práctica creativa, la pintura china moderna tiene tres caminos, y cada uno de ellos ha producido maestros. El primero es Wu Changshuo, Qi Baishi, Huang Binhong y Lu Yanshao, quienes heredaron completamente la pintura tradicional y continuaron explorando e innovando; el segundo es Liu Haisu, Pan Tianshou y Li Keran, quienes se basan en la pintura tradicional china y aprenden; de las técnicas de pintura occidentales; el tercero son los que adoptan técnicas de pintura occidentales. Xu Beihong y Lin Fengmian también integran varias escuelas chinas y occidentales.
Figuras representativas
Hay muchos pintores en mi país contemporáneo que se dedican a la creación de pinturas literarias y han logrado ciertos logros, como: Bian Pingshan, Zhu Xinjian, Wang Heping. , Zhao Beixin, Beiyu, Yiran, Wang Weixin esperan.