Traducir la poesía antigua a la literatura moderna
[Editar este párrafo] Registros
Según "El Romance de los Tres Reinos_Las Crónicas de Shu_La Biografía de Zhuge Liang", " (Dinastía Ming) interpretó el arte de la guerra como ocho formaciones." El hombre examinó sus restos y los dibujó en figuras. Ver "Wu Beizhi". Según los registros, hay tres restos del Diagrama de Ocho Formaciones: Shuijing, Shuizhu, el condado de Mian y Hanzhong Fuzhi están ubicados al este de la tumba de Zhuge Liang en el condado de Mian, provincia de Shaanxi, dijo "La Historia del Universo"; cerca del río Nanjiang en Kuizhou (ahora condado de Fengjie), Sichuan, y "Registros de la dinastía Ming" "Se dice que está en la ciudad de Mimo, treinta millas al norte del distrito de Xindu, Sichuan.
Recientemente, se descubrió el primer conjunto de "Ocho Formaciones Fenghou del Arte de la Guerra" en el condado de Mi, provincia de Henan. El mapa está dividido en nueve * * *, una es una proyección ortográfica de ocho formaciones y las otras ocho son ocho formaciones, a saber: formación que cubre el cielo, formación de ramas terrestres, formación de viento ascendente, formación de nubes colgantes, formación de libélula. Formación de alas de tigre, formación de aves, formación de nivel de serpiente. La imagen va acompañada de un texto explicativo que detalla el uso táctico de cada formación al atacar y retirarse en circunstancias especiales. Según los registros históricos, Hou Feng era un general del emperador Xuanyuan. Las ruinas del Pabellón Yunyan en el condado de Yun, un estratega militar de la dinastía Tang y gobernador de Changzhou, registraron en detalle las hazañas del Emperador Amarillo y su dibujo de las Ocho Formaciones. El descubrimiento de esta imagen hizo avanzar la historia de las Ocho Formaciones de China 2.500 años.
Las "Ocho formaciones" de Zhouyi de Zhuge Liang
[Editar este párrafo] Esencia de Zhouyi
Zhuge Liang admiraba el legalismo y los pensamientos de Huang Lao, y era competente en Estudios Yi. El Sr. Chen Lifu escribió una inscripción para el Octavo Simposio de Zhuge Liang celebrado en 1994, afirmando claramente que la visión de futuro de Zhuge Liang estaba estrechamente relacionada con su dominio del "Libro de los cambios".
La esencia de "El Libro de los Cambios" es tratar el cielo, la tierra y los humanos como un todo, conectar cosas de diferentes cualidades y estados, y explorar sus leyes operativas. Cuando Zhuge Liang gobernaba el país y empleaba tropas, prestó gran atención a una inspección exhaustiva del cielo, la tierra y la gente. Escribió en "Jiang··": "Quienes obedecen al cielo se adaptan a las circunstancias de la época y dependen de la gente para ganar". Enfatizó que un excelente general debe "conocer la astronomía desde arriba, el personal de nivel medio, la geografía desde arriba". abajo y estar en casa en todo el mundo" (Jiang Yuanqi). "Hay tres maneras de ser soldado: una es el cielo, la otra es la tierra y la tercera es el hombre. En el cielo, el sol y la luna brillan, las cinco estrellas están juntas, los cometas no son dañinos y el La atmósfera es armoniosa. El terreno es empinado y escarpado en la ciudad, con miles de kilómetros de olas, puertas de piedra aisladas e intestinos sinuosos. El líder debe ser sabio, los tres ejércitos deben ser educados. debe ser responsable, y la comida debe ser necesaria. Un buen general es invencible por el momento adecuado, la ubicación favorable y la armonía, y es invencible cuando se encuentra con un ataque "(Chiang Shi) Realmente pone en juego la idea. de la unidad del cielo, la tierra y el hombre en el Libro de los Cambios.
El Libro de los Cambios enfatiza la unidad de "número, principio y fase". El "principio numérico" se expresa a través de "fase". Las "matemáticas" y el "corazón" natural son lo mismo. Como dijo Lu Jiuyuan: "Mi corazón es el universo y el universo es mi corazón". La esencia de la filosofía china es captar un "corazón" y utilizarlo para comprender el mundo y la vida.
Como dice el refrán, "Las Fases vienen del corazón"
Las predicciones de "Zhouyi" se basan en las "Fases" del "corazón" y son muy precisas y científicas. . Pero el "corazón" de las personas cambia, y su "corazón" y su "apariencia" también cambiarán en consecuencia. Por tanto, los pronósticos basados en períodos pasados no serán muy precisos.
Sin embargo, el "corazón" humano no es voluble. Tiene cierto grado de estabilidad y cambia regularmente. Por tanto, las predicciones de leyes generales en "El Libro de los Cambios" son muy precisas. De manera similar a un pronóstico del tiempo, solo puede obtener una descripción general, no detalles. El dominio de los detalles sólo se puede lograr en un corto período de tiempo.
Pero también ilustra otro problema. Una esperanza de vida calculada no necesariamente explica el futuro. El desarrollo de nuestro destino está, en última instancia, en nuestras propias manos. "Mirar viene del corazón", de hecho me he esforzado por deshacerme de los grilletes del destino y convertirme en una persona noble, y "mirar" también se ha convertido en una "persona noble".
[Editar este párrafo] Adivinación por adivinación
A juzgar por las obras relacionadas de Zhuge Liang transmitidas de generación en generación, no solo involucran los principios del "Libro de los Cambios", sino que También revela el interés de Zhuge Liang por la adivinación.
Por ejemplo, "Yin Fu Zhu Jing" dice: "El cielo cuelga como un elefante y el sabio debe hacerlo. Empuja la armadura, dibuja los ocho diagramas, examina la tortuga y consulta el calendario. Las emociones de los fantasmas y dioses, los principios del yin y el yang, y las infinitas imágenes principales La imagen de los Ocho Diagramas, aplicada y Úsela durante sesenta años, luego úsela de nuevo, el fantasma saldrá y Wanming desaparecerá. -llamado "los signos de los Ocho Diagramas, aplícalos" se refiere al método de adivinación en el "Libro de los Cambios".
[Editar este párrafo] Registros relacionados
¿Es el "Diagrama de las Ocho Formaciones" que la gente considera bastante misterioso hoy en día un mito? ¿Zhuge Liang realmente creó el "Bagua Array"?
"Las Crónicas de los Tres Reinos, las Crónicas de Shu, la Biografía de Zhuge Liang" registra: "Ming es bueno en ingenio, obteniendo ganancias y pérdidas con ballestas, caballos moviéndose en las nubes y agua corriente , todo inesperadamente; deduciendo el método de Qiu, haciendo ocho formaciones, ¿qué hay que decir? Como una guerra antigua, el "mapa" original de Zhuge Liang no se puede ver hoy, pero existe la llamada "Base del mapa de ocho formaciones", que es Se dice que es el campo de entrenamiento de Zhuge Liang.
Según "Shui Jing Zhu·Jiang He Zhu" de Li Daoyuan, esta "base de imagen" está basada en piedras finas. * * * Tres lugares: uno en el condado de Mian, Shaanxi; uno en Fengjie, Chongqing y otro en Xin, Sichuan, especialmente Fengjie; Fengjie era originalmente un pez antiguo del condado de Fuxian y ahora está ubicado en la ciudad de Fengjie, al este de Baidi. Durante el período de los Tres Reinos, Liu Bei cambió su nombre a Yong'an, y en la dinastía Tang, cambió su nombre a Fengjie.
Se dice que la "Base de las Ocho Formaciones" de Zhuge Liang está ubicada en la playa Nanjiang del Palacio Yong'an. Según registros como "Taibai Jingyin" de Li Jian y "Wen Dui" de Li Jing en la dinastía Tang, así como las deducciones de los eruditos contemporáneos (ver la contraportada de la revista Art of War de Sun Tzu, número 9, 1994), Las "Ocho Formaciones" de Zhuge Liang ahora se indican de la siguiente manera:
[Editar este párrafo] El nombre y la composición de las Ocho Formaciones
Las Ocho Formaciones llevan el nombre del cielo, la tierra , el viento, las nubes, el dragón, el tigre, el pájaro y la serpiente. El ejército chino es Nueve formaciones. Zhongjun consta de dieciséis conjuntos pequeños, y los ocho conjuntos circundantes constan cada uno de seis conjuntos pequeños, para un total de sesenta y cuatro conjuntos pequeños. En el diagrama de ocho formaciones, el cielo, la tierra, el viento y las nubes son las "cuatro justicias", y el dragón (dragón), el tigre (tigre blanco), el pájaro (suzaku) y la serpiente (serpiente) son los "cuatro monstruos". ". Además, hay 24 formaciones en la retaguardia para maniobrar.
[Editar este párrafo] Proceso de desarrollo
Mirando el libro "Tang Taizong y Li Zhiwen", podemos encontrar todo el proceso de desarrollo y mejora del Diagrama de las Ocho Formaciones:
"Zhi Qi Shu" de Huang Di - Cinco formaciones, formación Ji Ji, método de Qiu Jing
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El arte de guerra del Taigong de Jiang Shang - Taigong formación
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Método Sima de Sima Mao - Formación de los cinco elementos
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Guan Zhong - Reorganización del "Tai Gong El arte de la guerra"
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"El arte de la guerra · Formación Bagua" de Sun Wu
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Zhuge Diagrama de Ocho Formaciones de Liang - Diagrama de Ocho Formaciones
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Han Qinhu - Formación de Nueve Ejércitos, también conocido como Diagrama de Ocho Formaciones.
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"El arte de la guerra · Formación Gong Wei-Liu Hua" de Li Jing
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Li Nieto de Ji El arte de la guerra Formación Gong Wei-Liu Hua
Se puede ver que el origen del Diagrama de las Ocho Formaciones es muy profundo y se remonta al Emperador Amarillo en la antigua China. A través de la mejora continua y la perfección de Jiang Taigong, Sima Yi, Guan Zhong, Sun Wu y otros, ¡Zhuge Liang alcanzó la cima del período de los Tres Reinos y lo perfeccionó en las Ocho Formaciones! Durante la dinastía Tang, debido a que el comando de nueve formaciones era demasiado complicado, Li Jing lo simplificó a la formación de seis flores.
[Editar este párrafo] Características del diagrama de ocho matrices
Las características del diagrama de ocho matrices, como señaló Li Jing en "Preguntando al cielo", son "las el conjunto grande cubre el conjunto pequeño, el campo grande cubre el campo pequeño, las esquinas están conectadas y los giros y vueltas se enfrentan entre sí ", y "el círculo interior cubre el exterior"; su concepción es inseparable de "El Libro de los Cambios ". La disposición de los ocho diagramas de formación es en realidad un "Diagrama de Orientación del Rey Wen Bagua" (es decir, el Diagrama Houtian Bagua). Cada una de las ocho formaciones está compuesta por seis pequeñas formaciones, tomando el significado de las seis líneas del "Libro de los Cambios". El número total de ocho formaciones más las sesenta y cuatro pequeñas formaciones de Zhong Jun es consistente con los sesenta y cuatro hexagramas de otros hexagramas en el "Libro de los Cambios". En cuanto al método de Qi Zheng en el Diagrama de Ocho Formaciones, es lo que dijo Du Zhu en "Sun Tzu" que "Qi Zheng también es Zheng, Zheng también es Qi, y los dos son infinitos", que es la aplicación específica de Yi Xue en el método de formación. (Lin Huajia, febrero de 2005)
La "Aldea Bazhentu" está ubicada en las aldeas de Dalushu y Xiaolushu en el sureste de la ciudad de Rulin, Jintan. Después de cientos de años de vicisitudes, la "aldea de Bazhentu" ha quedado irreconocible durante mucho tiempo.
La imagen de arriba muestra el mapa de distribución de "Bazhen Village".
[Editar este párrafo] Registro de contenido
Las "Ocho Formaciones" de Zhuge Liang absorbieron la disposición y combinación de campos minados y el Bagua taoísta, y eran compatibles con la astronomía y la geografía. Esta es una formación rara en la antigüedad. Hay un himno en "La genealogía del clan Zhuge en Shentang" que dice "Los ocho mandamientos del mérito y la virtud son de gran utilidad, y la Fortaleza de los Ocho Lados se erige en su nombre".
Alabanza a la Formación Celestial: La Formación Celestial tiene dieciséis, el exterior es redondo y el cuarto es viento. Su imagen es el cielo, el líder de la formación y el líder de los soldados. Haz un buen uso de los tres ejércitos y su forma no estará sesgada.
Elogios para el conjunto terrestre: la forma del conjunto terrestre 12 es cuadrada, con las cuatro esquinas dominadas por nubes. El enemigo es difícil de derrotar, el cuerpo es impredecible y los recursos son inagotables. Puede estar solo y es digno de Yang.
Oda al Viento: El viento es invisible, pegado al cielo, y se transforma en una serpiente. Su significado poco a poco se vuelve misterioso, el viento puede agitar las cosas, todo está ahí, las serpientes pueden estar ahí, y los tres ejércitos les tienen miedo.
Oda a las Nubes: Las nubes se aferran al suelo, desaparecen a primera vista y se convierten en pájaros voladores. Sus formas son exitosas, los pájaros se destacan, las nubes cambian y cambian constantemente y la piel dorada suena.
Elogio de la formación de libélula: El cielo y la tierra corren detrás, el dragón se transforma en garras, pies, espalda y pecho. La inmersión es impredecible, el movimiento infinito, las formaciones impresionantes y llamadas Dragones.
Alabanza de la formación del ala del tigre: el cielo y la tierra corren hacia adelante, convirtiéndose en alas de tigre, y el tigre agachado luchará, llenando su poder. Huaiyin lo usó y lo convirtió en una promesa. La reunión bajo aviso fue impredecible.
Alabanza a la Formación de Pájaro Volador: Si un pájaro quiere pelear, debe volar primero y debe estar en el cielo. El pájaro debe esconderse. En el juicio habrá calumnias y ataques sorpresa.
Elogio del conjunto de bobinas de serpiente: el viento es una bobina de serpiente, conectada al cielo, rodeada de energía potencial, que muestra flexión y extensión. Entre las cuatro maravillas, si está adyacente a un tigre, se convertirá en el monte Heng y se hundirá de la cabeza a la cola.
La composición del "Diagrama de las Ocho Formaciones" se basa en los Cuatro Campos Qiankun y Genggen, que son respectivamente la Formación Cielo y Tierra y la Formación Soldado. El noroeste es tierra firme y la tierra seca es el conjunto del cielo. El suroeste es la tierra de Kun, y Kun es la formación terrestre. La tierra del sureste es el lugar del duelo, y el duelo es el conjunto del viento. La tierra del noreste está habitada por gente con raíces y está densamente cubierta de montañas y ríos. Agua, fuego, oro y madera son las cuatro extrañas formaciones de dragón, tigre, pájaro y serpiente. El arreglo es el dragón verde (formación) a la izquierda, el tigre blanco (formación) a la derecha, el pájaro rojo (formación) al frente y la serpiente de basalto (formación) atrás, así los virtuales vivirán. adentro. Las ocho formaciones están distribuidas en la formación general, que consta de ocho, ocho y sesenta y cuatro formaciones, más 24 formaciones de guardabosques. Hay 32 formaciones de Yin y Yang, 24 formaciones de Yang y 24 formaciones de Yin. Hay 24 escuadrones. Después del 60.º Escuadrón, todas las marchas, formaciones, operaciones conjuntas, incursiones, operaciones aéreas y logística están en el escuadrón. Hay un himno que alaba el poder de las "Ocho Formaciones": "Las formaciones pueden acomodarse entre sí y los equipos pueden acomodarse entre sí; el pasado está atrás, el futuro está al frente; no hay velocidad de avance, y no no duda en retirarse; cuatro cabezas y ocho colas, lideradas por el tacto; el enemigo se apresura y salva ambos extremos; correspondencia interminable y extraña entre la cabeza y la cola, prediciendo cosas como un dios, adaptándose a la situación "Ocho formaciones, dos formaciones se suceden al mismo tiempo, y una batalla es por la defensa; la importancia de los asuntos internos y externos, la realidad de cada uno, el sujeto y el objeto, ha cambiado. Es precisamente por eso. el progreso repentino de la fundación y la extrañeza, y mucho de esto se debe a la interacción y la logística."
[Editar este párrafo] Poemas relacionados
La fortaleza de ocho lados
Du Fu
Durante el período de los Tres Reinos, estableciste logros incomparables y obtuviste fama eterna al invadir la ley.
Este río no desviará las piedras que colocaste, y siempre lamentaré tu imprudente decisión de destruir a Wu.
Explicación
Notas:
1. Cobertura: Superando el estándar.
2. Diagrama de ocho formaciones: Figura compuesta por ocho formaciones, utilizada para el entrenamiento o combate de tropas.
3. Tres Reinos: Wei, Shu y Wu en los Tres Reinos.
4. La piedra no gira: El agua ha subido, pero la piedra en las ocho formaciones aún no se mueve.
5. Devorar a Wu por error: se refiere al error de tragar a Wu.
Este es un poema escrito por el autor en memoria de Zhuge Liang cuando llegó por primera vez a Kuizhou. Escrito en el primer año del calendario de Dalí (766).
Las "Ocho Formaciones" se refieren a las formaciones para ejercicios y operaciones militares que constan de ocho formaciones: cielo, tierra, viento, nube, dragón, tigre, pájaro y serpiente. Esta es la creación de Zhuge Liang y refleja sus destacados talentos militares.
Los Tres Reinos, destrozados, quedaron atados por su grandeza, y la Fortaleza de Ocho Lados se construyó sobre su reputación." Estas dos frases elogian los grandes logros de Zhuge Liang.
La primera frase está escrita desde un aspecto general, diciendo que Zhuge Liang logró los logros más destacados al establecer una situación en la que Wei, Shu y Wu estaban divididos en tres. Por supuesto, hay muchos factores para la coexistencia de los Tres Reinos. Se debe decir que la ayuda de Zhuge Liang a Liu Bei a establecer la base de Shu desde cero es una de las razones importantes. Los elogios muy resumidos de Du Fu reflejan objetivamente la verdad histórica del período de los Tres Reinos.
La segunda oración está escrita desde un aspecto específico, diciendo que la creación de las Ocho Formaciones por parte de Zhuge Liang lo hizo más famoso. Los antiguos elogiaron esto repetidamente. Por ejemplo, la inscripción en el Templo Wuhou en Chengdu dice: "La estrategia está unificada sin recompensa y el diseño es sincero y maravilloso". "El río está peleando, el mapa está listado y hay gloria en la industria". El poema de Du Fu elogió los logros militares de Zhuge Liang de manera más concentrada y concisa. Los dos primeros poemas están escritos en pareados y la contribución general de "Tres Reinos" y "Ocho Formaciones" al ejército es inteligente y natural.
Estructuralmente hablando, la primera oración realmente lo menciona, yendo directo al punto; después del período, escribí un poema para elogiar aún más los logros y, al mismo tiempo, también allanó el camino para el reliquias de luto que siguieron. "Junto a este río en constante cambio, hay una piedra, que es la tristeza por su fracaso en conquistar Wu". Estas dos frases expresan sus sentimientos sobre las ruinas de las "Ocho Formaciones". El sitio de las "Ocho Formaciones" está ubicado en la arena plana frente al Palacio Yong'an en el suroeste de Kuizhou.
Según los registros "Jingzhou Painting Vice" y "Jia" de Liu Yuxi, las ocho formaciones aquí están hechas de piedras finas, de cinco pies de alto, sesenta yardas de circunferencia y dispuestas en sesenta y cuatro montones. constante. Aunque quedó sumergida por las inundaciones del verano y todo se perdió en el invierno, las ocho formaciones de montones de piedra permanecieron sin cambios durante seiscientos años. La frase anterior expresa de manera muy sucinta la magia de la reliquia. "La piedra no gira", usando el Libro de los Cantares. cima. El poema de Bai Zhou "Mi corazón está lleno de bandidos, así que no puedo darme la vuelta".
En opinión del autor, este color mágico está intrínsecamente ligado a la ambición espiritual de Zhuge Liang: su lealtad al régimen de Shu Han y a la causa de la unificación es inquebrantable e inquebrantable. Al mismo tiempo, la existencia de estas ocho formaciones de montones de piedras que han sido dispersadas y recuperadas y han permanecido sin cambios durante muchos años parece simbolizar el arrepentimiento de Zhuge Liang por su ambición moribunda. Entonces, la última frase que escribió Du Fu fue "Dijo que nunca conquistó a Wu", diciendo que Liu Bei cometió un error al anexar a Wu, lo que destruyó la estrategia fundamental de resistencia de Zhuge Liang y dejó a medio camino la gran causa de la unificación, que se convirtió en una eterna. arrepentirse. Por supuesto, este poema no trata tanto del "odio persistente" de Zhuge Liang sino del arrepentimiento de Du Fu por Zhuge Liang, y este arrepentimiento está impregnado de los sentimientos depresivos de Du Fu de "morir por automutilación" (Huang). Esta cuarteta nostálgica tiene la característica de integrar la discusión a la poesía. Pero este argumento no es vacío y abstracto, sino que el lenguaje es vívido y lírico. El poeta integra nostalgia y narrativa, dando a la gente un sentimiento de odio infinito y significado infinito.
Ocho morrenas
Su Shi
La arena plana se extiende hasta donde alcanza la vista, como si estuvieras mirando una piedra.
Al otro lado del río, el viento, la arena y el agua que fluye van carcomiendo los años.
Kong Ming lleva mucho tiempo muerto, ¿quién puede decírselo a la jerarquía?
Debes aprender el arma mágica, no existe ningún truco desde la antigüedad.
Cuando la gente se dé cuenta de ello, las generaciones futuras dirán tonterías.
Desde el declive de la dinastía Han, el auge de las abejas ha alcanzado su punto máximo.
Si los héroes son incompatibles, los desastres no pueden durar mucho.
Expulsa al pueblo de la ciudad, no hay humo y hay sangre en los ríos bravos.
Miles de personas jugaron y mataron gente como la nieve.
Si no planificas a largo plazo, muchas veces no podrás hacerlo.
Kong Ming finalmente se puso de pie y quiso erradicar el crimen.
Las cosas difíciles se controlan y pueden durar mucho tiempo.
La ambición lleva a la pedantería y el tiempo pasa volando.
La Sexta División aún no ha sido completada, y una vez el heroísmo se habrá ido.
Solo quedan ocho formaciones y Kui Xia ha sido fuerte a lo largo de los siglos.
[Editar este párrafo] El arte de la guerra de Sun Bin
Ocho matrices (1)
Sun Tzu dijo: Si no eres lo suficientemente inteligente, conviértete en soldado y confía en ti mismo. Si no eres lo suficientemente valiente, únete al ejército y vuélvete autosuficiente. No lo sé, tengo suerte de ser soldado porque no hay suficientes guerras. Sólo Cheng conoce la vida de la gente de Fu'anwan y Guang'anwan. Una persona sabia conoce el camino del cielo desde arriba, la geografía desde abajo, comprende el corazón de los demás internamente y conoce los sentimientos de sus enemigos externamente. Según el Sutra de las Ocho Formaciones de la Conciencia de la Formación, si ves la victoria, lucharás; si ves a Buda, disuadirás a alguien (3). Éste también será rey.
Sun Tzu dijo: Aquellos que luchan con ocho formaciones deberían usar ocho formaciones para obtener ventaja. Cuando se utiliza una formación de tres puntos, el entrenador tiene un frente y el entrenador tiene una espalda (4), los cuales están esperando órdenes para moverse. Golpea uno, deja dos (5). Usa uno para invadir al enemigo y usa dos para capturarlo. Si el enemigo es débil, habrá caos (6). 1. Selecciona soldados para aprovechar (7). Si el enemigo es fuerte, atácalo con (8). El primer método es atraerlo con un peón (9). El jinete y el guerrero (10) se pueden dividir en tres partes, una para la derecha, otra para la izquierda y otra para la espalda. Yi (11) Hay muchos carros, muchos peligros, muchos jinetes, y Er (12) hay muchas ballestas. Si eres fácil, sabrás el lugar de nacimiento y muerte; si estás vivo, te matarán (13).
(1) Este es un título escrito en el reverso de la primera letra de este artículo. El antiguo método de eliminación a menudo se denomina "método de formación de ocho". "Ocho matrices" no significa ocho matrices diferentes.
(2) El estado de Wancheng se refiere a un país grande que puede enviar tropas y carros.
(3) Zheng (Zheng Zheng), prestado para la paz. Esto significa que si no estás seguro de ganar, quédate quieto.
(4) Maestro, todavía es sospechoso. adelante. Después de eso, tropas de seguimiento.
(5) se refiere a luchar contra el enemigo con un tercio de las tropas y esperar la oportunidad con dos tercios de las tropas.
(6) Zhi todavía significa "ji". Lo siguiente es lo mismo que "gobierno enemigo".
(7) Usa tu poder para intimidar a otros. Significa atacar primero al enemigo con soldados de élite.
(8) Gestión limpia y ordenada. Demuestra que el enemigo tiene una gran efectividad en el combate y una alineación ordenada.
(9) Pawn, un soldado con débil efectividad en combate.
(10)Participa también.
(11)Terreno plano simple.
(12) Dos (E hambriento) se refiere al terreno empinado y angosto a ambos lados.
(13) Vida y muerte se refiere al nacimiento y la muerte.