¿Cuáles son las principales características de las antiguas familias chinas?
Los hombres cultivan y las mujeres tejen, con una clara división del trabajo;
Están subordinados a la agricultura y no ocupan una posición dominante; sustentan a sus familias, los productos les pertenecen
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La mayoría son de producción y venta propias, y sólo una pequeña parte se vende en el mercado;
Manual, el El proceso de producción es simple, la escala es pequeña y la tecnología es única.
A finales del Período de Primavera y Otoño (475 a.C.), China comenzó a entrar en una sociedad feudal. Debido al colapso del sistema esclavista, el surgimiento de la clase terrateniente emergente en el escenario político, el crecimiento de la clase noble y el surgimiento de las escuelas privadas, los objetos de la educación se han ampliado, permitiendo que más personas dominen los aspectos culturales. y el conocimiento moral que originalmente estaba monopolizado por la nobleza brinda la posibilidad de que más familias implementen la educación preescolar, por lo que la educación preescolar de los niños también se ha desarrollado aún más.
1. La educación familiar preescolar en la sociedad feudal
En la sociedad feudal, la familia era la célula básica de la sociedad, el primer punto de contacto entre los niños y la sociedad, y el primer lugar de encuentro. los niños en la antigua mi país para recibir educación preescolar.
1. El propósito de la educación familiar antes de la sociología feudal
(1) Servir al cultivo de talentos gobernantes
En la sociedad feudal, los gobernantes de las dinastías pasadas prestaron mucha atención a la educación y establecieron escuelas. Su objetivo principal era aprobar la educación escolar y cultivar talentos gobernantes para que la sociedad feudal "construyera el país, el monarca y el pueblo". En "Xue Ji", el libro educativo más antiguo de la antigua mi patria, se dice: "Si un caballero quiere transformar al pueblo en costumbres, debe aprender de ello... Es el antiguo rey quien construye el país y la gente, y la enseñanza es lo primero." ("Xue Ji", "Ancient Chinese Educational Anthology", People's Education Press, edición de 1979, página 95) El establecimiento de Taixue en la dinastía Han también puede ilustrar este punto. Taixue era una importante institución académica oficial en la sociedad feudal. Su motivación original para establecerse fue cuando el emperador Wu de la dinastía Han Occidental aceptó a Dong Zhongshu, un famoso educador en ese momento, quien dijo: "No hay mejor persona para formar eruditos que Taixue. Taixue es el lugar donde se refieren los sabios. Se estableció la idea del "origen de la iluminación" (Ban Gu: "Hanshu Biography of Dong Zhongshu", Volumen 56, Zhonghua Book Company, edición de 1962, página 2512). crear un ejército de reserva de burocracia. Después de las dinastías Sui y Tang, aunque debido a la influencia del sistema de exámenes imperial, las escuelas gradualmente se convirtieron en vasallas del examen imperial, su objetivo final seguía siendo cultivar talentos gobernantes.
La educación preescolar es la base de la educación escolar. Su propósito es naturalmente consistente con el propósito de la educación escolar. Ambos sirven para cultivar los talentos gobernantes que necesita la sociedad feudal. educación preescolar En el proceso de educación familiar, los mayores a menudo educan a los niños con la idea de que "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia" y los iluminan con el conocimiento para buscar puestos oficiales en el futuro. Al mismo tiempo, los gobernantes también concedieron gran importancia a la educación familiar preescolar, considerándola una parte importante de la educación feudal y el comienzo de la educación de talentos para el ejército de reserva burocrático.
(2) La base para que la familia Qi gobernara el país
El "Libro de los Ritos. Universidad" decía: "En la antigüedad, aquellos que querían mostrar virtud a los el mundo gobernó por primera vez su país; aquellos que quieran poner orden en su familia deben primero cultivar su cuerpo... Si su mente es recta, entonces su cuerpo será cultivado, si su cuerpo es cultivado, entonces su familia estará en orden; si su familia está en orden, entonces el país estará en orden; si el país estará en orden, entonces el mundo estará en paz." "A la familia no se le puede enseñar, pero sí se puede. "Aquellos que enseñan a otros. "No tengo nada que hacer". Confucio también dijo: "La gestión de la familia puede transferirse a los funcionarios". (Gu Yanwu: "¿Rizhilu? Asuntos familiares", "Materiales seleccionados sobre la historia de la educación preescolar china", Prensa de educación popular , edición de 1989, página 44.) Se puede ver que los antiguos daban gran importancia a la educación familiar y la consideraban como una base para la futura burocracia y una prueba de capacidad de gestión. Al mismo tiempo, porque "todo en el mundo tiene un comienzo. El establecimiento de la educación en el hogar es el comienzo de la vida de un niño". (Qiu?: Volumen 1 de "El Suplemento al Gran Aprendizaje", Sikuquanshu.) Por tanto, la educación preescolar familiar de los niños pequeños, y es el contenido básico y punto de partida de la educación familiar. En este sentido, también es uno de los propósitos de la educación familiar preescolar sentar las bases para que una familia pueda gestionar el país en el futuro.
Es un gobierno político patriarcal que está vinculado por la conexión lógica entre la educación familiar y el gobierno. El trono lo hereda el hijo mayor, y el pueblo está relacionado por sangre. La autoridad patriarcal se utiliza para implementar la gestión patriarcal dentro de la familia, mientras que el gobernante supremo del país implementa el gobierno de "la familia y el mundo" con autoridad real. La autoridad patriarcal y la autoridad monárquica son diferentes en nombre pero en realidad. Aunque el sistema de prefecturas y condados se implementó después de la dinastía Qin, la familia (familia) todavía se utilizaba como intermediaria para que el país gobernara a sus súbditos. La administración local en las dinastías pasadas de la sociedad feudal de China generalmente utilizó los condados como la unidad administrativa más baja. Sin embargo, los condados son vastos y tienen una gran población para implementar una gobernanza eficaz, también deben depender de organizaciones rurales con una naturaleza autónoma local. Debido a las características de la sociedad rural china donde los clanes viven juntos, la familia se ha convertido en la base de la organización rural. Las organizaciones rurales implementan un gobierno conjunto del poder del clan y el poder político sobre el pueblo. Por lo tanto, el gobierno del país depende en última instancia del poder de las organizaciones familiares. "Si la familia no está en paz, el país difícilmente estará seguro". Por eso, muchos políticos y pensadores plantean la idea de que la base de un país está en casa. Le dan a la familia la triple función de producción poblacional, producción material y educación, por lo que la familia tradicional china tiene un significado especial.
(3) Guangyaomenlin
Si regular la familia y gobernar el país es el objetivo final fijado por los políticos para la antigua educación familiar preescolar, entonces Guangyaomenlin es la motivación sustantiva para que las familias comunes implementen educación preescolar con el propósito más práctico.
Hay un chiste popular: un padre dejaba que su amado hijo montara sobre su cuello mientras conducía. Un maestro taoísta lo vio y lo acusó: "¡Estás montando a tu padre como un caballo!". , el niño gritó: "¡Espero que su hijo tenga éxito!" Las palabras del niño revelaron la mentalidad común de los mayores en ese momento, y esta mentalidad estaba estrechamente relacionada con la esperanza de que la familia prosperara.
La conexión entre la gloria individual y la gloria familiar tiene sus raíces en las características de la sociedad china. La antigua China era una sociedad que se centraba en las relaciones de sangre. Los gobernantes de las dinastías pasadas formulaban leyes y castigaban a los criminales. No se limitaban a individuos, sino que siempre afectaban a toda la familia. Como dice el refrán, "Cuando una persona está en problemas, toda la familia sufre." La persona implicó a nueve grupos étnicos. De manera similar, "cuando una persona alcanza el Tao, las gallinas y los perros ascienden al cielo". Cuando una persona sale adelante, no es sólo un honor personal, sino también la gloria de toda la familia. si alguien de la familia era un candidato de secundaria o un Jinshi, el tribunal anunciaría las buenas noticias con un mensaje rojo brillante y toda la familia quedaría inmersa en medio de la alegría. Es precisamente por la relación entre individuos y familias, así como por la relación de honor, desgracia y pasión, lo que hace que la educación familiar preescolar sea particularmente importante en la sociedad feudal. Los mayores de la familia consideran a sus hijos como propiedad privada. Esperan que a través de la tutoría, sus hijos y nietos tengan éxito lo antes posible, para lograr el propósito de revitalizar el negocio familiar y honrar a los antepasados. , los hijos y nietos también se dedican a la familia y consideran la gloria de la familia como su meta y la mejor manera de pagar a sus padres por su educación.
2. El contenido de la educación familiar preescolar
Si analizamos la educación familiar preescolar en el período de la sociedad feudal durante más de dos mil años, su contenido educativo incluye principalmente educación ideológica y moral, educación de rutina diaria, educación de conocimientos culturales, educación física. cuidado de la salud, etcétera.
(l) Educación ideológica y moral
En la antigua China, la educación ideológica y moral era el cuerpo principal de la educación. Confucio dijo: "Si tienes suficiente energía para hacerlo, estudia literatura. ." ("¿Las Analectas de Confucio?" "El aprendizaje es lo primero", "Las Analectas de Confucio" (Yang Bojun), Zhonghua Book Company, edición de 1980, página 5. ) Xing se refiere al carácter y la virtud, lo que significa que la cultura El conocimiento sólo puede aprenderse cuando hay margen para mejorar el carácter y la virtud. Dar prioridad al carácter moral no sólo ha sido el propósito de la educación escolar y la educación social en la sociedad feudal durante miles de años, sino que también se ha convertido en el "programa" de la educación familiar preescolar. En la dinastía Han, Wang Xiu le enseñó una vez a su hijo: " No es necesario estudiar, sino aprender a ser un ser humano." (Wang Editado por: "Libro de los Mandamientos", "Textos Chinos Completos de las Tres Dinastías Antiguas, Qin, Han, Tres Reinos y Seis Dinastías") Zhu Xi, un educador de la dinastía Song del Sur, también dijo: "Enséñeles a los niños las virtudes desde una edad temprana y enséñeles cosas que respeten la virtud pero no la fuerza" (Li Jingde: "Zhu Zi Yu Lei", Volumen 7, Zhonghua Book Company". Edición de 1986, página 123) La educación ideológica y moral de los niños pequeños en la familia tiene como objetivo principal permitirles formar conceptos morales preliminares y desarrollar buenos hábitos de comportamiento. El contenido de este tipo de educación moral incluye principalmente los siguientes aspectos:
① Piedad filial
"¿Anales de primavera y otoño de Lü? Piedad filial" dice: "La piedad filial hacia el marido es el deber de los tres emperadores y los cinco emperadores ". Se puede ver que prestar atención a la piedad filial tiene una larga historia en nuestro país. Después de la dinastía Zhou Occidental, la piedad filial se convirtió en la base de la moralidad antigua. Por lo tanto, en la sociedad feudal, cultivar el concepto de piedad filial en los niños se convirtió en la tarea principal de la educación familiar preescolar.
La educación de la "piedad filial" en los niños pequeños requiere principalmente que los niños desarrollen el hábito de no violar la voluntad de sus padres y obedecer su autoridad absoluta desde una edad temprana. Por ejemplo, Li Yuxiu, un erudito de la dinastía Qing, dijo una vez en su libro "Regulaciones de los discípulos": "No dudes cuando tus padres te llamen; no seas perezoso cuando sigas las órdenes de tus padres; escucha atentamente". cuando tus padres te enseñen; y obedece a tus padres cuando asuman responsabilidades". El historiador de la dinastía Song del Norte, Sima Guang, también señaló en "Rituales varios en el hogar": "Todo niño humilde, sin importar cuán grande o pequeño sea, y si es No tienen derecho a hacer las cosas por sí mismos, deben consultar a sus padres." Todos estos requisitos son para resaltar la autoridad absoluta de los padres.
Proporcionar educación en la "piedad filial" a los niños pequeños y exigirles que desarrollen el hábito de respetar a sus padres desde una edad temprana. "El clásico de la piedad filial: El libro de la piedad filial" dice: "La forma en que un hijo filial sirve a sus padres es mostrarles respeto cuando viven allí y brindarles felicidad cuando crecen". La forma del hijo filial de cuidar a sus padres es principalmente tratar a sus padres con respeto, no aflojar y hacer todo lo posible para servir a sus padres y hacerlos felices. "¿Libro de los ritos? Qu Li" también exige que los hijos sean "cálidos en invierno y claros en verano, tranquilos en la oscuridad y tranquilos por la mañana" con sus padres. Es decir, los padres deben mantenerse abrigados pero no fríos en invierno, frescos pero no calurosos en verano, las camas deben estar hechas para los padres por la noche y los padres deben ser recibidos por la mañana. Se puede decir que Huangxiang de la dinastía Han del Este es un modelo de este tipo de piedad filial: "la fragancia dura nueve años y puede calentar la mesa". (Wang Yinglin: "Three Character Classic", "Review of Chinese Feudal". Apéndice de la cultura mongol", Shaanxi People's Publishing House, edición de 1989, p. Página 22.) Se dice que cuando Huang Xiang tenía 9 años, era muy filial con su padre y podía usar su propia temperatura corporal para calentar la de su padre. cama en el frío invierno. Por lo tanto, fue catalogado como uno de los veinticuatro piedad filial de la antigüedad y se convirtió en un modelo a seguir para los niños en la sociedad feudal.
Prestar atención a cultivar el carácter de piedad filial de los niños desde una edad temprana es una manifestación de la conciencia moral tradicional de respeto a los ancianos y la piedad filial en la antigua mi patria. Al mismo tiempo, es el punto de partida. para la formación de la conciencia moral de los niños y también está en consonancia con las leyes de la formación moral de los niños. Por supuesto, la esencia de la "piedad filial" en la sociedad feudal es "tomar prestada la teoría del padre y el hijo" y distinguir entre monarca estricto y ministro. "La "piedad filial" que resalta el poder del padre tiene como objetivo fortalecer la "lealtad" al poder imperial. Además, este tipo de "lealtad" y "piedad filial" son "lealtad tonta" y "piedad filial tonta" independientemente de El bien y el mal matan por completo la individualidad y la libertad de los niños. Se han convertido en fuente de servilismo y servidumbre, lo que debemos criticar.
Si la piedad filial se utiliza para mantener relaciones familiares verticales y dominar, entonces se utiliza la hermandad. Fortalecer la horizontalidad. La relación familiar ocupa una posición auxiliar. La educación de la fraternidad en los niños pequeños requiere principalmente que los niños sean fraternales y amigables desde pequeños. Los que son hermanos deben amar a sus hermanos menores y los que son hermanos deben respetar a sus mayores. .
Se dice que cuando Kong Rong, un gran escritor de la dinastía Han del Este, tenía 4 años, podía darle la pera grande a su hermano y quedarse con la más pequeña. Esta historia de "Kong Rong dio la pera" circuló ampliamente en la sociedad feudal y a menudo se citaba en la educación familiar preescolar como un ejemplo típico de la educación de la desobediencia.
La educación familiar enfatiza el cultivo de la moral, con el propósito de hacer que los hermanos sean armoniosos, la familia próspera y los individuos capaces de establecerse en la sociedad en el futuro. Durante el período de los Tres Reinos, Xiang Lang advirtió una vez a su hijo: "La pobreza no es un problema humano, pero la armonía es valiosa". "Si los nueve grupos étnicos están en armonía, podrán moverse y estar en paz". Xiang Lang: "Últimas palabras y advertencias a los hijos", "Todos los tiempos antiguos", "Tres dinastías, Qin, Han, Tres reinos y Seis dinastías") Yan Zhitui, un educador de la dinastía Qi del Norte, señaló claramente: "Los hermanos son personas fractales y conectadas... Después de la muerte de dos parientes, los hermanos deben cuidarse unos a otros, al igual que la forma y la sombra, el sonido "(Yan Zhitui: "¿Instrucciones de la familia Yan? Hermanos", "Colección de instrucciones de la familia Yan". , Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1980, págs. 37, 40.) Si los hermanos están celosos, los sobrinos tampoco se amarán. Cuando ocurra un desastre externo, ¿quién vendrá a ayudar? También hay una historia registrada en "La biografía de Tuyuhun en el Libro de Wei": el rey Ah Chacal del Reino de Tuyuhun tenía 20 hijos. Cuando estuvo gravemente enfermo, llamó a sus hijos y les dijo: "Cada uno de ustedes, toma de mí una flecha y tírala contra mí." Quebrado en el suelo." Sus hijos rompieron las flechas. Luego les dijo a su madre y a su hermano: "Tomen 19 flechas, juntenlas y rompanlas. Su madre y su hermano no pudieron romperlas sin importar nada". Un chacal dijo: "¿Entiendes? Una sola flecha es fácil de romper, pero varias flechas son difíciles de romper juntas. Sólo si trabajamos juntos podemos consolidar el país". Esta historia es una metáfora de la unidad de los hermanos. entonces puede haber poder.
② Chongjian
En la antigüedad, mi país era un país agrícolamente civilizado y la estabilidad del campo determinaba la seguridad de la corte imperial. La producción agrícola es ardua y una buena cosecha se consigue con esfuerzo. Tal como decía un poema de la dinastía Tang: "Quién sabe, cada grano de comida en el plato es un trabajo duro". Por eso, valorar la comida y abogar por la frugalidad se ha convertido en algo tradicional. virtudes de la nación china y una parte importante de la educación familiar.
En la sociedad feudal, las generaciones más jóvenes se sientan y disfrutan del negocio familiar creado por sus padres, y es difícil entender las dificultades que implica. "Es fácil pasar de la frugalidad al lujo, pero es difícil pasar de la extravagancia a la frugalidad". (Sima Guang: "Ejercer la frugalidad para mostrar salud", "Jijiaji" Volumen 67, "Sikuquanshu? Jibu? Biejilei".) Si no lo usa Si sus hijos desarrollan hábitos de vida frugales, pueden convertirse en hijos pródigos. Esta es también una razón importante por la que muchas familias dan importancia a educar a los niños en la frugalidad.
Para ayudar a los niños pequeños a establecer el concepto de ahorro, algunas personas conocedoras de la sociedad feudal solían enseñarles que la frugalidad es una virtud y que el lujo es el mayor pecado. Por ejemplo, Lu You, un escritor de la literatura. Dinastía Song, "Instrucciones familiares de Fang Weng" advirtió una vez a la generación más joven: "Todo en el mundo a menudo se logra con dificultades y fracasa con la extravagancia. Se cree que la pobreza y la frugalidad en la vida a menudo promueven que las personas luchen por el éxito y se vuelvan talentosas". , mientras que especializarse en el lujo hará que la gente caiga en el abismo. Zhu Bolu, que vivió a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, también preguntó a sus hijos en su famoso artículo de tutoría "Instrucciones para la familia de Zhu Xi": "Cada papilla y arroz deben recordarse que el lugar de donde vinieron no es fácil; medio hilo y medio hilo hay que recordar que los recursos materiales son difíciles."
Para cultivar hábitos de vida frugales en los niños, los antiguos abogaban por no ser demasiado exigentes con la dieta y la ropa de los niños. Por ejemplo, "El Libro de los Ritos? Qu Li" estipuló una vez: "Los niños no usan ropa de piel". Esto no se debe sólo a esto. El calor excesivo no favorece el desarrollo de los niños y, lo que es más importante, su lujo no favorece el desarrollo de los niños. El hábito de cultivar el ahorro. Tang Biao de la dinastía Qing lo dejó muy claro. Dijo: "Los niños no deben usar ropa lujosa cuando sean jóvenes. Su corazón extravagante no podrá cambiar cuando crezca. ” (Tang Biao: "Lectura imprescindible en la vida", "Materiales seleccionados sobre la historia de la educación preescolar china", People's Education Press, edición de 1989, página 68.)
③Integridad
Integridad Significa ser honesto y sin engaños. Li Zhi, un hombre sabio, dijo: “Un hombre con un corazón de niño es sincero. "(Li Zhi: "¿Quema de libros? La teoría de la inocencia infantil", "Materiales seleccionados sobre la historia de la educación preescolar china" People's Education Press, edición de 1989, p. 48.) La naturaleza de los niños pequeños es pura y hermosa, " "absolutamente pura e inocente", sin embargo, debido a influencias incorrectas. O los propios niños a veces mienten porque se jactan o temen sus faltas. Este es el germen del crecimiento del engaño en el futuro. Si las cosas siguen así, su "inocencia infantil" " se perderá gradualmente. "Si pierdes tu inocencia infantil, perderás tu verdadero corazón, si pierdes tu verdadero corazón, perderás tu verdadero corazón". Personas reales; las personas no son reales y ya no tienen la comienzo. "(Li Zhi: "¿Quema de libros? La teoría de la inocencia infantil", "Materiales seleccionados sobre la historia de la educación preescolar china", People's Education Press, edición de 1989, págs. 48, 49.) Esta "inocencia infantil" honesta e infalible Deben ser protegidos y no perdidos. Los ancianos primero deben educarlos desde el frente. Dado que los niños son pequeños e ignorantes, y es difícil distinguir el bien del mal, los ancianos deben guiar a los niños con su propio comportamiento honesto. " dice: "Los niños pequeños no deben violar sus reglas. "Mira, muestra lo mismo. Chen Yuan de la dinastía Yuan lo explicó así: "Siempre se demuestra que uno no puede ser engañado, por eso aprende a ser sincero. "(¿Chen?: "Anotaciones al Libro de los Ritos", "¿Anotaciones a los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos? Anotaciones al Libro de los Ritos", Librería China, edición de 1984, página 4.) Zeng Shen en el conjunto del período de primavera y otoño un ejemplo para la gente a este respecto. Según "Han Feizi?", está registrado en "Wai Chu Shuo": Un día, la esposa de Zeng Shen iba a la calle a comprar cosas. El niño estaba llorando y quería ir con el suyo. La esposa de Zeng convenció al niño y le dijo: "Tú quédate en casa y tu madre volverá a matar cerdos para que comas". Después de que su esposa regresó de compras, Zeng Shen quiso atrapar al cerdo y matarlo. Su esposa rápidamente lo detuvo y le dijo: "Solo estaba jugando con el niño. ¿Por qué realmente quieres matar al cerdo?". Zeng Shen persuadió a su esposa: "No se puede engañar a los niños". Los niños son jóvenes e ignorantes. Sólo pueden imitar a sus padres y escuchar sus enseñanzas.
Hoy en día, si no cumples tus palabras y convences a tus hijos, en realidad les estás enseñando a mentir. Si una madre engaña a su hijo, el niño sentirá que las palabras de la madre no son dignas de confianza y educarlo en el futuro no será eficaz. "Entonces Zeng Shen finalmente mató al cerdo.
"Han Shi Wai Zhuan" también registró una historia sobre la madre de Mencius enseñándole a su hijo a no intimidar: Cuando Mencius era joven, una vez vio a un vecino matando un cerdo. Luego le preguntó a su madre: "¿Por qué matan cerdos?" La madre de Meng respondió casualmente: "Te lo daré". "Entonces se arrepintió mucho. Pensó: estaba usando mentiras para engañar a sus hijos, y también les estaba enseñando a ser deshonestos. Entonces fue a comprar carne de cerdo del vecino para que Mencio la comiera, para no tener una impresión negativa. Impacto en los niños Una vez que se dice una mentira por alguna razón, los padres deben amonestarla y corregirla de inmediato para evitar que algo así vuelva a suceder. Shao Bo de la dinastía Song registró un incidente pasado del historiador Sima Guang en su. infancia: Cuando Sima Guang tenía solo 5 o 6 años, no podía pelar nueces. Su hermana quiso ayudarlo, pero él se negó. Luego, una criada lo ayudó a escaldar las nueces con agua caliente y eran fáciles de pelar. Cuando su hermana regresó, vio que él había pelado las nueces, por lo que le preguntó quién las pelaba. Sima Guang respondió que fue su padre quien presenció el incidente y escuchó las palabras de Sima Guang. una dura reprimenda: "¿Cómo te atreves a decir tonterías? "Sima Guang nunca más se atrevió a mentir.
④Ser amable
Ser amable, en la sociedad feudal, se refiere principalmente a cosas que son morales y de etiqueta. En la antigua educación familiar preescolar, era muy importante Preste atención a hacer que los niños pequeños desarrollen el concepto de hacer el bien y evitar el mal, y con frecuencia eduque a los niños pequeños para que hagan cualquier cosa que sea moral y beneficiosa para los demás además de ser filiales con sus padres y respetar a sus hermanos en casa. Cuando eres joven, es imposible hacer grandes buenas obras que trascienden la tierra. Por lo tanto, muchos padres conceden gran importancia a educar a los niños para que hagan pequeñas buenas obras y se conviertan en pequeñas malas acciones, y acumule pequeñas buenas obras para lograr grandes virtudes. Por ejemplo, Liu Bei durante el período de los Tres Reinos emitió una vez un edicto para enseñar a sus descendientes: "No hagáis el mal porque es pequeño, y no hagáis el bien porque es pequeño". " (Liu Bei: "El Edicto Póstumo", "¿Completar las Tres Dinastías Antiguas, Qin, Han, Tres Reinos y Seis Dinastías? Completar los Tres Reinos".) Zhang Luxiang de la Dinastía Qing también dijo en "Xunziyu": "Las buenas acciones son no es suficiente para hacerse famoso; las malas acciones no son suficientes." La acumulación no es suficiente para destruir el cuerpo. "Jia Yi de la dinastía Han Occidental también registró una historia sobre pueblos antiguos que enseñaban a sus hijos a hacer el bien en "Xinshu": Sun Shuao en el período de primavera y otoño estaba jugando afuera cuando era niño y vio una serpiente de dos cabezas. Después de regresar a casa, le gritó a su madre: "Escuché que... Cualquiera que vea una serpiente de dos cabezas morirá. Ahora que vi una serpiente de dos cabezas, me temo que no viviré mucho. Cuando su madre le preguntó dónde estaba la serpiente, él dijo: "Tenía miedo de que otros volvieran a verla, así que la maté y la enterré". Mi madre dijo: "No tienes que preocuparte. Dios protegerá a cualquiera que acumule buenas obras y las haga buenas". "Los antiguos concedían gran importancia a educar a los niños pequeños para que hicieran buenas obras y acumularan pequeñas virtudes para convertirse en grandes virtudes. Esto es sin duda muy deseable.
(2) Educación de rutina para la vida diaria
Las familias en la sociedad feudal tienen una gran influencia en los niños en edad preescolar. La implementación de la educación de rutina diaria incluye principalmente el entrenamiento de rutinas de etiqueta en la vida diaria y el desarrollo de hábitos higiénicos.