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Registros sobre la moxibustión en libros antiguos

La terapia de moxibustión es una de las terapias más antiguas de la medicina tradicional china. La moxibustión se explica como "quemar" en "Shuowen Jiezi", que significa quemar con fuego. Los antepasados ​​​​pueden quemarse accidentalmente al usar fuego, pero como resultado, el dolor en otra parte del cuerpo se aliviará o curará inesperadamente. Experimentaron esto muchas veces, por lo que tomaron la iniciativa de utilizar métodos de "quema" para tratar algunos dolores. Y poco a poco surgió la terapia de moxibustión.

La moxibustión está registrada en el libro histórico "Zuo Zhuan". En 581 a. C., el duque Jinggong de Jin cayó gravemente enfermo y le pidió al Dr. Qin, un médico famoso en ese momento, que lo tratara lentamente. Después de que el médico examinó lentamente la condición de Jin, dijo: "Este tipo de enfermedad no se puede tratar. No se puede atacar la flema o el ungüento. Si no se puede hacerlo, el medicamento no puede curarlo". de la dinastía Jin comentó que "ataque" significa "ataque de palo de Moxa", "da" se refiere a pinchazos. El significado de este pasaje es que el médico cree que la enfermedad de Jin no se puede curar porque se encuentra "sobre el estómago y debajo del ungüento" y no se puede curar con moxibustión, acupuntura o tomando medicamentos. Este es también el origen del modismo "enfermedad terminal". Aunque el tratamiento médico no curó la enfermedad de Jing, podemos ver que la moxibustión fue un método médico importante durante el Período de los Reinos Combatientes.

Vale la pena mencionar que en la nota de suicidio de Dunhuang, se encuentran los mapas de moxibustión más antiguos de los puntos de acupuntura del cuerpo humano en China, a saber, el "Mapa del método de moxibustión" y el "Sala clásica de moxibustión". Aunque es difícil determinar el autor y la fecha de escritura, según el estilo y el contenido, la mayoría son obras de la dinastía Tang o anteriores a la dinastía Tang. Desafortunadamente, las notas póstumas de Dunhuang antes mencionadas han sido robadas en el extranjero y actualmente se encuentran recolectadas en la Bibliothèque Nationale de París, Francia, y en el Museo de Londres, Inglaterra. La medicina tibetana y de Dunhuang original se almacena ahora en la Biblioteca del Departamento de Asuntos Indios del Museo Británico, con un total de 452 líneas. Es un producto de nuestro desarrollo histórico y cultural.

Hay un registro de las propiedades de las hojas de moxa en el "Compendio de Materia Médica": "Las hojas de moxa son amargas y picantes, cálidas por naturaleza, calientes cuando se cocinan y yang puro. Puede restaurar el yang, draga los doce meridianos, absorbe los tres yin y regula el qi y la sangre, ahuyenta el frío y la humedad, calienta el útero... La moxibustión de fuego puede limpiar los meridianos y eliminar todas las enfermedades". Esto demuestra que las hojas de moxa tienen una amplia gama. de efectos.Las propiedades medicinales de las hojas de moxa pueden penetrar en el cuerpo a través de puntos de acupuntura en la superficie del cuerpo y desempeñar un papel terapéutico.

La producción de artemisa de Dunhuang generalmente selecciona días propicios para recolectar artemisa cada otoño. Primero, el ajenjo recolectado se divide en ajenjo y tallos de ajenjo, luego las ortigas y los tallos de ajenjo se queman juntos para formar ceniza de carbón y, finalmente, se espolvorea el ajenjo encima para hacer ajenjo. Generalmente se utilizan tres palitos de moxa cuando se realiza la moxibustión en los puntos de acupuntura. Cuando el primer cono de moxa se queme hasta aproximadamente dos tercios, encienda el segundo cono de moxa. Cuando el segundo cono de moxa se queme hasta aproximadamente dos tercios, proceda en secuencia para asegurarse de que el calor sea constante y el calor de moxibustión sea uniforme. pequeñas ampollas alrededor de las marcas de moxibustión, lo que indica que el método de moxibustión es apropiado.

Para determinadas enfermedades la moxibustión tiene un muy buen efecto terapéutico y acondicionador. Aunque la piel se quemará levemente durante el tratamiento, no llega al cuerpo profundamente en los músculos como la acupuntura, por lo que las personas no tienen miedo pero están dispuestas a aceptarlo. "Sin inyecciones, sin medicamentos, sin cirugía, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo, y con resultados rápidos". Actualmente, la moxibustión, que casi no tiene efectos secundarios, se ha convertido en un nuevo favorito en el cuidado de la salud. Se entiende que la terapia de moxibustión de Dunhuang es una parte importante de la medicina tradicional china. Tiene un buen efecto curativo sobre más de 100 enfermedades y ayuda a mejorar la inmunidad, las defensas y la adaptabilidad del cuerpo. En comparación con otros métodos de tratamiento, tiene las ventajas de ser no invasivo, simple y fácil, de bajo costo y pocas reacciones adversas.

En la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, la moxibustión de Dunhuang es razonable, segura y científica, y puede satisfacer las necesidades de servicios médicos de más pacientes. Se espera que en un futuro próximo la comunidad médica pueda mejorar y optimizar la tecnología única de la terapia de moxibustión de Dunhuang, de modo que la moxibustión antigua pueda servir mejor a la salud de las personas.

Exposición de herederos del patrimonio cultural inmaterial

Li Shujian de la música taoísta de Gangu

Li Shujian, nacido en 1973, es del condado de Gangu, ciudad de Tianshui. Desde 1990, estudió taoísmo con su abuelo Li Fengzhang y su padre Li Shouren, estudió sistemáticamente los rituales de ayuno y básicamente dominó los procedimientos de ayuno, como la práctica, las celebraciones y las oraciones. Desde 2010, ha ido a la montaña Wudang en Hubei para participar en la Cumbre Dorada de Wudang Luotianda. En 2013, obtuvo un título en Zhenghe Road, Longhushan, Jiangxi, y se convirtió en sacerdote taoísta de la secta Longmen. En 2013, se estableció en Gangu Yaopo una orquesta clásica de arte taoísta con más de 60 miembros. Ahora es el heredero representativo de Gangu Daole, un proyecto representativo del patrimonio cultural inmaterial municipal.

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