Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - Los antiguos enseñaban a sus hijos a leer los clásicos. ¿Por qué tienen que leerlo cien veces? ¡Kangxi usó este método cuando era niño!

Los antiguos enseñaban a sus hijos a leer los clásicos. ¿Por qué tienen que leerlo cien veces? ¡Kangxi usó este método cuando era niño!

En el círculo de la educación de los clásicos culturales tradicionales chinos, los profesores exigen que los niños memoricen un clásico y lo lean cientos de veces. A menudo escuchamos actividades de lectura clásicas similares, como "Las Analectas de Confucio" y "El Gran Aprendizaje".

Tal vez tengas una pregunta en mente, ¿por qué necesitas leer los clásicos cien veces?

¿Es necesario que los adultos sigan este método al leer clásicos?

¿Algunas personas dicen que no puedo entenderlo 10 veces? Por supuesto que a nadie le importas. Algunas personas también dicen, ¿no sería mejor si lo leyera 1000 veces? Por supuesto que será mejor.

Si leerlo 10 o 1.000 veces está bien, ¿por qué mucha gente elige leerlo 100 veces? ¿Es correcto su enfoque?

¿Quién resumió esta regla e hizo que muchas personas que leen clásicos crean que es cierta?

Con estas preguntas, echemos un vistazo.

En primer lugar, hay que destacar que los clásicos mencionados en este artículo se refieren principalmente a los Cuatro Libros, Cinco Clásicos o Trece Clásicos del Confucianismo. La lectura que se menciona a continuación también se refiere a este tipo de libros, no a libros varios.

Los cuatro libros hacen referencia a “La Gran Enseñanza”, “La Doctrina del Medio”, “Las Analectas de Confucio” y “Mencio”. Los Cinco Clásicos se refieren al Libro de Canciones, Libro de Documentos, Libro de Ritos, Libro de Cambios y Anales de Primavera y Otoño, denominados "Poemas, Libros, Ritos, Bian y Anales de Primavera y Otoño".

Los Trece Clásicos incluyen: "Libro de Canciones", "Shang Shu", "Li Zhou", "Li Yi", "Li Ji", "Libro de los Cambios", "Zuo Zhuan" y "Gongyang Zhuan", "La leyenda de Liang", "Las Analectas de Confucio", "Erya", "El clásico de la piedad filial" y "Mencius".

"Después de leer el libro cien veces, su significado es evidente" proviene de la "Biografía de los Tres Reinos·Wei Zheng·Dong Yu" de Jin. El texto original dice: "El carácter de Dong Yu es recto y su naturaleza es sencilla y fácil de aprender. La gente aprende de los eruditos, pero se niegan a enseñar. Dicen: '¡Primero debes leerlo cien veces!' 'Léelo cien veces y entenderás el tuyo. Significado'. "

Significa que algunas personas quieren aprender de Dong Yu, pero Dong Yu se niega a enseñar a otros. En cambio, les dijo a los demás: Primero debéis leer este libro cien veces. Después de leerlo cien veces, naturalmente comprenderá el significado y la verdad del libro.

Xunzi dijo que la recitación es consistente. Mire los respaldos de los antiguos y recuerde la cantidad de veces. Saber que Hengqu debe enseñar a la gente a leer y recitar, este es el primer significado del taoísmo. El número de veces es suficiente, pero no es canto. Hay que cantarlo; el número de veces no es suficiente. Aunque lo he memorizado, será muy satisfactorio. Pero cien veces es naturalmente más fuerte que cincuenta veces. Cuando llega a 200 veces, naturalmente es mejor que cien veces. ——Zhu "Método de lectura"

En general, es necesario que los estudiantes aprendan de los demás, y debe ser el curso de Li Yan, y no pueden disminuir el ritmo por un día. Necesitas leer clásicos y libros corrientes todos los días, no demasiados, siempre que puedas hacerlo con facilidad. Tienes que sentarte en una habitación tranquila y leerlo 200 o 300 veces. Debes memorizarlo y no dejarlo pasar ni un día. ——"La historia de los gadgets"

Deja de leer un libro todos los días desde la niñez hasta la edad adulta. Las sentidas palabras de Zhu son asombrosas. A medida que aumentan la intensidad diaria y los recursos sexuales, aumenta gradualmente de cien o doscientas palabras a seiscientas o setecientas palabras. Aunque los días son largos, son casi mil palabras. Cada párrafo grande debe dividirse en párrafos pequeños, y cada párrafo pequeño debe leerse cien veces, cien veces, veinte o treinta veces. Después de ver el clásico, imité esto. ——"Cronología de lectura escolar de Cheng"

Tiene que leer el nuevo libro veinte o treinta veces, o diez o veinte veces, no importa lo ágil que sea, todavía tiene que demostrarlo una o dos veces después. enseñanza. Ni una sola palabra está mal. Después de que se le entrega el certificado y se le pide que se siente, se le debe decir que cada nuevo libro debe leerse cien veces o, para los sabios, cincuenta veces. ——"Buenas reglas para enseñar a los niños"

Tang Biao dijo: Cuando los antiguos leían, tenían que recordar los tiempos; aunque lo habían memorizado, todavía tenían que repetirlo varias veces. Por lo tanto, Zhu Ziyun: Leer cien veces es naturalmente mejor que leerlo cincuenta veces; cuando lo lees cincuenta veces, es mejor que cuando lo lees treinta veces. - "Método de enseñanza en casa-escuela"

Familiaridad: Asegúrate de ordenar a tus hijos que lean un libro por la mañana, de 100 a 200 veces. La familiaridad es como agua corriente, es otra cosa. Aprendí mucho hoy y nunca lo olvidaré en el futuro. Cuando administro libros, no me molesto en leer más, simplemente me desplazo hacia abajo de una vez, lo que me ahorra mucho esfuerzo. Cada vez que veo un colegio rural no aprovecho su energía para leer un libro.

El interés es menor. Lee de nuevo veinte veces lo que te enseñaron el día anterior. Todavía no hay descanso. Lea lo que se enseñó el día anterior veinte veces. Lee los dos días anteriores veinte veces nuevamente. Un total de ** cien veces. Lee cinco libros seguidos. No a todos los estudiantes se les permite leer con entusiasmo en la sala de estudio por la mañana. Incluso si hubiera memorizado cinco poemas antes, se detendría incluso si hubiera memorizado el libro hace mucho tiempo. * * *Recita cinco poemas. Este es un libro. Lo leí durante cinco días. Póntelo boca arriba durante cinco días. Luego descansa. Conocí a los estudiantes durante más de diez días. Nunca lo olvidaré. Si luego hay una frase incorrecta, explícasela. Este libro lo dijo una vez. Deberías leer una determinada palabra. Estos métodos de enseñanza nunca serán olvidados.

Respetar al público: Los niños tienen buenos recuerdos antes de los 15 años. Los adultos suelen tener esta experiencia cuando esperan el trabajo, tienden a olvidar el pasado y el futuro, y obtienen el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Por lo tanto, los antiguos eran muy inteligentes y memorizaron los clásicos reconocidos en los miles de años de historia de China, como los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, antes de que sus hijos llegaran a la edad adulta. Incluso si no los memoriza después del trabajo, estos clásicos ya están en su mente y no los olvidará fácilmente. Son suficientes para realizarlos durante toda la vida.

"Zhu Shufa": La gente de hoy no puede recordarlo, ni tampoco puede contarlo. Ya sean vivos o muertos, todos son desconocidos, por lo que no son tan buenos como los antiguos. Los académicos leen, leen textos, toman notas y recitan con facilidad. En tus apuntes podrás explicar el significado del texto, los nombres de las cosas e inventos, e identificarlos uno por uno. Si haces el fondo tú mismo, puedes pensarlo una y otra vez hasta que haya un lugar transparente para subir. Está muy familiarizado con las investigaciones sobre el fortalecimiento de la mente.

El emperador Kangxi se dijo a sí mismo: La lectura debe hacerse a la velocidad de ciento veinte veces. Si no lo cubrimos así, no podremos ahogar nuestra justicia.

Según el autor: No importa cómo interpretes los clásicos o los estudios modernos, siempre encontrarás que algunas personas son muy poderosas. Básicamente, no necesitan preparar lecciones cuando enseñan y saben todo lo que saben. Pueden hablar sin cesar, integrar múltiples libros y diferentes puntos de conocimiento, e interpretar un tema de manera integral, con profundidad y amplitud.

La mayoría de la gente no puede hacerlo. ¿Por qué? Esta brecha a menudo radica en el grado de dominio del contenido y conocimiento del libro, así como en la forma de pensar sobre él. Una vez que lo domine, podrá llamarlo desde su cerebro sin pensar; cuando lo domine, será fácil de entender, agregar y utilizar para su propio uso.

Comprender los clásicos no se trata solo de leer notas temporales. A menudo habrá otra interpretación en diferentes épocas y diferentes escenas. Si no puede leerlo o memorizarlo, es posible que no sea fácil de entender e interpretar en cualquier momento. Al igual que sin la base de aprender y memorizar poemas, no importa cuán hermoso sea el paisaje, es imposible memorizar poemas apropiados.

La lectura y recitación familiar pueden ayudarle a reflexionar y pensar mejor en cualquier momento y en cualquier lugar, y a comprender la verdad.

Zhu Dui dijo: Secta Tao. Simplemente ponte en la verdad. Poco a poco se van conociendo. Conviértete en uno contigo mismo. Ahora han llegado los humanos. El hogar no está aquí. El yuan es irrelevante. Los eruditos deben reflejar las palabras de los sabios cuando leen. Como la abnegación. Por ejemplo, salir, encontrarse con invitados distinguidos, etc. Tengo que cubrir mi cuerpo. Realmente puedo contenerme y devolver el favor. Por favor, perdóname. Este es el caso. Esto es beneficioso. Se dice que es así.

No es necesario leer demasiado. Leer una palabra. Una palabra por línea. El Sr. Ichikawa también experimentó la sensación de que leer una pulgada no es tan bueno como practicar una pulgada.

Chengzi dijo: "Los eruditos hicieron las preguntas de los discípulos en las Analectas. La respuesta del sabio debería escucharse hoy y, naturalmente, obtendrás algo. Aunque Confucio y Mencio resucitaron, usaron esto para enseñar a la gente. Si puedes, si piensas profundamente en el lenguaje de Meng, desarrollarás un temperamento muy saludable en el futuro".

Chengzi dijo: "Cualquiera que vea a Yu Meng estará familiarizado con él y pensará profundamente en él. Debes escuchar las palabras de los santos, no solo dar un discurso. La gente sólo puede leer dos libros y estar separada de por vida."

Nota del autor: Tener clásicos en el corazón es como tener sabios. a tu alrededor en cualquier momento. Con cada línea, las enseñanzas de los santos pueden pasar por mi mente. Por ejemplo, "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" significa aprender a ponerse en el lugar de los demás en lugar de sólo pensar en uno mismo.

Otro ejemplo: “Si no haces algo bien, tienes que preguntarte a ti mismo”. Es decir, enseñarte a no quejarte siempre del entorno y de los demás, sino a encontrar las razones dentro de ti mismo.

Recitando estos clásicos podrás recordarlos en cualquier momento del trabajo y regular mejor tus palabras y hechos.

Los tres elementos anteriores son probablemente las razones principales por las que los antiguos exigían que los niños estuvieran familiarizados con los clásicos al leerlos. Por supuesto, existen otros beneficios. Por ejemplo, puede hacer que la gente se calme y aguante el aburrimiento. Leer clásicos es un proceso de cultivo espiritual.

En la actualidad, todavía necesitamos utilizar de manera flexible el método de leer la Biblia cien veces.

Primero, el número de veces no es el propósito, sino el método y el proceso. Si puedes hacer las tres cosas anteriores, no es necesario que lo leas cien veces. Si no puedes hacer los tres puntos anteriores, no está de más hacerlo mil veces.

En segundo lugar, los adultos leen los clásicos de forma diferente a los niños. Para la mayoría de los adultos, su memoria es peor que en la niñez, su comprensión es más fuerte y sus experiencias vitales y sociales son más ricas. No hay necesidad de ser rígido acerca de cuántas veces leen. Por el contrario, si podemos captar y comprender correctamente los clásicos, leerlos y recitarlos con regularidad y hacerlo en la práctica diaria, se logrará el verdadero propósito de leer y recitar los clásicos.

En tercer lugar, la regla de lectura intensiva de leer cien veces no necesariamente se puede utilizar para leer todos los libros. Algunos libros se pueden leer rápida y extensamente, y otros se pueden leer de manera informal. Por ejemplo, es posible que algunos libros y novelas modernos y prácticos no necesiten leerse de esta manera.

En cuarto lugar, con el desarrollo de la tecnología moderna, se puede recuperar y consultar una gran cantidad de conocimiento o información en cualquier momento. Por otro lado, se puede actualizar rápidamente de forma iterativa. Es posible que algunos contenidos no sean necesarios para que los no profesionales los memoricen mentalmente.

Estas también son cosas que debemos captar y distinguir con flexibilidad.

Las observaciones anteriores son opiniones personales y sirven únicamente como referencia.