La imaginación sobre la enseñanza de la poesía antigua
Como valioso patrimonio cultural de los más de 5.000 años de historia de la nación china, la poesía antigua es una parte importante de la excelente cultura tradicional de China y desempeña un papel importante en el cultivo de la alfabetización china de los estudiantes. Prestar atención a la enseñanza de la poesía china antigua en las escuelas primarias es de gran importancia y desempeña un papel en el cultivo de la imaginación, la memoria, la capacidad de pensamiento y el gusto estético de los estudiantes. Con base en esto, este artículo analiza principalmente algunas estrategias para la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias.
Palabras clave: palabras; lectura en voz alta; mensaje
La poesía antigua es esencia de la literatura antigua y suelo fértil para cultivar el espíritu. La Prensa de Educación Popular ha recopilado 60 poemas chinos antiguos, cada uno de los cuales es maravilloso y está lleno de esencia, dejando a los estudiantes con un regusto interminable. Pero, de hecho, en el proceso de aprendizaje de la poesía antigua, todavía existen problemas como la dificultad de comprensión y comprensión en profundidad, lo que afecta directamente la eficiencia del aprendizaje y la enseñanza. Además, para prepararse para el examen, muchos profesores simplemente eligen métodos de enseñanza tradicionales, pidiendo a los estudiantes que traduzcan directamente el significado de la poesía en lengua vernácula moderna, lo que no les permite apreciar verdaderamente la connotación y la concepción artística de la poesía. ¿Cómo puede la enseñanza de la poesía antigua salir de la prisión del modelo de enseñanza tradicional y permitir a los estudiantes aprender fácil y felizmente? Tengo las siguientes cuatro sugerencias de enseñanza:
1. Capte hábilmente las palabras clave y realice avances clave
"La pintura debe ser el toque final, la poesía debe ser el punto clave". El llamado "ojo de la poesía", se refiere al toque final en un poema. Tiene dos formas de expresión, una son las palabras o frases más concisas y vívidas del poema; la otra es el verso más emocionante y clave de todo el poema, que es el tema principal del poema. Al enseñar poesía antigua, debemos captar el ojo de la poesía y formar la línea principal de enseñanza, para que los estudiantes puedan realmente entrar en el texto, comprender la concepción artística de la poesía antigua y sentir la poesía. El ojo poético en la poesía antigua no sólo puede tener una comprensión vaga del todo, sino también una comprensión precisa para comprenderlo.
2. Algunas sugerencias para la enseñanza de la poesía antigua (1) Fortalecer la recitación y apreciar la belleza de la poesía antigua.
La belleza lingüística de la poesía antigua se refiere en primer lugar a la belleza musical del lenguaje. Los poemas antiguos tienen citas que riman y el número de palabras y oraciones es claro y equilibrado. Es pegadizo y produce naturalmente un sentido musical, haciendo que la gente sienta la belleza de una fonología dulce y suave y un ritmo uniforme y armonioso. La belleza del lenguaje de la poesía antigua también se refiere a la belleza precisa y concisa del lenguaje. Cada palabra contiene un contenido extremadamente rico. Por ejemplo, "Mirando la cascada de Lushan" de Li Bai: "El humo púrpura sale del quemador de incienso a la luz del sol y la cascada cuelga frente al río. Volando a tres mil pies de altura, se sospecha que la Vía Láctea tiene "Caído en el cielo". La palabra "生" no solo hace que el quemador de incienso esté "vivo", sino que también muestra vívidamente la escena de nubes rizadas y niebla que se eleva desde las montañas.
¿Cómo guiar a los estudiantes a sentir y comprender la belleza lingüística de la poesía antigua en la enseñanza? Siempre he considerado la lectura en voz alta como una línea principal en la enseñanza de la poesía antigua. En la etapa primaria, lea en voz alta al unísono o individualmente; en la etapa de aprendizaje profundo, lea en voz alta mientras comprenden, después de aprender el poema completo, deje que los estudiantes lo lean en voz alta repetidamente, o suspiren tres veces y canten, o sacudan la cabeza; y leer en voz alta libremente. Fang Yue, de la dinastía Song, dijo: "Nunca me cansaré de leer libros, pero memorizaré poemas a la ligera". Sólo pidiendo a los estudiantes que la reciten repetidamente y la saboreen con atención, en lugar de contentarse con recitarla, podrán sentir la belleza del lenguaje en la poesía antigua.
(2) Estimular la imaginación y comprender la belleza artística de la poesía antigua.
La concepción artística es un ámbito artístico formado por la integración de la experiencia estética y las emociones del creador con las imágenes de la vida refinadas y procesadas. En el estudio de la poesía antigua, los profesores deben inspirar a los estudiantes a desarrollar una rica imaginación y comprender la belleza artística de la poesía antigua. Por ejemplo, el lenguaje del poema "Deja una nota para el ecluse ausente" es bastante conciso. Cuando leo este poema por primera vez, me parece sencillo, pero cuando lo entiendo con atención, se vuelve difícil. No se menciona el proceso de la llegada del ermitaño; también se omiten los saludos y preguntas al encontrarse con el niño; el niño respondió muchas preguntas, pero el poeta sólo escogió tres frases. No fueron muchas preguntas, pero el significado fue profundo. En la enseñanza, primero guío a los estudiantes para que comprendan el significado general y los personajes del poema, y los guío para que imaginen: "¿Qué preguntó el poeta debajo del pino? ¿Lo escribió en el poema?" ¿Y agregarlo a través de asociación? ¿Qué dirías si fueras extremadamente aficionado a los libros? “Luego, pida a los estudiantes que respondan estas preguntas una por una basándose en sus propias experiencias de vida y pídales que representen el diálogo en clase como diferentes personajes.
Durante la actuación, los estudiantes estuvieron activos en el pensamiento, ricos en imaginación y respondieron con fluidez, junto con actuaciones de acción animadas e interesantes. Reprodujeron vívidamente la escena que buscaban en las notas dejadas para un poema ausente, e inicialmente entendieron el significado. del poema.
(3) Ponga las palabras en emoción y experimente la belleza emocional de la poesía antigua.
El “amor” es la raíz de la poesía antigua. La poesía es producto del "discurso emocional" del poeta. Sin emoción no habría poesía. Sin los sentimientos fuertes y sinceros del poeta, sería imposible producir una poesía profundamente conmovedora. En la enseñanza, se pueden utilizar los siguientes métodos:
En la poesía antigua, los poetas a menudo integran sus emociones en el paisaje que describen, creando un ámbito artístico donde las escenas se mezclan, como en el poema "Amanecer de primavera" de Meng Haoran. , cada frase describe el paisaje y las palabras están llenas de emociones. El poema parece describir el paisaje, pero en realidad es lírico y las escenas se mezclan hasta el punto de no descomponerse. Guío a los estudiantes para que comiencen con el paisaje, comprendan el texto, reproduzcan la imagen del poema y comprendan cómo el poeta describe el "canto de los pájaros", el "viento y la lluvia", las "flores que caen" y otros paisajes. Luego, con la ayuda de material didáctico multimedia, se guía a los estudiantes para que comprendan el color emocional de las dos palabras "no sé" y "no sé cuánto" del poema, a fin de captar el profundo afecto del poeta por Xichun.
Es difícil para los alumnos de primaria comprender el amor infinito del autor por la primavera, como en el poema "Oda a los Sauces". Cuando enseñaba, primero toqué una pieza musical: "Primavera", que utilizaba una hermosa melodía lírica, un ritmo enérgico y relajado y un lenguaje musical poético para representar vívidamente los campos, lagos y bosques primaverales y expresar el amor de los niños por la patria. , me encanta la sensación de la primavera. Tan pronto como los estudiantes escucharon la música, se sumergieron en el hermoso paisaje primaveral, como si estuvieran inmersos en la escena. Al aprender poesía antigua en este momento, los estudiantes rápidamente entrarán en la situación. Y el hermoso sauce nuevo del poeta tiene un sonido * * *. Después de aprender el poema completo, mientras escuchan música e imaginan, aparece frente a los alumnos una escena poética de primavera. No pudieron evitar expresar su infinito amor por la primavera y se dieron cuenta profundamente de la belleza emocional del poema. La combinación de música y emoción crea una atmósfera artística para que los estudiantes aprendan bien la poesía antigua.
Materiales de referencia:
Enlace web
3. Una breve discusión sobre la enseñanza de la poesía antigua. Los antiguos poemas del calendario Huangli de la Escuela Central del Pueblo Liji en la ciudad de Wanning son la esencia de la cultura tradicional china. Después de miles de años de acumulación, los poemas antiguos que pueden incluirse en los libros de texto de la escuela primaria son los mejores de los mejores.
La mayoría de ellos tienen las siguientes características: lenguaje hermoso y refinado, imaginación rica y novedosa, ritmo pegadizo, emociones conmovedoras y filosofía profunda. La enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias ayuda a los estudiantes de primaria a comprender la riqueza de la cultura china, absorber la sabiduría de la cultura nacional, mejorar el gusto cultural y estético, cultivar el amor por el idioma y los caracteres de la patria y dejarse influenciar por sentimientos nobles. y gustos, desarrollar la personalidad y enriquecer el mundo espiritual con un significado importante.
Entonces, ¿cómo enseñar poesía antigua? Basado en mi experiencia docente, hablaré brevemente sobre algunas de mis propias prácticas. Primero, respete la comprensión personal y cree una lectura independiente de un poema antiguo. Cuando los poetas crean, tienen el trasfondo específico de su época. Diferentes personas tendrán opiniones diferentes después de leerlo. Se puede decir que la benevolencia está en los ojos del que mira y la sabiduría está en los ojos del sabio. Está mal que los profesores impongan su propia comprensión a los estudiantes y también inhibe el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes. En lo que respecta a la poesía, creo que podemos entenderla a grandes rasgos con la ayuda de notas, porque los sentimientos que el poeta quiere expresar están ocultos entre líneas, y es la belleza de la concepción artística la que sólo se puede entender pero no expresarse en palabras. La mejor manera de expresar la belleza de esta concepción artística es estimular la imaginación de los estudiantes y escribir poemas y pinturas en sus mentes.
¿Cómo mostrarlo? Leer en voz alta es la mejor manera. Sólo leyendo con emoción se puede apreciar el verdadero sabor de la poesía.
Los estudiantes recitan poemas con cadencia y encanto infinito. No sólo pueden sentir la belleza del ritmo, la concepción artística y las imágenes del idioma chino, sino que también acumulan el lenguaje y se ven afectados por él. Por ejemplo, enseño "Qing Ping Le" en la quinta lección "Tres poemas antiguos" del segundo volumen del quinto grado.
Durante la clase, guío a los estudiantes para que comprendan el nombre del poema y el poeta. Después de que los estudiantes comprenden aproximadamente el poema según las notas, me concentro en guiarlos a leer. Primero leen en voz alta con ritmo, luego los estudiantes leen en voz alta libremente y luego compiten para ver quién puede memorizarlo maravillosamente. Finalmente, imagina cómo sería una escena idílica según las imágenes. ¿Cómo es la vida en esta familia? ¿Cómo te sientes? ¿Qué emoción quiere expresar el poeta? La mayoría de los estudiantes de la clase pueden apreciarlo y comprenderlo, y pueden recitar y hablar sobre la concepción artística de las palabras.
Son activos en el pensamiento y hermosos en la expresión. Aunque tienen puntos de vista diferentes, la concepción artística de las palabras se ha puesto en pleno juego. El amor y el anhelo del poeta por la vida rural han contagiado silenciosamente a sus compañeros de clase y sus sentimientos han sido escuchados.
Los estudiantes obtienen una comprensión personalizada en la lectura independiente. En segundo lugar, repita la imaginación y experimente sentimientos mientras lee.
Los antiguos decían que la poesía se puede dividir en siete partes y leer en tres partes. La razón por la que la lectura es tan importante para el estudio de la poesía antigua es que la poesía antigua tiene la belleza del lenguaje, el ritmo, la fonología y la concepción artística. Los profesores deben utilizar varios métodos para guiar a los estudiantes a participar en una lectura emocional, apreciar el significado en blanco del texto y señalar directamente el alma del autor, despertando así las almas de los estudiantes.
Para darle gran importancia a la lectura en voz alta, debemos respetar la experiencia única de los estudiantes. Los profesores deben convertirse en organizadores, colaboradores y facilitadores, guiando a los estudiantes a leer en voz alta, para que gradualmente puedan mejorar y leer. un nivel superior. Cuando el autor estaba enseñando "El pastorcillo" de Zhang Ji, lo leyó en voz alta de acuerdo con el siguiente proceso de enseñanza: primero, encuentre las cuatro palabras que describen el paisaje en el poema y describa estos paisajes según su propia comprensión (como el escenario). luna, la luna brillante, la inmensidad) El desierto, el sonido melodioso de la flauta, el pastorcillo sin ocio y sin filtros, etc.)), y lee en voz alta su propio entendimiento.
2. La concepción artística descrita por el maestro: En un hermoso atardecer, un pastorcillo regresaba de pastar tocando la flauta de madera. No tuvo tiempo de quitarse la gabardina y leer poemas antiguos y hablar de sus sentimientos después de leerlos. El tercero es presentar los antecedentes de la escritura de este poema y permitir que los estudiantes hablen sobre cómo se sentiría usted en este momento si fuera un pastor que regresa de pastorear ovejas. Lee este poema nuevamente con este sentimiento.
El cuarto es tocar la música "Walking on a Country Road", con el maestro describiendo la concepción artística y los maestros y estudiantes recitando el poema juntos para comprender mejor la concepción artística y la emoción del poema. Belinsky dijo: En poesía, la imaginación es la principal fuerza activa y el proceso creativo sólo puede completarse a través de la imaginación.
Hay cuadros dentro de poemas, y poemas dentro de cuadros. Las imágenes creadas por la poesía no pueden afectar directamente al espectador. Sólo los apreciadores pueden sentir y reproducir las imágenes artísticas creadas en poesía con rica imaginación. Por lo tanto, la mejor manera de permitir que los estudiantes entren en la concepción artística es permitir que los reciten y se asocien plenamente, se imaginen a sí mismos como el propio autor, se coloquen en la posición del autor y consideren sus propios sentimientos en ese momento, de modo que las imágenes y escenas descritas. en el poema forman una imagen.
En este punto se puede decir que los estudiantes han entrado en la concepción artística de la poesía. Una vez que se ingresa en la concepción artística, los pensamientos y sentimientos del poeta y la realidad social reflejada en el poema son evidentes y los estudiantes captarán la esencia de la poesía.
Por lo tanto, al guiar a los estudiantes a leer repetidamente, los maestros crean situaciones para guiarlos a imaginar la concepción artística del poema y resonar con las emociones del poeta. En tercer lugar, integrar el contenido de la enseñanza, fortalecer la acumulación lingüística de poemas antiguos, enfatizar el proceso de lectura y memorización y proponer un nuevo concepto de reforma curricular, es decir, no enseñar libros de texto, sino enseñar libros de texto, es decir, comprender y usar creativamente los libros de texto. y desarrollar activamente recursos curriculares y el uso flexible de diversas estrategias de enseñanza.
La poesía no se puede enseñar sobre la base de la poesía, debe integrarse dentro y fuera del aula, conectarse de ida y vuelta, y deben desarrollarse recursos del curso abiertos y dinámicos con los estudiantes. Por ejemplo, cuando nuestros profesores de chino de secundaria enseñan poesía antigua, pueden guiar hábilmente a los estudiantes para que recuerden y lean poemas aprendidos previamente basados en el tema, y recomiendan apropiadamente poemas con el mismo tema para guiar a los estudiantes en la lectura.
Cuando estaba enseñando "El niño pastor" de Lu Yan, guié a los estudiantes a recordar poemas que describen el interés de los niños, como "Lo que veo", "Vida en el campo", "Niños pescando", etc. . , también muestra un vistazo comparativo de "On the Pool" de Bai Juyi. Este tipo de investigación comparativa integrada no sólo conduce a una comprensión más profunda en comparación, sino que también permite a los estudiantes disfrutar de una infancia feliz. Al mismo tiempo, aumentó la lectura de poesía antigua de los estudiantes. Además, durante la revisión, se puede guiar a los estudiantes para que realicen una enseñanza integrada sobre la clasificación temática de los poemas antiguos que han aprendido, poemas de despedida, poemas de nostalgia, poemas patrióticos, etc., lo que no solo mejora la eficacia de la enseñanza de poemas antiguos, sino también fortalece la acumulación del idioma de los estudiantes y ha recibido buenos resultados.
En cuarto lugar, ampliar la práctica y profundizar el estudio de la poesía antigua. Como dice el refrán, si lees 300 poemas Tang de memoria, podrás cantarlos aunque no sepas escribirlos. Es bien conocido el papel de la cultura de la poesía antigua. Su lenguaje refinado, su profunda filosofía, sus ricas connotaciones y su hermosa concepción artística son dignos de que cada estudiante aprenda y utilice. Una nueva ronda de educación básica.
4. ¿Cómo diseñar la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias? El diseño instruccional es una parte indispensable para que el profesor Li Xiaoming enseñe bien y permita a los estudiantes aprender bien la clase.
Para diseñar una maravillosa enseñanza de poesía antigua, los profesores primero deben estar bastante familiarizados con la poesía antigua, tener cierta comprensión e investigación de la poesía antigua y, preferiblemente, tener experiencias y sentimientos únicos sobre algunos de ellos. guiar a los estudiantes en la apreciación y el gusto de la poesía antigua. Gran cantidad de literatura muestra que la enseñanza actual de la poesía antigua se centra en cuatro aspectos.
Primero, formación creativa; segundo, análisis y comprensión; tercero, apreciación y experiencia; cuarto, lectura y recitación. Estos cuatro aspectos reflejan plenamente el contenido principal de la enseñanza de la poesía antigua.
En el estudio de la exploración de la enseñanza efectiva de la poesía antigua en el aula, el diseño de la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias se divide en siete pasos: 1. Estimular el interés y revelar la orientación de la poesía antigua en el tema de una manera forma similar a la enseñanza de la lectura, es decir, orientación indirecta y orientación directa. La orientación indirecta consiste en crear una determinada situación de enseñanza, proponer temas para aprender y escribir los temas en la pizarra.
Hay muchas formas de importación indirecta, como importación de historias, importación de preguntas, importación de vista previa, importación de fondo, etc. No importa qué método de introducción esté relacionado con el contenido de la enseñanza, es una especie de presagio y contraste del contenido de la enseñanza. Por ejemplo, enseño "El libro de coplas de mi ciudad natal" mediante una introducción indirecta. El poema "Singing Willow" del poeta He, que ya ha sido estudiado, despierta la reaparición del poeta en los estudiantes y luego ingresa a esta lección con la premisa de potenciar la curiosidad de los niños.
La orientación directa significa aclarar directamente el contenido de aprendizaje, escribir en la pizarra, proponer requisitos de aprendizaje y aprender nuevas lecciones. Al igual que en el "Guazhou Rafting" que enseñé, a partir de hoy ingresaremos al segundo grupo de aprendizaje. Con el estudio de hoy, conocimos a Wang Anshi, un poeta de la dinastía Song, y también aprendimos un poema que escribió hoy en la pizarra.
2. Introducción a los antecedentes y comprensión del poeta. El trasfondo creativo de la poesía antigua incluye el trasfondo de la época, la situación y mentalidad del poeta cuando escribió el poema, etc.
El profundo trasfondo histórico y cultural de la poesía antigua es un buen material para la educación cultural tradicional y una encarnación típica de la naturaleza humanista de los chinos de la escuela primaria. Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a comprender al poeta y su formación creativa buscando información antes de la clase, y pueden cultivar la capacidad de los estudiantes para recopilar y procesar información.
Además, los nuevos estándares curriculares también señalan que debemos utilizar conscientemente todos los aspectos de la enseñanza del chino para cultivar las habilidades de escucha y expresión oral de los estudiantes, y crear diversas situaciones de comunicación dentro y fuera de clase para que cada estudiante pueda comunicarse. libremente en inglés hablado. Por lo tanto, manejar bien esta parte del contenido didáctico no sólo puede aumentar el conocimiento histórico, sino también agregar interés docente.
Por ejemplo, en esta sección, presento los antecedentes del poema del poeta He "Hometown Couplet". Los estudiantes expandirán su imaginación y obtendrán experiencia emocional en esta situación. Los estándares del plan de estudios plantean requisitos más altos para la acumulación de lectura en la escuela secundaria: aprender a navegar, ampliar conocimientos y recopilar materiales relevantes según sea necesario.
Enseño "Sauvignon Blanc" y dejo que los alumnos se comuniquen en este enlace. ¿Cuánto sabes sobre Nalan Xingde? Esto no solo cultiva las cualidades de aprendizaje activo de los estudiantes, sino que también ejercita sus habilidades para escuchar y hablar y sus habilidades de expresión oral, preparándolos para el siguiente paso de aprendizaje y comprensión de la poesía antigua. En tercer lugar, aprenda de forma independiente y comprenda la poesía.
Los "Estándares del plan de estudios chino" defienden activamente los métodos de aprendizaje de autonomía, cooperación e investigación como uno de los cuatro conceptos principales del plan de estudios chino. Se señala que la enseñanza del chino debe estimular el interés de los estudiantes por aprender, centrarse en cultivar la conciencia y los hábitos de aprendizaje autónomo de los estudiantes, crear una buena situación de aprendizaje autónomo para los estudiantes, respetar las diferencias individuales de los estudiantes y animarlos a elegir su propio aprendizaje. métodos.
Esto requiere que los profesores creen un entorno de aprendizaje abierto y creen una atmósfera de aula relajada y libre. En este vínculo, los docentes deben adoptar estrategias de enseñanza flexibles y diversas, combinar orgánicamente "liberar" y "ayudar" para guiar a los estudiantes a aprender poesía antigua.
Primero, déjate llevar. Primero, permita que los estudiantes discutan libremente métodos para aprender poesía antigua y luego permítales elegir un método de aprendizaje que les convenga para explorar nuevos conocimientos y comprender la poesía.
Para los problemas que no se pueden resolver de forma independiente, se anima a los estudiantes a resolver algunos problemas engañosos mediante la cooperación y la ayuda. Guíe a los estudiantes para que utilicen imágenes, notas u otros libros de referencia en el libro para ayudarlos a comprender el significado del poema.
Para comprender el significado de la poesía, se debe guiar a los estudiantes para que partan de los siguientes aspectos: (1) Prestar atención a la poesía: por ejemplo, la famosa frase de Wang Wei "Un extraño en una tierra extranjera extraña a su familia". aún más durante las vacaciones." Mientras comprendas una palabra única, podrás comprender mejor los sentimientos de los extraños en una tierra extranjera, siempre que comprendas una palabra única, podrás comprender la soledad de extrañar a tus seres queridos y podrás comprender mejor la soledad de los seres queridos. el poeta cuando ve a otros reencontrarse.
(2) Entienda la letra: por ejemplo, ambos escribieron poemas de despedida como "Adiós a Xin Jian en Furong Inn" y "Adiós a Yuan en Twenty Shores". Siempre que comprendas las palabras clave del poema, podrás darte cuenta de que el estado de ánimo del poeta es diferente cuando se despide. "Adiós a Xin Qiji en Furong Inn" escribe: La lluvia fría cae en la noche y Chushan despide a sus huéspedes por la mañana.
Amigos, si amigos de Luoyang me invitan a venir, ¡digan que sigo siendo Bingxin Okho y mantengan mi fe! El uso de palabras como "Hielo solitario en una noche fría" refleja la tristeza interior del autor al despedirse de Xin. ¿Quién se despide de Xin Jian? ¿Por qué estás tan triste? Debe estar relacionado con los familiares y amigos del poeta.
(3) Capta los versos: Cada poema tiene dos frases clave, algunas de las cuales incluso se han convertido en frases famosas. Luego simplemente capte los puntos clave y comprenda.
Por ejemplo, pero puedes ampliar tu vista 300 millas y subir un tramo de escaleras en la cabina de Helen. Al mirar hacia arriba, descubrí que era la luz de la luna, que se hundió nuevamente. En la noche silenciosa, de repente pensé en casa.
No conozco la verdadera cara del Monte Lu, solo porque estoy en esta montaña. (4) Capte el título de un poema: a partir de los títulos de algunos poemas, puede saber de qué trata todo el poema.
Por ejemplo, "La lluvia después de beber en el lago" de Su Shi muestra que el autor estaba bebiendo (¿apreciando el paisaje? ¿Poesía?) en el Lago del Oeste. Al principio estaba soleado y luego llovió. . Por ejemplo, si no miras el título del poema "El templo Jingci ve el bosque al amanecer", sabrás que se trata de flores de loto escritas en verano.
Pero si lees todo el poema detenidamente basándose en el título del poema, encontrarás que el autor usó objetos para expresar sus emociones y escribió infinitas bendiciones para que Lin Zifang se convirtiera en funcionario en Beijing. Cuarto, memorizar la poesía, imaginar y apreciar la poesía.
Los estándares del plan de estudios chino señalan que la lectura es el comportamiento individualizado del estudiante, y el análisis de los profesores no debe reemplazar la práctica de lectura de los estudiantes. A los estudiantes se les debe permitir profundizar su comprensión y experiencia, sentir y pensar, dejarse contagiar por las emociones, obtener iluminación ideológica y disfrutar del placer estético en el pensamiento activo y las actividades emocionales.
La poesía antigua es el tesoro cultural de la nación china, que es amplia, profunda, concisa e implícita. Hay música, arquitectura, pintura, Italia.
5. Cómo diseñar la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias 1. Estimular el interés y presentar temas.
El método de guiar la poesía antigua es similar al de la enseñanza de la lectura, es decir, guía indirecta y guía directa. La orientación indirecta consiste en crear una determinada situación de enseñanza, proponer temas a estudiar y escribir los temas en la pizarra. Hay muchas formas de presentar indirectamente, como introducción a la historia, introducción a preguntas, introducción previa, introducción a antecedentes, etc. No importa qué método de introducción esté relacionado con el contenido de la enseñanza, es una especie de presagio y contraste del contenido de la enseñanza. Por ejemplo, utilizo una introducción indirecta para enseñar el "Libro de coplas de la ciudad natal". Aprendí "Singing Willow" del poeta He. Con la premisa de aumentar la curiosidad de los niños, despierto a los estudiantes para que reproduzcan al poeta antes de comenzar a estudiar esta lección. La orientación directa significa aclarar directamente el contenido de aprendizaje, escribir en la pizarra, proponer requisitos de aprendizaje y aprender nuevas lecciones, tal como enseño "Guazhou Rafting"
2.
El trasfondo creativo de la poesía antigua incluye el trasfondo de la época, la situación y mentalidad del poeta cuando escribió el poema, etc. El profundo trasfondo histórico y cultural de la poesía antigua es un buen material para la educación cultural tradicional y una encarnación típica de la naturaleza humanista de los chinos de la escuela primaria. Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a comprender al poeta y su formación creativa preguntándoles acerca de los materiales antes de la clase, lo que puede desarrollar su capacidad para recopilar y procesar información. Los nuevos estándares curriculares también señalan que todos los aspectos de la enseñanza del chino deben utilizarse para cultivar conscientemente las habilidades auditivas y orales de los estudiantes. Es necesario crear diversas situaciones de comunicación dentro y fuera del aula para que cada alumno pueda comunicarse libremente en inglés hablado. Por lo tanto, manejar bien esta parte del contenido de la enseñanza no sólo puede aumentar el conocimiento histórico, sino también hacer que la enseñanza sea interesante.
Si en este enlace presento el trasfondo del poema "Hometown Couplet" del poeta He, los estudiantes ampliarán su imaginación en esta situación y adquirirán experiencia emocional.
Los estándares del plan de estudios plantean requisitos más altos para la acumulación de lectura de los estudiantes de secundaria superior: aprender a navegar, ampliar sus conocimientos y recopilar materiales relevantes según sea necesario. Cuando enseño "Sauvignon Blanc", dejo que los estudiantes se comuniquen en este enlace. ¿Cuánto sabes sobre Nalan Xingde? Esto no sólo puede cultivar las cualidades de aprendizaje activo de los estudiantes, sino también ejercitar sus habilidades para escuchar y hablar y sus habilidades de expresión oral, preparándolos para el siguiente paso de aprendizaje y comprensión de la poesía antigua.
6. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas secundarias Decían los antiguos: “El poeta es el corazón del cielo y de la tierra, el padre de la virtud, el dueño de todos los bienes y el hogar. de todas las cosas." Se puede ver que apreciar la poesía no solo aumenta el autocultivo y la virtud, y puede usarse como referencia. Como "país de la poesía", la nación china siempre ha valorado, favorecido y respetado el aprendizaje y la herencia de la poesía antigua. En la educación escolar, sea cual sea la época o la versión, el contenido de la poesía antigua y su actividad didáctica siempre ocuparán un lugar importante. Entonces, ¿cómo enseñar eficazmente la poesía antigua? Intenta hacer algunos comentarios sobre esto.
Primero, la enseñanza de imágenes
La poesía clásica, especialmente la poesía Tang y las letras de las canciones, tiene un lenguaje conciso, una redacción exquisita, un significado implícito, una concepción artística profunda y contiene una variedad de imágenes y Las ricas emociones del autor tienen el encanto infinito de "palabras infinitas y significado infinito" y pueden transmitir imágenes impresionantes y conmovedoras a las personas. ¿Qué es una imagen? En pocas palabras, se refiere a una imagen artística creada por la imagen objetiva en la poesía a través de las actividades emocionales personalizadas del creador. Es la combinación completa de la "emoción" y la "ambición" del creador y es también la esencia de la obra. Agarrar la "imagen" para llevar a cabo la enseñanza es como agarrar la "nariz", que puede afectar a todo el cuerpo.
Tomemos "Treading on the Sand" de Ouyang Xiu como ejemplo: Houguan y Xiqiao señalaron la ruta y describieron la ubicación del incidente; también les expliqué la temporada a Mei Can y Liu Qian. Al mismo tiempo, crear un "peatón" para imaginar a su esposa mirando la barandilla y llorando es una imagen triste de un "peatón" huyendo de casa y dejando a su esposa. Las estaciones y lugares específicos de la obra son imágenes reales, y los sentimientos de despedida de los transeúntes son una combinación de realidad y realidad, una mezcla de escenas. Especialmente la última frase "Hay muchos profanos en Spring Mountain" refleja plenamente la integración de la escena y el mundo subjetivo y objetivo. Es la sublimación del "paisaje" y la "emoción". En otras palabras, desde la "explicación de historias de personas reales" hasta el "análisis emocional" y la "sublimación de palabras ingeniosas", no sólo favorece la comprensión progresiva de la poesía antigua, sino que también cultiva la alfabetización literaria de la poesía antigua de los estudiantes.
2. Enseñanza innovadora
En la poesía antigua, algunas imágenes son obvias y otras muy vagas. Para obras poéticas con imágenes vagas, se puede utilizar el método de enseñanza de "textos antiguos más ideas nuevas". ¿Cuál es el método de enseñanza de "Nuevas ideas de la prosa antigua"? Sobre la base del respeto del significado original de las obras, se anima y guía a los estudiantes para que interpreten y analicen poemas antiguos con imágenes vagas y cultiven gradualmente la capacidad de los estudiantes para explorar la poesía.
Tome "Jinse" de Li Shangyin como ejemplo: "Me pregunto por qué mi Jinse tiene cincuenta cuerdas, cada una de las cuales tiene un intervalo de juventud. El sabio Zhuangzi sueña durante el día, las mariposas lo confunden y el corazón del emperador está enamorado El cuco llora. Las sirenas derraman sus lágrimas nacaradas sobre el mar verde luna, y los campos azules exhalan sus esmeraldas al sol. Un momento que debería durar para siempre ha llegado y se ha ido antes de que me dé cuenta. La connotación y la imagen son vagas, y los profesores no deberían utilizar su propio análisis para reemplazar en gran medida las perspectivas cognitivas de los estudiantes, sino que deberían "iluminarlos, despertarlos y alentarlos" de manera efectiva a leer y "ver" confiando en su propia cognición y vida reales. experiencia. Las coloridas imágenes mostradas le permiten crear su propia comprensión personalizada de la poesía. Independientemente de si el punto de vista es correcto o no, siempre que sea lógico y se explique por sí mismo, es digno de reconocimiento y afirmación.
En tercer lugar, comparar similitudes y diferencias
Comparar similitudes y diferencias es un método comúnmente utilizado en la enseñanza de poesía antigua. Se trata de comparar diferentes poemas del mismo autor o poemas de diferentes autores con los mismos antecedentes, estilo y técnicas, cultivar gradualmente la capacidad de apreciación de la poesía de los estudiantes y mejorar continuamente sus logros artísticos. Esta es una forma eficaz de cultivar la capacidad de aprendizaje independiente y la capacidad de desarrollo sostenible de los estudiantes.
Tome "Slow Voice" y "A Cut of Plum" de Li Qingzhao como ejemplos. Los profesores pueden guiar a los estudiantes para que comparen y lean los pensamientos expresados por las dos palabras: "A Cut of Plum" describe los inicios del autor. enfermedad de amor: el marido recién casado ha estado fuera de casa durante mucho tiempo, el poeta huye debido a la soledad y anhela una vida sola; "Slow Voice" expresa una emoción y preocupación completamente diferente: la muerte del marido; la destrucción del país y de la familia, el viejo amor Difícil de encontrar, sin hogar. Para otro ejemplo, también toma a Xiang Yu como tema y al Pabellón Wujiang como título: Wang Anshi comenzó desde el corazón de la gente y creía que Xiang Yu fracasó porque perdió el corazón de la gente. Du Mu criticó a Xiang Yu por no enfrentar el fracaso correctamente; y se suicidó en Wujiang. Li Qingzhao, por otro lado, creía que la vida y la muerte deberían ser dramáticas y elogió a Xiang Yu por "nacer como un héroe y morir como un fantasma". A través de la comparación, los estudiantes pueden abrir efectivamente su pensamiento en el aprendizaje de poesía antigua.
Cuarto, la conexión entre los tiempos antiguos y modernos
La poesía antigua es una perla brillante y una preciosa riqueza espiritual en el tesoro de la excelente literatura y el arte de la nación china. A lo largo de su larga historia, siempre ha desempeñado un papel positivo en el cultivo del alma, uniendo a las personas y moldeando el espíritu. Dichos famosos como "Envuelto en tela tosca, lleno de poesía y pretencioso" enfatizan que la poesía antigua, representada por la poesía Tang y las letras de las canciones, tiene un impacto incomparable en el enriquecimiento del conocimiento y el cultivo de la personalidad. Especialmente hoy, cuando la cultura nacional está constantemente bajo impacto, prestar atención y llevar a cabo la reforma de la enseñanza de la poesía antigua conduce a preparar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos modernos con carne y sangre, afecto, rectitud y ambición.
7. Cómo enseñar bien la poesía antigua. Editor original: ¿Adiós a Menghan esta noche?
¿Cómo enseñar poesía antigua? La enseñanza de la poesía antigua debe lograr avances e innovaciones. ¿Cuáles son los malentendidos en la enseñanza de la poesía antigua? En primer lugar, la lectura y el canto de poemas antiguos, el gusto lingüístico y la percepción emocional son reemplazados por un aprendizaje independiente, de investigación y cooperativo. El aprendizaje por investigación independiente es la esencia de la enseñanza en todas las materias que incorpora el nuevo concepto curricular. La enseñanza china, especialmente la enseñanza de la poesía antigua, tiene una personalidad distinta y única. Si se ignoran las características de la enseñanza de la poesía antigua, la enseñanza de la poesía antigua no tendrá "sabor". 2. Interpretar poesía, leer poesía y memorizar poesía son los modos básicos de enseñar poesía antigua. Se dedica mucho tiempo a comprender y analizar el contenido y leer con fluidez. En la actualidad, la mayor parte de la enseñanza de la poesía antigua se mantiene en este nivel. En algunas escuelas que ofrecen el estudio de la poesía clásica, los estudiantes pueden recitar muchos poemas antiguos, pero su nivel de lectura y su gusto no son altos. La razón principal es que los estudiantes no han aprendido a "apreciar la poesía" y recitarla, y profundizar su comprensión de la concepción artística y la emoción del poema a partir del sabor del poema. 1. Gusto por la lengua La alfabetización lingüística se refleja en la comprensión, el gusto, la acumulación y la práctica de la lengua. Comprender el lenguaje de la poesía es la base para leer poesía. Muchos profesores instruyen a los estudiantes a leer sus propias notas, buscar información o leer el significado de las palabras en contexto. Por ejemplo, "Solía estar muy familiarizado con el paisaje" permite a los estudiantes comprender que "familiaridad" significa familiaridad. De esto, podemos saber que el poeta alguna vez estuvo muy familiarizado con Jiangnan y ahora lo extraña mucho. Puede expresar el estado de ánimo de "no recordar a Jiangnan". Otro ejemplo es “El lugar donde los pétalos fluyen como lágrimas”, permitiendo a los estudiantes entender que “tiempo” no solo se refiere al tiempo, sino que también se refiere a la situación actual y su agitación. Las “lágrimas” no son lágrimas comunes, sino lágrimas de; adónde irás, lo cual es estresante y confuso. Esta comprensión va más allá de la simple lectura de notas. La enseñanza del lenguaje de la poesía antigua no puede limitarse a un nivel superficial de comprensión. Aprender el gusto del lenguaje es la característica de la enseñanza de la poesía antigua. La exquisitez y singularidad del lenguaje poético antiguo