La imaginación en la poesía clásica (2)
2. Haz que las cosas ordinarias parezcan extrañas
Algunas cosas ordinarias de la vida real, como las vidas de personas pequeñas, eventos y objetos ordinarios, ciertamente pueden volverse pequeñas si se expresan. de una manera realista, la historia es a gran escala, simple y accesible, tal como sucede con el lector. Sin embargo, algunos escritores utilizan la imaginación para hacer que las cosas ordinarias parezcan extrañas y las personas pequeñas parezcan extraordinarias, dejando una impresión más profunda en los lectores. Por ejemplo, "Qinyuanchun? Lingshan Qi'an Fu" de Xin Qiji:
Las montañas están apiladas y galopan hacia el oeste, miles de caballos dan vueltas y las montañas se dirigen hacia el este. La repentina turbulencia cae hacia abajo y las cuentas saltarinas chapotean hacia atrás; el pequeño puente se cruza y falta el arco de la luna. Laohe está inactivo, Tianjiao está preocupado y el director está en problemas. Mi casa es pequeña, fuera de la sombra del dragón y la serpiente, en medio del sonido del viento y la lluvia.
Hay mucha competencia que enfrentar primero. Mira el aire refrescante que viene hacia los tres picos. Parece un descendiente de la familia Xie, viste erguido, parece una familia en el patio y cabalga con gracia. Siento que durante este período es poderoso, profundo, elegante y saludable, como un artículo escrito por Tai Shigong. En Xintei Road, le pregunté a Yanhu qué día era y estaba brumoso y lluvioso.
En el quinto año del reinado de Shaoxi del emperador Guangzong de la dinastía Song (1194), Xin Qiji fue acusado y destituido de su cargo en la prisión de Fujian Tidian. Vivía en Qianshan, provincia de Jiangxi, y se mudó desde allí. Daihu a su nueva residencia en Laoquan. Este poema describe el paisaje alrededor del nuevo hogar y mis propios sentimientos. La vida aislada después de la jubilación debería ser monótona y aburrida. Las montañas, los bosques de pinos, los pequeños puentes y los arroyos en el campo remoto deberían ser ordinarios y escasos. Sin embargo, bajo la asombrosa imaginación del poeta, es tan vibrante, vigorosa y libre, que podemos ver la postura valiente y heroica que no está dispuesta a la soledad, y también podemos ver el espíritu íntegro e inquebrantable en la ociosidad. A los ojos del poeta, las verdes montañas circundantes se convierten en miles de caballos que galopan hacia el oeste y luego giran hacia el este. El pequeño puente ordinario sobre el arroyo es como una luna creciente que atraviesa las aguas turbulentas donde saltan gotas. ¡Qué desenfrenado y enérgico! En cuanto a mi pequeña cabaña, también está acompañada por la sombra de dragones y serpientes, el sonido del viento y la lluvia, y la vida apartada no es pacífica, porque mi corazón tiene altibajos con los asuntos nacionales y las guerras. Los árboles a mi alrededor son como árboles largos y altos. Como general, estoy bajo mi dirección, el inspector. La imaginación de Xia Qian es aún más rica: el poeta imagina los picos de las montañas como los descendientes rectos de la familia Xie, y son como los elegantes carros de Sima Xiangru. El estilo majestuoso, elegante y vigoroso es como los artículos de Sima Qian. Es común en poesía usar montañas para comparar personas, como si las montañas fueran altas, pero Xin Qiji lo usó en la dirección opuesta, usando personas para comparar montañas. Esta imaginación única solo la pueden lograr los poetas. Es más singular y exclusivo imaginar las entidades cumbre solemnes y profundas como un estilo de artículo abstracto. Así es como el poeta usa la imaginación para hacer que la solitaria vida de retiro y los remotos arroyos de las montañas sean tan únicos y llenos de vitalidad.
Xin Qiji usa la imaginación para escribir la vida rural ordinaria de manera tan novedosa y llena de vida ¡Vitalidad, la de Huang Tingjian! "Pastoreando vacas sobre bambú y piedra" utiliza la imaginación para describir una pintura que es bastante inesperada y novedosa:
Los árboles silvestres son pequeños y majestuosos, y los bambúes son verdes y verdes.
Un niño con tres pies puede luchar contra este anciano.
Quería mucho a Shi, así que envié un buey a afilarle el cuerno.
Un buey puede afilarse los cuernos, pero una pelea entre bueyes y bambú destruirá mi bambú.
Lo que se canta en el poema es una pintura de Su Shi y Li Gonglin llamada "Bamboo and Stone Herding Cows". Lo que se representa en el camino es un paisaje pastoral: un pastorcillo pastorea ganado, junto a un bosque de bambú, y hay una piedra como adorno junto al bosque de bambú. Hay que decir que el cuadro es tranquilo y lleno de emoción, expresando el interés pastoral del pintor y su amor por la naturaleza. Sin embargo, en el poema pictórico de Huang Tingjian, se vuelve abrupto y dramático, lleno de dinámica y lucha interior: "¿Un niño tiene tres pies de canasta y esta vieja vaca se sostiene por sí sola? ¿La dependencia del pastorcillo y la vieja vaca?" Se ha convertido en una relación de restricción y lucha contra la restricción; la apreciación del poeta por el cuadro también se ha convertido en preocupaciones y más preocupaciones: No dejes que las vacas afilen sus cuernos en la piedra, porque "amo mucho la piedra". . Ni siquiera peleéis en el bosque de bambú, porque "una vaca peleando destruirá mi bambú". De hecho, las preocupaciones del poeta son completamente innecesarias y sólo pueden existir en su imaginación, porque la imagen es estática y no puede haber escenas de astas de toros ni peleas.
Ésta es también la principal diferencia entre pintura y poesía: la pintura no es fácil de abordar el movimiento y los cambios de las cosas; la poesía narra aquellas acciones que duran mucho tiempo a través del lenguaje y el sonido. En otras palabras, la pintura escribe sobre estereotipos, y. la poesía escribe sobre los cambios Xin "¿Laocoonte? El límite entre la pintura y la poesía"). Huang Tingjian es un escritor representativo de la Escuela Jiangxi. Es único en sus comentarios ingeniosos e incluso utiliza técnicas de escritura divertidas para hacer comentarios alocados y expresarse de una manera única. La canción "Herding Cows on Bamboo and Stone" es una obra representativa en este sentido.
Hay muchos ejemplos de poetas clásicos chinos que utilizan la imaginación para hacer que las cosas ordinarias parezcan extrañas. Por ejemplo, el "Llanto de Xuancheng Ji Sou" de Li Bai mencionado anteriormente, el poema de Ji Sou es un anciano común y corriente que elabora vino, y la muerte por vejez también es un fenómeno normal en la vida. Pero en este poema, Li Bai imagina a Ji Sou todavía haciendo sus viejos negocios bajo Jiuquan: "La primavera amarilla de Ji Sou también debería generar la vieja primavera". Sin embargo, antes de que Li Bai muriera o llegara a la muerte, ¿a quién le venderías el vino que elaboraste? Parece que sin Li Bai, no habría bebedores en el mundo, ¡y mucho menos personas que entiendan el vino! una persona engreída y extremadamente engreída. La imagen de un alcohólico está a punto de surgir. Lo mismo ocurre con su "Montaña Jingting". Es comprensible decir que nunca me canso de ver la montaña Jingting. Li Bai no es el único que ama los paisajes en el mundo. Sin embargo, en mi imaginación, creo que la Montaña Jingting es también el único lugar donde nunca me cansaré de ver a Li Bai, y nunca me cansaré de mirarme el uno al otro. Solo la Montaña Jingting es la única. Li Bai fue constantemente excluido, atacado e incomprendido en la sociedad secular, hasta el punto de que todos en el mundo querían matarlo. Sólo la Montaña Jingting nunca se cansó de él. El aislamiento y la soledad de Li Bai sólo pueden consolarse en el abrazo de la naturaleza. , este tema se revela claramente a través de la imaginación. Además, al igual que los muchos poemas de Qijue escritos por Wang Anshi cuando vivía recluido en Zhongshan, la razón por la que los poemas de la fortaleza fronteriza de Cen Shen se recitan ampliamente está estrechamente relacionado con la riqueza de imaginación que contienen.
3. La realidad ficticia no existe sino el mundo que el escritor se esfuerza por perseguir, o el resultado que el poeta espera obtener
En la vida real, debido a las limitaciones de sus propias capacidades o a la oscuridad. de la sociedad, muchos de los ideales de vida del poeta no se pueden realizar y, a veces, cae en el dolor y la confusión. Pero la imaginación puede ayudar a los poetas a realizar ideales que no se pueden realizar en la vida real, perseguir un mundo que no existe en la vida real, ayudar a los poetas a deshacerse del dolor y la esclavitud y volar en el cielo ideal. Por ejemplo, "Poesía de la primavera en flor de durazno" de Tao Yuanming:
La familia Ying está sumida en el caos y los sabios lo evitan. Shangshan de Huang Qi, la hermosa mujer, también falleció. Las huellas del pasado se pierden y se olvidan, y los caminos del pasado están en ruinas. A Xiang se le ordenó cultivar y cultivar, y cuando llegó el día, descansó allí. Las moreras y el bambú cuelgan a la sombra, y los brotes de soja y el mijo se pueden cosechar en cualquier momento. Los gusanos de seda cosechan filamentos en primavera y los impuestos del rey se cosechan cuando maduran en otoño. En la carretera desierta no hay tráfico y las gallinas y los perros se ladran unos a otros. Zu Dou sigue siendo el método antiguo y la ropa no es nueva. Los niños y los niños caminan y cantan, y ellos tienen el pelo blanco y disfrutan de sus paseos. La hierba es fuerte y armoniosa, la madera se está pudriendo y el viento es feroz. Aunque no existe un calendario, las cuatro estaciones forman sus propios años. Si eres feliz y feliz, ¿por qué preocuparte por la sabiduría? El extraño rastro ha estado oculto durante quinientos años, y una vez se abrió al mundo divino. Simple y delgado, tiene un origen diferente, y también queda apartado cuando regresa. Me gustaría preguntarle al alquimista errante, ¿cómo puedo saber qué hay fuera del ajetreo y el bullicio de la ciudad? Me gustaría decirle que puedo susurrar en la brisa y mantener la cabeza en alto para encontrar mi contrato.
Debido a la corrupción política a finales de la dinastía Jin del Este, familias poderosas se apoderaron arbitrariamente de las tierras de los agricultores e incorporaron a los agricultores sin tierras a tribus, arrendatarios y esclavos. En el primer año de Taiyuan (376), la dinastía Jin del Este abolió el sistema de cobro de renta basado en la tierra y lo cambió por el sistema de cobro de renta basado en la población. Además, no importa si hay tierra o no, y no importa cuánta tierra haya, cada hogar pagará tres hu de dendrobium, que aumentaron a cinco hu de dendrobium en el octavo año de Taiyuan. Los campesinos que no podían soportar la carga de los impuestos y la servidumbre tuvieron que huir en masa a Guangzhou y el sur, o reunirse en las montañas y los bosques para resistir la tiranía. Como el primer poeta pastoril de China que vivió en zonas rurales y participó en el trabajo, Tao Yuanming comprendió profundamente el sufrimiento que padecían los agricultores y trabajó arduamente para encontrar una salida para ellos. Pero no hay forma de encontrarlo en el mundo real. Sólo podemos imaginar un mundo ideal, que es Peach Blossom Land. Este lugar está aislado del resto del mundo: las huellas del pasado se olvidan y los caminos del pasado se arruinan. La gente trabaja al amanecer y descansa al atardecer. Viven una vida de un país pequeño con poca gente, escuchando el. sonido de gallinas y perros, y vivir sin contacto hasta la vejez y la muerte:? Al ministro se le ordenó trabajar en la granja, y cuando llegara el día, descansaría allí. No había tráfico en el camino desolado, y las gallinas y los perros. se ladraron el uno al otro. Lo que es más importante es que aquí no hay rentas ni impuestos sobre la tierra, y uno mismo disfruta de la cosecha, por lo que todos están felices y felices: "Los gusanos de seda de primavera cosechan filamentos, el rey grava los frutos de otoño", "Los niños cantan canciones y sus canas nadan felices." Este mundo ideal imaginario no sólo refleja la preocupación del poeta por el sustento de las personas, sino también la búsqueda de la igualdad y la libertad por parte de los políticos durante miles de años.
Li He, "Ci Han Song del Inmortal de Bronce Dorado", también usa la imaginación para expresar su dolor por abandonar el país. Según la "Crónica de Li He" de Zhu Ziqing, este poema fue escrito aproximadamente en el octavo año de Yuanhe (813). En ese momento, Li He renunció a su puesto como Fenglilang debido a una enfermedad y regresó a Luoyang desde Chang'an. El poeta tiene sentimientos encontrados, finge pensar mal y mal, y expresa su dolor en los oídos de los inmortales de oro y bronce (La "Interpretación de las canciones y poemas de Li Changji" de Wang Qi). Según "Wei Zhi", aunque el emperador Wei Ming tenía planes de enviar las figuras de bronce a Luoyang, en realidad no tomó forma. Para expresar la tristeza por la partida de su hijo mayor del país, el poeta no solo permitió que las cosas inacabadas se completaran en su imaginación, sino que también hizo todo lo posible por imaginar la tristeza y la dificultad de dejar la tierra natal de Chang'an: " Wei Guan conduce un automóvil a mil millas, Dongguan está amargado por el viento "Dispara a los ojos. Cuando la luna Han sale por la puerta del palacio en el cielo, mis lágrimas son como agua de plomo cuando te recuerdo. Para resaltar la tristeza y el lamento del Inmortal de Bronce Dorado, el poeta también imaginó el entorno desolado y desolado que lo rodeaba para partir y partir: "Las orquídeas en declive despiden a los invitados en Xianyang Road, si el cielo es afectuoso, el El cielo también envejecerá." Llevando solo un plato fuera de la luna desolada, Weicheng está muy lejos y el sonido de las olas es pequeño. Este poema es una de las obras representativas de Li He. La razón por la que ha logrado un gran éxito es que, además de su redacción y estructura de oraciones extrañas y apropiadas, sus características lingüísticas desiguales pero bien organizadas, su concepción es extraña, profunda y conmovedora. y sus imágenes son vívidas y variadas. Esta es la razón principal.
La imaginación no sólo puede ficcionalizar un mundo que no existe en la vida real, sino que es lo que el escritor se esfuerza por perseguir. Además de expresar el atractivo político del poeta, la imaginación también puede reflejar los pensamientos y objetivos del autor en términos triviales. importa en la vida. Por ejemplo, "Ocho sonidos de Ganzhou" de Liu Yong no sólo expresa el anhelo de un viajero por su ciudad natal, sino que también imagina a su esposa extrañándolo en su ciudad natal: "Extraño la belleza, miro el edificio, lo extraño un poco". veces, conozco el cielo y vuelvo al barco"; Ouyang Xiu en "Viajar en la arena" expresa emociones similares y utiliza técnicas similares: "pulgadas de intestinos blandos, llenos de lágrimas rosadas". No te apoyes en barandillas peligrosas si el edificio es alto. El final de Pingwu es Spring Mountain, y los peatones están incluso fuera de Spring Mountain. Cuando Du Fu se estaba despidiendo, imaginó que algún día podría reunirse con su esposa: "¿Cuándo algún día se apoyará en el velo falso y brillará en la barandilla de lágrimas?"; tierra extranjera que algún día podría recordar la inolvidable noche de hoy con su esposa: "¿Cuándo?" **Corta las velas de la ventana del oeste, pero es así cuando llueve de noche en Basán.