¿Cuál es la diferencia artística entre Southern Song Ci y Northern Song Ci?
Cuando se escribió la "Historia de los Song Ci del Norte", las creaciones de los poetas Song del Sur ya eran vagamente visibles. Aquí, debemos revisar y resumir las diferentes características de los dos poemas de la dinastía Song para poder pasar a la lectura de la historia de los poemas de la dinastía Song del Sur.
En primer lugar, la diferencia entre las letras de las canciones del norte y del sur proviene de la evolución de la música. Ci es esencialmente un tipo de literatura musical, y muchos cambios en Ci están estrechamente relacionados con la evolución de la música. La sociedad antigua carecía de métodos científicos para grabar partituras musicales, y la enseñanza o enseñanza de la música también era muy informal. Muchas hermosas melodías fueron transmitidas oralmente por geishas y músicos. De modo que la aparición constante de nuevas partituras inevitablemente ahoga un gran número de melodías antiguas. Mucha música pop que era muy popular en aquel entonces finalmente desapareció en el largo río de la historia. Aunque muchas letras de la dinastía Song del Sur todavía se pueden cantar en coro, "la música antigua está dispersa y no se puede cantar con la voz" se ha convertido en una tendencia irreversible. Zhang Yan, un poeta de finales de la dinastía Song del Sur, dijo en el "Prefacio de Guoxiang": "La prostituta de Hangzhou, Shen Meijiao, se conoció de repente en Kioto y trabajó duro por el vino. Todavía es posible cantar Zhou Qingzhen". Hay muy pocas personas que puedan cantar algunas de las canciones de Zhou Bangyan. "Los poemas siempre toman prestados los ritmos apropiados de las canciones y heredan directamente su carácter lírico. Después de adaptarse a este ritmo, los poemas y las canciones entran en un estado de ambivalencia y finalmente se convierten en poemas aprendices sin canciones. Debería ser durante". el banquete, a petición de los cantantes y bailarines. Es un pasatiempo de aficionado, una obra de teatro en ocasiones, una descripción fiel de la vida privada y una expresión manifiesta de temperamento. Las letras de la dinastía Song del Sur se liberaron cada vez más de las limitaciones de la música, se embarcaron en el camino del desarrollo independiente y gradualmente se convirtieron en la literatura elegante en los escritorios de los literatos. Por otro lado, los tremendos cambios en el entorno social de la dinastía Song del Sur obligaron a la creación lírica a salir de la torre de marfil y mirar la realidad social más amplia. Muchas veces es el resultado de literatos y poetas cantando en armonía o socializando entre sí. A veces es un llamado de atención a la resistencia y una herramienta al servicio de la realidad. La creación de letras por parte de poetas de la dinastía Song del Sur fue una actividad artística elegante, una cuidadosa disposición organizativa y una solemne expresión emocional. Por lo tanto, "Obras diversas de Jiecunzhai Ci" dice: "En la dinastía Song del Norte, había palabras Ci sin significado que debían usarse para las canciones, y en la dinastía Song del Sur, había palabras Wu-yi que debían usarse para las sociedades. ."
En segundo lugar, está relacionado con la evolución de este trasfondo musical y el entorno creativo. Los poetas de la dinastía Song del Norte a menudo expresan sus sentimientos internos en el paisaje frente a ellos, lo cual es natural y vívido. Los poetas de la dinastía Song del Sur concibieron minuciosamente, organizaron inteligentemente, fueron maravillosos y ricos, la sintaxis es notable y la policía y el pueblo se movilizaron. Zhou Ji dijo: "Domina el movimiento de la dinastía Song del Norte y el paisaje antiguo es infinitamente profundo. Los materiales son ricos". Pero en la dinastía Song del Sur, había una puerta, por lo que parecía profunda y superficial. En la dinastía Song del Norte, no había puertas a la ciudad, por lo que parecía fácil, pero en realidad era difícil. "Añadió: "Los poemas de la dinastía Song del Norte describían paisajes de muchas maneras, por lo que eran redondos y parecidos al jade, y el paisaje era exquisito. Cuando llegué a Jiaxuan y Baishi, inmediatamente cambié a describir el paisaje, que parecía muy profundo. Vale la pena analizar una y otra vez el ingenioso arreglo de la poesía de la canción sureña. Este cambio fundamental en la forma de escribir letras comenzó con Zhou Bangyan a finales de la dinastía Song del Norte y se reflejó ampliamente en las creaciones del poeta. El tercer volumen de "Bai Yu Zhai" analiza el desarrollo, ascenso y caída de Ci desde esta perspectiva: "Cuando fui a escucharlo en la dinastía Song del Norte, Wei no estaba muy lejos, y cuando vi el significado antiguo, el La dinastía Song del Sur fue extremadamente anormal. Si fuera extremadamente anormal, sería posible completarla ". El resultado. Las cosas están empeorando cada vez más, y todavía hay razones detrás de ellas. Para Ling Du, esto todavía era poético, pero luego se volvió imposible continuar. Cuando el cielo y la tierra terminen, el antiguo significado se desvanecerá. "Este" significado antiguo "es probablemente el sentimiento de expresar emociones, es decir," el sentimiento de la naturaleza ". "
En tercer lugar, los poemas de la dinastía Song del Norte fueron escritos con emoción, ricos y suaves, expresando placer personal, con poco significado accidental; los poemas de la dinastía Song del Sur eran únicos y transmitían los giros y vueltas del alma del poeta. Zhou Ji dijo: "Los poemas de la dinastía Song del Norte, el inferior pertenece a la dinastía Song del Sur. Como no puede estar vacío, no sé cómo decirlo. Debido a que las letras de la dinastía Song del Sur pueden ser ciertas, se pueden colocar en cualquier lugar. La dinastía Song del Sur no cometió las enfermedades de la dinastía Song del Norte y no pudo lograr el propósito de la dinastía Song del Norte. "② Ci de la dinastía Song del Sur en este aspecto. A los poetas también les gusta elogiar las cosas cuando se asocian. Debido a que los antiguos elogiaban las cosas, "Al tomar prestadas cosas para expresar el temperamento, todos los sentimientos de la experiencia de la vida y las preocupaciones del país se esconden en ellas, y están profundamente arraigados en ellos. "(El comentario de Fan Tuolishi Ci en el volumen 3 de "Ci Lun" de Shen Xianglong en la dinastía Qing decía: "Ci proviene de la poesía, es decir, un pequeño canto de cosas. Alude a las conversaciones de paz entre el Norte y el Sur. Y los sobrevivientes de Bishan, Cao Chuang y Renjin en el Suplemento Yuefu, cabello, cangrejos, cigarras, etc. expresan infinitos sentimientos de familia y país, no solo simples obsequios. Las obras de Zhihu incluyen "Qi Tianle Chanting Zen" y ". Tocando peces y cantando Mao".