¿Cuáles son las historias de los antiguos que estudiaban mucho?
Varillas de hierro molidas para convertirlas en agujas
Bajo la guía de su padre, Li Bai decidió convertirse en un talento desde la infancia
Li Bai (701-762) es uno de los grandes poetas de la historia de nuestro país. La razón por la que pudo "abrir la boca y escribir un poema, agitar la pluma y agitar las nubes" y escribir miles de poemas que han sido recitados por la gente es principalmente el resultado de su arduo y diligente estudio a largo plazo. . Por supuesto, tiene algo que ver con la tutoría.
El padre de Li Bai era un hombre de grandes logros literarios. Cuando Li Bai era sensato, una vez escuchó a su padre leer "Zixu Fu" en su estudio. Las hermosas y conmovedoras palabras hicieron que Li Bai fuera encantador. Al principio, su padre pensó que no podía entender. Más tarde, su padre descubrió que cada vez que leía poesía en voz alta, Li Bai se acercaba a su padre, lo miraba fijamente y escuchaba con atención. En ocasiones expresa sus alegrías y tristezas junto con los altibajos emocionales de su padre. Entonces, su padre lo dejó para estudiar y recitar juntos en el estudio. Cuando Li Bai era niño, pasaba casi todos los días en su estudio.
Bajo la educación de su padre, Li Bai "recitó Liujia a la edad de cinco años" (refiriéndose a los sesenta años de nacimiento), y "contempló los cientos de escuelas de pensamiento a la edad de diez años". (en referencia a los diversos libros de cientos de escuelas de pensamiento), comenzó a aprender a escribir artículos y poemas a los quince años. Sus primeras obras, "Cherising the Remaining Spring Ode", "Mingtang Ode" y "Da Hunting Ode", fueron todas valoradas por los gigantes literarios.
El espíritu emprendedor de Li Bai es particularmente fuerte, e incluso tiene ambiciones que superan las de Sima Xiangru. Para convertirse en un hombre culto, tomó una gran determinación y vivió con un buen amigo en la montaña Qingcheng, cerca de Chengdu, donde se concentró en estudiar, leer mucho y estudiar poesía y caligrafía. Estudió mucho en la montaña Qingcheng durante varios años y nunca fue a la ciudad a dar un paseo.
Sin embargo, cuando Li Bai era un adolescente, no dejó de vacilar en sus estudios. Cuando estudiaba en la montaña Elephant Er en Meizhou, Sichuan, no pudo adaptarse a las dificultades y la intensidad del estudio. Una vez quiso abandonar sus estudios a mitad de camino y convertirse en un pródigo libre y errante. Un día, cuando dejó la Montaña Oreja de Elefante y caminó hacia el río al pie de la montaña, se encontró con una anciana de cabello gris de apellido Wu que estaba en cuclillas junto al río y molía un mortero de hierro. Li Bai estaba tan sorprendido que se acercó y le preguntó a su tía qué estaba haciendo. La tía Wu señaló el mortero de hierro y dijo: "Quiero molerlo hasta convertirlo en una aguja". Li Bai pensó que la anciana se estaba burlando de él y no creyó lo que dijo, así que preguntó: "¿Cómo puede ser así?". ¿Se puede moler un mortero de hierro grueso hasta convertirlo en una aguja? "La anciana le dijo significativamente a Li Bai: "Mientras trabajes duro, un mortero de hierro se puede triturar hasta convertirlo en una aguja". y quedó profundamente conmovido. Meditó durante mucho tiempo solo junto al río y aprendió mucho de ello. Así que volvió a caminar con firmeza hacia la montaña, decidido a continuar su carrera en la montaña.
A partir de entonces, "un mortero de hierro se muele hasta convertirse en una aguja" se convirtió en el lema de Li Bai. Siempre se exige "leer más de diez mil libros" con este espíritu. Debido a esto, los poemas que escribió más tarde fueron fáciles de aprender y las palabras ingeniosas surgieron de forma natural.
Tres historias sobre el estudio intenso
Tres historias sobre Wang Xizhi, Jia Dao, Zhang Pu y otros antiguos que estudiaron mucho
1 Mochi de Wang Xizhi; p>
Wang Xizhi nació en la dinastía Jin del Este. Creó una fuente de caligrafía hermosa y fluida y fue conocido como el "Sabio de la caligrafía". Hay una piscina frente a la casa de Wang Xizhi, donde lava sus pinceles cada vez que termina de practicar caligrafía. Veinte años después, hizo esto todos los días, y el estanque originalmente claro frente a su puerta se volvió negro. Más tarde, la gente llamó a la piscina "Mochi". La alusión a "Mochi".
2; Jia Dao canta poemas
La razón por la que Jia Dao se hizo famoso no es por su espíritu heroico, sino por su canto. La alusión más familiar a "examen" proviene de este hombre. No hay duda de que es mucho mejor escribir "El monje llamó a la puerta de la luna" que "El monje empujó la puerta de la luna". Este casi se ha convertido en el ejemplo más común de atención a la caligrafía. Sin embargo, ¿puede alguien que conozca estas técnicas básicas de "refinar" palabras calificar como un poeta en apuros? Por supuesto, el problema no es tan simple. De lo contrario, sería demasiado fácil llegar a ser un gran poeta.
El minucioso canto de Jia Dao en realidad implicó mucho trabajo duro para refinar el significado, las oraciones y los caracteres. Y estos son inseparables del contenido ideológico y la naturaleza contemporánea de la obra. En primer lugar, vemos que Jia Dao pone un gran esfuerzo en refinar su mente, por lo que sus obras tienen una concepción artística fascinante. Si escribes un poema pero tiene una mala concepción artística, no sabe a nada y hace que la gente pierda el interés en leerlo, entonces no es tan bueno como ningún poema. Una vez que tengas una buena concepción artística, también debes asegurarte de que esta concepción artística pueda expresarse plenamente en palabras.
Cada línea y palabra de los poemas de Jia Dao ha sido refinada repetidamente y revisada cuidadosamente. Pero después de que terminó de escribir, los lectores no pudieron ver ningún rastro de modificación, como si fuera completamente natural y se completara de una vez. Se puede ver que la llamada amargura solo puede decirse desde la perspectiva del arduo trabajo del autor, pero desde la perspectiva de la apreciación de los lectores, no se debe ver el sufrimiento del autor.
Jia Dao tiene muchos trabajos que pueden probar este punto. Por ejemplo, el poema "Cruzando el río Sanggan" dice: "Han pasado diez años desde que dejé mi casa de huéspedes en Bingzhou, y recuerdo Xianyang día y noche cuando regreso a casa. Tengo que cruzar el río sin ningún motivo. pero espero con ansias que Bingzhou sea mi ciudad natal". El significado de este poema es muy tortuoso, pero las palabras no lo son. Muy fácil. Esto lo hace poético e implícito, lo que permite a los lectores reflexionar sobre su significado una y otra vez. Si utiliza el doble de palabras para cubrir todo el significado, la lectura dejará de ser interesante. Hay demasiados ejemplos como este en las obras de Jia Dao.
3; Seven Records y Seven Burns de Zhang Pu
El nombre de cortesía de Zhang Pu es Tianru y su apodo es Ximing. Nació en Taicang a finales de la dinastía Ming y fue un escritor famoso. en la dinastía Ming.
Zhang Pu ha sido trabajador y motivado desde la infancia. Cada vez que lee, primero debe copiarlo a mano, leerlo en voz alta después de copiarlo y luego incinerarlo. Luego copie, lea y grabe nuevamente. Un artículo clásico debe copiarse seis o siete veces antes de que esté dispuesto a darse por vencido. Debido a que Zhang Pu tuvo que copiar cada artículo siete veces, los dedos y la palma de su mano derecha donde sostenía el bolígrafo tenían callos gruesos. Cuando el clima es frío y seco en invierno, la piel de sus dedos se congela, se seca y se agrieta. Se calienta las manos con agua tibia antes de rascarse. Siempre se calienta las manos con agua tibia varias veces al día.
Más tarde llamó a su estudio "Qi Lu Zhai", y los escritos de su vida también se llamaron "Colección Qi Lu Zhai".