Rituales antiguos y cultura musical
La civilización de los rituales y la música es una parte importante de la antigua civilización china. A continuación he recopilado conocimientos relevantes sobre la cultura musical y ritual antigua, espero que pueda ayudarte
Introducción a la cultura musical y ritual antigua
¡La civilización ritual y musical es una característica de la civilización antigua! La civilización china, al realizar rituales y música, utilizando la educación ritual y la educación musical, se formó un conjunto completo de rituales y sistemas musicales para mantener el orden jerárquico feudal. Tuvo un impacto significativo y de gran alcance en las dinastías posteriores [2].
Liyue hace referencia a la etiqueta y la música. Los emperadores antiguos solían utilizar rituales y música como medio para lograr el propósito de gobernar de manera ordenada y armoniosa entre el superior y el inferior [2].
conducta. En los primeros años de la dinastía Zhou Occidental, después de la transformación de Zhou Gong y otros, los rituales pasaron de ser un sistema religioso a un sistema de código social básico, que estipulaba todos los aspectos de la vida social de la aristocracia y la vida política del país. ¿Este es el famoso sistema ritual de Zhou Gong en la historia? Según la "Etiqueta", había diecisiete rituales a principios de la dinastía Zhou, incluida la ceremonia de la corona, la ceremonia de boda, la ceremonia de reunión, la ceremonia de bebida en la aldea, la ceremonia de tiro en la aldea, el precio de la novia, la ceremonia de peregrinación, la ceremonia funeraria, la ceremonia de sacrificio, la ceremonia siniestra y ceremonia militar (marcha, salida a una expedición), cortesía de invitados, etc. [1]
Música
Originalmente una ceremonia religiosa primitiva auxiliar, los antiguos transmitían sus deseos de alabar a los dioses y entretenerlos en el cielo en forma de danza y música. A principios de la dinastía Zhou, después de la transformación de Zhou Gong y otros, la música se convirtió en la forma básica para que la gente comunicara emociones en los templos ancestrales, en las aldeas de los líderes de los clanes, en los tocadores de padres e hijos y en otras situaciones sociales. El propósito era evocar los lazos de sangre. El afecto familiar mejora el sentido de cercanía entre los miembros de la sociedad, resolviendo así diversos antagonismos y conflictos psicológicos causados por la jerarquía y el ordenamiento de la etiqueta. Xunzi llama apropiadamente a esta función de la música "和". [1]
Definición de cultura ritual y musical antigua.
La civilización del ritual y la música se refiere al "Código de Zhou Gong". "Shang Shu" dice: "El duque de Zhou era regente. Pasó un año para aliviar la rebelión, dos años para conquistar la dinastía Yin, tres años para conquistar la dinastía Yin, tres años para practicar la dinastía Yan, cuatro años para construir una guardia, cinco años para acampar y establecer la dinastía Zhou, seis años para hacer rituales y música, y siete años para convertirse en rey". La música ritual creada por Zhou Gong es un código ético para tratar las relaciones interpersonales entre las clases altas y bajas en una sociedad jerárquica [2].
La esencia de la etiqueta es la diferencia, es decir, noble y humilde, respeto e inferioridad, mayor y menor,
cantaron actores de 2008 en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín
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Las personas cercanas o lejanas deben respetar sus respectivos códigos de conducta y no deben mezclarse. Este orden diferenciado se llama etiqueta y no se puede traspasar. Por eso Confucio dijo: "Es una falta de respeto ignorar, es una falta de respeto escuchar, es una falta de respeto hablar y es una falta de respeto moverse". Pero la sociedad sólo habla de diferencias y no habla de gran unidad, y la sociedad no será armoniosa. Por lo tanto, el duque de Zhou también hacía música mientras realizaba rituales. "La música habla de armonía, y la música ciertamente se refiere a la música, pero va más allá de la música. La música despierta en las personas emociones similares de alegría, ira, tristeza y alegría [2].
No se deben descuidar los rituales y la música. Cuando hay felicidad, no habrá resentimiento, y cuando la etiqueta es perfecta, no habrá disputas. La civilización del ritual y la música es la base de la armonía nacional. Confucio, un hombre de Lu en el período de primavera y otoño, promovió el confucianismo. Tiene la virtud de no desanimarse, no dejarse llevar y ser amable con los superiores y los inferiores. No es de extrañar que Confucio suspirara cuando la música ritual colapsó. : "¡Esto es tolerable, pero lo que no se puede tolerar!" Confucio dedicó su vida a perseguirlo. El ideal es restaurar el sistema ritual y musical de la dinastía Zhou Occidental [2]
Confucio reclutó estudiantes. para dar conferencias y organizar "Poemas", "Libros", "Yi", "Li", "Yue" y "Yue" Después de su muerte, sus alumnos recopilaron sus palabras y hechos en el "". Analectas de Confucio". Las obras antes mencionadas constituyen el profundo sistema de ética política de Confucio. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" es el criterio más elevado para abordar las relaciones interpersonales; "Sé prudente y amar a los demás y servir al pueblo en los buenos tiempos" es un requisito para la gobernancia. Desde el punto de vista de Confucio, la benevolencia es la base de la etiqueta, la etiqueta es el orden de la etiqueta y la música es la disposición de la etiqueta. Si no se sobrepasan la etiqueta y la música, se formará una sociedad armoniosa. Por lo tanto, una persona alfabetizada debe asumir el ideal más elevado de "valorar las cosas, llegar lejos, ser honesto, sincero, autocultivarse, administrar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo" [2].
Los fundamentos de los antiguos rituales y la cultura musical
La razón por la que la etiqueta es razonable es, como dijo Confucio, que "el ritual se basa en los sentimientos humanos y se formula en base a los sentimientos humanos". sentimientos. El confucianismo parte del humanismo y propone que el requisito previo para gobernar al pueblo es el respeto a la naturaleza humana. Sólo prestando plena atención a los gustos y aversiones de la gente podrá la sociedad lograr paz y estabilidad a largo plazo. Sin embargo, esto no significa que la naturaleza humana pueda ser ilimitada e indulgente. Eso equivaldría a equiparar a los humanos con los animales. La falta o el exceso de gustos y aversiones de las personas también es perjudicial para la estabilidad social. Sólo las emociones sanas son garantía de armonía y progreso social. Las emociones humanas deben ser iguales al camino del cielo (naturaleza), en el estado medio de armonía entre el yin y el yang. Sin embargo, la naturaleza humana no puede alcanzar espontáneamente el término medio, por lo que se necesitan rituales (diversos rituales) para guiar la naturaleza humana y hacerla conforme al camino del cielo. Este es el propósito fundamental del ritualismo confuciano [4].
Civilización ritual y musical china
La expresión del ritual y la música debe tener una forma determinada, como la recomendación del jade y la seda, el avance y retroceso de Huang Zhongda Lu y; Qian Qi Yuyan son la belleza del ritual y la música, pero apreciar la hermosa ceremonia no es solo para satisfacer los ojos y los oídos, sino, más importante aún, comprender el significado original de la etiqueta y la civilización musical que llevan a las personas a ser buenas. Confucio dijo: "Los ritos son nubes, el jade y la seda son nubes, la música son nubes, las campanas y los tambores son nubes" ("Las Analectas de Confucio") "Libro de los Ritos y la Música" dice: "Por eso el Los reyes antiguos hacían rituales y música ". No se basa en los deseos extremos de la boca, el estómago, los oídos y los ojos, pero enseñará a la gente sus gustos y disgustos y se opondrá a la justicia de la humanidad. ?El propósito de estas discusiones es explicar que las bellas formas de ritual, música, civilización y cultura deben expresar el contenido de la bondad, entre las cuales la belleza es secundaria y la bondad es primaria. Confucio dijo una vez: Si una persona no es benevolente, ¿de qué sirve la etiqueta? Si una persona no es benevolente, ¿de qué sirve la alegría ("Las Analectas de Confucio" aquí propuso la benevolencia como objetivo del ritual)? y música para llevar a la gente a ser buena. Por tanto, para comprender la civilización ritual y musical, es importante captar su esencia [6].
Etiqueta
Hay muchas esencias de etiqueta en la civilización de la etiqueta y la música. Primero, la etiqueta es la base de la naturaleza humana. "¿Libro de los Ritos? Qu Li" dice: "Los loros pueden hablar y son inseparables de los pájaros; los orangutanes pueden hablar y son inseparables de las bestias". Hoy en día la gente es grosera y, aunque pueden hablar, ¿no tienen mentalidad de animales? Por eso, los santos lo hacen para enseñar a la gente la etiqueta, para que la gente pueda aprender a ser educada y saber que son diferentes a los animales. Consideramos la etiqueta como el estándar que distingue a los humanos y los animales, la civilización y la barbarie, por lo que la etiqueta es una de las características más importantes de la sociedad humana civilizada. En segundo lugar, el importante papel de los "rituales" es regular el estatus y las relaciones de las personas en la sociedad. La etiqueta permite a las personas aclarar su posición en la sociedad y aprender a respetar y humildad; les permite distinguir lo bueno y lo malo de las cosas o acciones y comprender lo que se debe y no se debe hacer. La "etiqueta", como código de conducta, mantiene el orden social y la justicia. En tercer lugar, la etiqueta es también una especie de código moral que guía a las personas a ser amables y autodisciplinadas. Confucio dijo: El camino se basa en el gobierno y el orden es el castigo, de modo que el pueblo puede evitarlo sin vergüenza; el camino es la virtud, el orden es la cortesía y hay vergüenza e integridad; ? ("¿Las Analectas de Confucio? Para la política") Por lo tanto, la etiqueta y la civilización musical enfatizan la internalización de las reglas sociales en los estándares internos de las personas a través de la etiqueta. Cuarto, a través del conocimiento y la observancia de la etiqueta, podemos alcanzar el estado de armonía social. "Las Analectas de Confucio": "Youzi dijo: "El uso de rituales, la armonía es lo más valioso". El camino de los ancestros es hermoso. Pequeños y grandes, si sigues esto, no podrás hacer algo. Si sabes ser armonioso y hacer las paces, no será posible si no usas la etiqueta. No solo enfatiza el deseo de que la armonía sea noble, sino que también señala que la armonía no puede ser simplemente por la armonía, ni puede ser armonía sin principios. Este principio es observar la etiqueta. Lograr la armonía respetando el orden social es el estado más hermoso [6].
Música
Hay muchos significados de "música" en la civilización del ritual y la música. En primer lugar, el papel social de la "música" se centra en el espíritu de armonía. "El Libro de los Ritos y el Libro de Música" dice: Por lo tanto, quienes tocan música deben juzgar la unidad para determinar la armonía, comparar objetos para decorar la fiesta y combinar el ritmo para formar un documento. hijos, monarcas y ministros, y estar cerca de todos los pueblos. Aquí es donde los antiguos reyes establecieron la música. Por tanto, la felicidad es el destino del cielo y de la tierra, la disciplina de la armonía y los sentimientos humanos son inevitables. ? Señaló que ? la música es la base para coordinar todas las cosas en el mundo y su función es permitir que las personas se establezcan y vivan en armonía. En segundo lugar, "Le" presta atención a la coordinación ordenada. "Le Ji" dice: "El palacio es el rey, los comerciantes son los ministros, los cuernos son las personas, las conquistas son los asuntos y las plumas son las cosas". Si los cinco no son caóticos, ¿no habrá sonido de ch? ?Utiliza los cinco tonos para describir varios personajes, explicando que se requiere orden y coordinación para producir una música armoniosa. En tercer lugar, la música también tiene la función de cultivar sentimientos y cambiar costumbres. "Le Ji" dice: "Si traes alegría para sanar tu corazón, el corazón perdonador de Yi Zhizi surgirá espontáneamente". Yi Zhizi dijo que cuando el corazón nace, será feliz, y si es feliz, será pacífico, y si es pacífico, durará mucho tiempo. "El Clásico de la Piedad Filial" dice también: "Si cambias de costumbres, no serás bueno para la felicidad".
?Es decir, la educación musical puede cultivar la mente, hacer que las personas sean felices y pacíficas, y tener una larga vida. Por lo tanto, Confucio pidió a la gente que escuchara música elegante y se mantuviera alejada de la música obscena[6]. ?La felicidad es la armonía del cielo y la tierra. La etiqueta es el orden del cielo y la tierra. ?("Libro de los Ritos y la Música") El orden y la armonía son los temas principales de la civilización ritual y musical. "Legends of Music" dice: La música es la misma, la etiqueta es diferente. ?Significa que la función de la música es coordinar las partes superior e inferior, y la función del ritual es distinguir el orden. Sin embargo, aunque los rituales y la música son diferentes en forma y función, se complementan entre sí. En la tradición antigua, la etiqueta es humanidades y lo cubre todo, incluida la música. En la dinastía Zhou, aunque los rituales y la música tenían sus propios sistemas, después de todo, la música y la música seguían siendo un aspecto del sistema ritual. "El Libro de la Música" dice que cuando las personas son tentadas por objetos externos, pierden su naturaleza y desarrollan malos pensamientos como la codicia, la crueldad, el fraude, etc. Por lo tanto, los antiguos reyes hacían rituales y música para regular los corazones de las personas. "La etiqueta y los corazones de las personas, la música y la voz de las personas" deben utilizar "música" y "armonía" para cerrar la brecha psicológica causada por las diferencias entre "rituales" y "etiqueta". Confucio y otros confucianistas suelen comparar "rituales" y "música" porque la combinación de ambos puede desempeñar un papel en el equilibrio y la reconciliación [6].
Comprensión de la relación entre ambos. ?La música es la misma, la etiqueta es diferente. ?Aunque los rituales y la música son diferentes en forma y función, son esencialmente iguales. "Le Ji Yue Lun" dice: La música se refiere a la armonía del cielo y la tierra; el ritual se refiere al orden del cielo y la tierra. ?Los rituales y la música están estandarizados en el sistema confuciano. El ritual es lo primero, luego la música. El ritual es la base de la música, la música es la base de la etiqueta y la música es el propósito de la etiqueta. No sólo debes elegir la música, sino que también debes seguir las reglas de etiqueta. Al evaluar la música, también debes utilizar la etiqueta como estándar. El ritual y la música no deben descuidarse. Si son equilibrados y armoniosos, se formará una sociedad armoniosa. Si hay felicidad, no habrá resentimiento, y si los rituales son perfectos, los habrá. No hay disputas. El ritual es el orden de lo alto y lo bajo, y la música es el ajuste de la etiqueta [4].
¿La sublimación del pensamiento del ritual y la música
? Zhou Jian estaba en la segunda generación, ¡y era extremadamente literario! ?El aprecio y la nostalgia de Confucio por el ritual y el sistema musical de la dinastía Zhou son palpables, pero él no adora ni respeta los rituales de la dinastía Zhou como un dogma inmutable. La situación social objetiva que enfrentó Confucio en ese momento fue: por un lado, los rituales y la música como regulaciones, sistemas y rituales nacionales fueron destruidos, por otro lado, como país y sociedad, deben existir ciertos rituales, música; , regulaciones y sistemas, de lo contrario la gente no tendría nada que hacer. Esto requiere la transformación de las antiguas regulaciones y sistemas rituales y musicales, y la búsqueda de nuevas bases teóricas y apoyo moral. Por lo tanto, Confucio asumió la tarea de esta época y proporcionó una nueva interpretación y comprensión del ritual y la música. ?Si la gente no es benevolente, ¿qué será la etiqueta? Si la gente no es benevolente, ¿qué será la alegría? Aquí, la benevolencia es el alma que gobierna los rituales y la música. Propuso la benevolencia como objetivo de los rituales y la música para guiar a las personas. ser bueno y utilizó el concepto de "benevolencia" para ajustar la relación entre uno mismo, los demás y la sociedad. Confucio relacionó directamente la forma externa del sistema ritual y musical con el cultivo moral interno del sujeto y la benevolencia o crueldad de su comportamiento. Una persona cruel no puede tratar correctamente el sistema ritual y musical ni cumplir únicamente con el sistema ritual y musical. aquellos que tienen moralidad Sólo una persona benévola racional y consciente de sí misma puede respetar conscientemente la etiqueta y la música o ajustarse a la etiqueta y el sistema musical. Los individuos deben centrarse en reprimirse, fortalecer el cultivo de la moral propia y convertirse en personas moralmente racionales y benévolas. En este sentido, la benevolencia se ha convertido en el significado esencial del sistema ritual y musical. Esta es la búsqueda de Confucio de la forma externa y el ritual detrás del sistema ritual y musical, y su búsqueda de la base teórica del sistema ritual y musical. también una nueva interpretación del tradicional ritual y sistema musical