Caligrafía sobre fotocopias de libros antiguos.
En términos generales, la caligrafía se puede dividir en cinco estilos y cada categoría se puede subdividir.
Una comprensión detallada de las diferencias y la herencia de varios estilos de caligrafía ayudará a comprender la profunda connotación del arte de la caligrafía, ayudará a los principiantes a comprender la evolución y el desarrollo de la caligrafía en detalle y sentará una base sólida para el futuro. creaciones de caligrafía.
(1) Escritura de sello
Hay dos tipos de escritura de sello: escritura de sello grande y escritura de sello pequeño.
Escritura del Gran Sello
(1) Inscripciones en Huesos de Oráculo
Es la escritura más antigua que durante las dinastías Yin y Shang (hace 3.000 años) predijeron los antepasados. mala suerte, adivinación registrada y sacrificios realizados durante las actividades, se talla en huesos de tortugas y huesos de animales.
(2) Campanas y trípodes
En las dinastías Shang y Zhou de la Edad del Bronce, las inscripciones en las vasijas de bronce también se llamaban inscripciones de bronce, representando las campanas instrumentos musicales y los trípodes. vasijas rituales. En aquella época, un maestro imperial llamado Shu compiló estos textos. Wenshu se refiere a Zhongdingwen, una verdadera escritura de sello.
(3) Inscripciones en tambores de piedra
Talladas por Qin durante el Período de los Reinos Combatientes. Diez tambores de piedra con forma de tambores se encuentran ahora en la colección del Museo del Palacio de Beijing.
2. Xiaozhuan
La escritura temprana está en su infancia, especialmente las inscripciones en huesos de oráculo, que no están estandarizadas. Hay muchas formas de escribir una palabra y hay muchos elementos pictográficos en la palabra, como la palabra "caballo".
Después de que Qin Shihuang unificó el estilo de escritura, el estilo de escritura de Xiaozhuan también se unificó. La estructura de Xiaozhuan es vertical, la tela es blanca y simétrica, el centro del bolígrafo es redondeado y el grosor de las líneas no cambia mucho. Tiene una belleza rica y suave y se llama Yuxi, que parece palillos de jade.
Se dice que hubo varias escrituras de sellos en la dinastía Qin. Hay focas con cabezas de pájaros, insectos y serpientes, y las formas de las cabezas de pájaros, insectos y serpientes están dibujadas al principio de estos sellos. El arte de la caligrafía no es una expresión concreta de cosas objetivas, sino un arte abstracto. Por lo tanto, este tipo de caligrafía sólo puede ser un destello en la historia y no puede convertirse en un verdadero arte de caligrafía en lo que respecta al arte de la escritura con sellos. En cuanto a las estructuras de Zhongdingwen y Shiguwen, son simples y su belleza simple es aún más apreciada por las generaciones futuras. El "Maoding Gong" del rey Xuan de Zhou tiene 32 líneas de 497 palabras de inscripción, que es la mejor entre las inscripciones de bronce. Además, Yamato Pan es también una obra maestra entre las inscripciones en bronce.
(2) Guión oficial
También conocido como “guión oficial” y “guión antiguo”. Es una fuente basada en escritura de sello para satisfacer las necesidades de una escritura cómoda. La escritura del sello se simplifica y las líneas uniformemente redondeadas de la escritura del sello se cambian a trazos rectangulares, lo que facilita la escritura. La escritura oficial se divide en "Li Qin" (también conocida como "Guli") y "Han Li" (también conocida como "Jinli"). La aparición de la escritura oficial es un cambio importante en la escritura y caligrafía antiguas.
La escritura clerical es una fuente solemne común en los caracteres chinos. El efecto de escritura es ligeramente más ancho y plano, con trazos horizontales largos y trazos cortos y rectos. Presta atención a la "cabeza de gusano de seda y la cola de ganso" y la "torsión". ".
La escritura oficial se originó en la dinastía Qin y alcanzó su apogeo en la dinastía Han del Este. En el círculo de la caligrafía, se le conoce como "Han Li y Tang Kai". Algunas personas dicen que la escritura oficial se originó durante el Período de los Reinos Combatientes.
El origen de la escritura oficial: escritura oficial de Qin
En el proceso de "escribir en el mismo idioma", Qin Shihuang ordenó a Li Si que creara Xiaozhuan y también adoptó la escritura oficial. compilado por Cheng Miao. Xu Shen de la dinastía Han registró este período de la historia en "Shuowen Jiezi": "... Qin quemó libros y purgó a los ancianos. Los oficiales y soldados tuvieron logros sobresalientes, fueron ascendidos a guarnición y hubo innumerables funcionarios y prisiones. Al principio, era un guión oficial, para facilitar el acuerdo. "Xiaozhuan, como guión oficial, tiene una velocidad de escritura lenta. Cambiar el guión oficial a un pliegue cuadrado mejoró la eficiencia de la escritura. Guo Moruo evaluó su importancia diciendo que "el mayor logro de Qin Shihuang en la reforma de la escritura fue la adopción de la escritura oficial" (el desarrollo del debate sobre la escritura antigua durante la era de la esclavitud).
La escritura clerical evolucionó básicamente a partir de la escritura de sello, principalmente cambiando los trazos redondos de la escritura de sello a pliegues cuadrados. La velocidad de escritura es más rápida. Es difícil dibujar trazos redondos cuando se escribe con pintura sobre tiras de madera.
La prosperidad de los documentos oficiales - Han Li
El estilo de Li Qin todavía se usaba a principios de la dinastía Han occidental, pero comenzó a cambiar drásticamente en el período Xin Mang, y el puntillista Se produjo el método de escritura. Durante la dinastía Han del Este, la escritura oficial había desarrollado muchos estilos y había dejado una gran cantidad de tallas en piedra. "Zhang Qian Stele" y "Cao Quan Stele" son obras representativas de este período.
El segundo pico de la escritura oficial
Después de las dinastías Wei y Jin, la caligrafía, la escritura cursiva, la escritura corriente y la escritura regular se formaron y desarrollaron rápidamente. Aunque el guión oficial no ha sido abandonado, no ha cambiado mucho y ha estado en silencio durante mucho tiempo.
En la dinastía Qing, durante el resurgimiento de los estudios de estelas, la escritura oficial recibió una atención renovada y aparecieron calígrafos famosos como Zheng Xie y Jin Nong, quienes innovaron a partir de la herencia del trabajo de Han Li.
La evolución del guión oficial - cambios en el guión oficial
La evolución del guión oficial se llama "cambio oficial", que es el vínculo entre el pasado y el futuro y juega un papel importante papel en la formación de la escritura cursiva y la escritura regular.
Términos en escritura oficial: Gu Li, Jin Li, Li Qin, Han Li, Zuoshu, Ba Fen, Cao Li, Wei Li.
La escritura oficial es relativa a la escritura del sello, y su nombre se originó en la dinastía Han del Este. La aparición de la escritura oficial fue otro gran cambio en la escritura china. Llevó el arte de la caligrafía china a un nuevo ámbito. Fue un punto de inflexión en la historia del desarrollo de los caracteres chinos y sentó las bases para la escritura regular. El guión oficial es plano, prolijo y delicado. Durante la dinastía Han del Este, la pintura de puntos, como la pintura con presión, se embellecía como una provocación hacia arriba, con diversos grados de severidad, y tenía la belleza artística de la caligrafía. Los estilos también suelen ser diversificados y tienen un gran valor de apreciación artística.
Han Li era muy exquisito en pinturas sobre seda, lacas, retratos y espejos. La inscripción muestra su amplio impulso y su encanto único.
Hay dos formas principales de existencia en Hanli: tallas de piedra y tiras de bambú. La mayoría de los guiones oficiales de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte eran guiones regulares. Hubo muchos calígrafos en las escrituras oficiales de la dinastía Tang, como Xu Hao. El guión oficial de las dinastías Song, Yuan y Ming difícilmente puede inspirar la gloria de Han Li. Hasta la dinastía Qing. Han Li se recuperó. Deng, He, et al. , logró grandes resultados.
Las obras representativas del guión oficial incluyen principalmente "Zhang Qian Stele", "Cao Quan Stele", "Book of Rites Stele", "Chen Shi Stele", "Yiying Stele", "Ode to Shimen" , etc. Ya antes de la dinastía Qin, la forma preliminar de la escritura oficial apareció en tiras de bambú. Después de una larga evolución, cuando se inventó y utilizó el papel en la dinastía Han, la escritura ya no estaba restringida por estrechas tiras de bambú y se aprovechó al máximo el rendimiento del pincel. La escritura oficial atraviesa el centro único en Qin Zhuan, y las técnicas de escritura son ricas. El centro y los flancos, el pincel cuadrado y el pincel redondo, el borde oculto y el borde expuesto muestran sus poderes mágicos. Los trazos tienen la belleza de ondas y ondulaciones, y los más representativos son los trazos de "cabeza de gusano de seda" y "cola de golondrina". Estas líneas indican que los calígrafos de aquella época querían deshacerse de la uniformidad y la monotonía en sus conceptos y buscar vivacidad y variedad. En términos de estructura de personajes, ha cambiado la tendencia de "Xiao Zhuan" a ser vertical y horizontal, y los personajes se extienden horizontalmente. El Han Li maduro fue un importante punto de inflexión en la historia de la caligrafía y se estableció la forma básica de los caracteres chinos. El estilo general del guión oficial es limpio, majestuoso y flexible.
(3) Escritura cursiva
Escritura cursiva: una fuente creada para facilitar la escritura. Comenzó a principios de la dinastía Han. En ese momento, era "Cao Li", es decir, un guión oficial garabateado, que gradualmente se convirtió en "Cao Zhang" con valor artístico. Antes de la dinastía Han, Zhang Zhi cambió "Cao Zhang" por "Modern Cao" y el estilo del personaje se completó de un solo golpe. En la dinastía Tang, Zhang Xu y Huai Su se convirtieron en "hierba mala", con pinceladas continuas y formas de personajes cambiantes. La escritura cursiva se caracteriza por una estructura simple y trazos continuos. La "hierba grande" y la "hierba pequeña" son simétricas. Dawei se basa exclusivamente en hierba y es difícil de identificar. Zhang Xu y Huaisu son buenos en eso. Sus palabras están escritas de una sola vez, con interrupciones ocasionales, pero el hilo es continuo.
La escritura cursiva se divide en Cao Zhang, Jin Cao y Kuang Cao.
1. Las obras representativas incluyen "Ji Zhang" de Wu, "Team Tie" de General, "Le Yi Tie" de Jin, etc.
La escritura cursiva es una escritura anterior a la escritura normal. Cao Zhang comenzó el proceso de evolución desde la escritura del sello hasta la escritura oficial, y la escritura oficial tuvo un mayor impacto en Cao Zhang. La fuente tiene forma de escritura oficial, con diferentes caracteres y sin errores. Por lo tanto, Cao Zhang también se llama escritura cursiva. Figuras representativas de Cao Zhang: Youshi, Du Du, Cui Yuan, Zhang Zhi, Zhang Xu y otros en la Dinastía Han, Huang Xiang, Suo Jing y otros en los Tres Reinos.
2. Esta hierba se originó a finales de la dinastía Han del Este, con varios estilos y hermosas pinceladas. Hay muchas obras representativas de este tipo de hierba, las más famosas son "Diecisiete publicaciones" de Wang Xizhi de la dinastía Jin y "Libro libro" de Sun Yat-sen de la dinastía Tang.
Esta hierba se obtiene de Cao Zhang. Zhang Zhi jugó un papel muy importante en el establecimiento de la industria moderna de la hierba en la dinastía Han y era conocido como el "Sabio de la hierba". Desafortunadamente, hoy no queda rastro de su tinta. El nombre "Hierba moderna" fue dado por la dinastía Jin para distinguirlo de Cao Zhang. Muchos calígrafos famosos a lo largo de los siglos son buenos en la caligrafía moderna. Huang Tingjian, Zhao Meng, Xian Yushu, Zhu Yunming, Wen Zhengming, Xu Wei, Zhang Ruitu, Fu Shan, Wang Feng, etc. dejaron muchos tesoros de caligrafía.
Los trazos de escritura cursiva se omiten y se entrelazan, lo que facilita la escritura rápida. El uso de símbolos para reemplazar radicales es a la vez estandarizado y flexible. Esta es la mejor manera de expresar la emoción de este libro.
3. Las "Weeds" más famosas son "Poemas de cuatro personajes" de Zhang Xu en la dinastía Tang y "Notas autobiográficas" de Huai Su en la dinastía Tang.
La escritura cursiva es la misma que la escritura cursiva actual, la diferencia es que está escrita de forma salvaje, con más trazos consecutivos y faltantes, lo que refleja mejor el temperamento salvaje del calígrafo. Se dice en la historia que "solo puedes descansar una vez que estás borracho", lo que se refiere al hecho de que cuando Zhang Xu y Huai Su estaban borrachos a menudo, a menudo bailaban con tinta y sus patrones de hierba silvestre fluían y volaban, haciéndolos Se sienten peligrosos y desesperados, especialmente los cambios impredecibles de las nubes de verano, que los irritan.
Conferencias "Duoyin Shu" de Qing Feng Ban sobre caligrafía cursiva: la caligrafía cursiva la presenta y la caligrafía cursiva la toma. Es mejor aprender de Zhang Xu que aprender Huai Su de la caligrafía cursiva salvaje. La caligrafía cursiva de Huaisu es fácil de leer, la escritura es fina y visible y la conexión entre los caracteres es clara y fácil de escribir. Los glifos de Zhang Xu varían ampliamente, a menudo como un número. Los caracteres entrelazados permanecen sin cambios y son difíciles de identificar, formando un estilo único.
La pincelada común de Li Shu es elegante y grácil, que se llama Cao Li. También se parece un poco a Cao Zhang. Esto está relacionado con el hecho de que es bueno escribiendo Li Shu, por lo que Cao Li puede. crear un estilo único. También es una forma de escribir sobre actuación.
La escritura cursiva se llama "escritura cursiva" y existen muchos métodos de caligrafía, es decir, ejecutar una escritura similar a la cursiva. El estilo de escritura es relativamente fluido. "Shu Gang" de Liu Xizai de la dinastía Qing dijo que el script en ejecución tiene "línea verdadera" y "línea cao". La "línea verdadera" es similar al libro real y perpendicular a la verdad, mientras que la "línea de hierba" es similar a la escritura cursiva y converge hacia la hierba.
(4) Ejecutar el script
Una fuente entre script normal y cursivo. Es para compensar las deficiencias de la velocidad de escritura lenta en escritura normal y la dificultad de lectura en escritura cursiva. El estilo de escritura no es tan descuidado como el de la escritura cursiva, ni es necesario que sea tan sencillo como el de la escritura normal. Existen más métodos de molde abierto que la caligrafía cursiva, que se denominan "moldes abiertos". Hay más caligrafía cursiva que métodos modulares y se denominan "caligrafía cursiva".
El guión en ejecución surgió a finales de la dinastía Han del Este. La escritura en ejecución es una fuente entre la escritura cursiva moderna y la escritura normal. Se puede decir que es escritura cursiva o escritura cursiva. La obra maestra más famosa es el "Prefacio de Lanting" del calígrafo Wang Xizhi de Jin Oriental. Los predecesores lo describieron como "un dragón que descendía del cielo, un tigre agachado en el Pabellón Fénix" y lo elogiaron como "el mejor guión en ejecución del mundo". El libro de Tang Yan Zhenqing "Sacrificio a mi sobrino" es muy audaz y audaz, y los antiguos lo calificaron como "el segundo guión publicado en el mundo". Aquellos que usan escritura normal o cercana a la escritura normal se denominan "escritura en ejecución", y aquellos que usan escritura cursiva o cercana a la cursiva se denominan "escritura en ejecución". La famosa obra representativa en guión continuo es la "Estela del templo de Lushan", escrita por Li Yong en la dinastía Tang, que es suave y rica.
También están Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang en la dinastía Song, Zhao Mengfu, Xian Yushu y Li Kang en la dinastía Yuan, Zhu Yunming, Wen Zhengming, Dong Qichang y Wang Duo en la dinastía Ming. , y así sucesivamente en la dinastía Qing. Todos eran buenos ejecutando escritura o escritura cursiva, y muchas de sus obras se transmitieron de generación en generación.
Se divide en script en ejecución y script en ejecución.
Por ejemplo: "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este. Muchas de las inscripciones caligráficas de Wang Xizhi que se ven en los tiempos modernos no son sus obras originales. La mayoría de ellas fueron copiadas o recopiladas por generaciones posteriores. La mayoría de los restos originales de Wang Xizhi están enterrados en la tumba del emperador Taizong de la dinastía Tang. "Estela del templo de Lushan" de Li Yong en la dinastía Tang, "Poemas de Song Fengge" de Ting Jian, "Colección de poesía Tiaoxi" de Fei, "Luo Shen Fu" de Zhao Mengfu en la dinastía Yuan, "El pabellón de los borrachos" de Zhiming , etc.
Caminando sobre la hierba
Por ejemplo, la caligrafía Yatou Wan de Wang Xianzhi, la caligrafía del Festival del Medio Otoño y la caligrafía Nephew Memorial Running de Yan Zhenqing son las más adecuadas entre la escritura normal y la escritura. escritura cursiva. Aquellos que están cerca de la escritura normal se llaman secuencias de comandos en ejecución, y aquellos que están cerca de la escritura cursiva se llaman secuencias de comandos en ejecución. La cursiva es un estilo de caligrafía creado por Wang Xianzhi, y "Yatou Wan Tie" es su obra maestra. La obra original se encuentra ahora en el Museo de Shanghai. Hay muchos scripts e inscripciones en ejecución.
(5) Guión regular
El guión regular también se llama guión oficial o guión real. Sus características son: forma cuadrada y trazos rectos, que pueden usarse como modelos, de ahí el nombre. Comenzó en la dinastía Han del Este. Hay muchos guionistas habituales famosos, como Ou Ti (Ouyang Xun), Yu Ti (Yu Shinan), Yan Ti (Yan Zhenqing), Liu Ti (Liu Gongquan) y Zhao Ti (Zhao Mengfu).
"Shu Pu" de Song Xuanhe: "A principios de la dinastía Han, Wang Cizhong comenzó a utilizar el guión oficial como guión normal". Se dice: "En la tumba de Confucio, Zigong plantó un árbol de escritura regular con ramas rectas e inflexibles". Los trazos de la escritura regular son simples y refrescantes, y deben ser como las ramas del árbol de escritura regular.
En la primera época había muy pocas escrituras oficiales, con una estructura ligeramente más amplia, trazos largos horizontales y cortos verticales. Entre las obras de las dinastías Wei y Jin que se transmitieron de generación en generación, como el "Formulario de declaración" y el "Formulario de edicto" de Zhong Yao, "Le Yi Lun" de Wang Xizhi, "Huang Ting Jing", etc., pueden considerarse obras maestras. En cuanto a sus características, como dijo Weng Fanggang: "Cambie el patrón de ondas de la escritura oficial y recójalo, pero aún conserve el patrón vertical de la escritura oficial".
Después de la dinastía Jin del Este, el norte y Se dividió en el sur y la caligrafía también se dividió en dos escuelas. El estilo de caligrafía de la Escuela del Norte heredó el legado de Han Li. La caligrafía es simple y rigurosa, pero el estilo también es simple y riguroso, por eso se le llama "Weibei". La caligrafía sureña es más escasa y más hermosa que las letras. Durante las dinastías del Sur y del Norte, debido a las diferencias regionales, los hábitos personales y los estilos de caligrafía variaron mucho. Los libros del norte son fuertes y los libros del sur son ricos, cada uno tiene su propia brillantez y son inseparables. Tanto Bao como Kang Youwei elogiaron mucho los libros de las dos dinastías, especialmente las inscripciones de la dinastía Wei del Norte. Kang citó las diez bellezas para enfatizar las ventajas de Weibei.
El guión regular de la dinastía Tang, al igual que la prosperidad del país durante la dinastía Tang, no tiene precedentes. El estilo de caligrafía es maduro y los calígrafos surgen en gran número. En términos de escritura regular, las generaciones posteriores valoraron sus trabajos con escritura regular y los consideraron modelos de caligrafía.
Hay un dicho en la antigüedad sobre el aprendizaje de caligrafía: "Aprender caligrafía debe comenzar desde el patrón y la escritura debe comenzar desde los caracteres grandes. Los caracteres chinos se basan en Yan y los caracteres chinos se basan en Ou. Una vez que los caracteres chinos se familiaricen, se agruparán en caracteres pequeños. "Pero según los resultados de muchos años de investigación experimental, no es apropiado que los principiantes aprendan letras grandes primero, y las letras medianas son más adecuadas.
Las escrituras habituales de Ouyang Xun, Yu Shinan y Chu Suiliang, los tres grandes calígrafos de principios de la dinastía Tang, son los modelos más adecuados para copiar caracteres chinos.
Xiaokai: Como su nombre indica, es una especie de pequeño guión regular, creado por Zhong Yao en la Dinastía Wei de los Tres Reinos. Originalmente era el maestro más destacado y autorizado del guión oficial. Su pincelada habitual nació de Han Li, y su pincelada es tan vívida como volar en el mar. Sin embargo, la estructura es ancha y plana, las pinturas horizontales son largas y las rectas cortas, y el legado de la división oficial aún existe. Sin embargo, el método modelo ya existe y en realidad es el antepasado del script oficial. Cuando Wang Xizhi llegó a la dinastía Jin del Este, estudió la caligrafía en escritura regular pequeña con más detalle, haciéndola perfecta y estableciendo un hermoso estándar para la apreciación de la caligrafía en escritura regular pequeña en China.
En términos generales, escribir caracteres pequeños y escribir caracteres grandes son muy diferentes. En principio, escribir caracteres grandes debe ser ajustado y fluido, mientras que escribir caracteres pequeños debe ser más espacioso.
No hay mucha diferencia entre la concentración de la escritura de caracteres pequeños y la coordinación de los trazos. En cuanto al bolígrafo, es ligeramente diferente. Los caracteres pequeños deben ser redondos, hermosos, rectos y prolijos; los caracteres grandes deben ser majestuosos y gruesos. Al escribir caracteres grandes, utilice el borde inverso (borde oculto) y al cerrar el bolígrafo, utilice el borde posterior. Al escribir caracteres pequeños, no es necesario utilizar un borde afilado, pero al cerrar el bolígrafo, debe utilizarlo; un borde afilado. Por ejemplo, al escribir líneas horizontales, el bolígrafo debe ser afilado o puntiagudo, y el bolígrafo debe ser redondo; al escribir verticalmente, el bolígrafo debe iniciarse o pausarse y el bolígrafo debe estar cerrado bruscamente; sea grueso o delgado: sostenga el bolígrafo para hacerlo grueso o delgado y, al mismo tiempo, dóblelo ligeramente de izquierda a derecha, las pinceladas deben ser vívidas y llenas de emoción, las puntas deben ser afiladas o redondas; ser afilados o puntiagudos, las curvas deben ser internas y externas, y los ganchos deben estar medio doblados y medio rectos. El bolígrafo es flexible e infinito. En particular, todo el personaje debe escribirse con trazos diferentes, pero en armonía. Una línea de palabras se escribe aquí y allá, pero siempre tiene el mismo origen. Si lo hay, naturalmente lo atravesará y parecerá un collar de perlas.
Hay muchos cuadernos pequeños con escritura regular. Entre los calcos de tinta transmitidos de generación en generación, la escritura pequeña regular de las dinastías Jin y Tang tiene la reputación más destacada. Estos libros generalmente incluyen "Announcement" y "Ji Zhi Biao" de Wei Shizhong, "Le Yi Lun" de Wang Xizhi, "Huang Ting Jing" de Bei, "Luo Shen Fu Thirteen Lines" y "Ling Fei Jing" de Tang Zhong Shaojing. También hay fotocopias en tinta de pequeños guiones regulares de Zhao Mengfu de la dinastía Yuan, Wang Chong de la dinastía Ming, Zhu Yunming y otros, que también son buenos ejemplos.
El estilo de caligrafía de Zhong Yao es simple y simple, pero ninguna de las obras heredadas "Formulario de declaración" y "Lista trimestral recomendada" son auténticas, y la mayoría de ellas fueron transmitidas o escritas por generaciones posteriores. Cuando aprecias la buena redacción, puedes imaginar su estilo pintoresco.
Letras mayúsculas: en términos generales, la gente se refiere a las letras mayúsculas que miden más de una pulgada y menos de unas pocas pulgadas como letras mayúsculas. Los personajes más grandes de los libros reales se llaman "Bangshu" y "Bangshu".
Según la experiencia acumulada de calígrafos de generaciones pasadas, aprender caligrafía debe comenzar escribiendo caracteres grandes y realizando ejercicios básicos. Una vez que domine el punteado, la estructura y la tela blanca de las letras mayúsculas, y haga que el punteado sea preciso y estructuralmente apropiado, podrá ser minucioso en su escritura en letras mayúsculas y, además, las reglas del punteado serán claras; considerado, de mente abierta y no distraído estudiando listas de libros.
La escritura regular es la fuente más reciente, que comenzó a finales de la dinastía Han. El "Formulario de Declaración" de Zhong Yao y la "Tabla de Anuncios" de la Dinastía Han de Zhong Yao, la "Estela" de la Dinastía Wei del Norte de Zhang Menglong, la "Estela" de la Dinastía Jin de Cong Baozi, los "Comentarios Yue" de la Dinastía Jin de Wang Xizhi, y "Huang Ting Jing" de Wang Xizhi de la dinastía Jin. Hay una leyenda sobre Huang Tingjing: había un sacerdote taoísta en Yinshan que sabía que a Wang Xizhi le encantaban los gansos, por lo que intercambió un ganso blanco por Huang Tingjing, por lo que esta publicación también se llama "Puesto de intercambio de gansos". "Trece líneas de Luo Shen Fu" en la dinastía Jin, "Estela del Dragón" de Yan en la Dinastía del Sur, "Inscripción Liquan del Palacio Jiucheng" en la Dinastía Tang, "Estela de Diligencia" de Yan Zhenqing en la Dinastía Tang, "Ejército de Shence Stele" y "Xuanta Stele" de Liu Gongquan en la dinastía Tang. Zhong Yao jugó un papel extremadamente importante en la creación del guión regular. El reloj original se perdió hace mucho tiempo y el formulario de declaración fue copiado por personas de las dinastías Jin y Tang. La pincelada es sencilla, vigorosa y elegante. Todavía se siente físico.
"Weibei", "Jianbao Stele" y "Yanlong Stele" son los primeros guiones regulares, con el bolígrafo cuadrado como protagonista, fuerte y sencillo.
La escritura regular se perfeccionó en la dinastía Jin. En la dinastía Tang, la escritura regular estaba estandarizada, con métodos rigurosos y un estilo de escritura digno. La dignidad no es horizontal ni vertical, y quienes la aprecian atentamente pueden ver cambios sutiles y coordinados en el libro. Por ejemplo, el "Palacio Jiucheng Liquan Ming" de Ouyang Xun contiene ricas connotaciones.