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¿La explicación de Sima Guang sobre "Zi Zhi Tong Jian"?

Sima Guang nació en el condado de Xia, Shaanzhou (ahora condado de Xia, provincia de Shanxi), con el nombre de cortesía de Junshi, y nació en el tercer año del reinado de Tianxi del emperador Zhenzong de la dinastía Song (1019). ). Su padre, Sima Chiguan, fue al Pabellón Tianzhang a esperar el trono. A Sima Guang le encantaba leer libros de historia cuando era niño y era tan adicto a "La biografía de la familia Zuo en el período de primavera y otoño" que "no podía soltar el libro" y "no sabía". hambre, sed, frío o calor." Aunque es un poco exagerado, también se puede ver con qué diligencia estudió en su juventud. En los primeros años del reinado de Baoyuan, el emperador Renzong de la dinastía Song, Sima Guang, aprobó el examen Jinshi y pronto ocupó puestos oficiales inactivos en el gobierno central, como Fenglilang, juez de Dali y Guozizhizhi. Más tarde, fue nombrado magistrado general de Bingzhou, y pronto fue designado para los puestos oficiales del Pabellón Zhimi, Tuiguan de la prefectura de Kaifeng, Tongzhi Jianyuan, Pabellón Tianzhang, camarero y conferencista. Después de la muerte de Renzong y Song Yingzong subió al trono, Sima Guang fue nombrada soltera directa de Longtuge. Después de la muerte de Yingzong y Shenzong sucedió en el trono, Sima Guang fue ascendido a soltero Hanlin. Una vez escribió el libro de Shenzong sobre el autocultivo, que consistía en cultivarse con las tres cualidades morales de la benevolencia, Ming y Wu. En cuanto a la estrategia de gobierno del país, Sima Guang abogó por nombrar talentos, y los que tienen méritos deben ser recompensados ​​y los culpables deben ser castigados.

Durante el período Shenzong, apareció en China un gran reformador: Wang Anshi. Wang Anshi y Sima Guang sirvieron en la misma dinastía, pero sus opiniones políticas eran muy diferentes. El primero defendía la reestructuración y la reforma, mientras que el segundo defendía el mantenimiento del status quo. Posteriormente, Wang Anshi, con el apoyo de Shenzong, implementó reformas integrales. Sima Guang estaba extremadamente descontento con las medidas de reforma y atacó conjuntamente las nuevas leyes, especialmente la Ley de Juventud, la Ley de Asistencia, etc. Sin embargo, Song Shenzong no cambió su apoyo a Wang Anshi y la nueva ley continuó aplicándose. No hay conflicto entre Tao y Sima Guang. En circunstancias forzadas, Sima Guang renunció al cargo oficial central y se fue a otros lugares para servir como magistrado de Yongxing. A partir de entonces, "ignoró por completo los asuntos" y ya no. Habló de los aciertos y errores del gobierno.

Más tarde, Sima Guang fue nuevamente a Luoyang. Durante su estadía en Luoyang, Sima Guang realizó un evento importante en la historia de China y compiló el libro "Zizhi Tongjian". Durante la compilación de "Zi Zhi Tong Jian", Song Shenzong estaba muy preocupado por Sima Guang y abrió una librería. El tribunal nombró a los asistentes Liu Shu, Liu Yu, Fan Zuyu y el hijo de Sima Guang, Sima Kang, como asistentes para ayudar a Sima Guang en la compilación. esta famosa obra de la historia china. Una vez completado el libro, Shenzong "le dio el título de" Zi Zhi Tong Jian "en vista del pasado y de que estaba calificado para gobernar el taoísmo". Esto marca la madurez del pensamiento académico de Sima Guang.

Según los registros históricos, Sima Guang tenía un carácter muy testarudo, pero tenía un carácter moral noble y una buena reputación. Circulaban muchas historias sobre él. Tanto el gobierno central como el local, los funcionarios y la gente común y corriente lo respetan mucho. Durante los días en que vivía en Luoyang, tanto el gobierno como el público lo consideraban el verdadero primer ministro y lo llamaban Sima Xianggong.

Tras la muerte de Song Shenzong, Wang Anshi perdió su respaldo político y las reformas que promovió ya no pudieron llevarse a cabo. Wang Anshi dimitió como primer ministro. Después de que Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda y la emperatriz viuda sirvieron simultáneamente como ministras y nombraron a Sima Guang como primera ministra. Después de que Sima Guang se convirtió en primer ministro, abandonó una serie de nuevas leyes implementadas por Wang Anshi, como la Ley Ma Bao, la Ley Bao Jia, la Ley de Cultivos Jóvenes y la Ley de Cambio de Mercado. Pero los buenos tiempos no duraron mucho, y Sima Guang pronto enfermó y murió en septiembre del primer año de la dinastía Yuan (1086 d. C.) a la edad de 68 años. Después de su muerte, se le otorgó el título de Gran Maestro Wen Guogong y el título póstumo de Wenzheng, por lo que las generaciones posteriores lo llamaron "Sima Wen Gong" y "Sima Wenzheng Gong".

La obra principal de Sima Guang es "Zizhi Tongjian". Este libro es voluminoso, con hasta 294 volúmenes, y registra una historia de más de 1.300 años desde el Período de los Reinos Combatientes hasta el período de las Cinco Dinastías. El propósito de compilar "Zi Zhi Tong Jian" es "centrarse exclusivamente en la prosperidad y el declive del país, los medios de vida y las preocupaciones de la gente, las cosas buenas pueden usarse como leyes y las malas pueden usarse como advertencias (Hu". "Prefacio a la nueva inyección de Zi Zhi Tong Jian" de Sansheng) Es decir, recopila los caminos de reyes y ministros en la historia, así como el bien y el mal, la lealtad y la traición, el ascenso y la caída, los avances y retrocesos en la política y el ejército. asuntos, para que los emperadores del mundo puedan aprender de él. Por lo tanto, "Zi Zhi Tong Jian" más tarde se convirtió en un libro de texto político para los emperadores y ministros de la sociedad feudal de China y tuvo un impacto muy significativo en la cultura política de China.

Sima Guang escribió muchas obras en su vida. Además de "Zi Zhi Tong Jian", también están "Zi Zhi Tong Jian", "Zi Zhi Tong Jian", "Zi Zhi Tong Jian". Catálogo", "Tong Jian Jue Li", "Zi Zhi Tong Jian", "Tongjian Jiewen", "Jigulu", "Sushui Jiwen", etc. "Sushui Records" es una de las obras importantes de Sima Guang. "Historia de la dinastía Song · Yiwenzhi" se compone de treinta volúmenes, y "Zhizhai Shulu Jiejie" de Chen Zhensun se compone de diez volúmenes. Cuando el emperador Qianlong de la dinastía Qing revisó el "Sikuquanshu", creyó que este libro era un manuscrito inacabado de Sima Guang. No había tenido un número determinado de volúmenes desde la dinastía Song. Eliminó y fusionó tres manuscritos diferentes que eran populares. en ese momento y lo compiló en dieciséis volúmenes. Estos dieciséis volúmenes son la versión actual que vemos hoy.

Zi Zhi Tong Jian escrita por Sima Guang es una historia general cronológica que registra desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Sin embargo, Sima Guang fue un historiador y político en medio de la dinastía Song del Norte. Dinastía Han pasado casi cien años desde la fundación de la Dinastía Song del Norte. He escuchado, presenciado y experimentado personalmente los cambios históricos de casi cien años desde la fundación de la Dinastía Song del Norte, por lo que tengo muchas ganas de escribir una historia. Libro que refleja este período histórico. También es una excelente tradición de la historiografía china otorgar importancia al estudio de la historia moderna y contemporánea. Se planeó que el libro de historia que Sima Guang iba a escribir y que reflejaba la fundación de la dinastía Song del Norte fuera una "Posdata de Zizhi Tongjian", y el libro "Sushui Jiwen" se basó en lo que había visto y oído sobre los asuntos militares. del país desde la fundación de la dinastía Song del Norte, los acontecimientos importantes, los cambios en el trono, los ascensos y despidos de ministros, las regulaciones y la etiqueta de la corte y las relaciones con Khitan y Xixia se registraron casualmente con el fin de compilar la "Posdata de Zizhi". Tongjian" en el futuro. Con respecto al propósito de compilar "Sushui Jiwen", el editor jefe de "Xu Zi Zhi Tong Jian" escrito por Li Tao dijo: "Wen Zhenggong inicialmente discutió con Liu Daohou: tome registros reales, historia oficial y recopile anécdotas para escribir "Zi Zhi Tong Jian" "Posdata de Tongjian".

Daoyuan murió temprano, Wen Zheng comenzó a aparecer, Yuan Yuan murió y su muerte fracasó. Las historias, diarios y resúmenes registrados en esta vida son todos parte de la "Posdata". "Esto muestra que la compilación de" Sushui Jiwen "es de hecho una recopilación de información preparada para la" Posdata de Zizhi Tongjian "propuesta.

Debido a que este libro está escrito de manera informal. Una recopilación de datos registrados, por lo que Sima Guang Él mismo no organizó, arregló ni grabó el libro. Por supuesto, no se imprimió. Después de la muerte de Sima Guang, nadie organizó, arregló ni grabó el libro. Sin embargo, a finales de la dinastía Song del Norte, la sociedad cambió. Una versión de este libro ha circulado en el mundo, y estas situaciones se reflejan en el "Registro anual de los años desde Jianyan" compilado por Li Xinchuan: Al principio, cuando Guang Sunzhi murió, volvió a nombrar a Sun Zhenzhen su heredero, y Fue realmente indigno y la producción de sus libros fue completamente anulada. Si alguien obtuvo el honor de "Ji Wen", ordenó a Zhao Ding y Fan Chong que lo coeditaran. Publicó diez volúmenes de Shangyin Chongzou. Le dijo a Ding: "La luz, la caligrafía y la pintura son tan fuertes como la persona que es. Lamento haber nacido demasiado tarde para reconocer su encanto. "

Esta fue la primera compilación de "Sushui Jiwen", aunque en ese momento sólo se llamaba "Jiwen".

En la dinastía Song, el emperador Gaozong ordenó a Zhao Ding que le confiara Fan Chong para compilar el "Jiwen". Después de que se compiló el "Sushui Jiwen", no se imprimió de inmediato porque Zhao Ding tenía una relación muy cercana con Fan Chong y los descendientes de Sima Guang, Sima Pu y su hijo Sima Zhuo, y Fan Chong compiló. "Zi Zhitong" con Sima Guang En los primeros años de la dinastía Song del Sur, Qin Hui expulsó a Zhao Ding de la corte, quien se opuso a la dinastía Jin y abogó por las conversaciones de paz. relacionado con Zhao Ding, compiló "Sushui Jiwen" de Sima Guang. Naturalmente, era imposible publicarlo.

Aproximadamente en el año decimoquinto de Shaoxing (1145 d. C.), "Sushui Jiwen" se publicó de forma privada. Librería en Jianzhou, el bisnieto de Sima Guang, Sima Qian. Después de enterarse de que el libro había sido publicado, inmediatamente informó al emperador que el libro era una falsificación escrito en nombre de Sima Guang. Ordenó a los funcionarios locales en Jianzhou que publicaran el libro Destrucción y abandono. Con respecto a la prohibición de este libro, los "Registros anuales desde Jianyan" de Li Xin compilados por Li Xin tienen el siguiente registro: En Bingwu en julio del año 15 de Shaoxing. Lang Xintian, el chengwu de derecha, envió a dos personas a la oficina de Antuo Sigan en Zhejiang East Road. Dijo: "Jian'an publicó recientemente un libro llamado" Sima Wen Gong Ji Wen ", que contiene historias sobre la dinastía anterior. Tie Yuan miró una vez los escritos de Guang Ping. Dado que no hay texto en el texto anterior, es obvio que tomó prestado su nombre en vano y vendió sus opiniones privadas. Fuwang emitió un edicto que estaba prohibido y la gente común no confundió a la multitud para escuchar. "El edicto imperial ordenó al gobernador de Jianzhou que destruyera todas las inscripciones que no encajaban en el tablero. Qianji fue trasladado especialmente a una posición oficial.

Según los registros anteriores, la razón principal por la que Sima Qianji La petición de prohibición de la destrucción de "Sushui Jiwen" fue "Tomar prestados nombres en vano y vender teorías privadas". Sin embargo, entre todos los registros de la gente de la Dinastía Song del Sur, no hay ningún registro que corrobore la declaración de Sima Qianji de "tomar prestados nombres en vano y vendiendo teorías privadas ". Por el contrario, hay muchos tratados de la gente del sur de Song. Por ejemplo, "Zhu Ziyu Lei" de Zhu Xi y otros libros establecen claramente que "Sushui Jiwen" fue escrito por Sima Guang. Chen Sunzhenwei a finales del Sur Song Dynasty registró lo siguiente en el quinto volumen de su "Zhizhai Shulu Jieti". "Sushui Jiwen" está escrito en diez volúmenes por Sima Guang. Este libro ha estado en circulación durante mucho tiempo. Los descendientes de la familia Lu pensaron que era un tabú. Los ministros Qian y Ji Si hicieron lo mismo y rogaron destruir el tablero en el último capítulo, lo que fue considerado una burla por quienes lo sabían. Desde mi punto de vista, la razón por la que se prohibió "Sushui Jiwen" fue que se creía que este libro fue destruido. No fue escrito por Sima Guang, sino por otra persona y vendido de forma privada. Hay dos razones principales: una es el trasfondo político antes y después de la prohibición, y la otra es el contenido del libro.

En abril del año 14 de Shaoxing (1144 d.C.), el emperador Gaozong lo mencionó. El primer ministro Qin Hui dijo que el eunuco Su Zhen propuso compilar textos sobre anotaciones de clásicos escritos por famosos funcionarios confucianos contemporáneos. Pensó que esto haría que los estudiantes sepan lo que deben seguir y eviten verse afectados por la predicación herética de Qin Hui. No respondió positivamente a esto, pero propuso pedirle a Gaozong que ordenara una prohibición de la historia salvaje. Gaozong aceptó la sugerencia de Qin Hui y pronto emitió un edicto que prohibía la publicación de historias no oficiales. Todavía se publicaban y publicaban historias no oficiales escritas en privado, y todavía se vendían libros relacionados en las librerías. En el otoño del mismo año, sugirió una vez más que Gaozong emitiera un edicto para prohibir la publicación de historias no oficiales. Una vez más emitió un edicto que prohibía la publicación de historias no oficiales. Cuando emitió un edicto por segunda vez para prohibir la publicación de historias no oficiales, el bisnieto de Sima Guang, Sima Qianji, no pudo calmarse y se quejó con el emperador. Memorial que indica que "Sushui Records" no fue escrito por Sima Guang, pero alguien más se hizo pasar por él y lo vendió de forma privada. Como resultado, una gran cantidad de artículos, incluido "Sushui Records", no deberían haberse publicado. Todos los manuscritos fueron destruidos. , y comenzó el segundo clímax de la prohibición y destrucción de historias salvajes en la dinastía Song del Sur.

Entonces, ¿por qué Sima Qianji era tan tímido como una rata y lo dijo en el capítulo anterior? Tenemos que comenzar con el "Sushui". Jiwen". Hablemos del contenido.

Dado que "Sushui Jiwen" es una recopilación de materiales preparados para la compilación de "Zi Zhi Tong Jian Postscript", la intención de Sima Guang es muy clara, que es más bien perder cosas que ser complicado, no perderlas de una manera simple. Por lo tanto, este libro se basa en rumores, desde Taizu hasta Shenzong. Registra los eventos nacionales, las noticias importantes de la corte y los secretos del palacio. Seis dinastías de la dinastía Song del Norte con gran detalle. De esta manera, Sima Guang registró accidentalmente algunos escándalos, historias interesantes y anécdotas sobre la dinastía Song del Norte, lo que permitió a las generaciones futuras vislumbrar algunos de los secretos. la Dinastía Song del Norte, por ejemplo, el artículo 17 del Volumen 1 tiene esto: Taizu estaba jugando con un gorrión en el jardín trasero y algunos ministros le pidieron que lo viera urgentemente.

Lo que juega es algo común. El superior le preguntó enojado por qué y respondió: "Pensé que tenía prisa por hacer de gorrión". El superior se enojó aún más y le golpeó la boca con un hacha, arrancándole dos dientes. El hombre Xu se inclinó, recogió sus dientes, se los puso en los brazos y lo regañó: "¿Está embarazada de sus dientes y quiere demandarme?". Le dijo: "No puedo demandar a Su Majestad. Yo". Debería haberlo escrito en la historia oficial." El emperador se alegró y le dio oro y seda para consolarlo.

En la mente de las generaciones futuras, Song Taizu Zhao Kuangyin era un emperador sabio, pero Zhao Kuangyin en este disco era tan mediocre, dominante e irracional. Solo porque el ministro arruinó su elegancia al jugar al pájaro. Al ministro le arrancaron los dientes y no se le permitió recogerlos. Este tipo de registro es algo que los descendientes de Zhao Kuangyin no quieren que sus súbditos sepan a toda costa.

De manera similar a este tipo de registro, también está el artículo "Abolición de la emperatriz Guo" en el volumen 5, capítulo 137. El registro en "Sushui Jiwen" es el siguiente: Al principio, la emperatriz viuda Zhuang Xian reclamó el trono y la emperatriz Guo confió en la emperatriz viuda. Era bastante arrogante y autoritario, y la reina madre restringió la mayor parte del harén y no se podía ingresar. La reina madre murió y el emperador tuvo que darse un capricho. Las hermosas personas Shang y Yang son especialmente afortunadas. Las obras literarias de Shang estaban libres del palacio imperial, las recompensas no se calcularon y el favor fue abrumador para la capital. La emperatriz Guo estaba celosa y a menudo discutía con ella. Cuando el Sr. Shang sintió que había una intrusión, no fue grosero y se enojó mucho. Criticó su mejilla y se levantó para salvarlo. Luego revisó su cuello por error y su superior se enfureció. Yan Wenying persuadió a sus superiores para que usaran marcas de garras para mostrárselas a los ministros gobernantes y planificarlo. Los superiores mostraron las hojas de Lu Yi y le informaron, pero las hojas de Yi le aconsejaron en secreto que destituyera a la reina. Sospechoso, Yi Jian dijo: "Guangwu era el líder de la dinastía Ming de la dinastía Han. Guo Houzhi fue depuesto debido a su resentimiento. ¿Cómo podría dañar al público? Su destronamiento no dañó su santidad. El funcionario no estuvo de acuerdo y". La nacionalidad del extranjero era bastante conocida. Zuo Si Jian y Fan Zhongyan, el director escolar de Mi Pavilion, asistieron a la reunión para explicar por qué no pudieron hacerlo y dijeron: "Es mejor discutir esto lo antes posible y no dejar que nadie se entere". "Después de que el Yi Jian estuvo a punto de ser abolido, solicitaron al Secretario que aceptara el edicto imperial. Capítulo de protesta. En este artículo, la tiranía de la emperatriz Guo, la impotencia del emperador Renzong frente a la arrogante emperatriz y la tiranía de Lu Yijian son vívidas en la página. Lo que es aún más ridículo es que la vida palaciega aparentemente solemne es como la de la gente común. discordia entre marido y mujer, y la reina fue destituida porque abofeteó al emperador. ¡Si los súbditos conocieran tal registro, dañaría el respeto del pueblo por la familia real!

"Sushui Jiwen" tiene mucho espacio para registrar los acontecimientos históricos de la reforma de Wang Anshi. Debido a que Sima Guang se opuso firmemente a la nueva ley, en su mayoría menospreció a Wang Anshi y sus partidarios que implementaron la nueva ley; por el contrario, apoyó el suyo. Hay muchos registros de este tipo, y los elogios y críticas también son muy obvios. Por ejemplo, el Volumen 15, Capítulo 124, "Su Songcao desestimó las enseñanzas de Lu", dice: Jiefu participó por primera vez en asuntos políticos y Zhang Biguang dijo: "Los reyes Qi y Jia no son aptos para vivir en el área prohibida. Por favor, vivan afuera". La Reina Madre dijo enojada: "Bi Guang ha alienado a sus hermanos y debe ser castigado". Bi Guang amenazó: "Wang Shenzheng (Wang Anshi) y Lu Huiqing vinieron a enseñarme a escribir este libro. Si el tribunal peca contra mí ahora, Nunca lo dejaré ir." "Estas dos personas." Hui Qing tuvo miedo y demandó a Jiefu (Wang Anshi). Quería huir al sur de Lingnan, pero Jiefu lo rescató y lo envió a prisión. Si presentas esto, puedes atacar a Jiefu y presentar las palabras de Pi Guang a los superiores. Si lo presentas, puedes sentarte como Zhongcheng y conocer Dengzhou.

En este registro, podemos ver el poder dominante de Wang Anshi, y también podemos ver la adaptación y dependencia de Song Shenzong de Wang Anshi. Por supuesto, la actitud de Sima Guang al registrar este incidente también es muy obvia.

Aunque "Sushui Jiwen" fue prohibido por el gobierno de Nanzong, la prohibición seguía siendo un trozo de papel, lo que no impidió su popularidad entre la gente. La razón principal de su popularidad fue que este libro preservaba el carácter. Dinastía Song del Norte Una gran cantidad de materiales originales del período Taizu al Shenzong. Además, el valor de "Sushui Jiwen" también radica en su importancia historiográfica, porque el método utilizado por Sima Guang al compilar "Sushui Jiwen" fue el mismo que utilizó al compilar "Zizhi Tongjian". El largo método de compilación y el examen de El método de diferencias adoptado en ese momento, este método de compilación histórica tiene una gran influencia en las generaciones futuras. El "Xu Zi Zhi Tong Jian Chang Bian" compilado por Li Tao en la dinastía Song del Sur, que tiene casi mil volúmenes, se basó estrictamente en el estilo de edición y la ideología rectora de Sima Guang. Además, Li Tao compiló casi dos quintas partes de las más de 490 entradas registradas en "Sushui Jiwen" en el texto principal y las notas de "Xuzhi Tongjian Changbian". Se puede imaginar que si no existiera "Xu Zi Zhi Tong". Jian Chang Bian "Sushui Jiwen" y "Continuación de Zizhi Tongjian Changbian" tendrán otra mirada.

Además, el libro "Sushui Jiwen" muestra el estilo riguroso de Sima Guang como historiador. Organiza los artículos aproximadamente según el orden de las dinastías, y cada artículo está anotado por la persona que lo narró, como por ejemplo. Volumen 6 Capítulo 165: "El juicio de Zhenzong en prisión" es una nota propia que "Zhang Xi" lo narró. Si se olvida la fuente del material, se señala que "no está registrado".

Por supuesto, los pensamientos conservadores del autor también se reflejan en "Sushui Jiwen", especialmente algunos registros sobre Wang Anshi durante el período de reforma, que vilipendiaron a Wang Anshi y sus partidarios y embellecieron a la oposición. Esto también afecta la credibilidad de "Sushui Jiwen".

En 1989, Zhonghua Book Company publicó "Sushui Records" editado por Deng Guangming y Zhang Xiqing "Gong Suo Yu", al final del libro hay un índice de nombres de tres libros: "Sushui. Jiwen", "El diario de Wen Gong" y "Wen Gong Suo Yu", que es muy conveniente para los lectores.

Extracto: Lü Meng es un caballero y no le gusta aprovecharse de los demás. Cuando llegó por primera vez a la corte para participar en asuntos políticos, un funcionario de la corte lo señaló desde dentro de la cortina y dijo: "¿Este joven también participa en política?", Fingió no escucharlo y pasó de largo. Sus colegas estaban enojados y le ordenaron que cuestionara su puesto oficial y su nombre, pero Meng Zheng lo detuvo. Después de salir de la corte, la misma disputa todavía no se puede reconciliar, me arrepiento y hago un sinfín de preguntas. Meng Zheng dijo: "Una vez que sepas su nombre, nunca lo olvidarás por el resto de su vida. Es peor que la ignorancia. ¿Qué hay de malo en no preguntar?".

"Todos en ese momento estaban convencidos de su capacidad

"Zi Zhi Tong Jian": Historia general estilo crónica

"Zi Zhi Tong Jian": Sima Guang lo revisó bajo la orden de el emperador, principalmente para hacer referencia para que las generaciones futuras gobiernen el mundo

Estilo de lenguaje: "Zi Zhi Tong Jian" describe objetivamente hechos históricos y hace evaluaciones apropiadas como referencia para quienes gobiernan el mundo.

"Zi Zhi Tong Jian". El libro tiene 294 volúmenes. La historia registrada en el libro comienza en el año 403 a. C., que es el año 23 del rey Weilie de la dinastía Zhou, y termina en el 959 d. C., el año 6 de la dinastía Zhou. El reinado de Xiande del emperador Shizong de las Cinco Dinastías, cuando conquistó Huainan. Es una obra maestra compilada desde el punto de partida del propio gobierno del gobernante y se dice que "recorta los detalles extensos y resume los secretos". está dedicado al ascenso y caída del país y las preocupaciones del pueblo. Las buenas acciones pueden usarse como leyes y las malas acciones pueden usarse como advertencias. Es una crónica que hace que el orden sea consistente, la esencia y la aspereza. no están mezclados. ". En la historia que abarca 16 dinastías en China y dura 1.362 años, las dinastías Sui, Tang y Cinco abarcan 371 años, lo que representa el 40% del libro, que es el material histórico más valioso. Es obvio que él Ha escrito repetidamente sobre los hombres y mujeres sabios en él, como el gobierno de Wenjing, el gobierno de Zhenguan, etc., "Tongjian" tiene 168 apéndices después de la narrativa.

Este libro atrajo la atención de muchos. Historiadores después de Sima Guang Me recuerda que cuando los historiadores se enfrentan al período vergonzoso de cambios de dinastía y emperadores y ministros que cambian de posición, a menudo utilizan el espíritu de escribir Zizhi Tongjian como principio, enfatizando que los emperadores y ministros manejan las cosas de manera diferente a la gente común. Y aprende a pensar. Esta característica también se refleja en el título del libro. Se puede ver que la palabra "Zi Zhi" significa ayudar, "Tong" significa comprender el pasado y el presente, y "Jian" significa ayudar. extraer lecciones del pasado. El título del libro significa "en vista del pasado". "Para ayudar a gobernar el Tao".

Aunque muchas de las opiniones del propio Sima Guang aparecen como "dijo Chen Guang" en este. Libro, no fue completado solo por Sima Guang. Según los registros, invitó a Liu Yu y Liu Shu y Fan Zuyu a convertirse en asistentes. Estas personas eran historiadores famosos en ese momento, y fueron elegidos en ese momento. fue responsable de la historia de la dinastía Han, Fan Zuyu fue responsable de la historia de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, y Liu Shu fue responsable de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, y el hijo de Sima Guang, Sima Kang, también se unió. Editó "Tongjian" y fue responsable de revisar el texto. Además, también publicó "Zizhi Tongjian Kaoyi" y "Zizhi Tongjian Catalog" para ilustrar esta obra maestra.

El trabajo de edición de "Jian". Primero, los asistentes recopilaron materiales y escribieron el primer borrador, luego Sima Guang sintetizó todo el libro y luego Sima Kang revisó el texto. En primer lugar, en términos de recopilación de datos, había diecisiete historias oficiales e historias no oficiales como referencia. Hay más de 300 tipos de registros, colecciones e inscripciones diversas. Junto con Longtuge y otras colecciones, podemos imaginar la riqueza de la información en ese momento, antes de escribir "Tongjian", el astrónomo Liu Xisou compiló una. Calendario correcto como guía. La columna vertebral del libro es extraer primero los materiales históricos y organizarlos en un "grupo" en orden cronológico. Si hay alguna discrepancia entre los materiales históricos recopilados, realizaremos una investigación sobre ellos. p>

Sima Guang escribió "Tongjian", concede gran importancia a la descripción de guerras, como la "Batalla de Maling" entre Sun Bin y Pang Juan en el Período de los Reinos Combatientes, la "Batalla de Guandu" entre Cao Cao y Yuan Shao a finales de la dinastía Han del Este, la "Batalla de Chibi" entre Cao Wei y Shu y Wu en el período de los Tres Reinos, y la "Batalla de Chibi" entre Cao Cao y Yuan Shao en la Dinastía Jin del Este. La "Batalla de Feishui" con Fu Jian fue detallada y vívida, y Sima Guang prestó atención a los asuntos militares y defendió estrictamente a Yixia, con el objetivo de resistir la agresión extranjera de manera positiva.

Además, "Tongjian" 》No escribir sobre festivales extraños, y aquellos que son extraordinarios sobre las grandes hazañas de festivales extraños registrados en materiales históricos en el pasado, como el Príncipe Alado "Shangshan Four Hao", Qu Yuan se hundió en el río Miluo y agregó Yan Guangzu. Todos los asuntos en el vientre del emperador Wu, pero no son conscientes de ellos. No registrados. Sima Guang era de pensamiento conservador y defendía una administración simple, castigos ligeros, trabajos forzados ligeros e impuestos bajos. Negó todas las reformas radicales, calumnió la reforma de Shang Yang. y elogió a Cao Shen por respetar a Xiao Helu. Wen Gong criticó la reforma y no estaba satisfecho con la nueva política de Wang Anshi. Solicitó ser nombrado Yushitai de Xijing y se retiró a Luoyang durante quince años (1069-1084). Tongjian en su propia librería. En el primer año de Zhezong Yuanyou (1086), después de que Sima Guang regresara al poder, abolió la nueva ley.

Según los datos, el tiempo de redacción de "Tongjian". 19 años, desde el segundo año de Zhiping del emperador Yingzong de la dinastía Song (1065 d. C.) hasta el séptimo año de Yuanfeng del emperador Shenzong de la dinastía Song (1084 d. C.), solo se completó después de que se completó el libro. su amigo Wang Shengzhi lo leyó una vez. Los demás solo pasaron una página y bostezaron una y otra vez, estirándose y quedándose dormidos. Dos años después de terminar este libro, Sima Guang murió.